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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos i rondas de domingo
En mi puma 29, tengo el material para montar la maniobra del spi, lo que sucede es que no lo he montado nunca, jejej solo hace 6 meses que tengo el barco i aun nos estamos conociendo,,,,, tras leer el libro "mi amigo el spi" tengo claro que necesito doblar la maniobra, dos escotas i dos brazas, una i una por cada lado, lo que no se es como montar las escotas, quiero decir, las paso por una polea en la manga maxima por fuera de candeleros i la mando pal winche de genova?, o como lo hago, las escotas no hay problema, por fuera del barco, hasta la polea i de vuelta pa el winche de 1 velocidad,,,,,,, voy bien? i otra cosita, las escotas de braza, i escotas de pumo de escota, de que medida, yo habia pensado para el puma 29, 20mtrs por escota,,,,,o me estoy pasando de largos gracias gracias gracias ![]() |
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#2
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hola aparte de leer este libro que mencionas que es cojonudo . creo que tendrias que salir con un velero de alguien para practicar y ver como funciona el spy . el tema de las escotas o brazas segun cayga el tangon yo con un 28 pies solo he llevado una por banda con su consiguiente pasteca y polea final la de el tangon en este caso braza trincada en la cornamuza de popa y la que sirve de escota igual pasteca polea final y winch para ir regulando la baluma las pastecas se adelantan o atrasan segun si esta en la escota o en la braza y si es trabes o popa el tangon de el puma 29 sies el orijinal es muy pesado y incomodo es aconsejable montar un tangon standar con patas de gallo que es muy manejable si ya lo tienes mejor . espero que lo que te esplico te pueda servir de algo ya que hay otros navegantes que saven mucho mas que yo saludos kiqu
EL TRABAJO EMBRUTECE EMVEJECE Y NADIE LO AGRADECE![]()
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kiqu
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#3
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Cita:
En el P29 no sé si le pasa lo mismo, pero en mi caso, no se puede montar una pata de gallo sin cambiar de lugar el arraigo en cubierta para la retenida del tangón pues está muy a proa y la pata de gallo trabajaría mal. Salut ![]() |
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#4
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si estas por la parte de tarragona te invito ha navegar y montaremos el spi . por que para muestra un boton y si no navega con algun amigo que lo tenga y se te aclararan las dudas saludos kiqu
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kiqu
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#5
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A ver, yo creo que primero tienes que aclararte con lo que son las escotas y las brazas. Por otra parte, quizás en un Puma 29 puedas montar una maniobra más sencilla, con un tangón reversible con una pata de gallo.
La maniobra, siempre habrá veces que te estorbe en los candeleros. Yo pongo toda la maniobra (escotas y brazas) por encima de los candeleros. Pero en cada barco tienes que buscar su sitio para cada rumbo. Tienes que montar una polea en la manga máxima para cada braza. Para cada escota debes prever un barber, que es un aparejo con una polea, en la manga máxima por la que pasan las escotas. Además, tienes que poner una polea de reenvío en popa para que la escota llegue al winche desde abajo. Cuando sube el viento y la mar, cazas el barber y el spi va un poco más controlado. Yo en tu caso, intentaría encontrar un tangón reversible para tu barco, y montar la maniobra simple con 2 barber. De esa forma, al cazar el barber, la escota puede pasar a ejercer de braza. Si no es suficiente, siempre puedes ampliar la maniobra montando las brazas. En cuanto a la longitud, piensa que conviene que los cabos puedan duplicar la eslora del barco, así que yo pondría en tu barco 18-20 metros. Un saludo.
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#6
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ME OLVIDABA DE LAS MEDIDAS DE LA ESCOTA MIDE DES DE LA ALTURA DE LA BASE DEL MASTIL PASA POR PROA HASTA LA POPA Y UN METRO DE SOBRA SALUDOS KIQU
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kiqu
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#7
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gracias por vuestras respuestas, tomad algo a mi cuenta,,,,,,aun así creo que entiendo mas la idea de montar doble maniobre, braza i escota por cada lado, que no usar una simple con barber,jejeje no entindo como se usa el barber, prefiero poner polea en manga maxima, para braza, i polea de reenvio en popa para escota,,,,,no?
lo del tangon, el puma tiene un que se puede encanganxar por cualquiera de los dos lados, tiene un cabo desde el cual se desenganxa automaticamente, de los dos lados, es eso lo que me pedís no? gracias ![]() |
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#8
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Cita:
El barber es simplemente un aparejo que si lo cazas tira hacia abajo del cabo. Si montas maniobra doble, conviene que montes también el barber. Si sube el viento (además sube la mar), tienes que alargar el rumbo, y en esa situación el spi va moviéndose de una banda a otra en proa, lo que que hace que el barco sea ingobernable. En esas condiciones cazas el barber y controlas mucho más el recorrido del spi. Por eso yo creo que lo mejor en tu barco sería que montases la maniobra simple con barber, y así el mismo cabo hace unas veces las funciones de braza y otras de escota. Con vientos flojos, no tendrás ningún problema sin barber. Y si no te fuese suficiente, siempre tendrías ocasión de ampliar la maniobra sin perder nada de lo que hayas puesto hasta ese momento. Un saludo.
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#9
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Hola Duende:
Mi consejo es que primero pidas a algún cofrade que te eche una mano con la maniobra y te ayude a montarla. TBO tiene razón, en tu puma 29 la maniobra simple es suficiente, la maniobra doble (doble braza y doble escota) se suele utilizar en esloras algo superiores, normalmente el límite entre maniobra simple y doble está en torno a los 32/34 pies. Creo que por mucho que te expliquemos cómo funciona el espí, sin probarlo no vas a poder aclarar conceptos. Es un follón al principio, pero una vez que lo pruebes no podrás navegar en popas sin él. Una ronda y ya sabes, pide a los cofrades de tu zona que te acompañen. ![]() |
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#10
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Haz caso: "maniobra simple"
La maniobra doble, si no la controlas con pericia es un "pollo" asegurado para los de popa, que se liaran con tanto cabo y winche y polea... tienes un 28 pies, y es un barco ligero, puedes perfectamente trasluchar con maniobra simple, y ademas mas comodo...los barcos empienzan a montar maniobra doble a partir de 36-38 pies !! |
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#11
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Perdon, he escrito al mismo tiempo que estelamarina, sorry por la repeticion !!
animo el spi es genial... |
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