Saludos cofrades!

Para mi gusto el camarote del armador es el de proa.
También es verdad que en mi pequeñín no puedo escoger, solo hay ese!

Bromas aparte estoy con el cofrade markuay en que en 8m, el camarote principal debe ser a proa.
Es la distribución más lógica para optimizar espacios y la que menos penaliza la distribución general.
Los camarotes de popa, en estas esloras son conejeras de techo muy bajo.
Con un plan de navegación de entre 1 y 4 adultos pernoctando, la distribución habitual sería, armadores en el camarote de proa y tripulación en el salón.
En mi experiencia si he tenido que escoger, entre la conejera y el salón, siempre he preferido el salón.
Si he podido quedarme con el de proa, el 99% de los casos, los tripus se han quedado en el salón.
El 1% restante que han dormido en conejeras, han sido el blanco de bromas a la mañana siguiente.

La distribución original no me parece nada mal, cambiaría la orientación de la mesa de cartas, en el sentido de la marcha, con un pequeño asiento con la espalda en el mamparo de separación con el baño.
También hay que tener en cuenta que fuera de los horarios de dormir, el camarote de proa es un anexo al salón.
En estas esloras cada vez más se evitan mamparos cerrados, dejando más espacios diáfanos.