La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2007, 21:44
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola cofrades, unas rondas a mi cuenta virtual que ya ingresaron el sueldo.
Busque por lo foros pero no me aclaro con las conexiones. Tengo 2 baterias en paralelo conectadas al típico separador de 4 posiciones (0,1,1+2, 2) pero la salida es común para el arranque y para el resto de la instalación. Quiere esto decir que cuando pongo posición 1, es la batería 1 la conectada a todo el barco (lo mismo la 2). Tengo que cambiar las baterias (tienen 5 años) y creo que es mejor separar totalmente los circuitos. ¿Como puedo reutilizar el separador que tengo? ¿tengo que montar interruptores independientes? ¿y si quiero conectar las 2 en un apuro?.
Apelo a vuestra sabiduría.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 13:06
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Para independizar los dos circuitos yo conectaría un segundo cable a la batería 2 para llevarlo al cuadro general y suprimiría la anterior entrada desde el separador al cuadro. El resto de las conexiones, todo igual.
Eso en cuanto al consumo.
En cuanto a la recarga, un cargador medianamente inteligente, que distinga los dos diferentes estados de carga de las baterías y cargue a tope las dos desde la toma de puerto y para la carga desde el alternador un regulador de carga capaz de lo mismo, como éste: http://www.balmar.net/PDF/Duo%20Charge%20Manual.pdf
o éste: http://www.adverc.co.uk/technical/technical-faq.asp
Los reguladores de carga inteligentes y sus primos los cargadores listos ya han pasado por la Taberna, solo hay que hacer trabajar al buscador.
Espero te sirva de orientación

Editado por 0tilio en 30-10-2007 a las 13:16.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 15:40
Capitán pirata

Vale La única duda era como hacía con el selector de baterías
pues cargador de 220v con 2 salidas directas a cada borne +, alternador con separador de carga directa a cada +.
Poner cable independiente con interruptor para la bat de arranque, pero como hago para conmutar las 2 en caso de emergencia?. No quería sacar el selector (más que nada por el agujero que hice) y no sé como conectar los cables en los 3 bornes que tiene.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 16:06
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En principio no le veo problema a la instalación que tienes actualmente, con solo dos baterias creo que es la correcta, yo la llevaba igual en mi anterior barco y siempre fué O.K.

- Cuando navegas a vela solo usas una batería, reservando la otra, por lo que tienes siempre disponible una para emergencias, que es lo que interesa. Si la que usas se descarga, antes de arrancar el motor pasas a la dos y siempre tendras fuerza para hacerlo, una vez arrancado por la posición 1+2, que es la recomendable cuando se navega a motor.

- Yo no tocaría nada. Otra cosa es si llevas 3 baterias, en cuyo caso puedes conectar dos para servicios, reservando la tercera exclusicamente para motor.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 19:07
Capitán pirata

Gracias y unas a estas horas.
Pos entonces será que tengo las 2 tocadas porque a veces me cuesta arrancar en Both.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 20:14
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Unas , para todos.

Yo tengo el mismo sistema y despues de darle muchas vueltas lo he dejado como estaba. Le he instalado un voltímetro, ya que el que traia el barco era de poca sensibilidad, y sigo en criterio de navegar a vela con una bateria (alternándolas en su uso) y motor con las dos.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 20:33
Capitán pirata

Venga que se anima
Pero con este sistema, dando por supuesto que gastas más en la arrancada que lo que cargas a motor, siempre descargas las baterías. Yo lo decía por dejar una fiable
Citar y responder
Antiguo 31-10-2007, 09:55
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Vale La única duda era como hacía con el selector de baterías
pues cargador de 220v con 2 salidas directas a cada borne +, alternador con separador de carga directa a cada +.
Poner cable independiente con interruptor para la bat de arranque, pero como hago para conmutar las 2 en caso de emergencia?. No quería sacar el selector (más que nada por el agujero que hice) y no sé como conectar los cables en los 3 bornes que tiene.
El selector de baterías lo dejas tal cual si su salida va al motor de arranque, pero si la alimentación del motor de arranque va al positivo de la 1 (improbable), la desconectas de la batería y la llevas a la salida del selector. En caso de fallarte la uno, mueves el selector a la posición 2 y arrancas
Ahora la conexión del barco: conectas los polos de la batería 2 directamente al cuadro del barco y ésta se agota o cortocircuita, sueltas los cables y los atornillas de nuevo en los conectores de la batería 1. Si prefieres mayor comodidad, puedes instalar un segundo selector para la instalación del barco.
La posición 1+2 del selector es para usar con mucha precaución en todos los casos. Puedes estar poniendo en paralelo una batería en buen estado, con otra cuyos vasos se hayan comunicado y quedarte sin ninguna de las dos.
No se si te lo he dejado claro, pero contra el vicio de embrollar, la virtud de preguntar.

Social

Reglas del foro