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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estimados,.... corra el alcohol, yo invito...
Y de paso, planteo una pregunta principal, y una subpregunta Pregunta: pongamos que vamos navegando a vela, del punto A (conocido), según un rumbo verdadero fijo, y afectados por un abatimiento conocido. Pasadas 5 horas quiero estimar mi posicion. Bien, para definirla, esta claro que tendre que tener en cuenta el abatimiento, esto es corregir el rumbo verdadero para pasarlo a rumbo efectivo. Ahora bien, para calcular la "distancia navegada" (en millas), basta con multiplicar tiempo (en horas) por velocidad (en nudos)? Según lo veo, eso nos daria la distancia por el "camino" del rumbo verdadero, pero yo he realizado el "camino" del rumbo efectivo, por lo que la distancia real puede ser distinta (mayor o menor) a las millas que obtengo del calculo horas x nudos, no? O es una diferencia tan nimia que directamente se desprecia? Y la subpregunta: cuando un enunciado nos dice: " [...] esta usted en el punto A, de latitud tal i Longitud pascual, y navega a vela rumbo N60W, afectado por una corriente de direccion 145º e intensidad horaria 3 nudos, con un viento de componente N que produce un abatimiento de 3º [...], me genera la siguiente duda... todos estos datos son siempre pura y absolutamente teoricos, no? Porque en una situación de navegación real, como voy a obtener la informacion de corriente i abatimiento de forma exacta (como mucho, me atreveria, despues de mucha experiencia navegando, a intuir el abatimiento). O me equivoco y se pueden determinar de forma fiable? Muchas gracias! Salut! |
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