![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, me surge una duda que lo mismo es una tontería. Hay gente que vive en su barco, según tengo entendido se empadronan y todo, pero ¿y si el pabellón es de Polonia? por poner un ejemplo.
Con puerto base en España: Te empadronas? vives en España? vives en Polonia? te puedes convertir en ciudadano polaco viviendo en un barco en España? ¿dónde pagas impuestos? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si vives en una piña debajo del mar te conviertes en Bob Esponja y puedes pagar los impuestos en Cangreburgers.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues la preguntita tiene su enjundia.
Se supone que un barco de bandera extranjera es territorio de esa bandera. ![]() Y a Pepitake lo pondremos de gobernador soberano del Fondo de Bikini ![]() Editado por Bernardo II en 25-02-2021 a las 07:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Zephyros (26-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A todos los efectos eres residente en España, con todas las ventajas e inconvenientes que ello suponga. |
| 2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (08-03-2021), Zephyros (26-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Residencia en España, como te dicen. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mis disculpas si te he ofendido. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mirando bien el tema, tiene su miga.
Ciudadano de la UE nacido en España, armador de un barco con bandera Belga, que se desplaza a un puerto de Bélgica y se empadrona en un puerto Belga. En uso de su derecho de libre circunvalación por los paises de la UE, recala en puerto de España, donde no tiene tiempo limitado para estar. Paga impuestos en Bélgica, ya que su residencia está en puerto Belga. Y puede usar bandera Belga porque tiene residencia en Bélgica. Lástima que Andorra no tenga puerto ![]() Pero me parece un tema interesante para explorar. Sólo hay que buscar puertos que acepten la residencia. Así que a esperar respuestas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
Zephyros (01-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si pasa más de 6 meses al año en España (aunque sea en el barco Belga), tiene que pagar impuestos en España.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La duda no sólo iba por el tema de los impuestos, es digamos general. ¿seguro que Andorra no tiene pabellón náutico? no se, para algún pantanito o algo así ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
) con bandera de la Commonwealth que lo mismo se han tirado un año en el puerto viviendo como transeúntes, al menos muchos meses. Por eso me lo pregunto. Esa gente de Australia por ejemplo, ciudadanos australianos, no creo que se conviertan en españoles a efectos de obligaciones después de 6 meses en el puerto y sin embargo hacen vida aquí, pero son de allí a todos los efectos.![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
fisco les puede requerir que declaren. Otra cosa es como comprobar esos ingresos. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Andorra tiene pabellón náutico. Sólo para residentes en Andorra.
Y Suiza también. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888 | ||
Zephyros (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, Andorra tiene pabellón: tengo un velero a dos amarres del mío que lo lleva, pero requiere ser residente allí (creo que nacionalidad no). El tema es que es extracomunitario, con los líos que conlleva a nivel de impuestos en un puerto de la UE. De hecho Andorra tiene club náutico que hace unos años tenía sede en el Masnou y ahora en Port Ginesta (si no me falla la memoria).
El tema de residir en el estado del pabellón del barco cuando este se halla en aguas territoriales extranjeras, entiendo que sería en el tema de tiempo de estancia en esas aguas. Se ha ido estirando el concepto de derecho de paso inocente hasta intentar hacer entrar los casos en que un barco de bandera extranjera tienen puerto base de facto en aguas españolas. El día que la DGMM decida tirar de ese cabo, se van liar una buena. Que si, que es algo que en todo el mundo se aceptan pulpos cómo mascota, pero ya sabemos que la DGMM va a su bola. Saludos y una ronda de algo fuerte para los que hayan logrado leer hasta el final ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco era de un ex piloto de Emirates, británico de nacionalidad, expatriado en Emiratos la tira de años. Cuando regresó a Europa, en UK venía sin tener que pagar ningún impuesto sobre sus bienes procedentes de allí, es un tema legal de ellos, más de 10 años expatriado creo que eran y cuando vuelves todo con lo que vienes lo declaras y se considera liquidado de impuestos por vía directa sin pagar una libra. Y se vino con su barco, todo en regla. Luego se vienen al solecito almeriense a disfrutar de su merecida jubilación, y se traen su barco, bandera británica, claro. Y pasa el tiempo... y pasan a ser considerados residentes. Pues aquí a bordo tengo el expediente de Hacienda en el que le reclamaron el impuesto de matriculación español, y así es como compré el barco con bandera británica pero con todos los impuestos pagados en Expaña. ![]()
|
||||
|
||||
|
El tema no es tanto no pagar impuestos, como el que a mi me interesa que es que la DGMM no pueda de ninguna manera poner sus zarpas en mi precioso compañero de travesías. Supongo que es una opción que sólo serviría para cuando nos toque la jubilación. Que sinceramente yo me estoy mirando muy seriamente lo de llevar mi barco al Algarve, Grecia o algún Estado de los que miman a los jubilatas con las bajadas de impuestos o sin casi cobrarles. Y además es que con playas y sol paradisiacos, que más se puede pedir. Siiiiiiiiiiiiii que la DGMM ni se acerque a dar los buenos días.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los españoles que dicen que viven en otro país ya es otra cosa (hay bastantes ejemplos). Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues siento llevarte la contraria. La Agencia Tributaria hace batidas a menudo por los puertos buscando a quien cobrarle el IEDMT. De hecho algunos barcos han quedado huérfanos con la pegatina de precintado al intentar liquidar un impuesto desmesurado en relación al valor real de la embarcación. Conozco algún caso.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me da la impresión, de que no le llevas la contraria. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que hablan en los mismos términos, y por experiencia confirmo que así es, que lo buscan.No deja de ser muy curioso que luego llegue uno intentando estar super super pero o sea super super legal o sea.... y llegues a una oficina de administración tributaria y te digan que no tienen ni idea de lo que les hablas con lo de barcos, tablas, ITPs y "movidas" raras que no son de "coches". Pero bueno, he de decir que yo me sentí bien atendido y me hicieron casito ![]() ![]()
|
|