![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de leer la noticia de que un asteroide pasará a tan solo 30.000 km de distancia de la tierra el 15 de Febrero sobre el índico !
Es bastante sorprendente porque a esa altura ya hay satélites en órbita ! Lo que realmente me sorprende es como de "controlado" tienen que tener este tema los astrofísicos, para que sea una noticia casi sin importancia, a esa distancia prácticamente rozará con la tierra y una leve desviación por la gravedad terrestre se supone que lo haría entrar en la atmósfera...... Sería la leche que después de tanta chorrada maya, y tanto mega asteroide de Hollywood, que fuera a colisionar un asteroide en el Índico sin apenas haber pasado de la sección de astronomía de los periódicos ! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr | ||
teteluis (07-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Qué tamaño tiene el "juguetito". La verdad es que acoj..... un hue..... Esperemos que no tenga mayor importancia. ![]() Qué COÑO, mientras tanto ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() Total si no podemos hacer na de na. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Explicaban el otro día el invento de poner en marcha unas cuantas naves sin trpulantes, cargadas de espejos para producir con el calor del sol que el asteroide modifique su trayectoria en unos cuantos miles de kilómetros...
¿lo habeís oído?
|
||||
|
||||
|
Lo leí ayer en el blog de Javier Armentia
![]() Gráfica a escala de la aproximación del asteroide 2012 DA14 junto a la Tierra y su situación en relación a los satélites artificiales. Observatorio Astronómico de Mallorca. también recomienda esta simulación del sobrevuelo del 15 de febrero realizado por el programa Celestia.
|
||||
|
||||
|
No entiendo por qué va girando el asteroide por el espacio.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que te refieres a por qué rota sobre si mismo.
La explicación es sencilla, por que nada lo para. El movimiento de un cuerpo se debe a las fuerzas actuantes sobre él Si las fuerzas se aplican sobre su centro de masas, experimentará una aceleración directamente proporcinal a la fuerza e inversamente proporcional a su masa. Si las fuerzas no se aplican sobre su centro de masas, el sistema sería equivalente a la suma de una fuerza sobre su centro de masas (ya visto) y un momento que producirá una acelerción angular (rotación para entendernos) inversamente proporcional a su momento de inercia. Independientemente de que el objeto haya sido creado por agregación de pequeñas partes o por disgregación de un objeto mayor, lo normal es que la resultante de las fuerzas originarias no pase por el centro de masas. ¿quizás tu duda viene por que no vemos girar a la luna? eso tiene otra explicación ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Pero no nos dejes en ascuas!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora bien creo que con entender que se trata de una simple roca que lleva "chocando" con todo lo que se ha encontrado en su camino, desde que se creó nuestro sistema solar pues bastaría, y así nos ahorramos todo eso del movimiento angular, lo de las masas inversamente proporcionales a no se que, y lo de las aceleraciones directamente proporcionales a lo no se cuanto !!Pero que conste que el saber no ocupa lugar así que un brindis por la explicación !! ![]() vamos que es una simple roca dando tumbos !!! La luna no gira sobre su eje porque la gravedad de la tierra la ha paralizado (en sentido literal). Hubo un tiempo que la tierra giraba mucho más rápido de lo que lo hace ahora, los días eran de apenas 2 horas y eso hacia imposible la fotosíntesis y la creación de la vida y bla bla bla bla. Pero derrepente un cuerpo extraño colisionó con la tierra formando un anillo de escombros en órbita alrededor de la tierra, dicho anillo acabó por convertirse en la Luna por la acción de la gravedad girando sobre su propio eje (igual que como se forman todos los cuerpos celestes). Pues bien con la luna y la tierra girando sobre sus ejes a tan poca distancia entre ellos, ambos cuerpos actuaron de freno el uno sobre el otro, provocando que la Tierra disminuyera su velocidad de giro (días más largos tal y como los conocemos hoy) y a la postre paralizando el propio giro de rotación de la Luna. Gracias a ello (y entre otras cosas) se pudieron generar en la superficie de la tierra las condiciones idóneas de temperatura y energía solar óptimas para el desarrollo de la vida. Así que le debemos a la Luna su parte en todo esto. Editado por woqr en 07-02-2013 a las 16:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre lo de la luna, por lo que yo se, independiente de que fuera un cuerpo extraño que entrase en órbita de la tierra o fruto del impacto de otro cuerpo, el que no veamos girar a la luna se debe a que gira con el mismo periodo que la tierra y por tanto siempre nos da la misma cara (excepto nutaciones, precesiones y otras zarandajas de las que nos podrá hablar dibujito ) pero girar, gira.Esta sincronización de las rotaciones es debida a las fuerzas de marea, sí a las mismas que producen las mareas. Supongamos que, como pasaba hace millones de años, la luna gira más rapido que la tierra, debido a que las distintas caras de la luna están sometidas a diferentes fuerzas gravitatorias, el satélite se deforma alargandose en la dirección de la tierra y como está girando, es como si hubiera una "marea" en la corteza de la luna, ese movimiento arriba y abajo obtiene su energía de la rotación, frenando ésta hasta que se sincroniza. Esta sincronización es muy frecuente en los satélites. Espero haberme explicado bien Saludos y cervecitas ![]() ![]() Editado por hibrido en 07-02-2013 a las 17:59. Razón: una corrección |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://www.abc.es/20120320/medios-re...203200936.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Luna NO GIRA sobre si misma !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y NI SINCRONIZACIONES NI ZARANDAJAS !!!!!!!!!!!! Creo que estas mezclando churras con churrinas . Decir como dices, que "la Luna gira sobre si misma pero que nosotros solo vemos una cara porque gira con el "mismo período" que la tierra, es tanto como decir que Marte es de color ROJO porque es COMUNISTA ![]() La luna gira alrededor de la tierra, igual que la tierra alrededor del sol. Pero la diferencia es que la mientras gira alrededor del sol (movimiento de traslación), también gira sobre si misma (movimiento de rotación), y esto último (ROTACIÓN) no lo hace la Luna, Y NO ES UN EFECTO ÓPTICO !! ![]() Editado por woqr en 07-02-2013 a las 18:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
).![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si, como dices, la luna no girara sobre si misma, al tener un movimiento de traslación alrededor de la tierra, nosotros la veriamos girar, haz la prueba con una pelota de tenis y verás como es cierto lo que te digo para que nosotros no la veamos girar, la luna debe girar una vez sobre si misma cada vez que completa una órbita alrededor de la tierra, a eso es lo que llamo sincronía entre traslación y rotación. por este mismo motivo, la tierra gira 366 veces sobre si misma en un periodo de 365 dias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Dibujito, selecciona mejor las páginas que lees, PlanetaGea, espantosa y la del ABC, hacía tiempo que no leía algo tan mal explicado ![]() ![]() parece que el eje de la tierra va dando tumbos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por favor, no prepares las brasas, explícame en qué estoy equivocado, si piensas que lo estoy ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() y yo..... idem de idem ![]() Resultado: woqr 0, resto de opinantes 3 ![]() Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdón: Worq 1 - resto de opinantes 3 Si le pones un "0", lo estás eliminando directamente. ![]() Salud y ![]() PD: y si, la luna da una vuelta sobre si misma cada 27 y pico días. ![]() ¡¡Ea!!, 1-4 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Venga un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto gira que gira me estoy mareando.
¡¡¡¡¡¡Taberneroooooo otro gintonic!!!!!!!! Pepe
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es una frase hecha precisamente. Os doy 5 segundos para que rectifiqueis, ni uno mas !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque te parezca imposible, lo he entendido perfectamente. Gracias por tan minuciosa explicación. Y lo de los disparos del Interprais, ¿por qué hacen ruido? Porque eso sí que no me lo creo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como diria Einstein, eso es relativo...
Si yo me encuentro dentro de un tren en movimiento y lanzo una moneda al suelo, ¿Alquien podria afirmar que la moneda cae verticalmente ? Dependiendo de donde se encuentre el observador la moneda caera vertical u oblicuamente, pero ninguna de las respuestas sera absoluta porque para un observador dentro del tren la moneda cae verticalmente, pero para un observador fuera del tren la trayectoria sera oblicua. ¿La luna gira sobre su eje ? Depende de donde se encuentre el observador. Desde luego que para un terricola, la luna no gira sobre su eje, pero para alguien situado en marte si que lo hace. ![]() Editado por woqr en 07-02-2013 a las 23:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Luna SI gira sobre si misma, aunque desde la Tierra pueda parecer que no. Y sin depender de donde se encuentre el observador.
Ver todos los foros en uno |
|
|