![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí un velero clásico es el que tiene casco diseñado según los cánones de antes de los años 70 (muy aproximadamente eso de los 70), en donde no se daba importancia ni a la superficie mojada, ni se había descubierto la eficiencia de la orza estrecha, ni a la optimización de la eslora de flotación, ni por supuesto, al planeo. Estos son los de tipo orza corrida y popa estrecha. Como ejemplo, uno de los orza corrida más modernos: el Archambault Atlante de 1965
Para mí el paso a velero moderno no es drástico, habiendo diseños de transición como el Dufour Arpege de 1966 Pero un ejemplo de diseño donde ya la orza es claramente corta y profunda es por ejemplo el First 30 de 1974. Yo este, claramente, ya no lo considero clásico, aunque aun tiene gran superficie mojada (barrigón). Aunque queda fuera de la cuestión, considero un velero moderno aquel cuyo casco minimiza la superficie mojada, cuya orza es bastante corta y profunda, con bulbo, y con popa al menos moderadamente ancha y plana, para favorecer el planeo, y aumentar lo posible la eslora de flotación. La barrera fué posiblemente el famoso casco de Finnot de 1988, del First 310, Figaró, etc Sin entrar (diosmelibre) en opinar sobre la ventaja de unos y otros, aunque yo lo tengo claro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías | ||
Samecsa (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos los barcos fueron nuevos y modernos el día de su botadura y serán clásicos -o viejos- algún día.
El problema es establecer una frontera de edad, de materiales de conservación y/o de métodos de restauración que certifique la actual consideración de Clásico en cada momento. Actualmente la frontera está en 1975 y el problema es que, a partir de ese año, bien pocos barcos de madera se construyeron en el mundo, salvo algún IOR one-off de pura competición. Hasta el momento, como bien dice Atnem más arriba, el reglamento del CIM establece estos parámetros de edad, de materiales admitodos e incluso establece un sistema de medición que permite a estos barcos regatear entre ellos. El problema que le veo a la rigidez de principios del CIM (barcos de madera, restauraciones sin aportar modernidades, etc) es que es insostenible en el tiempo. Poco a poco, los barcos de madera irán desapareciendo, al tiempo que miles de barcos de fibra irán envejeciendo -mejor o peor- hasta convertirse en clásicos (Siroccos, Puma 34, Contessa 32, North Wind 40, Arpege, etc.) La creación de la clase SOT (Spirit of Tradition) fue -y es- un mal parche en este camino. Esta clase admite barcos recientes, pero que tengan 'aspecto' de Clásicos (y también Clásicos modernizados). Un reducto de nuevos ricos, vamos. Mi opinión es que los SOT no solucionan nada en el problema de renovación de una flota de barcos 'clásicos' que, a partir de 1975, son de fibra y fabricados en serie. Creo que el CIM no aborda de frente esta compleja cuestión que cada día será más acuciante. Y como siempre ocurre en la vida, si no afrontas y solucionas tus problemas, otros lo harán por ti y te dejarán en la cuneta. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
BINI (07-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no considero la clase S.O.T. un "parche" ni una "mala solución".Los Spirit of tradition son la salida más digna para el armador maderero que por muchas circunstancias decide un día apartarse de la madera pura y dura.....En mi Borressen de 1.967 estoy apreciando que ,tal y como en su día me comentaron,la barrera de los 50 años de edad es difícil y costosa de superar.Los barcos de madera duran bastante más que los de fibra pero tampoco son eternos.Entonces los S.O.T. aparecen como una buena alternativa.Pienso en un Dragón de fibra ( a infusión,con un resultado en cuanto a rigidez espectacular),con cubierta y cokpit de madera,con palo de madera spruce o carbono forrado con madera (tipo Hinkley o Morris).No es un barco caro y sin duda debería navegar como un tiro a partir de 10-12 n.
Dices que los S.O.T. son caros...los hay de todos los precios....un tofinou 7 se vende usado por unos 18.M...aprox.lo que se pide por un Fortuna 9(que es un magnífico barco,dicho sea de paso).Un Folkboat a tingladillo es un barco muy resultón y no son caros. Los de Classic Boat han hecho esta seleción:http://www.classicboat.co.uk/article...adition-boats/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
enric rosello (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vent: Es evidente que hay barcos antiguos y modernos (algunos diseñados ad hoc) que se acomodan a las normas SOT. Y si entre ellos está el tuyo, mejor que mejor.
El problema que yo comento es que el grueso de la producción náutica desde 1975, mayormente veleros de serie en fibra de vidrio, queda al margen de cualquier consideración de admisión del CIM sobre barcos Clásicos. Hay muchas visiones sobre este tema y todas aportan algo positivo. Restringir los estilos de diseño me parece una solución de muy corta volada. Tarde o temprano, todos los diseño se hacen antiguos. Permitir que cualquier barco entre en la consideración de Clásico simplemente a partir de cierta edad también me parece peligroso. Seguramente, como en muchas cosas, la solución no es ni blanca ni negra. Quizás una entrada de veleros de serie por modelo según invitación del CIM?, restricciones de solicitudes según estado y calidad de conservación de cada unidad?. No lo sé. Lo que sí tengo claro es que tarde o temprano se ha de hacer algo. Considerar los Tofinou, o muchos otros barcos actuales construidos con técnicas y materiales modernos, como un Clásico SOT porque el diseño de su obra muerta parece antiguo me parece una burla al verdadero espíritu de los barcos clásicos, entendido como el respeto y cariño por conservar y mantener al día unos barcos con varias décadas a sus espaldas. . Pero no es más que mi opinión, tan válida o prescindible como cualquier otra. saludos y ![]() ![]() Editado por enric rosello en 05-09-2018 a las 11:42. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi por ejemplo me parece un clasico absolutamente indiscutible un barco tan humilde como el Muscadet de Phillipe Harlé, es mas, tambien hay un viejo plastico, el Jeanneau Sangria que tiene todos los atributos para serlo y asi es considerado en francia, donde cariñosamente, le apodan el 2 caballos del mar.
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...os_Navales.htm Pero claro, solo es una opinion personal y seguramente ingenua.
Editado por markuay en 05-09-2018 a las 14:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Hopetos (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido contigo, tengo tengo muy claro que los S.O.T. no son clásicos.La clase S.O.T. fue una buena idea para "rellenar"(de relleno),las regatas de clásicos...nada más...es evidente que un tofinou no es un clásico,ni tampoco un Dragón de fibra (sí lo es un dragon de madera del 67)..En este sentido la clase S.O.T. no es una "burla",es una clase que se parece de lejos a un clásico sin serlo.Es una especie de Morgan del año 2.017 con motor ford...no es un clásico,pero se parece y mucho a un Morgan de 1.956 con motor de TR3,pero nadie lo considera un clásico,está claro.
El problema de los clásicos es precisamente determinar el parámetro definidor:Es llano que no puede ser el "estilo de diseño" porqué cualquier trasto alargado,bajo de francobordo,y con popas y proas lanzadas,debería considerarse clásico.Tampoco el año:no soy capaz de reconocer a un puma 24 como un clásico. Con el material tengo mis dudas....a ver el 8 metros de Fórmula Internacional construído en aluminio por el Barón Bich con dibujo de Jacques Faroux,es o no un clásico??.Para mí lo es,sin duda,igual que un 12 MFI de aluminio,(el Australia II,por ejemplo)Es tan clásico como un Fife de madera,no menos.Y si aceptamos el aluminio como material de un clásico,porqué no aceptar la fibra de vidrio?....Es difícil la cuestión... La verdad,para mi ,la definición de clásico más ajustada a lo que yo considero un clásico es la del CIM.... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues el mio es un clásico y al que diga lo contrario le muerdo un ojo
![]() Para mi barcos de antes del 75, es decir barcos de los 60 y principios de los 70 son ya clásicos, no todos ellos, pero si los modelos con unas lineas y una aceptación amplia, independientemente del material del casco, veleros destacados por marcar una época con cuatro decadas o más ya se merecen esa consideración, aunque es mi criterio otros criterios, son tan respetables como el mio... Desde luego cualquier diseño de la època, con las características indicadas en el párrafo anterior, para mi gusto es un clásico, luego hay clásicos en Fibra y en madera ya el hecho de cual es mas del gusto de cada uno, es asunto suyo, pero yo personalmente soy un apasionado de los diseños de Angus, cualquiera de ellos desde mi Sirocco, pasando por los Moody a los Puma que diseño el 29 y el 37, el North Wind 40 que para mi es un barcazo como hay pocos incluso entre los modernos, apesar de su distribución, pero es precioso y navega de vicio al west wind 35 que nunca me subi en uno pero que seguro que tambien navega de vicio...etc...barcos robustos, fuertes, marineros y bien construídos, de esos sobre los que no aparecerá nunca una noticia tipo de que por trimar los obenques las puertas no cierran, que con un golpe se desoldo el contramolde, que se les cayo una orza etc... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 05-09-2018 a las 14:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
port bo (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puma 34 es un barco viejo, no un barco clásico. A veces el cariño a las cosas nos hace llamarlas "clásicas" cuando lo que tienen son muchos años
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Veis? hay opiniones para todo, yo lo llamaria viejo si esta mal conservado y antiguo si lo esta bien. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comentamos viene precisamente al caso hablando del Puma 34. En las pasadas Copas del Rey de Clásicos participaba el 'Lohengrin' prototipo de madera de este modelo del que se sacaron los moldes para luego hacer el Puma 34 que todos conocemos.
Es excatamente el mismo barco, y del proto a la serie apenas hay unos pocos años de diferencia (además de la proscrita fibra de vidrio). El primero es un Clásico y sus gemelos no lo son. Sigo pensando que es un tema que el CIM debe solucionar mejor que hasta ahora. |
|
|
||||
|
||||
|
No se los que se pueden considerar clasicos, pero en la regata de clasicos de estos dias pasados en Maó, participaba un Puma 34.
|
|
|
||||
|
||||
|
vaya! yo creia que tenia un clasico del 77 y resulta que lo que tengo es un barco viejo
![]() |
|
|
||||
|
||||
Mirad que curioso... mi moto es ya clásica, pues tiene más de 25 años, que es lo estipulado. Cualquiera se imaginaría una moto clásica con frenos de tambor, sillín de bici... magneto...Pues es clásica y tiene frenos de disco, inyección electrónica, abs... Ni es vieja ni está vieja . Creo que, como muchos estáis manteniendo aquí, en esto de los barcos habría que acordar una regulación o amplio consenso, distinguiendo clásicos de históricos, y clásicos de serie o clásicos a la unidad, y clásicos de madera, fibra, acero, ferrocemento... pero clásicos acorde a una edad e históricos acorde a otra... Luego, que estén viejos o bien conservados, que hayan sufrido cambios o se mantengan originales... pues eso ya... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mas de 25 años con inyeccion electronica ...y ABS...te pillé:Una K 100....o K1
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Hopetos (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada uno tendrá su opinión, pero siendo objetivos el Puma 34 es uno de los veleros mas emblemáticos de todos los constructores españoles, con mas de 200 unidades y diseñado por Hollman & Pye. Un clásico de la Nautica española. Y pongo mi top 3 Puma 34 Fortuna 9 Puma 26
![]() Editado por MenorKi en 05-09-2018 a las 23:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es de los mismos diseñadores. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mío es del 70 ... mas que viejo “antiguo”
|
||||
|
||||
![]() Cuando vendes .... es un Clasico !!! Cuando compras... es un barco viejo!!! no he podido evitarlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo los de la copa américa en sus primeras ediciones, barcos muy especiales donde el tramiento de la madera en la carena y cubierta era una pasada, con una potencia velica y un tratamiento de los trimados que verdaderamente hacian verdaderos artistas a las tripulaciones y a lo patrones de esos barcos... O de diseños de arquitectos navales como Colin Archer por ejemplo, barcos duros y marineros hasta el infinito, capaces de navegar con alta seguridad (para la época) con mares muy dispares, por ejemplo este: o este: estos: en el astillero: Hoy en día: o este: para mi estos son barcos históricos... Verdaderas bellezas intemporales, pilares básicos de lo que significa la Vela en su maxima expresión... Cuando veo esos barcos me embarga un sentimiento de admiración mezclado con envidia sana hacia sus armadores, porque para mi son la máxima expresión de lo que intimamente considero que debe ser un velero y de las sensaciones que debe transmitir al navegar...lo siento por los que prefieren los modernos planeadores, pero a mi donde este un velero Clasico como el mio o aún más...un Histórico como esos de las fotos... que se aparten los modernos aunque respeto evidentemente a los que los prefieran, son conceptos diferentes de navegar desde luego...para mi gusto uno más auténtico que el otro pero ya digo, sólo para mi gusto... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 06-09-2018 a las 16:34. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Clásico?
![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi ese es histórico...
que te pacere este que es de nuestra Galicia Moryak: ![]() Es la Evangelina una Goleta que nacio en 1912 en Rianxo y esta tan guapa como cuando salio del astillero...gracias a gente que pone su empeño en que bellezas como esta no mueran...como esta poblaban el paisaje de las rias gallegas, y llevaban mercancias, coque, carbon, sal, ferramenta, materiales, madeira.. todos los suministros necesarios cuando las carreteras eran camiños de cabras y la Mar era la via de comunicación por excelencia na nosa terra ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El de arriba es tamén da terriña.
Casco de pesquero del 85 aparejado en goleta. (La “Raquel C”). Parece un clásico pero no deja de ser un “engendro” según qué definiciones.
Fuerza 7 (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Querida Cofradia.....
![]() Desde mi parcial punto de vista, creo que todos estais equivocados ![]() y me explico, clasico es una cosa y viejo es otra, aunque como todo en la vida puede haber puntos de coincidencia en que ambos polos, clasico y viejo se superpongan........y un ejemplo esta goleta de la fotografia esta construida el 2014, podriais pensar,clasica por tanto no es, pues os dire que SIIIIIIIII, ya que a mi entender cuando nos referimos a clasico no hacemos referencia expresa al año de su construccion sino a los parametros, diseños, estilos que en su dia antaño, tenian como norma toda embarcacion, tales como en el tema de la vela que es el que personalmente me tira mas, aspectos como el botatlon o baupres de proa, la quilla corrida o semicorrida, las formas del casco, quizas una popa invertida, y otros aspectos que en esas epocas se tenian como insustituibles. Un barco viejo es un barco viejo, y no por ello ya es un barco clasico, sencillamente es viejo se haya restaurado o no, y un velero clasico es un clasico en identica condicion, se haya restaurado o no.... Esa es mi modesta opinion.......y si alguien tiene mas ejemplos de clasicos de construccion reciente pues que los ponga, y nos alegre la vista....... ![]() ![]() https://www.yachtworld.es/barcos/201...g#.W5Fqvs5KjIU |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|