La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2008, 20:49
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Mantener bandera alemana ¿es posible?

Buenas, tengo una curiosidad... a ver si me podéis ayudar, please.

Soy alemán en Alemania y español en España. Los países no tienen acuerdo alguno de doble nacionalidad.

Si al subir a un barco alemán estoy en Alemania, supongo que soy un ciudadano alemán en Alemania. Si me bajo al pantalán, me convierto en un español en España.

Si lo anteriormente expuesto es cierto (no sé si es así de simple), ¿podría comprar un barco con bandera alemana y navegar con él, tenerlo en España, sujeto sólo a la legislación alemana (evitando ITB, y locuras administrativas de todo tipo)?

Como sea posible... me va a dar una alegría...

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 21:05
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener bandera alemana ¿es posible?

Creo haber leido, en unos cuantos miles de hilos, que lo determina el pabellón a arbolar, es la residencia, y no la nacionalidad del patrón.

¿Donde tienes fijada tu residencia (a efectos fiscales)?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 21:10
Capitán pirata

Resido en España (para Alemania soy un ciudadano alemán residente en el extranjero), pero -pregunto- según lo que apuntas, un extranjero residente en España tendría que tener pabellón español, y la verdad no creo haber visto ningún extranjero con pabellón español (quizás no haya mirado lo suficiente?). En cualquier caso, sabrías quizás el BOE que regule esto?

Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 21:12
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Pues no puedo darte apoyo legal, pero usa el buscador del foro. Hay unos (muchos) hilos al respecto.

Me temo que lo que tu quieres, no es posible (mientras seas residente en España).*

* Si. si, he dicho España
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 21:50
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Segun tengo entendido,español en España bandera española,ciudadano extranjero residiendo en España bandera española(FUENTE INSPECTORATE).
Es aleccionador un hilo que iba sobre "mantener bandera holandesa" donde Inspectorate explico la situación legalmente.`Si no puedes hallar el hilo ,yo o cualquier cofrade te guiarà.suerte
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 22:03
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola, en otro hilo el tema se ha calentado, pero era parecido....

Te cuento. Yo, hubo un momento que por razones tuve dos barcos...y uno de ellos era alemán, ya que en su dia tuve esa residencia.Tambien coche...que tuve que rematricular..en cuanto me pillaron al año.

Pero tu eres alemán o español ?

Tu pagas tus impuestos donde resides o haces la declaración. Es un tema fiscal.Schengen te permite tener tu barco aqui en España....pero no disfrutarlo. Asi como suena. A partir de estar aqui seis meses, te coges y te tienes que ir. Eso es la ley.Si no, no puedes disfrutarlo. Además no puedes salir y entrar, porque lo que cuenta es tu residencia.Si lo tienes aqui matriculado allí...tienes que residir alli.

Yo vine de Alemania con mi barco...y cada vez que salia a navegar, a bordo tenia que ir un no - residente.

Resumen: Si tienes residencia española......eres uno mas de los nuestros. La residencia se da por varios factores, pero uno de ellos es el profesional.

Se lo que sientes porque yo era del DSV y era una gozada, el precio y los requisitos.

Suerte amigo.

ONE

P.D.Pasa que en lugares turísticos hay menos control porque los extranjeros no son residentes, o quizá para no poner pegas...no les dicen nada.

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje

Soy alemán en Alemania y español en España. Los países no tienen acuerdo alguno de doble nacionalidad.

Si al subir a un barco alemán estoy en Alemania, supongo que soy un ciudadano alemán en Alemania. Si me bajo al pantalán, me convierto en un español en España.

Si lo anteriormente expuesto es cierto (no sé si es así de simple), ¿podría comprar un barco con bandera alemana y navegar con él, tenerlo en España, sujeto sólo a la legislación alemana (evitando ITB, y locuras administrativas de todo tipo)?

Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 22:08
Invitado
Invitado

Pues no se por que no respetais-le si quiere estar del estado aleman.

Fascistas, que sois unos fascistas.

Ahora en serio.

La verdad bluewhite que creo que One tiene razon y que la residencia es lo que te marca el tema.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 22:18
Capitán pirata

Ok, entiendo, la argumentación de la administración persigue que no se le escapen los dineros.

Dándole otra vueltecita de tuerca a la idea...
Y si... lo compra un familiar aleman en Alemania autorizándome el uso, y luego me lo vende por contrato privado?

¿Sería una posible solución?

(Verdaderamente ONE, da algo de rabia/pena que en España un barco sea para el estado como una vaca que hay que ordeñar. Estamoa a años luz de Alemania, y no será por que nos falten kilómetros de litoral...)

Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 22:20
Erice Erice esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ya vuelve la burra al trigo.
Antiguo 28-03-2008, 22:27
Expulsado

Apuntate una del mejor....lo que quieras.

En serio: Yo llegue muy serio y me dijeron que no podia " ni usar ni disfrutar" bienes no matriculados en España por un periodo superior a X dias.

Eso es....y me ......tuve que rematriculara e importar todo.

One

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Pues no se por que no respetais-le si quiere estar del estado aleman.

Fascistas, que sois unos fascistas.

Ahora en serio.

La verdad bluewhite que creo que One tiene razon y que la residencia es lo que te marca el tema.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:01
Expulsado

No, Blue White, el tema es que no lo puedes ni usar ni disfrutar si eres residente aqui.

Yo me inventé un sistema para dar largas a la Guardia Civil, que en aquella época empezaba su labor de control, y era el tener un especie de permiso para mantenerlo, probarlo y cambiarlo de sitio. Pero , como residente...me pedian el NIF de mi empresa de "transporte y charter".

Puedes, si tienes pasaporte alemán enseñarlo a la GC en medio del mar y decir que no entiendes lo que dicen.... si no saben que puerto base eres (Heimatshafen). Pero si estas en un Puerto y te ven entrar y salir...date por pillado.

Puedes tenerlo en un sitio y que no te vean usarlo mucho..y dices que vives fuera. El caso es que no se sepa que eres residente aqui....

Cuando llegues a los puertos ponte a hablar en alemán para hacer las maniobras si estan cerca los picoletos. Te contaría muchas anécdotas! Si tienes pasaporte alemán tienes mucho ganado, si no.....

Suerte

ONE
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:06
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

A ver ELMAVI.

¿ De qué son esos Fascículos que nos vendes ?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:31
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como ya te estan explicando lo que marca el que se pueda tener un barco con bandera alemana, o un coche con matricula alemana, es la residencia.
Si tu residencia es España, barco con bandera española.
Por cierto cuando comentas que el estado español es como una vaca que chupa de los impuestos, no me irás a decir que Alemania tiene unos impuestos en general mas bajos que en España..
un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:43
Capitán pirata

estimado jonri, cuando digo que un barco es como la vaca que el estado ordeña me refiero a que en otros países se promocionan los deportes náuticos en general (incl. la vela) mientras que aquí lejos de promocionarse todo tiene precios estratosféricos, la burocracia es impresionante y las pegas infinitas, las exigencias una locura. me refiero a que, como somos unos masocas que nos dejamos los dineros en una aficción digamos no barata, el estado nos toma o nos quiere tomar a todos por ricos y nos sangra mucho y bien. en fin, que no quiero cabrearme con rollos ya rumiados hasta la saciedad. esto es lo que hay.

gracias a todos, especialmente a ONE.

Mast- und Schotbruch!

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:03
Expulsado

Estoy pesadito...pero White Blue tiene toda la razón. Es una pasada la diferencia.

Permitidme contar una anécdota.

Compro un barco de segunda mano, seminuevo, seis meses, 13 m y lo matriculo en España. Precio de impuestos alrededor de 8 millones de las antiguas pesetas. Me quedo en estado de shock y hablo con una amiga alemana y le pregunto cuanto costaria matricularlo en Alemania.(El barco era originariamente bandera inglesa)

Y me contesta mi amiga alemana: 7.500 pesetas y te regalan un banderín. Le digo que no puede ser.Que se enterase bieeen!!!

Me vuelve a llamar y me dice que si es mas pequeño de 15 metros es como me ha dicho.

Me voy a Alemania y lo matriculé alli en el DSV (Deutscher Segler Verband), a su nombre....sobre la marcha....y es el que tuve durante años.Ni roles ..ni ná.Es un club deportivo de veleros.

7.500 PESETAS Y UN BANDERIN!!!! Contra millones de pesetas.

O sea que Blue White, si tienes pasaporte extranjero...sácale partido. Yo soy español con toda la documentación de aqui.

Dije en Hacienda que era ciudadano del mundo y me dieron una amable palmada en la espalda...esbozando una sonrisa......el funcionario me dijo: Ya,es que no somos nadie........

Como son!!

Pues eso, suerte por enésima vez

ONE

Cita:
estimado jonri, cuando digo que un barco es como la vaca que el estado ordeña me refiero a que en otros países se promocionan los deportes náuticos en general (incl. la vela) mientras que aquí lejos de promocionarse todo tiene precios estratosféricos, la burocracia es impresionante y las pegas infinitas, las exigencias una locura. me refiero a que, como somos unos masocas que nos dejamos los dineros en una aficción digamos no barata, el estado nos toma o nos quiere tomar a todos por ricos y nos sangra mucho y bien. en fin, que no quiero cabrearme con rollos ya rumiados hasta la saciedad. esto es lo que hay.

gracias a todos, especialmente a ONE.

Mast- und Schotbruch!
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:13
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Resido en España (para Alemania soy un ciudadano alemán residente en el extranjero), pero -pregunto- según lo que apuntas, un extranjero residente en España tendría que tener pabellón español, y la verdad no creo haber visto ningún extranjero con pabellón español (quizás no haya mirado lo suficiente?). En cualquier caso, sabrías quizás el BOE que regule esto?
Esta regulado por una disposicion adicional (creo que la primera) de la ley de impuestos especiales. Y dice lo que ya apuntan otros: que hay que matricular cuando un barco esta destinado a ser usado por un residente.

Que haya un ingles que vive aqui y nadie le diga nada no quiere decir que un dia no pueda tener el problema, y gordo. Y que haya zonas donde se hace la vista gorda no significa que sea legal.

Asi que todo depende de donde eres residente fiscal. Y eso se mide con varios criterios que son bastante genericos (salvo el criterio de donde pasas 183 dias al año. Este es muy concreto pero al mismo tiempo es indemostrable). Asi que en definitiva dependera de pistas orientativas: si no tienes nomina, ni hijos en el colegio, ni otros vinculos visibles, puedes llevar bandera alemana y cuando te paren decir que estas de paso. (y ojo: si te levantan acta igual tendras luego que pelearlo con Hacienda y con capitania, con amenaza de multas graves, o sea que mas vale que lo tengas bien atado).

Y tienes razon que los impuestos que hacen pagar aqui son injustos: para empezar el impuesto de matriculacion fue una chorizada de trilero que el Estado español le hizo a la Union Europea cuando esta le obligo a rebajar el IVA del 28% (o 33%, no recuerdo) al 15%. Y entonces se saco de la manga este impuesto que compensaba la perdida (una jugada bastante cutre).

Y por otro lado la normativa es absurda: culpa de lo cual, aparte de un afan desmedido de regular e intervenir a todos los niveles administrativos: Estado, Comunidades Autonomas y Municipios; y, por otra, el hecho de que la competencia la tiene el ministerio de fomento, en lugar del ministerio de cultura (Consejo General de Deportes). Que le importa a la Direccion General de Marina Mercante la practica deportiva, que haya o no medallas de vela, etc? Para ellos somos unos tocapelotas que molestamos a sus barcos mercantes, que es lo que les importa.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:43
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Creo que efectivamente como ya decis alguno, los asuntos relacionados con la nautica estan grabados con mas impuestos que en otros paises de nuestro entorno, pero como tambien los articulos que compramos para nuestros barcos u otras aficiones los pagamos muchos mas caros (importadores, tiendas especializadas). Lo que yo queria decir es que la presion fiscal a nivel general es bastante mas fuerte en Alemania y otros paises que en España (si, ya sé que en algunos tienen mejor "estado de bienestar"), pero es que parece por lo que muchas veces se lee, que aquí todo es peor.
Respecto al tema de impuestos relacionados con la residencia, bastantes españoles del sector de la sanidad que trabajan en Portugal, pero viven en España (cerca de la frontera), estan siendo multados por llevar coches con matricula española, ya que las autoridades portuguesas consideran que residen en ese pais, reclamandoles cantidades bastantes elevadas (varios miles de euros).
Es que a la hora de los impuestos, con tal de recaudar, todos los Estados son parecidos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:45
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
A ver ELMAVI.

¿ De qué son esos Fascículos que nos vendes ?
Son de "Como no hacer preguntas tontas"
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 11:33
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje

Y por otro lado la normativa es absurda: culpa de lo cual, aparte de un afan desmedido de regular e intervenir a todos los niveles administrativos: Estado, Comunidades Autonomas y Municipios; y, por otra, el hecho de que la competencia la tiene el ministerio de fomento, en lugar del ministerio de cultura (Consejo General de Deportes). Que le importa a la Direccion General de Marina Mercante la practica deportiva, que haya o no medallas de vela, etc? Para ellos somos unos tocapelotas que molestamos a sus barcos mercantes, que es lo que les importa.

En mi modesta opinión.
Las Banderas de conveniencia son casi tan antiguas como la náutica.
Esta claro que para la náutica deportiva la bandera española es la menos conveniente.
Hay varias maneras para tener un barco abanderado en otro pais de la CE de forma regular y totalemente legal.
No es solo una cuestión de impuestos, que a veces es lo de menos, si no la absurda dependencia de DGMM y la normativa que impone.
Por último, personalmente lo considero un deber de ciudadno defenderme de esas tropelias y buscarme la forma para practicar la insumisón ante tanta tropelia.
Un saludo

Unas birras

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 14:28
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No es el unico pais del mundo, en el mio Uruguay, si compras un barco y lo quieres importar te sale tan caro casi como el precio del barco, lo bueno si lo tienes en el agua, en la costa al mar abierto, lo puedes tener con bandera de otro pais, pero tampoco es tan facil conseguir dicha bandera, las de conveniencia, no son baratas, un registro sale mas de 2000 dolares, y unos 1000 anuales por mantenerlo, por eso en USA hay tantos barcos, para ellos casi no hay impuestos menos de 100 dolares anuales y es todo.
Para un panameno, el costo es de 1000 anuales, un lujo en ese pais, que casi nadie puede costear.
Si miran las estadisticas, los paises que mas barcos tienen, justamente son los que menos impuestos pagan.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 23:07
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Sigo sin ver que tiene que ver el fascismo en el foro.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2008, 22:20
bolo bolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

De donde eres de Alemania?

Yo tambien soy Alemania (residente en España desde hace ás de 30 años) Soy natural de SAARBRUECKEN.

Social

Reglas del foro