![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Golden, te vamos a nombrar llagutero mayor, sabes un montón de cosillas de estas embarcaciones! ![]() Las tapas abisagradas son bastante comunes en los bots y llaüts. Son cómodas, no estorban una vez abiertas y proporcionan una buena base para sentarse, ya que compensan la "brusca" de la cubierta (curvatura en sentido perpendicular a crujía) tan típica en estas embarcaciones. También facilitan el cierre con candados para cuando dejamos nuestros pequeñines solos. Hasta donde yo sé, no son un elemento antiguo, pero también es cierto que en bots y llaüts de recreo son comunes desde hace más de cincuenta años. En barcos de trabajo no se usaban porque el riesgo de enganchones y roturas de las piezas de red es muy elevado. Las tapas tradicionales ("quarters") son menos agresivas. Además, las bisagras debían ser caras y se oxidaban y rompían. Un quarter tiene más "fiabilidad". También se observa que las tapas abisagradas son más frecuentes en embarcaciones con una única abertura en cubierta, la típica escotilla alargada de los bots. Cuando hay varias escotillas "individuales" lo más frecuente es taparlas con quarters. A pesar de todo, creo que las tapas abisagradas son una alternativa válida hoy en día. Aportan mucha comodidad. Sobre barandas y guardamancebos: para mi gusto no los pondría nunca en una embarcación de este tipo, aunque entiendo que si hay niños a bordo estas bordas bajas no son seguras. En este tipo de embarcaciones, en esloras pequeñas acabas yendo a gatas sobre cubierta. Un buen compromiso sería hacer unas piezas metálicas fuertes para guardar los remos, y fijar los mismos a estos soportes. Esto ya te da dos "barandas" en la parte central de la barca. A popa no hay problemas, el patrón se mete dentro del "carquinyol" (escotilla de más a popa) y patronea de pie o con el culo apoyado en el borde de la escotilla ("filaret"). Si haces una entena pensando en arbolar una vela latina, tendrá entre 1,2 y 1,5 veces la eslora de la barca. Esto es incómodo para atracar como bien han dicho más arriba. Si no llevas vela, lo que yo haría es hacer una entena de dos piezas y acortarla (sobreponiendo las dos partes) para montar el toldo. Si llevas vela, lo ideal es entrar en el amarre con la entena inclinada, con el extremo de proa (car) junto al caperol y el extremo de popa (pena) en alto. Pregunto de nuevo: ¿en qué puerto estás? Si te puedes poner en contacto con armadores y patrones de llaüts tradicionales de tu zona, todo será mucho más sencillo. (Te lo digo por amarga experiencia propia). y suerte.Editado por biker62 en 11-05-2015 a las 16:29. |
|
|