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VHF: Canal 77 |
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Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Hola a todos. Invito a beber a toda la cofradía, que vengo a contar mis penas:
Mi motor un volvo MD2020, me tiene preocupado, a pesar de ser muy joven, sólo 6 años. Los antecedentes son que su anterior propietario quemó el motor pues perdió todo el aceite por el filtro de aceite, y se tuvo que rehacer el motor: 3000 euros de factura. En teoría tendría que estar bien. El hecho es que el otro día volviendo de una salida de fin de semana vi que el motor echaba algo de humillo blanco, así que al día siguiente revisé el nivel de aceite. A finales de julio faltaba una cuarta parte de la varilla de aceite, y ahora, dos meses después igual. El barco navega, pero no siempre a motor. Así que añado aceite hasta llegar al nivel deseado, y hoy vuelvo a salir, y hacía bastante más humo blanco evidente; así que me temo lo peor: a) Un retén de una guía de una válvula pierde aceite, y por eso lo quemo. b) Teniendo en cuenta lo que sufrió el motor, quizá está mal rectificado y tenga una holgura excesiva pistón-camisa. Citar que con el motor sin carga, desenbragado, no hace nada de humo. ¿Que pensais? Me pongo directamente a llorar, pues tendré que rehacer el motor? Gracias por vuestra sabiduría...
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#2
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se me olvidaba comentar que el motor pierde algo de aceite por la junta de la tapa del cárter, y por el retén del extrangulador del motor(lo que hace que se pare)
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#3
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Leete esto
Humo blanco = Agua... puede tener agua el gas-oil , por condensacion en el deposito, en el filtro ( algunos filtros tienen turca en parte baja para sacarla) o simplemente por que le añaden agua en el surtidor para cortarlo... el gas-oil admite hasta un 30% de H2O y el motor sigue funcionando... aunque veras que el rendimiento es menor
Humo Negro= Mala combustion... puede ser por : atasco en entrada de aire, falta puesta a punto bomba inyectora, Inyector goteando, exceso de combustible Humo gris= se puede decir que es negro suave y tiene casi las mismas causas, aunque son menos exageradas Humo Gris Azulado= el motor quema aceite... bien por retenes valvulas, segmentos desgastados ( en este caso se notara motor escaso de potencia) o el caso mas raro por junta de culata... Ahora y ya puestos, investigacion de averias segun el color del humo al escape... por si a alguien le interesa CAUSA color del humo ---------------------------------------------------------------------------------- filtro aire sucio............................................N egro o gris exceso suministro en bomba inyectora..........negro Idem algunos elementos bomba...................gris Bonba inyectora acoplada en retraso.............negro o gris valvula de descarga en filtro obturada...........negro Escape obturado o sucio...............................negro o gris presion debil en todos los inyectores..............gris o gris azulado Idem en algun inyector.................................gris o gris azulado desreglaje arbol de levas..............................Idem-idem retardo a la inyeccion en algun inyector........idem-idem Orden de inyeccion incorrecto........................Idem- idem inyector sucio- obturado................................Idem-idem Suciedad asiento aguja..................................gris Valvulas salida bomba cerradas.....................negro-gris valvulas del motor cierran mal.......................negro- gris azulado Juego de takes incorrecto..............................idem-idem muelle valvula roto........................................gris azulado Teton o punta inyector rotos...........................negro-gris azulado orificios inyector obtorados------------------------idem-idem Resorte o aguja inyector rotos.........................Idem- idem Aguja inyector agarrotada................................Idem-Idem agua en el sistema........................................... blanco -------------------------------------------------------------------------------- Un motor diesel debidamente pueto a punto no debe echar humo de ningun color Humos negros.. los residuos de la combustion incompleta son complejos,porque la entrada de combustible a alta presion en un ambiente de elevada temperatura produce un CRACKING o trituracion, que rompe y desdobla las moleculas mas pesadas de los hidrocarburos que componen el Gasoleo, con formacion de alquitranes, por tanto la combustion incompleta es la causa fundamental de humos negros El Diesel funciona con exceso de aire, cuya fuerte compresion produce elevacion de temperatura necesaria para inflamarlo, si durante la compresion parte del aire se escapa al carter por holguras o desgastes, resultara este aire menos comprimido, y por tanto menos caliente, con lo que las finisimas gotitas de gas-oil inyectadose se encontraran en un ambiente menos propicio para la combustion completa e incluso algunas gotas no tendran aire para arder, ademas como la entrada de combustible es progresiva, el primero que entra se va quemando mejor o peor, pero las ultimas porciones de combustible entran en una atmosfera producto de la combustion poco propicia para hacer arder a estas ultimas porciones.. y necesitan mas aire, y si no lo hay, no hay turbulencia en la camara de combustion y algunas moleculas quedaran imcopletas en la combustion, y esto genera la formacion de hollines y humos. Asi que la causa mas frecuente de humos negros, No es la falta de aire, si no el exceso de combustible Un aumento de tan solo el 10% en el consumo de gasoleo, provoca la produccion de espesos humos negros y la carbonilla en cilindros y escape Ya se que la preguntita era sobre humos blancos.. pero ya puestos en colores de humos, he aprovechado la ocasion para poneros la cabeza como un bombo con los colores de los humos en los motores marinos y no marinos diesel.. Y ya sabes cofrade humeante.. busca agua en el humo blanco, pues aunque el subproducto de la combustion diesel es mayoritariamente vapor de agua entre otros mas nocivos... un exceso de esta, genera una mezcla de subproductos de combustion saturados de vapor de agua que es: lo que hace aparecer como blanco el humo. |
16 Cofrades agradecieron a WICHITE este mensaje: | ||
BuzoGS (15-11-2017), Compinche (28-02-2016), dimitris (31-05-2011), EddSail (11-11-2017), faeton (04-05-2012), Garraf (31-05-2011), Gerret (16-08-2021), jduran22 (17-07-2012), Jesús (15-11-2017), kiqu (15-11-2017), pbs046 (11-11-2017), Sargantana NL (06-08-2014), tarifafun (02-06-2011), Tati Pascual (05-08-2017), Trapisonda (15-11-2017), vostok (20-06-2011) |
#4
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Hola ferreret:
A veces, cuando hay mucha humedad en el ambiente los motores tiran algo de humo blanco que se desvanece rápidamente. Antes de nada yo probaria a corregir las pérdidas de acéite que ya conoces y luego comprobaría si hay consumo, que gotita a gotita se pierde más de lo que parece. Cuando ya estés seguro de que consume acéite, habrá que ver por donde ser lo come, y yo empezaría por medir la compresión de los cilindros ya partir de ahí se puede tener una idea. Saludos y que no sea na. |
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Wichite: IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!
Muchisimas gracias!! Este documento lo imprimo!! Te invitaría a unas rondas reales si no fuese que donde vivo estoy lejos de todo.
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
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Si señor, buen documento, Wichite.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno!!! Una pregunta, aprovechando tus conocimientos: Mi motor, un Volvo 2030 echa un poco de humo negro/gris sólo cuando lo subes por encima de las 2500RPM, y aumenta con el régimen de giro del motor. ¿Puedo solucionarlo? ¿Cómo? Hace unas 100 horas que comprobé/limpié los inyectores, cambié las válvulas, balancines, etc., aunque la avería original resultó ser un atranque en el escape. Estas son las fotos: http://www.millalopez.dns2go.com/motor_olaje Cita:
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#7
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Muy bueno e iinstructivo tu documento en fotos. Ciertamente se parece mucho a mi motor. Me ha quedado la duda si el defecto en el balancín y las válvulas también lo debo sufrir yo.
Muchas gracias!!
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Saludos
Impresionante la respuesta de WICHITE. En mi modesta opinión el problema podría estar en la junta de culata. Para salir de dudas, comprueba si el tapón de llenado de aceite tiene por dentro una capa de moco blanco (aceite con agua que ha emulsionado). Si es así, quizá no se cambió la junta de culata en la reparación que te hicieron o puede que no esté bien puesta (comprueba el par de apriete, quitando antes la tapa de balancines). Saludos y suerte |
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Creo que ya he descubierto el misterio del humillo blanco...o al menos eso creo. El aumento de humo ha sucedido cuando he añadido algo de aceite que faltava. El tema es cuando comprobé el nivel del aceite, fue recien llegado de tener el motor en marcha. Así es muy probable que cuando comprobé el nivel, éste aún no hubiese bajado del todo. Así que cuando le añadí aceite hasta el nivel. Ayer fui con el motor en reposo a comprobar el nivel, y efectivamente, éste estaba demasiado alto. Por esta razon lo que hice fue quemar aceite. Así que el humo que para mi era blanco, quizá sea azul-grisáceo. De todas maneras quiero resolver esas pequeñas fugas, y asegurarme que si hay pérdida de aceite sea debido a que se este quemando. Entonces me pondré las pilas para investigar si hay pérdida de aceite. De todas maneras recuerdo que antes de añadir aceite, si que hacía algo de humo el motor; así que tendré que seguir en guardía.
Muchas gracias a todos y un saludo!
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
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Gracias Wichite por localizar el texto que escribió Long John Silver
Lo busqué varias veces y no lo encontré y ahora con tu aportación ya lo tengo, lo volveré a guardar y esta vez a ver si me acuerdo donde lo dejo. (Soy un desastre, todo lo que me interesa lo guardo y luego nunca lo encuentro) Lo dicho, gracias por recuperarlo. |
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Cita:
Saludos |
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Distintos manuales sobre motores dicen claramente que a veces el humo negro puede ser debido a que el escape -aunque por fuera parezca perfecto- por dentro esta obstruido. Era difícil de creer. La experiencia de Olaje demuestra que es verdad. No hay duda que cuando me pase, lo primero que comprobaré es eso. Gracias
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Notas que el escape está sucio cuando sale menos agua por el, ese es el momento de limpiarlo.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#14
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Wichite, muy bueno. Gracias.
Yo tuve un problema d ehumos blancos, muchos, este verano cuando marché de crucero. Tenía mucho humo blanco, y después de mirar, y remirar, resultó que había hecho revisar el motor en un servicio oficial, de mi confianza, y me montaron al revés el filtro del agua salada. Lo cambié, y se acabó el humo blanco. |
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Cita:
Y el caso es que, como no dábamos con la tecla, vinieron dos mecánicos diferentes a verlo, y ambos coincidieron en que era necesario levantar la culata a ver qué ocurría, pero como era agosto ... pues eso. Al final, hicimos todo nosotros, y finalmente encontramos la avería, aunque de paso pues, visto el problema de los balancines y que la propia Volvo los había rectificado, pues también se cambiaron junto con las válvulas y demás. Unas cuantas bolsitas con las piezas a cambio de sólo 600 Euros de nada. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#16
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documento refinitivo wich, gracies...,
pero te faltó fumata bianca...habemus papam |
#17
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Una manera para comprobar si se consume aceite, realizar lo siguiente:Con el motor caliente,dejarlo al ralenti un par de minutos, luego, en punto muerto, acelerar fuerte, si sale una humareda de color blanco azulado, es señal inequivoca de consumo de aceite.
El consumo puede ser por segmentos/camisas o por guias de valvulas, si el motor frio arranca bien,es señal de buena compresion, por lo tanto es casi seguro que puede ser por las guias de valvulas, (para mi menos grave que por los segmentos) saludos y suerte Pesca |
#18
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Estimados cofrades:
Me podriais decir porque le cuesta trabajo arrancar en caliente y en frio arranca de primera. En caliente tengo que darle al acelerador arriba y abajo rapido al mismo tiempo que ha la llave. El un md.2020. gracias y birras a todos. |
#19
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Hola buenos dias,yo tengo dos volvo penta de 200cv,el tamd 41,al arrancar echa mucho humo blanco y algo de aceite por el escape,pero cuando embrago y navego el humo desparece y el aceite tambien,solo lo hace a relenti,cuando esta amarrado en el pantalan,a ver si algun cofrade me puede sacar de dudas,por cierto niveles de aceite y de agua a nivel siempre,un saludo y mil gracias de antemano
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#20
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Tambien puede ser por un exceso de temperatura que hace que parte del agua de refigeración entre en ebullición. El calor disipado hace que la temperatura del motor se mantenga dentro del limite hasta que la causa se agudiza y acaba disparando la alarma de temperatura.
Causas:
En todos los casos disminuye el caudal del agua de escape, pero si la obstrucción es paulatina, puedes no darte cuenta. Yo empezaria por lo mas fácil, el fitro de agua. Desenroscar, levantar la tapa estanca con unas alicates (tirando del tirador de plastico, al menos en los Vetus) y ver si está limpio. Si no, limpiar y volver a montar. El rodete, lo puedes verificar desmontando un instante el manguito de salida de la boma de agua o bien, si hace tiempo que no lo has cambiado, sustituir, que por lo que vale no te merece padecer. El codo de escapa obstrudo, ya es mas costoso. Hay que desmontar para ver y en el 2020 no es es sencillo. Deberias tener unas 800 horas minimo para que pasara. Ya para cosas mas gordas como junta de culata, la compresion pasaria la circuito de agua dulce y verias el soplido en el deposito de expansión. Si el humo es blanco, es agua, nada que ver con el aceite. Espero te haya ayudado.
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Marino1253 Apuntate a la ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO |
#21
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Cita:
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. Slava Ukrayini!. |
#22
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Lo mas seguro es que sea la bomba inyectora es una averia tipica de las bombas rotativas en frio inyectan pero en caliente no, suele ser desgaste del cabezal pero se da en motores con muchas horas,pero solo soy un simple mortal y no conozco ese motor puede que otros con mas conocimientos te asesoren mejor saludos
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#23
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Cita:
El humo al ser blanco y en arranque es SOLO vapor de agua POR CONDENSACIÓN. En verano o en caliente arrancan con solo enseñarles la llave y sin humos. Desgraciadamente es normal en estos Volvo Tamd 41, luego el humo se disipa y todo funciona a la perfección, efectivamente aceites y refrigerante en su nivel, potencia y revoluciones las suyas maximo con carga te cogerán 3500 RPM aunque el manual dice 3900. Son de los mejores motores que ha construido Volvo, los mios tienen casi 3.000 horas. Yo me hago todo el mantenimiento e incluso me he solucionado problemas de turbos, intercoler, rodetes de bomba de refrigeración etc. y muchas más cosas. Si tienes más dudas o quieres información puedes contactarme directamente a mi email, ricardo.v.torres@gmail.com Por cierto en que barco van montados? y de donde eres? |
#24
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hartodepagar | ||
nere ametsa (16-11-2017) |
#25
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Re: Humo blanco excesivo en Volvo MD2020
Cita:
Hola,joder,me has quitado un peso de encima jejejje,en un doquee marathon 900 fly y esta en santurtzi jejej |
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