![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un nuevo capítulo de, Cada semana falla algo!, el domingo le tocó al molinete. El muy jodío sube cadena pero no quiere bajar, así que desaloje el tornillo del barboten y la solté a mano; subir lo hizo sin problema alguno. Algún consejo para empezar a mirar si destripar demasiado ya que no me veo capacitado para tales menesteres?
Pd: No me acuerdo de la marca, y funciona con un mando con cable. Saludos y gracias de antemano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes puede ser el relé de inversión de marcha o la señal del mando que no llega al susodicho
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira el relé de bajada, si sube bien, pero no baja, el motor parece estar bien, también podría ser mala conexión del cable que invierte el giro.
El motor es de corriente continua, gira en un sentido, y si inviertes los polos, gira al contrario, así que pueden ser los casos que te he apuntado. Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitangarfio | ||
LSV (30-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se te ha quedado el relé cojido para una parte, muchas veces dándole un golpecito va, pero es una solución a corto plazo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que hay que abrir el motor del molinete..... porque verdaderamente no se donde van los relés de los que habláis. Había pensado abrir tanto mando como mola net y echar DW 40 para componentes eléctricos..... Buscaré el manual en el barco que lo he visto en alguna ocasión.
Saludos y muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
nooooooooo el relé va fuera del molinete ,quien sabe donde te encontraras un artefacto normalmente de color negro que suelen llevar unos cables bastante grueso 4 en total los acompañan unos finitos que son los que vendrán del mando y sirven para conectar los gordos en un sentido u otro como ves la comunicación no es lo mío
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1. Quita la cadena del molinete para evitar accidentes.
2. Busca marca y modelo de molinete. 3. Localitza el relé 4. Con 1 tester verifica que llega (o no,) tensión a los cables finos que activan el molinete al pulsar cada 1 de los botones de molinete. Si NO llega tensión a ambos, el problema es el mando o sus conexiones Si llega tensión a ambos el problema es el relé...a menos que sea 1 molinete de la marca QUICK, que también podría ser otra cosa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 01-07-2025 a las 08:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo perdido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para descartar totalmente el tema eléctrico yo usaría una pinza amperimetrica de corriente continua. Rodeas con la pinza uno de los dos cables, le das a subir, miras el valor de corriente, le das a bajar y tomas la nueva lectura. Si al darle a bajar mides 0 A, es un problema eléctrico. Si mides un valor similar o mas alto que al subir, es que el motor esta bloqueado y es un problema mecánico. El motor del molinete se conecta al barboten mediante un tren de engranajes, me bajan la velocidad de giro y multiplican el par de giro. Uno de los piñones es un piñón un tanto especial. Tiene un trinquete en su interior. Cuando gira para subir no hace nada, transmite el giro sin mas. Pero cuando es la cadena la que tira, el piñón se frena e impide el girol. Así, puedes dejar el ancla en pendura sin que baje y una vez fondeado no se fila más cadena. Si es el motor el que gira, el piñón permite el giro y baja la cadena. Yo tuve que cambiar ese piñón una vez, porque me pasaba lo que tú dices. Giraba para subir pero no giraba para bajar. El motor hacia el intento de girar pero no se movía el piñón y por tanto tampoco lo hacia ni el tren de engranajes ni el barboten. Si es esto, necesitarás el manual del molinete, localizar el piñón, seguro que tiene algún nombre diferente a los demás, y sustituirlo. O quizás con limpiarlo y engrasarlo se arregle solo. Eso sí, hagas lo que hagas hazlo con seguridad. Si vas a abrir el molinete, desconecta la alimentación eléctrica, quita la cadena del barboten y pon el ancla donde no moleste ni te vayas a tropezar. Suerte, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 01-07-2025 a las 18:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
j.cricket (01-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si hace "clonk" y no baja, pero si que sube, casi seguro que es el relé.
Pon 1 tester en modo voltios DC y mide los 2 cables gordos que va al motor del molinete a la salida del relé. Y pulsa subir y luego bajar a ver qué mide. Con la cadena FUERA del molinete para evitar accidentes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
j.cricket (01-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Ligera en 01-07-2025 a las 20:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por las molestias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Sulo;2490187]Buenas Ligera, mira a ver las escobillas, es posible que haya 2 más desgastadas, es fácil de ver, tienes que abrir y acceder al motor, si en el proceso ves mucho polvillo gris, irá ganando puntos esta posibilidad, ¿es muy antiguo?, ¿tienes la marca?
![]() [/QUOTECopio lo que pone en manual SIMPSON LAWRENCE GROWING WITH LEWMAR HORIZON 600/900 debe ser el 600 porque no lleva tambor sin dentar en costado izquierdo. Debe ser el original del barco (2006). La parte dentada del barboten se ve el metal muy gastado (no descarto haya coido el color de la cadena que es el mismo. Imagino que tampoco es inteligente invertir mucho en una pieza de esos años. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por dentro usa 2 bobinados separados para subir y bajar. |
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente sea la caja de control, a mi me ocurrio algo parecido, busca la caja de control la encontraras siguien los dos cables que llegan al molinete, para saber si es esta mal puenteala, coge una bateria ponla cerca del motor y haz una conexion directa al motor del molinete, primero en un sentido y luego invierte la polaridad si el motor actua en las dos posiciones casi seguro que es la caja de contro, AVISO hay distintas formas de esquemas de conexion estudialas segun tu modelo y haz la prueba, no insistas si el motor no se mueve al darle corriente directa solo con conectar 1 segundo veras si actua o no piensa que te saltas todas las medidas que protegen al motor, Suerte!!!
![]() ![]() ![]() https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801030211 Evidentemente no tengo ninguna relacion comercial con la tienda, es solo para que veas como es la caja de control y los distintos tipos de conexion |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, a cada motor le corresponde su caja de reles primero informate en la pagina del molinete cual es su caja, porque ademas de distinto amperage hay distintos tipos de configuraciones unas solo sacan dos cables al motor y otras mas, busca si lo tienen en su pagina de descarga alli puedes ver bien los circuitos electricos que correponden a tu motor y el esquema con su caja de control (caja de reles)
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino | ||
Ligera (02-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Ligera;2490189]
Cita:
Ya te digo que son las escobillas y que tiene un arreglo económico. Cuando empecé con este problema, me volví loco buscando la solución, el fabricante del motor, Leroy Somer, ya no los hace y los mecánicos me aconsejaron comprar otro. Ya había terminado la temporada y no perdía nada más que tiempo en desmontarlo y ver. Eso hice y me encontré con una gran cantidad del polvillo gris, saqué el motor y pude comprobar que las escobillas (4j estaban al límite, 2 desgastadas del todo y las otras 2 con algo de grafito que todavía permitía girar, en mi caso hacia arriba, igual que en el tuyo. Tome medidas y comprè 4 escobillas de carbono a los chinos por €3, las montamos y perfecto!! Para arriba y para abajo!! ![]() ![]() Al año siguiente, otra vez el mismo problema , un poco de literatura y ya me gaste €80 en unas de grafito cobreado (si quieres los datos del fabricante que me las hizo a medida, mándame un privado) y hasta hoy, el molinete va como un tiro, como el primer día, es mas, le he puesto también un mando a distancia y va mejor ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Sulo! te envío privado! Solo deciros que ayer tarde cambié el rodete y aprovechando que estaba por allí me dije, voy a probar de nuevo... y se obró el peor de los milagros náuticos, porque mi única inplementación fue aplicar DW 40 para componentes eléctricos a todos los terminales y mando a distancia: que se arreglen las cosas solas sin saber la causa, siendo muy conscientes de que volverá a fallar.....
Gracias a todos por este master que he recibido en molinetes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mejor que mejor asi ya sabes que era un problema de conexiones
![]() ![]() ![]() manten esta bien limpias y cubiertas con vaselina a ser posible, en cuanto a lo que te comentan del tema de las escobillas tambien es muy factible sobre todo si el motor tiene ya unos años |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino | ||
Ligera (04-07-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|