Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno
Tengo un Van de Staadt Caribean de 40 pies que orinalmente lleva rueda y yo porque me gusta mas se la saque poniendo una caña. Supongo que por ser un casco equilibrado va perfectamente, Aclaro que lleva pala compensada sin skeg. Hay también una versión con skeg y pala sin compensar que creo que dificultaría un poco el gobierno. Lo hice porque para el piloto de viento es mucho mas eficiente y también para el eléctrico. Aparte de eso las veces que me da por timonear se siente mucho mas el barco. Y en puerto, toda la bañera para el relax!! Un brindis que no me funcionan los emoticones!!
|
Cita:
Originalmente publicado por YPAKE
El Mago del Sur de 65' y acero va con caña sin ningun problema por años, lo mismo que el Ypake de 40 ' y ahora en el Mola le voy a sacar la rueda y poner caña directa al timon colgante en el espejo del Trisfer 40.
En los tres, cañas al cokpit y rueda en la timonera interna 
Es la mejor combinacion

|
Cita:
Originalmente publicado por en_transit
El mio, 1 first 38 de rueda, también la desmonté cuando instalé el nuevo piloto comeamperios interor con biela y piston hidráulico.
Lo mismo, banyera mucho mas grande y mucha mas simplicidad y sensibildad si quiero llevar el barco a mano. Timón sin skeg y compensado.
Además esa rueda era un muro q me impedia trimar desde el puesto del timonel.
Saludos
|
Cita:
Originalmente publicado por Gambucero
Yo he hablado de hasta 40" (o sea, 12 metros) que es lo que he visto y probado... mas grande que eso... ni me arrimo.
¡Hombre Enrique!... yo hice muuuuuuuuuuuuuuchas millas (varios miles) hace años ya, en solitario -porque el perro no cuenta para estos menesteres- en un plastico pequeño (creo que ya te lo conté hace tiempo)... y cuando el "siroco" -tambien llamado volunto o lio de manta en la cabeza- aprieta, se hace... otra cosa es que sea comodo, pero se hace -mejor solo que con la almiranta, palabritadelniñojesus-.
Yo personalmente, como ya he dicho más arriba, prefiero la caña a la rueda, me gusta su "tacto" y te dice muchas cosas sobre como vá el barco... y como dice Dico cuando este va bien de trapo, no hace falta mucho esfuerzo... pero una cosa son los 3 o 5 mil quilos de un plastico y otra los 10 mil (para arriba) de un "yerro"... y por eso me ha llamado la atención esa "predileccion" de Van de Stadt a la hora de sus diseños...
Por cierto Dico... eso de que los pilotos de viento no van bien... es algo aventurado -creo-... bien no, lo siguiente. Yo no me planteo una navegada "decente" sin llevar un buen piloto de viento.... por economia de energia, por estabilidad en el rumbo, por... y te permiten corregir el rumbo facilmente (incluso te permiten no ir bien trimados o pasados de trapo en algunos casos).
|
Me alegra ver tanta cordura
Os contare una anécdota...
Hace muchos años casi todos los barcos llevaban caña, cuando empezaron a aparecer las ruedas los clientes, de chárter, se quejaban porque no era lo mismo hacerse la foto detrás de una rueda que llevando la caña, cuando se fue popularizando la náutica y la gente empezó a comprar barcos ya todos llevaban rueda, hasta los de 30 pies y si no se la ponían

caso de Sirocos y demás modelos similares, a esto se le llama mercado, creo ...