La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2015, 21:49
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Casco de acero y superestructuras de aluminio

http://yacht-marine.com/sale/list.asp?id=183#;

Ya, ya... vale una pasta pero ¿A que da gusto ver esa pintura y ese trabajo de casldereria?

Antiguo 13-07-2015, 19:57
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Hay una duda que me asalta... y la expongo en "voz alta".

Tras ver bastantes diseños en acero, me he dado cuenta que los del despacho de Van de Stadt, básicamente hasta los 40", están diseñados con caña y no con rueda de timón. De hecho y en los varios que he visto/probado y que han seguido "a pié juntillas" los planos y el diseño, han implementado el gobierno mediante caña, los que lo hicieron mediante rueda lo hicieron "por su cuenta y riesgo".

Sin embargo, en otros diseñadores (Barros, Perry, Caroff...) la forma de gobierno suele ser indistinta.

¿Por que esta diferencia en diseño? ¿en que afecta a la facilidad/comodidad/suavidad/seguridad de gobierno?... (porque entiendo, y puede que esté equivocado, que en un "yerro" se busca, no solamente, la "indestructividad", sino también una cierta comodidad y seguridad en largas singladuras...) ¿es solamente una "mania chupalatoria" de ese estudio de diseño en particular?...

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Antiguo 13-07-2015, 20:00
Invitado
Invitado

La caña es un buen sistema. Es simple y la mejor manera de notar si el barco va bien trimado. No hay nada más directo
Antiguo 13-07-2015, 20:06
Invitado
Invitado

Lo simple es bello y su mantenimiento más sencillo. En un barco de viaje la sencillez es el factor más importante
Antiguo 13-07-2015, 20:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
La caña es un buen sistema. Es simple y la mejor manera de notar si el barco va bien trimado. No hay nada más directo
Cita:
Lo simple es bello y su mantenimiento más sencillo. En un barco de viaje la sencillez es el factor más importante
Hasta ahí, de acuerdo, es más, siempre me ha gustado más la caña y su "tacto" que la rueda...

Pero es algo que me ha llamado la atención, máxime cuando mover unos ciertos kilos "de más" con la caña puede suponer algo, por no decir bastante, mas de esfuerzo en un momento dado, es tracción directa, sin desmultiplicación ni ayuda hidráulica...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Antiguo 13-07-2015, 20:50
Invitado
Invitado

Es que los kilos de más no se notan si las velas están bien puestas y el barco bien equilibrado
En según que esloras la caña es más por marketing que por necesidad
Antiguo 13-07-2015, 21:41
Expulsado

No he reparado en ello pero si Gambucero lo dice será verdad

De todas formas no creo que mas alla de 13 o 14 mts lleven caña, me fijare...
en cualquier caso lo que tiene que reunir cualquier barco de estos es que vaya bien con piloto, eso de ir a la rueda o a la caña cruzando un océano con tu señora o en solitario

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Gambucero (14-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 21:51
Invitado
Invitado

Eso es verdad. Cruzarse el charco sin piloto es una putada.
La clave es llevar bien las velas. Si no están bien puestas los pilotos que comen amperios se acaban rompiendo y los de viento no llevan bien el rumbo.
Si las velas están bien puestas puedes llevar la caña con dos dedos. Los que empezamos a navegar de niños en un optimist vemos la luz cuando entendemos el trimado y en este caso la física de la vela es la misma. Cuando el timón va duro es porque vamos pasados y el barco quiere ir hacia el viento. Entonces, de manera inconsciente, ponemos la caña hacia nosotros y la resistencia resultante no deja de ser un freno
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (14-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 21:56
Invitado
Invitado

IMOCA 60

Editado por Invitado en 13-07-2015 a las 22:07.
Antiguo 13-07-2015, 22:10
Invitado
Invitado

Transpac 52

ejemplos hay más. Y en estos casos el presupuesto no es un factor limitante. Usan la caña porque es mejor. Con un IMOCA 60 navegan la vendee Globe. Se dan la vuelta al mundo sin escalas en solitario. Ponen caña porque es lo mejor, lo más simple
Antiguo 14-07-2015, 01:31
Expulsado

Cita:
IMOCA 60

Cita:
Transpac 52

ejemplos hay más. Y en estos casos el presupuesto no es un factor limitante. Usan la caña porque es mejor. Con un IMOCA 60 navegan la vendee Globe. Se dan la vuelta al mundo sin escalas en solitario. Ponen caña porque es lo mejor, lo más simple
Vale, vale me referia a los de Van de Stadt de acero, ya se que estos la llevan...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 14-07-2015, 02:15
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Tengo un Van de Staadt Caribean de 40 pies que orinalmente lleva rueda y yo porque me gusta mas se la saque poniendo una caña. Supongo que por ser un casco equilibrado va perfectamente, Aclaro que lleva pala compensada sin skeg. Hay también una versión con skeg y pala sin compensar que creo que dificultaría un poco el gobierno. Lo hice porque para el piloto de viento es mucho mas eficiente y también para el eléctrico. Aparte de eso las veces que me da por timonear se siente mucho mas el barco. Y en puerto, toda la bañera para el relax!! Un brindis que no me funcionan los emoticones!!
2 Cofrades agradecieron a marianomoreno este mensaje:
Loquillo (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 02:52
Y
Invitado

El Mago del Sur de 65' y acero va con caña sin ningun problema por años, lo mismo que el Ypake de 40 ' y ahora en el Mola le voy a sacar la rueda y poner caña directa al timon colgante en el espejo del Trisfer 40.
En los tres, cañas al cokpit y rueda en la timonera interna
Es la mejor combinacion
Antiguo 14-07-2015, 08:53
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

El mio, 1 first 38 de rueda, también la desmonté cuando instalé el nuevo piloto comeamperios interor con biela y piston hidráulico.
Lo mismo, banyera mucho mas grande y mucha mas simplicidad y sensibildad si quiero llevar el barco a mano. Timón sin skeg y compensado.
Además esa rueda era un muro q me impedia trimar desde el puesto del timonel.

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
Antiguo 14-07-2015, 10:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
De todas formas no creo que mas alla de 13 o 14 mts lleven caña, me fijare...
en cualquier caso lo que tiene que reunir cualquier barco de estos es que vaya bien con piloto, eso de ir a la rueda o a la caña cruzando un océano con tu señora o en solitario

Yo he hablado de hasta 40" (o sea, 12 metros) que es lo que he visto y probado... mas grande que eso... ni me arrimo.

¡Hombre Enrique!... yo hice muuuuuuuuuuuuuuchas millas (varios miles) hace años ya, en solitario -porque el perro no cuenta para estos menesteres- en un plastico pequeño (creo que ya te lo conté hace tiempo)... y cuando el "siroco" -tambien llamado volunto o lio de manta en la cabeza- aprieta, se hace... otra cosa es que sea comodo, pero se hace -mejor solo que con la almiranta, palabritadelniñojesus-.

Yo personalmente, como ya he dicho más arriba, prefiero la caña a la rueda, me gusta su "tacto" y te dice muchas cosas sobre como vá el barco... y como dice Dico cuando este va bien de trapo, no hace falta mucho esfuerzo... pero una cosa son los 3 o 5 mil quilos de un plastico y otra los 10 mil (para arriba) de un "yerro"... y por eso me ha llamado la atención esa "predileccion" de Van de Stadt a la hora de sus diseños...

Por cierto Dico... eso de que los pilotos de viento no van bien... es algo aventurado -creo-... bien no, lo siguiente. Yo no me planteo una navegada "decente" sin llevar un buen piloto de viento.... por economia de energia, por estabilidad en el rumbo, por... y te permiten corregir el rumbo facilmente (incluso te permiten no ir bien trimados o pasados de trapo en algunos casos).
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Antiguo 14-07-2015, 11:16
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Tengo un Van de Staadt Caribean de 40 pies que orinalmente lleva rueda y yo porque me gusta mas se la saque poniendo una caña. Supongo que por ser un casco equilibrado va perfectamente, Aclaro que lleva pala compensada sin skeg. Hay también una versión con skeg y pala sin compensar que creo que dificultaría un poco el gobierno. Lo hice porque para el piloto de viento es mucho mas eficiente y también para el eléctrico. Aparte de eso las veces que me da por timonear se siente mucho mas el barco. Y en puerto, toda la bañera para el relax!! Un brindis que no me funcionan los emoticones!!
Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
El Mago del Sur de 65' y acero va con caña sin ningun problema por años, lo mismo que el Ypake de 40 ' y ahora en el Mola le voy a sacar la rueda y poner caña directa al timon colgante en el espejo del Trisfer 40.
En los tres, cañas al cokpit y rueda en la timonera interna
Es la mejor combinacion
Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
El mio, 1 first 38 de rueda, también la desmonté cuando instalé el nuevo piloto comeamperios interor con biela y piston hidráulico.
Lo mismo, banyera mucho mas grande y mucha mas simplicidad y sensibildad si quiero llevar el barco a mano. Timón sin skeg y compensado.
Además esa rueda era un muro q me impedia trimar desde el puesto del timonel.

Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Yo he hablado de hasta 40" (o sea, 12 metros) que es lo que he visto y probado... mas grande que eso... ni me arrimo.

¡Hombre Enrique!... yo hice muuuuuuuuuuuuuuchas millas (varios miles) hace años ya, en solitario -porque el perro no cuenta para estos menesteres- en un plastico pequeño (creo que ya te lo conté hace tiempo)... y cuando el "siroco" -tambien llamado volunto o lio de manta en la cabeza- aprieta, se hace... otra cosa es que sea comodo, pero se hace -mejor solo que con la almiranta, palabritadelniñojesus-.

Yo personalmente, como ya he dicho más arriba, prefiero la caña a la rueda, me gusta su "tacto" y te dice muchas cosas sobre como vá el barco... y como dice Dico cuando este va bien de trapo, no hace falta mucho esfuerzo... pero una cosa son los 3 o 5 mil quilos de un plastico y otra los 10 mil (para arriba) de un "yerro"... y por eso me ha llamado la atención esa "predileccion" de Van de Stadt a la hora de sus diseños...

Por cierto Dico... eso de que los pilotos de viento no van bien... es algo aventurado -creo-... bien no, lo siguiente. Yo no me planteo una navegada "decente" sin llevar un buen piloto de viento.... por economia de energia, por estabilidad en el rumbo, por... y te permiten corregir el rumbo facilmente (incluso te permiten no ir bien trimados o pasados de trapo en algunos casos).
Me alegra ver tanta cordura

Os contare una anécdota...
Hace muchos años casi todos los barcos llevaban caña, cuando empezaron a aparecer las ruedas los clientes, de chárter, se quejaban porque no era lo mismo hacerse la foto detrás de una rueda que llevando la caña, cuando se fue popularizando la náutica y la gente empezó a comprar barcos ya todos llevaban rueda, hasta los de 30 pies y si no se la ponían caso de Sirocos y demás modelos similares, a esto se le llama mercado, creo ...

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
marianomoreno (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 11:18
Expulsado

Acero de 37 pies de Alan Pape

¿Tendra el palo guardado o lo habrá tirado?

Fijaros en las estufas que lleva, debe de hacer mucho frio ...

Antiguo 14-07-2015, 11:27
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

La del salon es de leña?

Parece una salamandra normal ¿ será posible?

El barco parece impecable y lujoso, además siendo de una eslora muy contenida no le falta de nada.

Se ve que sólo lo usaban en los canales - quizás de ahí lo del frío.

Estaba muy barato, pero ya lo vendieron,

Antiguo 14-07-2015, 11:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
La del salon es de leña?

Parece una salamandra normal ¿ será posible?

Bueno no será el primero, esta la llevaba yo

No llegue a estrenarla, al final impero la cordura y puse la de gas-oil

Antiguo 14-07-2015, 12:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me alegra ver tanta cordura
¡Joer Enrique!, es que salvo palpaciones maliciosas de gónadas pendentes (con la consiguiente y perniciosa inflamación glandular y su correspondiente cambio en el carácter)... solemos ser personas de bien y provecho... con algo de cachondeo de vez en cuando, cierto... pero generalmente de bien y provecho.
Velero Simbad (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 13:04
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

En ningún momento he dicho que no funcionen. Con un windvane hasta el fin del mundo.
Lo que dije (y nadie me va a hacer cambiar de opinión) es que si las velas no están bien trimadas el piloto de viento no lleva bien el rumbo.
Creo que la mejor manera para aprender a navegar a vela sin experiencia previa es instalar un piloto viento. No hay mejor maestro. Aprendes a trimar.
De hecho nunca he estado de acuerdo en que sólo sirvan para cruzar charcos con viento constante. Sirven para ir a la cala de al lado. Está claro que habrá roles pero nuestra tarea es estar atentos. También podemos montar un eléctrico que trabaje junto al P. V.
Menos dinero y menos amperios.
marianomoreno (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 13:10
Invitado
Invitado

En mi barco aún no está instalado pero he navegado bastante con un hydrovane, con un windpilot y el otro día tuve la suerte de navegar con un cap horne. Una maravilla este último. No había viento y llevaba perfectamente el rumbo con el spi arriba. Será el que monte en mi barco cuando el bolsillo me lo permita.
Antiguo 14-07-2015, 13:37
Hermano de la costa

Cita:
En ningún momento he dicho que no funcionen.
Cierto, error mio.
Antiguo 14-07-2015, 13:42
Invitado
Invitado

Je je, el otro día, por leer rápido, confundí una lona de fondeo con un toldo. Je je
Qué piloto de viento te gusta más? Estoy decidido por el canadiense pero en este tema cambio de opinión constantemente porque todos tienen algo que me enamoran.
Mi barco desplaza menos de 7 Tn
Antiguo 14-07-2015, 14:06
Hermano de la costa

es la edad... que provoca presbicia y cosas de esas...

cual me gusta más... pues con el windex windvane he tenido muy buenas experiencias, y me gustaría probar el hydrovane este medio canadiense medio alemán... al que además le encuentro la ventaja de que te puede servir de timon de respeto y conectarlo a un automatico de caña...

de todas formas, había un libro rulando por ahí, para ser exactos un par de libros, en inglés sobre navegacion en solitario y navegacion con pilotos de viento bastante interesantes e instructivos respecto a su uso... uno llamado "single handed tips" y el otro "windpilots" los dos en .pdf

respecto al tonelaje... bueno, es como todo... el piloto debe de estar -creo yo- equilibrado con tu tonelaje y eslora, y los fabricantes dan opciones para ello.

Editado por Gambucero en 19-07-2015 a las 19:08. Razón: joer, que no me acordaba de la marca y es Windex
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro