Bilbaino, olvidate, yo tengo los mismos motores desde el año 1999 y los mismos sintomas, en frio y en invierno es un horror de humo al arrancar y lo que te echa no es aceite si no gasoil sin quemar.
El humo al ser blanco y en arranque es SOLO vapor de agua POR CONDENSACIÓN.
En verano o en caliente arrancan con solo enseñarles la llave y sin humos.
Desgraciadamente es normal en estos Volvo Tamd 41, luego el humo se disipa y todo funciona a la perfección, efectivamente aceites y refrigerante en su nivel, potencia y revoluciones las suyas maximo con carga te cogerán 3500 RPM aunque el manual dice 3900.
Son de los mejores motores que ha construido Volvo, los mios tienen casi 3.000 horas.
Yo me hago todo el mantenimiento e incluso me he solucionado problemas de turbos, intercoler, rodetes de bomba de refrigeración etc. y muchas más cosas. Si tienes más dudas o quieres información puedes contactarme directamente a mi email,
ricardo.v.torres@gmail.com
Por cierto en que barco van montados? y de donde eres?