Cita:
Originalmente publicado por hibrido
Sé que me será imposible convencerte porque has encontrado una explicación que te resulta sencilla y comprensible, no voy a escribir más. Solo quiero que los que te lean lo piensen.
Estás cogiendo frases que son ciertas pero las interpretas mal. Cuando dice que la sustentación es la consecuencia de desviar un flujo, es verdad. Es otra forma de decir que la componente vertical de la resultante de la presión por el área en el contorno es la sustentación.
Pero eso no significa que una vela plana refleje el viento como un espejo y eso sea lo que mueve el barco
Cada cambio de dirección de una línea de flujo es consecuencia de una fuerza y esta fuerza tiene su reacción, esa fuerza dividida por el área en que se aplica es la presión y es la diferencia de presiones lo que provoca la sustentación y el arrastre.
Además es bastante más la fuerza que hace la baja presión del extradós que la alta del intradós.
La aerodinámica es complicadísima, si fuera tan sencillo como dices nadie utilizaría túneles de viento para comprobar los cálculos y desde aviones a edificios pasando por los coches todos lo utilizan por mucho que haya CFD's magníficos y modelos para todos los gustos
|
Siento que desistas. El debate en términos educados como estamos teniendo siempre es positivo.
La ciencia debe ser humilde y plegarse a las evidencias. Los videos que he preparado no constituyen en sí mismo ninguna explicación ni ninguna teoría.
(Las explicaciones pueden encontrarse en las fuentes que cito, incluídas las de la NASA)
Mis videos solo demuestran que es posible el moviento en ceñida sin viento en sotavento.
Si alguien es capaz de explicar lo que se ve en los videos y negar que el avance se debe exclusivamente a la deflección del viento soy todo oídos.
Si alguien es capaz de hacer que una maqueta avance EXCLUSIVAMENTE por efectos en la banda de sotavento, humildemente, me alegraré de verlos, no es ironía.
El
efecto suelo que comentas y reconoces como existente es una prueba adicional a favor que es la deflección del viento hacia abajo (como se ve en el cesna y el helicóptero) la que provoca la sustentación ya que el flujo se sustenta sobre algo sólido (el suelo). Por el contrario, ¿cómo va a afectar el suelo a cualquier fenómeno exclusivo de la parte superior de un ala si sobre ella hay 20 km de aire? !El suelo está del otro lado!
Los túneles de viento se utilizan porque el resultado neto de los 3 efectos posibles (Bernouilli, incidencia y deflección) se ven grandemente afectados por los distintos tipos de perfiles (alas, velas, monoplazas). Desde luego, un cartón plano debe ser de los peores perfiles para conseguir sustentación. Por tanto, ahí hay materia de estudio.
Finalmente recalco que en ningún momento he afirmado que el efecto Bernouilli no aporte nada a la sustentación, solo que no es el único y que es insuficiente.