Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Una precision a ese comentario
Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra.
Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible
Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado
|
La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.
Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando)..
En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía.
Un saludo