La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2015, 12:54
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo podría mejorarla?

Buenas.

Golden, te vamos a nombrar llagutero mayor, sabes un montón de cosillas de estas embarcaciones!

Las tapas abisagradas son bastante comunes en los bots y llaüts. Son cómodas, no estorban una vez abiertas y proporcionan una buena base para sentarse, ya que compensan la "brusca" de la cubierta (curvatura en sentido perpendicular a crujía) tan típica en estas embarcaciones. También facilitan el cierre con candados para cuando dejamos nuestros pequeñines solos.

Hasta donde yo sé, no son un elemento antiguo, pero también es cierto que en bots y llaüts de recreo son comunes desde hace más de cincuenta años. En barcos de trabajo no se usaban porque el riesgo de enganchones y roturas de las piezas de red es muy elevado. Las tapas tradicionales ("quarters") son menos agresivas. Además, las bisagras debían ser caras y se oxidaban y rompían. Un quarter tiene más "fiabilidad".

También se observa que las tapas abisagradas son más frecuentes en embarcaciones con una única abertura en cubierta, la típica escotilla alargada de los bots. Cuando hay varias escotillas "individuales" lo más frecuente es taparlas con quarters.

A pesar de todo, creo que las tapas abisagradas son una alternativa válida hoy en día. Aportan mucha comodidad.

Sobre barandas y guardamancebos: para mi gusto no los pondría nunca en una embarcación de este tipo, aunque entiendo que si hay niños a bordo estas bordas bajas no son seguras. En este tipo de embarcaciones, en esloras pequeñas acabas yendo a gatas sobre cubierta.

Un buen compromiso sería hacer unas piezas metálicas fuertes para guardar los remos, y fijar los mismos a estos soportes. Esto ya te da dos "barandas" en la parte central de la barca. A popa no hay problemas, el patrón se mete dentro del "carquinyol" (escotilla de más a popa) y patronea de pie o con el culo apoyado en el borde de la escotilla ("filaret").

Si haces una entena pensando en arbolar una vela latina, tendrá entre 1,2 y 1,5 veces la eslora de la barca. Esto es incómodo para atracar como bien han dicho más arriba. Si no llevas vela, lo que yo haría es hacer una entena de dos piezas y acortarla (sobreponiendo las dos partes) para montar el toldo. Si llevas vela, lo ideal es entrar en el amarre con la entena inclinada, con el extremo de proa (car) junto al caperol y el extremo de popa (pena) en alto.

Pregunto de nuevo: ¿en qué puerto estás? Si te puedes poner en contacto con armadores y patrones de llaüts tradicionales de tu zona, todo será mucho más sencillo. (Te lo digo por amarga experiencia propia).

y suerte.

Editado por biker62 en 11-05-2015 a las 16:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Bob (11-05-2015), Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 13:46
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo podría mejorarla?

biker62 algo se aprende a base de años, pero tu no te quedas corto ya que sabes un montón de estos pequeños grandes barcos historia de nuestra cultura y patrimonio marítimo!!

Me ha venido a la memoria el Polimat aparejado en latina, no era en Blanes, era en Pineda y se llama El Nano, igual los conoces y todo!

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 14:04
Expulsado

Con el "Nano" y la "Madrona" de Malgrat (estas barcas no están en Premià, antes he cometido un error de bulto!) he navegado en conserva alguna vez. Lo que no sabía es que eran Polimat. Tienen unas formas muy características, con la proa bastante lanzada, muy distinta al estilo menoqrquín de roda de proa vertical. Esta forma lanzada es ideal para barcas de playa, que se varan y se guardan en la arena sobre escalas.

Ahora que miro bien la foto que puso Renard, sí que parece tener esta proa, pero de buenas a primeras no lo había visto.

De la foto que pones se puede sacar la forma del cap de mort, que por cierto el compañero casi seguro que tendrá que hacer o mandar hacer, no creo que lo pueda comprar.

Respecto a los detalles y nomenclatura que procuro introducir en mis post para ayudar a que este patrimonio inmaterial no se pierda, son fruto de estos últimos siete años de roce continuo con los que de verdad saben: Vicente (una enciclopedia con barba), Jordi (sistematizador y recuperador de palabras moribundas), Pere, Marià y Lluís (unos ases de la maniobra latina) y muchos más que me han ayudado a saberme manejar mínimamente con mi bot partiendo de cero.

Ayudar a los que se asoman a La Taberna buscando consejo es la única manera que tengo de compensarles.

Editado por biker62 en 11-05-2015 a las 17:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 14:15
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Golden, te vamos a nombrar llagutero mayor, sabes un montón de cosillas de estas embarcaciones!

Las tapas abisagradas son bastante comunes en los bots y llaüts. Son cómodas, no estorban una vez abiertas y proporcionan una buena base para sentarse, ya que compensan la "brusca" de la cubierta (curvatura en sentido perpendicular a crujía) tan típica en estas embarcaciones. También facilitan el cierre con candados para cuando dejamos nuestros pequeñines solos.

Hasta donde yo sé, no son un elemento antiguo, pero también es cierto que en bots y llaüts de recreo son comunes desde hace más de cincuenta años. En barcos de trabajo no se usaban porque el riesgo de enganchones y roturas de las piezas de red es muy elevado. Las tapas tradicionales ("quarters") son menos agresivas. Además, las bisagras debían ser caras y se oxidaban y rompían. Un quarter tiene más "fiabilidad".

También se observa que las tapas abisagradas son más frecuentes en embarcaciones con una única abertura en cubierta, la típica escotilla alargada de los bots. Cuando hay varias escotillas "individuales" lo más frecuente es taparlas con quarters.

A pesar de todo, creo que las tapas abisagradas son una alternativa válida hoy en día. Aportan mucha comodidad.

Sobre barandas y guardamancebos: para mi gusto no los pondría nunca en una embarcación de este tipo, aunque entiendo que si hay niños a bordo estas borda bajas no son seguras. En este tipo de embarcaciones, en esloras pequeñas acabas yendo a gatas sobre cubierta.

Un buen compromiso sería hacer unas piezas metálicas fuertes para guardar los remos, y fijar los mismos a estos soportes. Esto ya te da dos "barandas" en la parte central de la barca. A popa no hay problemas, el patrón se mete dentro del "carquinyol" (escotilla de más a poa) y patronea de pie o con el culo apoyado en el borde de la escotilla ("filaret").

Si haces una entena pensando en arbolar una vela latina, tendrá entre 1,2 y 1,5 veces la eslora de la barca. Esto es incómodo para atracar como bien han dicho más arriba. Si no llevas vela, lo que yo haría es hacer una entena de dos piezas y acortarla (sobreponiendo las dos partes) para montar el toldo. Si llevas vela, lo ideal es entrar en el amarre con la entena inclinada, con el extremo de proa (car) junto al caperol y el extremo de popa (pena) en alto.

Pregunto de nuevo: ¿en qué puerto estás? Si te puedes poner en contacto con armadores y patrones de llaüts tradicionales de tu zona, todo será mucho más sencillo. (Te lo digo por amarga experiencia propia).

y suerte.
Estimado Biker -y Golden-,

Planteas cuestiones de un calado tal que uno queda estupefacto: por el conocimiento técnico de la embarcación como por otra cosa que a mi juicio -modesto juicio-, es vital: el conocimiento tradicional que ha llegado hasta nosotros en forma de nomenclator llamado a perderse, me temo. Yo crecí entre decenas de llaüts en Mataró: hoy no queda ninguno. En poblaciones vecinas, pocas o ninguna.

Esta barca me la regaló el último pescador de sant Andreu de Llavaneres, un zorro de mar, que se hacía a la mar a solateras con 92 años, y me la regaló no por impedimento físico, sino por insistencia de la familia (como es normal).

Y esa es mi zona, Llavaneres-Port Balís. Veo que tú estas en Ponent, rayos y centellas!, porque eso dificulta el que le dieses una ojeada que permitiera un juicio más atinado que el mío, que es igual a cero.

Y es que antes, yo llevaba una Lema II. Nada que ver. Ahora navego sobre la piel del mar. Y me gusta. Es una barca de medida humana. No sé bien cómo explicarlo. Como si hubiera de empezar de casi cero.

En un momento de estos te mandaré un privi.

No es sorpresa para nadie, pero yo sigo flipando con vuestra sabiduría. Me da seguridad teneros cerca, joer!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 14:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Con el "Nano" y la "Madrona" de Premià he navegado en conserva alguna vez. Lo que no sabía es que eran Polimat. Tienen unas formas muy características, con la proa bastante lanzada, muy distinta al estilo menoqrquín de roda de proa vertical. Esta forma lanzada es ideal para barcas de playa, que se varan y se guardan en la arena sobre escalas.

Ahora que miro bien la foto que puso Renard, sí que parece tener esta proa, pero de buenas a primeras no lo había visto.

De la foto que pones se puede sacar la forma del cap de mort, que por cierto el compañero casi seguro que tendrá que hacer o mandar hacer, no creo que lo pueda comprar.

Respecto a los detalles y nomenclatura que procuro introducir en mis post para ayudar a que este patrimonio inmaterial no se pierda, son fruto de estos últimos siete años de roce continuo con los que de verdad saben: Vicente (una enciclopedia con barba), Jordi (sistematizador y recuperador de palabras moribundas), Pere, Marià y Lluís (unos ases de la maniobra latina) y muchos más que me han ayudado a saberme manejar mínimamente con mi bot partiendo de cero.

Ayudar a los que se asoman a La Taberna buscando consejo es la única manera que tengo de compensarles.

Hermano, me saco la gorra ante este gesto de virtud marinera. Espero algún día poder hacer lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 16:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje
...... Ahora navego sobre la piel del mar. Y me gusta. Es una barca de medida humana. No sé bien cómo explicarlo. Como si hubiera de empezar de casi cero.

...
Lo has clavado.

No te apures, yo navego en la costa de Ponent, pero vivo en el Vallés, así que no estoy muy lejos de tu puerto.

Ademá, hay latinas en Badalona (2), Arenys (2), el Masnou (1), Mataró y Vilassar (no estoy seguro, pero creo que 2 en cada sitio), y alguna más que me olvido. Apoyo no te faltará.

Si no has navegado mucho a vela, lo más prudente sería restaurar lo más evidente en tu llaüt, ponerlo a son de mar y disfrutarlo. En paralelo, te embarcas de tripulante en alguna de estas latinas cercanas. Así verás de qué va el asunto, si tu plan de navegación y tus posibilidades cuadran con este tipo de embarcaciones, etc

A armar una vela latina siempre estarás a tiempo.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 17:00
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas tardes cofrades..
He leido este hilo hace un rato y me he quedado "enganchao" porque estas cosas llegan al alma .
Un carpintero de ribera de Mahó.... me regaló hace ya un par de años una maqueta que guardo como una reliquia.
Ya se que es una maqueta pero está hecha a escala por un sabio en estas cosas.
Por si vale de ayuda al cofrade Renard y con mis votos de que vaya adelante con su proyecto.....:ve lero:

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
biker62 (11-05-2015), Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 17:03
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Hola Renard!
Antes que nada, enhorabuena por tu nueva barca.
Decirte, que estas embarcaciones son, a mis ojos, hermosas. Lo más importante de todo, es que la restaures conservando su espíritu original, como bien planteas en tus intervenciones.
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con @biker62. Yo, de momento, la restauraría a su estado original sin aparejo de vela, la disfrutaría así como está y luego con tiempo, pensaría si le monto una latina o no.
Si tienes sitio para trabajar con ella fuera del agua, plantéatelo ya que no es lo mismo restaurar trabajando en firme que sobre el agua.
De momento, por lo que cuentas la barca está a son de mar. Disfruta este verano navegando con ella y conociéndola, échate unas jornadas plácidas de navegación en solitario o con amigos y mientras tanto vas haciéndote una idea de lo que quieres hacer con ella.
Al llegar el mal tiempo, barca fuera del agua y a restaurar maderas, obra viva y cubierta a tu completo gusto.
Suscribo lo antes dicho que el "cap de mort" es indispensable. Su seña de identidad. Mira fotos de barcas originales y háztela fabricar en madera por cualquier carpintero. No parece ser difícil ni caro.
Completamente de acuerdo contigo, en que leer a algun@s cofrades en esta taberna es un auténtico lujo.
Paro en Masnou, si necesitas algo avísame!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 17:23
Expulsado

Aprovecho para informar a los amantes de llaüts, bots y otras embarcaciones tradicionales, así como al distinguido público en general de este antro tabernario que el próximo fin de semana se celebra la 3a Festa de la Mar en el port de Cambrils.

Una ocasión única para ver de cerca unas 40 embarcaciones tradicionales. Puertas abiertas, navegaciones comentadas, posiblidad de hacer bautizos de vela latina... Un must, en resumen.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
doctaton (11-05-2015), Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 17:49
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Renard!

Por tu zona está la Asociación "A Tot Drap" de St. Pol de Mar.

http://www.atotdrap.cat/

Saludos y ron!
Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 20:34
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo podría mejorarla?

El cap de mort de la de Renard posiblemente se perdió por fallo de la cola, lo montaban engalgado encima de la roda con cola y sin ningún tornillo.

Este es el resultado de la regala restaurada y el cap de mort nuevamente encolado, esta barca se vendió en Vilanova y ahora navega los veranos en Cadaques, el armador al cual conozco es muy buena gente, se le podría pedir alguna medida si hiciera falta o incluso subir a Cadaques a pegarle un ojo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Renard (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 22:21
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Me gusta este hilo

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Renard (13-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 22:28
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cómo podría mejorarla?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
El cap de mort de la de Renard posiblemente se perdió por fallo de la cola, lo montaban engalgado encima de la roda con cola y sin ningún tornillo.

Pero con un buen empalme de las piezas, imagino. Un empalme de carpintero como dios manda.
Apostaría por un "rayo de júpiter"

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 20:02
Pirata

Os agradezco a todos, de verdad, las ideas, las sugerencias y los consejos que me habéis dado: algunas de las cosas que se han dicho aquí me tendrán entretenido y ocupado en los próximos meses

No respondo a todos particularmente porque me da apuro tener un hilo tan particular en un continuo up. A algunos ya os escribiré un MD.

Y claro está, cuando haya hecho algo positivo, lo anunciaré aquí, para recabar vuestras opiniones.

Gracias a todos los cofrades! y barricas, que traigan barricas para todos! Paga Renard, el armador de Minerva!

(Sois lo más)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Renard este mensaje:
Bob (14-05-2015), leviño (14-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro