![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sé que el RIPA no es el reglamento de vela ligera, pero en caso de accidente tendrás que demostrar también que hiciste lo posible por evitarlo. Y respecto lo primero, coincidiréis que el espíritu del RIPA es que debe maniobrar (apartarse de otro buque) aquel cuya capacidad de maniobra sea mejor de los dos. En el caso descrito el velero tiene más maniobrabilidad que el carguero porta-coches. Editado por Garbinet en 01-09-2015 a las 00:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que dices es el reglamento de REGATAS durante 1 regata, en competición. Lo cual obviamente no se apluca fuera de esta. No hay obligación de pasar controles antidoping si vas con 1 pastinaca de paseo, pero sí que los hay en 1 mundial de 49er, no confundamos competición con navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
Ripa
REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9(Canales angostos), 10 (Dispositivos de separación del tráfico) y 13(Buque que alcanza), a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida; iii) un buque dedicado a la pesca; iv) un buque de vela. b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida; iii) un buque dedicado a la pesca. c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida. d) i) todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de maniobra restringida evitará, si las circunstancias del caso lo permiten estorbar el tránsito seguro de un buque restringido por su calado, que exhiba las señales de la Regla 28. ii) un buque restringido por su calado navegará con particular precaución teniendo muy en cuenta su condición especial. e) En general, un hidroavión amarado se mantendrá alejado de todos los buques y evitará estorbar su navegación. No obstante, en aquellas circunstancias en que exista un riesgo de abordaje, cumplirá con las Reglas de esta Parte. f) i) Cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante se mantendrán bien alejadas de todos los demás buques y evitarán entorpecer la navegación de éstos. ii) Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán lo dispuesto en las reglas de la presente parte como si fueran buques de propulsión mecánica. No tengo duda de que en mi caso yo tenía preferencia sobre el barco “cochero” 1- No estábamos en ningún canal angosto, ni en ningún dispositivo de separación del tráfico y no estábamos en situación de alcanzar sino de cruce. 2- El “cochero” era un buque de propulsión mecánica en navegación con gobierno, su capacidad de maniobra no estaba restringida y no se dedicaba a la pesca. 3- La visibilidad era excelente, día totalmente despejado sobre las 17 horas del 29/8/15. 4- El Barco tenía tiempo y distancia suficiente para maniobrar. Estuvimos a su vista 2,5 millas antes de la hipotética posición de cruce. 5- Nosotros viramos cuando el cochero estaba a algo más de 1 milla de la hipotética posición de cruce. Es decir todavía tenía distancia suficiente para maniobrar. Tengo que decir, que a diario navegando me encuentro con barcos de su porte y mayores, y sea la preferencia de ellos o mía, siempre les cedo el paso, porque tengo claro que el pez grande se come siempre al chico. Por eso la cuestión que yo planteaba no era la de preferencia, sino la de si existía algún tipo de restricción legal para barcos de este porte con respecto a la línea de costa. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
markuay (30-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no mal recuerdo, excepto en tema luces, el RIPAM no distingue ni eslora ni desplazamiento. |
|
|
||||
|
||||
|
no se si me he fijado bien, pero por lo que veo dice buque a vela y buque a motor...pero no especifica esloras. De verdad creeis que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?
|
||||
|
||||
|
no se de ripas pero si de sntc (sentido común), es mas, si veo una motora que viene en rumbo de colisión, me aparto aunque vaya a vela porque...y si viene con piloto automatico y está distraido con su churri?
![]()
|
|
||||
|
||||
|
El porta barcos tiene preferencia de peso
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo desde luego, maniobro con mucha antelación y claridad...aunque si puedo luego "cuelgo" un video del cruce de la bahía de Algeciras donde me "encomendé" al RIPA y "recé" para que los grandes también lo hicieran ya que no tenía demasiadas opciones... |
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de quien tiene o no tiene preferencia de paso, me resulta igual de absurdo un carguero navegando tan cerca de la costa como un kayak a 4 millas de la misma o un pelotón ciclista en una autovia.....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si veo que no lo hace, maniobro yo, lo filmo en video y mando la grabacion del AIS a la DGMM y puede que al inutil del responsable del puente le compliquen la vida bastante y no le queden ganas de repetir la jugada nunca mas.
|
||||
|
||||
|
Una noche cerca de Mallorca vi un crucero parando para ceder el paso a un velero .El oficial de guardia penso que el velero se acojonaria.
Las olas que salian de la popa del crucero tendrian cinco metros hasta que lo paro. El patron del velero se jugo el barco y la vida Pero el Ripa es el Ripa y la prioridad esta muy clara Dicho lo cual hay que estar muy atentos y que cada uno haga lo que le dicte su razon . Roncito para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|