Cita:
Originalmente publicado por woqr
hombre, para un congreso de astrofísica quedaría bien  ahora bien creo que con entender que se trata de una simple roca que lleva "chocando" con todo lo que se ha encontrado en su camino, desde que se creó nuestro sistema solar pues bastaría, y así nos ahorramos todo eso del movimiento angular, lo de las masas inversamente proporcionales a no se que, y lo de las aceleraciones directamente proporcionales a lo no se cuanto !!
Pero que conste que el saber no ocupa lugar así que un brindis por la explicación !!
vamos que es una simple roca dando tumbos !!!
La luna no gira sobre su eje porque la gravedad de la tierra la ha paralizado (en sentido literal). Hubo un tiempo que la tierra giraba mucho más rápido de lo que lo hace ahora, los días eran de apenas 2 horas y eso hacia imposible la fotosíntesis y la creación de la vida y bla bla bla bla.
Pero derrepente un cuerpo extraño colisionó con la tierra formando un anillo de escombros en órbita alrededor de la tierra, dicho anillo acabó por convertirse en la Luna por la acción de la gravedad girando sobre su propio eje (igual que como se forman todos los cuerpos celestes). Pues bien con la luna y la tierra girando sobre sus ejes a tan poca distancia entre ellos, ambos cuerpos actuaron de freno el uno sobre el otro, provocando que la Tierra disminuyera su velocidad de giro (días más largos tal y como los conocemos hoy) y a la postre paralizando el propio giro de rotación de la Luna.
Gracias a ello (y entre otras cosas) se pudieron generar en la superficie de la tierra las condiciones idóneas de temperatura y energía solar óptimas para el desarrollo de la vida.
Así que le debemos a la Luna su parte en todo esto.
|
Pido disculpas por si a alguien le ha parecido pedante la explicación, pensé que era fácil de seguir.
Sobre lo de la luna, por lo que yo se, independiente de que fuera un cuerpo extraño que entrase en órbita de la tierra o fruto del impacto de otro cuerpo, el que no veamos girar a la luna se debe a que gira con el mismo periodo que la tierra y por tanto siempre nos da la misma cara (excepto nutaciones, precesiones y otras zarandajas de las que nos podrá hablar dibujito

) pero girar, gira.
Esta sincronización de las rotaciones es debida a las fuerzas de marea, sí a las mismas que producen las mareas.
Supongamos que, como pasaba hace millones de años, la luna gira más rapido que la tierra, debido a que las distintas caras de la luna están sometidas a diferentes fuerzas gravitatorias, el satélite se deforma alargandose en la dirección de la tierra y como está girando, es como si hubiera una "marea" en la corteza de la luna, ese movimiento arriba y abajo obtiene su energía de la rotación, frenando ésta hasta que se sincroniza.
Esta sincronización es muy frecuente en los satélites.
Espero haberme explicado bien
Saludos y cervecitas

