Ver mensaje
  #1826  
Antiguo 10-01-2022, 07:38
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje

Me he releído prácticamente el post entero.
¿De una sentada?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Sería genial si algún fenómeno se animará a realizar un resumen sobre pros y contras de marcharse... Mas hoy y Después de tanta lectura me siento bastante "embotado' para semejante tarea.

Mi gran temor es que también allí varíen las cosas y en unos años haya que renovar el pabellón polaco incluso con exigencias. Gracias a todos.
No voy a sacar de nuevo la lista de ventajas e inconvenientes del abanderamiento en el extranjero: ha sido publicada y discutida en esta Taberna ya muchas veces y no quiero ser repetitivo.

Lo que sí voy a hacer es resumir las tres o cuatro cosas que he aprendido, Allá van:
  • Lo primero es que no conozco a nadie que cuando cambia (de coche, de vivienda, de trabajo, de ciudad... o de pabellón ) lo haga para estar peor de lo que estaba antes. Una constante del comportamiento humano es la de tratar de mejorar. Siempre.

    En estas condiciones, es lógico pensar que los que nos fuimos lo hiciéramos para mejorar, pero... ¿qué? Pues todo aquello que creíamos que podría resultar beneficioso: procedimientos administrativos, coste económico, material obligatorio, etc. Sin embargo, hay quien hizo los mismos razonamientos y decidió quedarse, o como el cofrade Simsolo, volver al pabellón español (bien que muy a su pesar). Y esto nos lleva al segundo punto:

  • Los factores que intervienen son muy variados, y prácticamente únicos para cada uno. Aquí influyen las circunstancias del armador, del barco, del plan de navegación, etc. Esto es lo que lleva a distintos armadores a tomar distintas decisiones.

    Un factor de peso en la toma de decisiones es que la migración a otra bandera lleva aparejados unos costes, que no tienen por qué ser sólo económicos, sino que también pueden ser los de las molestias de los trámites, la relación con otras Administraciones, que impone una serie de barreras (idiomáticas, administrativas y hasta culturales), etc.

  • Nada es para siempre. Los que hace ya tiempo abanderamos en Bélgica o solicitamos el ICP holandés creímos que ya quedaba todo resuelto per in aeternum, y no vimos lo equivocados que estábamos: al cabo de pocos años, las condiciones del abanderamiento en Bélgica cambiaron (no sabemos si aquí tuvieron cierta participación las "indicaciones" de otras Administraciones, la española entre ellas), y el ICP holandés ha vuelto a ser lo que no debió dejar de ser...

  • No existe el abanderamiento perfecto. Cada uno tiene sus pequeños (o grandes) inconvenientes. El abanderamiento en Bélgica nos pareció en su momento muy atractivo porque los trámites eran sencillos y económicos, los podía hacer uno mismo y los requisitos de seguridad eran razonables (no voy a emplear la desgraciada palabra que la Administración española, en un ejercicio de soberbia parcialidad, se ha atrevido a poner en un documento normativo). Actualmente, el abanderamiento en Polonia se le parece mucho aunque a mí me parecía mejor el que tenían antes de que implantaran el sistema informático, porque los trámites los podía hacer uno mismo.

  • Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Hay muchos países en Europa, y no digamos en el Mundo, cada uno con su reglamentación particular, y no será excesivamente difícil encontrar uno que nos cuadre. Sólo hay que volver a empezar el ciclo, reconsiderando los pros y los contras.

    A algunos, la perspectiva de cambiar de pabellón cada cierto tiempo les puede parecer inaceptable; a éstos les recomiendo sin duda que se queden en pabellón español... aceptando los no pocos inconvenientes que tiene.
Por mi parte, en este asunto he preferido poner en práctica la frase de Conrad: "La mayor virtud de un buen marino es una saludable incertidumbre". No me he arrepentido.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 11-01-2022 a las 09:56. Razón: Ampliar información
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
berrincha (11-01-2022), bugasmagubas (10-01-2022), buzo (25-01-2022), capitan poseso (21-01-2022), Chemaximus (15-01-2022), Codaste75 (25-04-2022), el brujo (10-01-2022), haddoch (06-03-2022), humpback (11-01-2022), Itxasfree (10-01-2022), nikatoli (11-01-2022), port bo (10-01-2022), Ppd3 (16-02-2022), Simsolo (11-01-2022), torrotito2 (22-01-2022), xordiete (11-02-2022)