![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Pues eso, he visto varios anuncios de venta de barcos en los que se ofertan veleros clasicos, de los años 70/80, el caso es que son veleros de fibra, personalmente, si que veo un aspecto clasico en un velero de madera o de metal, pero no lo veo en uno de fibra, yo tengo un West wind 35 del año 78 y no lo considero un clasico, no se si el concepto clasico se basa en alguna caracteristica normalizada o es simplemente una apreciacion personal. ¿Podeis aclararlo un poco, o al menos dar vuestra opinion?. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Tal vez sabiendo cuantas unidades se fabricaron... un clásico sería algún modelo que se vendió mucho... Habría que especificar una cuantía pero supongo que una media ponderada de todos los modelos y marcas conocidas.
|
||||
|
||||
|
Entonces mi Dufour 31 con la cantidad que se han fabricado,si es un clasico??
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las respuestas a tus preguntas están definidas en el Reglamento CIM, que es el que se ocupa de esos asuntos.
Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.google.es/url?sa=t&sourc...xx6naztBRwyljT
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias Atnem, ademas es acorde a lo que yo suponia que debia ser un clasico, por eso me extrañaba que se anunciaran como clasicos barcos de fibra. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 04-09-2018 a las 01:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Concretar más es difícil, pues hay muchos factores subjetivos que podrían tomarse en cuenta. Para unos, un "clásico" es un barco con una proa lanzada y popa afinada y, para otros, solamente lo es el barco de madera al cual no se ha modificado ni un tornillo de su diseño y construcción originales. En el reglamento ya hay unas divisiones como los de "época" y "clásicos", pero hay otras divisiones como la de "espíritu de tradición" que incluye barcos construidos más recientemente pero conformes a planos tradicionales, y los que siendo clásicos o de época por su construcción, han sufrido modificaciones importantes. Como podéis ver, es un tema bastante complicado, muy sujeto a apreciaciones y criterios personales, excepciones y, por tanto, a discusiones interminables.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De época, pero con clase como lo son los barcos de tal definición ![]() Y un poquito más en serio: ¿sabéis como adjetivizan los que tienen un barco de madera a los de fibra? Yogurts! ![]() Habrá quien le moleste, pero no me diréis que tienen una cierta razón, cuanto más modernos, peor. Tendrán sus problemas (principalmente de mantenimiento), pero a nadie puede dejar imperturbable ver navegar un barco de madera a toda vela. Son estampas que quedan grabadas.
|
|
||||
|
||||
|
¿Clásico?
![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi ese es histórico...
que te pacere este que es de nuestra Galicia Moryak: ![]() Es la Evangelina una Goleta que nacio en 1912 en Rianxo y esta tan guapa como cuando salio del astillero...gracias a gente que pone su empeño en que bellezas como esta no mueran...como esta poblaban el paisaje de las rias gallegas, y llevaban mercancias, coque, carbon, sal, ferramenta, materiales, madeira.. todos los suministros necesarios cuando las carreteras eran camiños de cabras y la Mar era la via de comunicación por excelencia na nosa terra ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El de arriba es tamén da terriña.
Casco de pesquero del 85 aparejado en goleta. (La “Raquel C”). Parece un clásico pero no deja de ser un “engendro” según qué definiciones.
Fuerza 7 (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Querida Cofradia.....
![]() Desde mi parcial punto de vista, creo que todos estais equivocados ![]() y me explico, clasico es una cosa y viejo es otra, aunque como todo en la vida puede haber puntos de coincidencia en que ambos polos, clasico y viejo se superpongan........y un ejemplo esta goleta de la fotografia esta construida el 2014, podriais pensar,clasica por tanto no es, pues os dire que SIIIIIIIII, ya que a mi entender cuando nos referimos a clasico no hacemos referencia expresa al año de su construccion sino a los parametros, diseños, estilos que en su dia antaño, tenian como norma toda embarcacion, tales como en el tema de la vela que es el que personalmente me tira mas, aspectos como el botatlon o baupres de proa, la quilla corrida o semicorrida, las formas del casco, quizas una popa invertida, y otros aspectos que en esas epocas se tenian como insustituibles. Un barco viejo es un barco viejo, y no por ello ya es un barco clasico, sencillamente es viejo se haya restaurado o no, y un velero clasico es un clasico en identica condicion, se haya restaurado o no.... Esa es mi modesta opinion.......y si alguien tiene mas ejemplos de clasicos de construccion reciente pues que los ponga, y nos alegre la vista....... ![]() ![]() https://www.yachtworld.es/barcos/201...g#.W5Fqvs5KjIU |
|
|
||||
|
||||
Pues yo creo que no es un clásico, tal vez una réplica de un clásico o un barco de estilo clásico, pero clásico será el que haya pertenecido a una determinada época y posea unas determinadas características. Insisto que el mundo de la automoción lo tiene bastante claro y bien reglamentado![]()
magallanesXIX (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Repe... sorry
Editado por moryak en 07-09-2018 a las 01:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo a mi sloop del 70 de fibra le aparejo una cangreja con escandalosa y dos foques con bauprés, y de viejuno lo convierto en clásico .
También es verdad que un 2CV del 89 es un clásico y un Ibiza del 88 un trozo de hierro. Nuevamente según qué criterios, claro.
|
||||
|
||||
|
Para mí además de la edad sobretodo viene dado un velero clásico por otras condiciones que se pueden apreciar a la vista cuya evolución en la ingeniería y en los diseños ha dejado atrás y ya son muy difíciles de ver.
Por una parte empezaré hablando del aparejo, generalmente lo que se suele ver hoy en día es un aparejo Marconi, de velas triangulares y un mástil principal, pero dentro de ellos aparecían los aparejos Cuadrados de los antiguos galeones, los aparejos de velas cangrejas, aparejo de Cuter (un mástil, mayor cangreja, escandalosa, y dos foques) el de Cheque (dos mástiles pero con cangrejas, escandalosas y hasta 3 foques) y el de Yola (similar al Cheque pero con velas triangulares). Esto, además del material con el que se evolucionó en las velas hacían que se pudiera ceñir con menor angulo respecto al viento. Por otro lado ya destacaría los avances en los diseños del casco haciendo que se equipare la eslora a la linea de flotación y haciendo que los cascos sean más anchos y menos profundos para beneficiarse del par de adrizamiento en su escora. También habría que mencionar en los cascos que uno clásico sin duda sería el casco en forma de vaso de vino, con una quilla larga y de gran desplazamiento que se une con el timón y el cambio sufrido para tener un derivador o un velero con quilla de aleta profunda de poco desplazamiento con la pala del timón independiente de la aleta u orza, por no mencionar ya los que aun así son de orza retráctil y lastrada. Para mi son fundamentales esos aspectos que son los que se asocian con un velero clásico, el diseño natural sin ayudas y la cantidad de aparejos y jarcias fijas que había para conseguir la mayor propulsión posible del viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Un problema a superar que tiene el CIM a la hora de reconocer sus barcos clásicos más modernos es el concepto de individualidad. Lo que les escuece a los mandatarios del CIM en los barcos de los años 70 no es tanto la fibra de vidrio, sino más bien la fabricación en serie.
En un post anterior comentaba el caso del Puma 34. El prototipo de la serie, el 'Lohengrin', se admite como Clásico según el reglamento SOT, pero esta condición se les niega a sus gemelos fabricados en serie en fibra de vidrio. Lo paradójico de este caso es que muchos Puma 34 en el agua respetan y han cuidado más su originalidad y clasicismo que el 'Lohengrin', que lleva instalado un mástil de última hornada, etc., etc. Paradojas de un sistema de admisión a mi entender mal planteado. El mundo del automóvil no tiene este lastre ideológico, pues prácticamente todos los coches, desde el minuto "0", han sido fabricados en serie. Los miles de Fort T que hay en el mundo son todos ellos coches Clásicos, y cada propietario se ocupará en los concursos de que su unidad luzca más que la de su vecino. Y lo mismo para los coches clásicos más recientes. Pienso que revalorizar los barcos de décadas anteriores va más allá de ver navegar a piezas de museo de primeros del siglo XX. Mantener al día, regatear y/o hacer crucero con unidades de los años 60, 70 e incluso 80 es una muestra de cultura náutica que se debería potenciar y respetar por parte de la afición y la industria náutica. Ver envejecer estos barcos -muchos de ellos magníficos veleros o motoras- abandonados en sus amarres o en las explanadas siempre me hiere. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que revalorizar los barcos de décadas anteriores va más allá de ver navegar a piezas de museo de primeros del siglo XX. Mantener al día, regatear y/o hacer crucero con unidades de los años 60, 70 e incluso 80 es una muestra de cultura náutica que se debería potenciar y respetar por parte de la afición y la industria náutica. Ver envejecer estos barcos -muchos de ellos magníficos veleros o motoras- abandonados en sus amarres o en las explanadas siempre me hiere.
saludos[/quote] ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo la sensacion de que se estan mezclando conceptos en un tótum revolútum sin demasiado sentido, Una cosa es Historico, y otras muy distintas Antiguo, Clasico, viejo, etc.
|
||||
|
||||
no se si por suerte o por desgracia lo que tengo debe ser un barco viejoEnviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
No nos preocupemos por el nombre, calificativo o clasificación que se les otorge; lo importante es que nuestros barco nos gusta y disfrutamos con él![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y con lo de la Globe ocean Race, ¿no se abrirá una nueva categoría? donde entren los Pumas, Visiers, etc de los 70 y 80... a ver estos que van un paso por delante
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy igual que tu ![]() ![]()
S/V RUTHMIGUEL Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel Socio Anavre 2022 Editado por miguel ibiza alm en 18-07-2019 a las 21:52. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|