Discusión: Navegación Tomar rizo vs. Largar escota
Ver mensaje
Antiguo 18-09-2015, 10:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.

...

el mio!! Dufour 34!!

tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.

Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.

Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.

Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero

Saludos

Editado por Keith11 en 18-09-2015 a las 10:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (18-09-2015)