La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2008, 16:32
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado S.o.s. Problema Con Cargador Baterias

En primer lugar unas rondas para todos

Ya se que el tema está muy visto y requetevisto en la taberna... pero es que soy muy, pero que muy torpe!!!!

Soy de los tontos que se gasta un paston en un cargador de baterias y encima no consigue hacerlo funcionar.

El tema es el siguiente, después de 9 años se estropeó el cargador de baterias que llevaba de origen el barco (un dufour 35 classic), lo cula no me sorprendió porque se va que se había mojao un poco y ya le llegaba la hora...

Bueno, pues lo desmonto y me voy a por uno a la tienda más cercana: Accastillage Diffusión (Vilanova i la Geltrú), donde me atienden muy correctamente y compro uno de su marca, 12 V. 20A. (239,00 €). Lo coloco con la ayuda de un mecánico náutico, vecino de pantalán... igual como estaba el antigüo... pues nada, funciona 5 minutos y puf!!! se muere.
Vuelvo el mismo dia a la tienda y comento el tema, lo dejo y me piden otro... a las dos semanas paso por la tienda y lo cambio por uno mejor (bueno, al menos más caro) un "mastervolt" 12 V. 25A. (445,00 €), en la tienda me hacen un descuento por las molestias y todos encantados.
Lo monto y todo estupendo (de esto hará un mes), el asunto es que hace dos semanas pasada me quedo sin bateria... bueno, la cambio y punto... pero el fin de semana pasado compruebo todo... y el nuevo cargador ya no carga...
Hemos comprobado toda la instalación y no somos capaces de ver nada extraño.
Ahora estoy un poco mosca porque tengo que volver a la tienda y dos cargadores que no funcionan en un par de meses, o todos los tarados me tocan a mi - debo ser el gafe de la zona - o algo no está bién...

Y encima leo vuestros comentarios que si el del "Lidl", que si el otro, que si 200 € son un paston..... Pues apañado estoy!!!

Bueno, igual no encuentro el problema, pero almenos me desahogo!!!!!

Si alguién tiene alguna idea de lo que me puede pasar ("gafe" aparte) agradeceré los comentarios
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 16:48
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: S.o.s. Problema Con Cargador Baterias

Creo que 200 euros no es excesivo en cargadores si realmente son buenos, los mastervolt lo son.Los del lidl, pues fale, ahi están pero compra mejor el kit cargador+extintor

Creo que lo mejor es que te asesore un electricista, no un mecánico naval, parece una tonteria pero tiene su importancia.Que le tienes que pagar por el trabajo, pues si, pero reza para que los del acastillage no te quieran cobrar dos cargadores fundidos.

No obstante, aunque sea raro, no es imposible, pero claro, lo más lógico es que haya algo raro que se os haya pasado por alto.

Hay algún problema en los pantalanes o en cable de toma a puerto ? es algo tambien a revisar.

Zuerte txato
Antiguo 17-01-2008, 16:56
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Saludos.
¿Cómo están las baterias? ¿De que tipo són? Podría ser un cortocircuito en los positivos de las baterias, mal estado de estas...
¿Has comprobado con un tester la salida del cargador? ¿Suben de voltaje las baterias?
Está claro que te ayudará mejor un electricista que un mecánico naval.

Editado por Marconcio en 17-01-2008 a las 16:58.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 18:22
Pirata pata palo

Un chupito para los dos y gracias.
La instalación del puerto es nueva...
Las baterías también son nuevas, pero son de automovil, no creo que eso sea un problema para el cargador... una de 105 Am de servicio (tendrá poco más de un año) y otra de 65 Am de arranque (la cambié hace un par de semanas).
Lo curioso del caso es que el último cargador funciono bién al principio... bueno, yo solo lo uso el fin de semana... cuando me voy lo desconecto y lo conecto cuando llego a la semana siguiente... hay quien, en el mismo pantalan, lo tiene siempre conectado...
El primero dejó de funcionar a los 5 minutos...
Comprobamos con un tester la entrada y las salidas, las conexiones correctas ( + con +) y el voltimetro del barco nos marcaba bién cuando estaba en carga, un poco por encima de los 12 V. las dos baterias.
Lo que no comprendo es que una cosa funcione unas horas o dias, y luego, por las buenas deje de funcionar.
La verdad, todo un misterio!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 18:26
Pirata pata palo

Ah!!!!
Además los he instalado verticalmente (como el original), biin ventilados y con una paqueña tapa de plástico (a una distancia considerable) en la parte superior para que no se salpiquen, por si accidentalmente pudiera entrar alguna pequeña gota de agua.
Estan en el hueco que queda detrás de las cabinas de proa, el que forma la jupette (un gran espacio totalmente desaprovechado...)
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 18:56
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En vista de que no tienes opiniones más expertas, y en espera de que lleguen: Los cargadores inteligentes, y Mastervolt tiene que ser listo, suelen tener la opción de ajustar el tipo de batería que van a cargar. Incluso suele ser posible seleccionar tipos distintos de baterías para el banco de servicio y para el del motor. Puede ser que tengas seleccionado un tipo de batería muy distinto al real, y el cargador detecte anomalias en el comportamiento de las baterías y pare.
Solo es una teoría para el caso de que la instalación no tenga nada mal.

Suerte con ello.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 19:06
Pirata pata palo

Gracias Butxeta, vi en las instrucciones que se puede seleccionar un tipo de bateria determinado... pero hay que abrir el cargador... no me atrevo por cuentión de la garantía, antes pasaré por la tienda, por si acaso.
Aunque, tengo que decirlo, en A.D. de Vilanova siempre me han tratado muy bién y el propietario es un cofrade de la taberna.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 19:30
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

"Comprobamos con un tester la entrada y las salidas, las conexiones correctas ( + con +) y el voltimetro del barco nos marcaba bién cuando estaba en carga, un poco por encima de los 12 V. las dos baterias."

Un poquito per encima de 12 no es una buena carga.
Parece que las baterias tampoco son el problema.
¿Con el alternador del barco cargan bien? ¿Tienes instalado algun repartidor de carga?
Antiguo 17-01-2008, 21:45
Pirata pata palo

Con el alternador carga bien, si, el voltimetro marca bastante más de 12V con el motor en marcha.
Hay un distribuidor de carga.
El problema no es fácil de resolver...
Este fin de semana, lo volveré a instalar de nuevo, comprobaré todas las conexiones, etc... pero me temo lo peor.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 22:03
valtarfloo valtarfloo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No es que sea muy entendida, pero creo que tiene que haber algun problema de derivacion, en fin igual es una chorrada lo que he dicho.

Yo la verdad de marcas no entiendo mucho, pero el cargador que tengo para el camion lo compre en los chinos, marca NISU, va como un fenomeno, hasta te avisa con un pitido si bajan

Antes de empezar el trabajillo, tomate un Alvariño
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 01:38
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Supongo que el circuito 220V estará bien protegido, pero si habeís repasado varias veces el circuito de 12V debes tener en cuenta que el fallo también podría venir de ahí.
Hay un magnetotérmico 220V?
Hay toma de tierra?
No habrá una mala conexión?
Cuando el cargador falla, lo habeis probado con otra instalación?
Antiguo 18-01-2008, 08:54
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes

yo he tenido un problema algo parecido, al final fue el repartidor de carga, intenta saltarte el repartidor y alimentar directamente desde el cargador a las bornas, tambies puedes desconectar temporalmente el repartidor y ver que pasa. (al cargador de baterias tiene que entrar un -, no se te habra olvidado?)
saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 15:45
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos, por fin ya es viernes...
He enchufado el cargador en casa y da señal, parece que no está estropeado, mañana sábado lo volveré a instalar, repasaré todo y pondré en práctica alguno de vuestros consejos...
Ya escribiré el resultado.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 16:37
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo te voy a dar un consejo, que siempre me ha dado resultado, cuando en electricidad se te complican las cosas, trata de simplificar, en otras palabras, si puedes conecta el cargador directo al toma, (enchufe) del muelle, con una extension, y intenta cargar directamente una bateria, con una instalacion provisoria, si funciona luego de un tiempo, vas volviendo de a poco a la instalacion original, por ej eliminas la extension pero mantienes el cable directo a la bateria, luego puedes eliminar el repartidor de cargas, y asi hasta que surja el problema, lo peor es cuando haces todo eso y no aparece, si me ha pasado, entonces piensa en hacer todo el cableado nuevo. Incluso prueba primero un bateria y luego prueba la otra, no fies que sean nuevas, nunca te fies en nada nuevo, es lo que primero descartamos y cuantas veces fallan.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 19:55
...
Invitado

Una bateria bien cargada debe marcar 12,8 volt. cuando esta en reposo (sin cargar y sin gastar).
Por cierto, si el cargador carga, la tensión en las baterías debe de ser como mínimo de 13,2 volt. si las baterías están llenas, Y como de unos 14,2 volt. si las baterías no están llenas. Si solo te da algo mas de 12 sin superar los 13 es que ni siquiera te está cargando. Si usaras baterías especiales de gel y se lo indicaras al cargador (Ya sabes, abriéndolo y moviendo los swichts) la tensión de salida debe aumentar a unos 14,6 volt. ya que las de gel necesitan mas "tirón" para cargar.
En tu caso parece que la energía ni siquiera llega a las baterías. ¿se te quemaría algún diodo en el repartidor cuando se fundió el primer cargador? ¿o alguna otra parte del circuito o cableado?
Comprueba la tensión de las baterías cuando no está cargando, después las compruebas cuando carga el alternador del motor y finalmente las compruebas cuando carguen con el cargador y dímelo. Tal vez te pueda orientar. Ah... haz las comprobaciones antes y despues del repartidor y anotalo todo en orden en un papelito para poder cotejar los datos.

Saludos.

Editado por ... en 18-01-2008 a las 19:59.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 22:37
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

hola
no estoy segura de que lo que planteo sea muy lógico -por no decir que pueda resultar un poco estúpido- pero como has comentado que la instalación del puerto es nueva y que antes tus baterías no tenían problemas... ahí va mi propuesta para una nueva línea de investigación:

¿has controlado el voltaje que entra en el barco desde el pantalán? porque podría ser 380V (en lugar de los 220V) cuando por error han conectado tu enchufe mal.

suerte y seguimos esperando que se solucione el problema

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 19-01-2008, 20:11
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, siguiendo los últimos consejos, he ido de lo más simple hacia adelante... Cargador directo a los bornes de la batería y... sorpresa, ya carga.
Ufff!!! Menos mal, el cargador funciona, el torpe soy yo!!!
Repaso, negativo a la entrena normal y positivos directos a las baterias... sigue funcionando.
Ahora positivos a su entrada correspondiente y todo marcha bién... entonces, desenchufar, colocar el cargador en su sitio y empalmar de nuevo... y sigue funcionando.
Lo que pienso que hice mal la vez anterior es que, el cargador tiene dos salidas normales (para las baterias de servicio) y una de carga más lenta para la bateria de arranque. Como sólo uso dos de las tres salidas, pienso que coloqué una de las salidas normales a la batería de arranque y esta, quizás por motivo de esto, o porque le tocaba, se estropeó y el cargador quedó bloqueado... o algo parecido (los llaman cargadores inteligentes... este es más inteligente que yo mismo, aunque, quizás eso no es muy difícil).

Esta vez me he asegurado de que las salidas normal y lenta estuviesen bién colocadas y parece que problema resuelto...

Moraleja: Con problemas eléctricos, empezar desde cero y de lo más simple a lo más complejo...

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 03:32
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No me digas que mi consejos te ayudaron? De ser asi que bueno es la idea. No me asombra lo que cuentas miles de veces te pasa cheques todo para darte cuenta que al final el problema eres tu, no el equipo.
No creas que solo ti te pasan esas cosas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro