La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 28-08-2015, 14:35
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Predeterminado No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

En primer lugar para todos los sedientos.
Este miércoles navegando a vela con buen tiempo y buena mar, próximos a la costa 1,3 millas y en dirección hacia ella, pude ver a unas 2 millas por estribor a un barco porta-coches acercándose a 15-20 nudos. El barco acababa de salir por la bocana de la bahía, pero ya en el mar, siguió un rumbo pegado a la línea de costa, no mucho más de ½ milla. En ese momento pensé que se abriría al mar, por lo que a pesar de ir a un posible rumbo de colisión yo no cambie mi rumbo. Cual iba siendo mi sorpresa cuando veía que el barco no cambiaba de rumbo abriéndose al mar, pasados un par de minutos y como siempre el grande se come al chico, a pesar de todas las preferencias, decidimos virar y salirnos de su derrota, siempre con el miedo de que si él abría su rumbo, como parecía lo lógico, podríamos colisionar. Cuando nos hubo superado por más o menos una milla, abrió su rumbo y fue despareciendo.

No quiero pensar que viniese a cazarnos, con la intención de hacernos pasar un mal rato, pero me surge una cuestión, que me gustaría plantearla en este foro.

¿Un barco de gran envergadura, tiene que respetar alguna distancia a la línea de costa? Se entiende desde un punto de vista legal.


Gracias
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  #2  
Antiguo 28-08-2015, 15:42
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Que se lo pregunten al capitan del Costa Concordia...

Si hay calado no veo por qué no

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  #3  
Antiguo 28-08-2015, 16:46
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Entiendo que al salir de puerto pueden "apurar" ligeramente, hasta que se salen de la "zona de navegación costera" en la que supuestamente los mercantes no deben navegar, salvo para entrar o salir de puerto, o para fondeos de espera.

"Tengo entendido" significa eso. No me pida nadie un Real Decreto.

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  #4  
Antiguo 28-08-2015, 17:13
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Puede navegar cerca de la costa salvo cuando hay prohibición explicita de ello (un TSS, áreas prohibidas, etc). Viendo que tu zona de navegación es Santander y que el buque era un cochero, es muy posible que avanzase rumbo E en demanda del puerto de Pasaia, en cuyo caso, gran parte del viaje la hará bastante cerca de la costa, siendo ello perfectamente legal y lógico.
Saludos
Auskalo
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  #5  
Antiguo 30-08-2015, 13:02
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Puede navegar cerca de la costa salvo cuando hay prohibición explicita de ello (un TSS, áreas prohibidas, etc). Viendo que tu zona de navegación es Santander y que el buque era un cochero, es muy posible que avanzase rumbo E en demanda del puerto de Pasaia, en cuyo caso, gran parte del viaje la hará bastante cerca de la costa, siendo ello perfectamente legal y lógico.
Saludos
Auskalo
Hola “Auskalo”, ciertamente su rumbo era “E”, yo también iba más o menos rumbo “E” dirección Ajo, pero en zig-zag, porque el viento era también casi “E”.

Por lo que deduzco de tu respuesta, independientemente del rumbo, cualquier barco desde el punto de vista legal, puede navegar por cualquier zona del mar, salvo que sean áreas explícitamente prohibidas. Además de forma generalista, no hay área explícitamente prohibida en función de una distancia a la línea de costa.


Pensé que tal vez, las zonas próximas a la línea de costa, al ser lugares donde suele haber pequeñas embarcaciones de recreo o pescando, tal vez podría haber algún tipo de restricción. En la zona que yo navego suele haber (sobre todo en verano) bastantes embarcaciones de recreo, barcos pescando y a veces palangres. Concretamente el día del incidente navegábamos 3 veleros y había otros 4-5 barcos pescando, además al poco de tener el encuentro con el cochero pasamos próximos a un palangre.


Pero bueno: ajo, agua y resina.




Gracias a todos por vuestros comentarios.


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  #6  
Antiguo 31-08-2015, 21:49
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Como dice Auskalo en navegación costera, los mercantes suelen navegar generalmente de cabo a cabo, para ahorrar millas, y como comprenderás, no les importa mucho si hay palangres, al contrario de los que vamos con nuestras pequeñas embarcaciones, sobre todo navegando de noche.
Un saludo
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  #7  
Antiguo 31-08-2015, 22:12
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
En primer lugar para todos los sedientos.
Este miércoles navegando a vela con buen tiempo y buena mar, próximos a la costa 1,3 millas y en dirección hacia ella, pude ver a unas 2 millas por estribor a un barco porta-coches acercándose a 15-20 nudos. El barco acababa de salir por la bocana de la bahía, pero ya en el mar, siguió un rumbo pegado a la línea de costa, no mucho más de ½ milla. En ese momento pensé que se abriría al mar, por lo que a pesar de ir a un posible rumbo de colisión yo no cambie mi rumbo. Cual iba siendo mi sorpresa cuando veía que el barco no cambiaba de rumbo abriéndose al mar, pasados un par de minutos y como siempre el grande se come al chico, a pesar de todas las preferencias, decidimos virar y salirnos de su derrota, siempre con el miedo de que si él abría su rumbo, como parecía lo lógico, podríamos colisionar. Cuando nos hubo superado por más o menos una milla, abrió su rumbo y fue despareciendo.

No quiero pensar que viniese a cazarnos, con la intención de hacernos pasar un mal rato, pero me surge una cuestión, que me gustaría plantearla en este foro.

¿Un barco de gran envergadura, tiene que respetar alguna distancia a la línea de costa? Se entiende desde un punto de vista legal.


Gracias
En cuanto a preferencia, un mercante tiene preferencia ante un velero, por mas que este esté navegando a vela, vamos...creo NO equivocarme, y es superlógico, no veo a un mercante frenando el buque en diez metros ni virando en 5
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  #8  
Antiguo 31-08-2015, 22:47
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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http://www.fondear.org/infonautic/sa...rdaje/fig4.jpg
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  #9  
Antiguo 31-08-2015, 22:59
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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Leete el RIPA
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visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
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www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 31-08-2015 a las 23:08.
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  #10  
Antiguo 31-08-2015, 23:04
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
En cuanto a preferencia, un mercante tiene preferencia ante un velero, por mas que este esté navegando a vela, vamos...creo NO equivocarme, y es superlógico, no veo a un mercante frenando el buque en diez metros ni virando en 5
Cierto, el "Club Med 2" vi como se apartaba de 1 granelero de 80 metros de eslora.

Alex, repasa el RIPA.
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  #11  
Antiguo 31-08-2015, 23:07
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Cruceros, veleros y RIPAM.
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  #12  
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

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Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Leete el RIPA
En mi opinión el cofrade Navegalex acierta en parte.
El RIPA, estrictamente, obliga a maniobrar al mercante frente al velero, en las condiciones que se dicen.
Pero, para mí, acierta en que no es razonable obligarle a maniobrar como si fuera un yate.
En una circunstancia así, yo me apartaría de su derrota. Eso sí, con una maniobra clara o comunicación por VHF para informar de la maniobra.

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  #13  
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
En mi opinión el cofrade Navegalex acierta en parte.
El RIPA, estrictamente, obliga a maniobrar al mercante frente al velero, en las condiciones que se dicen.
Pero, para mí, acierta en que no es razonable obligarle a maniobrar como si fuera un yate.
En una circunstancia así, yo me apartaría de su derrota. Eso sí, con una maniobra clara o comunicación por VHF para informar de la maniobra.

No estoy de acuerdo, si hay 1 norma es para cumprirla, no sería la primera vez que 2 barcia colisionan pirque AMBOS viran.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo de maniobrar avisando ANTES de tu intención para facilitar la "vida" al otro,pero no es 1 obligación.

Y las normas se pueden cambiar, pero no reinterpretarlas según nos convenga o no.
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  #14  
Antiguo 31-08-2015, 23:50
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
En mi opinión el cofrade Navegalex acierta en parte.
El RIPA, estrictamente, obliga a maniobrar al mercante frente al velero, en las condiciones que se dicen.
Pero, para mí, acierta en que no es razonable obligarle a maniobrar como si fuera un yate.
En una circunstancia así, yo me apartaría de su derrota. Eso sí, con una maniobra clara o comunicación por VHF para informar de la maniobra.

Perdonad mi facilidad de olvido del PER y del RIPA.

Pero .....

1. un barco mercante de esas características ¿no es "restringido por su calado" y por tanto tiene prioridad a un frente a un velero?

2. si hubiera colisión ¿no serían ambos responsables, por no hacer lo necesario
para evitarla a la vista que el otro no?

Saludos y

Editado por Garbinet en 31-08-2015 a las 23:54.
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  #15  
Antiguo 31-08-2015, 23:59
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Perdonad mi facilidad de olvido del PER y del RIPA.

Pero .....

1. un barco mercante de esas características ¿no es "restringido por su calado" y por tanto tiene prioridad aún frente a un velero?

2. si hubiera colisión ¿no serían ambos responsables, por no hacer lo necesaria
para evitarla a la vista que el otro no?

Saludos y
1. Si estuviese en 1 canal con poco calado sí, pero no es el caso.

2. Si ambos fueran responsables al 50%, mañana mismo paso del RIPA, voy a ser culpable/responsable lo cumpla o no.

En serio, revisad el RIPAM.

Como analogía, es como si vas en coche y cruza 1 peaton en rojo de peatones, tienes obligacion de frenar y evitar el atropello, pero si a pesar de hacerlo, no lo evitas, no es culpa tuya.
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  #16  
Antiguo 31-08-2015, 23:59
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
Eso del dibujo es en general.

Hay excepciones:

1 Pesqueros faenando

2 Buque de capacidad de maniobra restringida
(Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.)

3 Buque restringido por su calado
Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo)

Estos 3 tiene prioridad frente a un velero.

Saludos.
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  #17  
Antiguo 01-09-2015, 00:03
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En serio, revisad el RIPAM.

Como analogía, es como si vas en coche y cruza 1 peaton en rojo de peatones, tienes obligacion de frenar y evitar el atropello, pero si a pesar de hacerlo, no lo evitas, no es culpa tuya.
Esto segundo, al menos en vela ligera (Regla 14) No es así.

Ya sé que el RIPA no es el reglamento de vela ligera, pero
en caso de accidente tendrás que demostrar también
que hiciste lo posible por evitarlo.


Y respecto lo primero, coincidiréis que el espíritu del RIPA es que debe maniobrar (apartarse de otro buque) aquel cuya capacidad de
maniobra sea mejor de los dos.

En el caso descrito el velero tiene más maniobrabilidad que el carguero porta-coches.

Editado por Garbinet en 01-09-2015 a las 00:17.
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  #18  
Antiguo 01-09-2015, 00:11
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Esto segundo, al menos en vela ligera (Regla 14) No es así.

Ya sé que el RIPA no es el reglamento de vela ligera, pero
en caso de accidente tendrás que demostrar también
que hiciste lo posible por evitarlo.
Estás equivocado.

Lo que dices es el reglamento de REGATAS durante 1 regata, en competición. Lo cual obviamente no se apluca fuera de esta.

No hay obligación de pasar controles antidoping si vas con 1 pastinaca de paseo, pero sí que los hay en 1 mundial de 49er, no confundamos competición con navegación.
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  #19  
Antiguo 01-09-2015, 00:35
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Perdonad mi facilidad de olvido del PER y del RIPA.

Pero .....

1. un barco mercante de esas características ¿no es "restringido por su calado" y por tanto tiene prioridad a un frente a un velero?

2. si hubiera colisión ¿no serían ambos responsables, por no hacer lo necesario
para evitarla a la vista que el otro no?

Saludos y
Al punto 1, y por alusiones , por eso decía "... en esas condiciones...".
Y parece que está en aguas libres y no nos dicen que mostrara marcas...
En cuanto al 2, por eso decía lo que yo haría, no complicarme la vida y seguir vivo y seco...
No obstante, cada cual que haga lo que quiera...
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  #20  
Antiguo 01-09-2015, 01:30
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Ripa

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9(Canales angostos), 10 (Dispositivos de separación del tráfico) y 13(Buque que alcanza),

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
iii) un buque dedicado a la pesca;
iv) un buque de vela.
b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
iii) un buque dedicado a la pesca.
c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida.
d)
i) todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de maniobra restringida evitará, si las circunstancias del caso lo permiten estorbar el tránsito seguro de un buque restringido por su calado, que exhiba las señales de la Regla 28.
ii) un buque restringido por su calado navegará con particular precaución teniendo muy en cuenta su condición especial.
e) En general, un hidroavión amarado se mantendrá alejado de todos los buques y evitará estorbar su navegación. No obstante, en aquellas circunstancias en que exista un riesgo de abordaje, cumplirá con las Reglas de esta Parte.
f)
i) Cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante se mantendrán bien alejadas de todos los demás buques y evitarán entorpecer la navegación de éstos.
ii) Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán lo dispuesto en las reglas de la presente parte como si fueran buques de propulsión mecánica.

No tengo duda de que en mi caso yo tenía preferencia sobre el barco “cochero”


1- No estábamos en ningún canal angosto, ni en ningún dispositivo de separación del tráfico y no estábamos en situación de alcanzar sino de cruce.
2- El “cochero” era un buque de propulsión mecánica en navegación con gobierno, su capacidad de maniobra no estaba restringida y no se dedicaba a la pesca.
3- La visibilidad era excelente, día totalmente despejado sobre las 17 horas del 29/8/15.
4- El Barco tenía tiempo y distancia suficiente para maniobrar. Estuvimos a su vista 2,5 millas antes de la hipotética posición de cruce.
5- Nosotros viramos cuando el cochero estaba a algo más de 1 milla de la hipotética posición de cruce. Es decir todavía tenía distancia suficiente para maniobrar.
Tengo que decir, que a diario navegando me encuentro con barcos de su porte y mayores, y sea la preferencia de ellos o mía, siempre les cedo el paso, porque tengo claro que el pez grande se come siempre al chico.
Por eso la cuestión que yo planteaba no era la de preferencia, sino la de si existía algún tipo de restricción legal para barcos de este porte con respecto a la línea de costa.


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markuay (30-09-2020)
  #21  
Antiguo 01-09-2015, 02:53
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Por eso la cuestión que yo planteaba no era la de preferencia, sino la de si existía algún tipo de restricción legal para barcos de este porte con respecto a la línea de costa.


No la hay, pueden navegar tan cerca de la costa como quieran respetando ciertas limitaciones que son básicamente medioambiantales o de seguridad, tales como reservas naturales, los 200m de costa, canales de separación de tráfico y zonas puntualmente restringidas, es decir, igual que cualquier barco de recreo.

Si no mal recuerdo, excepto en tema luces, el RIPAM no distingue ni eslora ni desplazamiento.
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  #22  
Antiguo 01-09-2015, 11:47
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no se si me he fijado bien, pero por lo que veo dice buque a vela y buque a motor...pero no especifica esloras. De verdad creeis que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?
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Predeterminado Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

no se de ripas pero si de sntc (sentido común), es mas, si veo una motora que viene en rumbo de colisión, me aparto aunque vaya a vela porque...y si viene con piloto automatico y está distraido con su churri?
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Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
no se si me he fijado bien, pero por lo que veo dice buque a vela y buque a motor...pero no especifica esloras. De verdad creeis que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?
navegalex, hasta donde conozco, esa es la norma...otra cosa es el sentido común.... Aunque hay cofrades que opinan (con su parte de razón) que hacer una maniobra inesperada, puede llevar a rumbos colisión (al mercante que aplica la norma y modifica su rumbo y al "velerito" que toma un rumbo "inesperado"...

Yo desde luego, maniobro con mucha antelación y claridad...aunque si puedo luego "cuelgo" un video del cruce de la bahía de Algeciras donde me "encomendé" al RIPA y "recé" para que los grandes también lo hicieran ya que no tenía demasiadas opciones...
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