La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2025, 17:28
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 939
Recibió 354 Agradecimientos en 225 Mensajes

En un nuevo capítulo de, Cada semana falla algo!, el domingo le tocó al molinete. El muy jodío sube cadena pero no quiere bajar, así que desaloje el tornillo del barboten y la solté a mano; subir lo hizo sin problema alguno. Algún consejo para empezar a mirar si destripar demasiado ya que no me veo capacitado para tales menesteres?

Pd: No me acuerdo de la marca, y funciona con un mando con cable.

Saludos y gracias de antemano

Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 18:13
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas tardes puede ser el relé de inversión de marcha o la señal del mando que no llega al susodicho
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 18:14
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Mira el relé de bajada, si sube bien, pero no baja, el motor parece estar bien, también podría ser mala conexión del cable que invierte el giro.
El motor es de corriente continua, gira en un sentido, y si inviertes los polos, gira al contrario, así que pueden ser los casos que te he apuntado.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitangarfio
LSV (30-06-2025)
Antiguo 30-06-2025, 19:23
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes

Se te ha quedado el relé cojido para una parte, muchas veces dándole un golpecito va, pero es una solución a corto plazo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 19:31
Capitán pirata

Imagino que hay que abrir el motor del molinete..... porque verdaderamente no se donde van los relés de los que habláis. Había pensado abrir tanto mando como mola net y echar DW 40 para componentes eléctricos..... Buscaré el manual en el barco que lo he visto en alguna ocasión.

Saludos y muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 21:27
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

nooooooooo el relé va fuera del molinete ,quien sabe donde te encontraras un artefacto normalmente de color negro que suelen llevar unos cables bastante grueso 4 en total los acompañan unos finitos que son los que vendrán del mando y sirven para conectar los gordos en un sentido u otro como ves la comunicación no es lo mío
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 21:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

1. Quita la cadena del molinete para evitar accidentes.
2. Busca marca y modelo de molinete.
3. Localitza el relé
4. Con 1 tester verifica que llega (o no,) tensión a los cables finos que activan el molinete al pulsar cada 1 de los botones de molinete.

Si NO llega tensión a ambos, el problema es el mando o sus conexiones

Si llega tensión a ambos el problema es el relé...a menos que sea 1 molinete de la marca QUICK, que también podría ser otra cosa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Eien (01-07-2025), LSV (30-06-2025)
Antiguo 30-06-2025, 21:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
...., gira en un sentido, y si inviertes los polos, gira al contrario, así que pueden ser los casos que te he apuntado.
Suerte.
Hay molinetes que no son así y van con 3 cables...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
LSV (30-06-2025)
Antiguo 01-07-2025, 08:40
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
En un nuevo capítulo de, Cada semana falla algo!, el domingo le tocó al molinete. El muy jodío sube cadena pero no quiere bajar, así que desaloje el tornillo del barboten y la solté a mano; subir lo hizo sin problema alguno. Algún consejo para empezar a mirar si destripar demasiado ya que no me veo capacitado para tales menesteres?

Una pregunta, cuando le das a bajar el ancla, ¿el motor del molinete gira aunque no mueva el barrotes, have ruido y se calienta aunque no gire o simplemente ni intenta arrancar?

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 01-07-2025 a las 08:44.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 17:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
2. Busca marca y modelo de molinete.-

Simpson Lawrance modelo Horizon 600 (instrucciones 600/900 pero debe ser el más simple)
3. Localitza el relé.-
Localizada la caja y lleva tres cables finos además de otras tes tuercas en la parte superior. Los solté y eche limpia contactos sin resultado
4. Con 1 tester verifica que llega (o no,) tensión a los cables finos que activan el molinete al pulsar cada 1 de los botones de molinete.

Si llega tensión a ambos el problema es el relé...a menos que sea 1 molinete de la marca QUICK, que también podría ser otra cosa.
Deberé hacerme como un tester, que es fácil, y aprender a manejarlo para dicha operación. Pregunta ¿ de ser el relé se debe cambiar el cajetín descrito?
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 18:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Una pregunta, cuando le das a bajar el ancla, ¿el motor del molinete gira aunque no mueva el barrotes, have ruido y se calienta aunque no gire o simplemente ni intenta arrancar?

Saludos, Oscar

Un ruido como un "clok" sin ademan de girar. Otro detalle por si fuere de interés. Cuando bajé la cadena no fue desaflojar la tuerca del barbotén y caer por gravedad la cadena, como dice las instrucciones, sino que debía tirar de la cadena para que bajara y girara. Por si fuera un engranaje o algo distinto. Insisto que subió con fuerza y facilidad el fondeo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo perdido.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 18:19
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Cita:
Un ruido como un "clok" sin ademan de girar. Otro detalle por si fuere de interés. Cuando bajé la cadena no fue desaflojar la tuerca del barbotén y caer por gravedad la cadena, como dice las instrucciones, sino que debía tirar de la cadena para que bajara y girara. Por si fuera un engranaje o algo distinto. Insisto que subió con fuerza y facilidad el fondeo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo perdido.

Dar consejos desde la distancia es complicado, porque me puedo equivocar. Pero si oyes como el motor se energiza, intenta girar pero no lo consigue indica que no es un problema eléctrico sino mecánico.

Para descartar totalmente el tema eléctrico yo usaría una pinza amperimetrica de corriente continua. Rodeas con la pinza uno de los dos cables, le das a subir, miras el valor de corriente, le das a bajar y tomas la nueva lectura. Si al darle a bajar mides 0 A, es un problema eléctrico. Si mides un valor similar o mas alto que al subir, es que el motor esta bloqueado y es un problema mecánico.

El motor del molinete se conecta al barboten mediante un tren de engranajes, me bajan la velocidad de giro y multiplican el par de giro. Uno de los piñones es un piñón un tanto especial. Tiene un trinquete en su interior. Cuando gira para subir no hace nada, transmite el giro sin mas. Pero cuando es la cadena la que tira, el piñón se frena e impide el girol. Así, puedes dejar el ancla en pendura sin que baje y una vez fondeado no se fila más cadena. Si es el motor el que gira, el piñón permite el giro y baja la cadena.

Yo tuve que cambiar ese piñón una vez, porque me pasaba lo que tú dices. Giraba para subir pero no giraba para bajar. El motor hacia el intento de girar pero no se movía el piñón y por tanto tampoco lo hacia ni el tren de engranajes ni el barboten.

Si es esto, necesitarás el manual del molinete, localizar el piñón, seguro que tiene algún nombre diferente a los demás, y sustituirlo. O quizás con limpiarlo y engrasarlo se arregle solo.

Eso sí, hagas lo que hagas hazlo con seguridad. Si vas a abrir el molinete, desconecta la alimentación eléctrica, quita la cadena del barboten y pon el ancla donde no moleste ni te vayas a tropezar.

Suerte, Oscar.

Editado por Oscar1966 en 01-07-2025 a las 18:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
j.cricket (01-07-2025)
Antiguo 01-07-2025, 19:42
Hermano de la costa

Si hace "clonk" y no baja, pero si que sube, casi seguro que es el relé.

Pon 1 tester en modo voltios DC y mide los 2 cables gordos que va al motor del molinete a la salida del relé. Y pulsa subir y luego bajar a ver qué mide.

Con la cadena FUERA del molinete para evitar accidentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
j.cricket (01-07-2025)
Antiguo 01-07-2025, 20:42
Capitán pirata

Cita:
Si hace "clonk" y no baja, pero si que sube, casi seguro que es el relé.

Pon 1 tester en modo voltios DC y mide los 2 cables gordos que va al motor del molinete a la salida del relé. Y pulsa subir y luego bajar a ver qué mide.
del molinete para evitar accidentes.
Muchas gracias compañero! de ser así habría que proceder a cambiar toda la caja donde van los cables? las he visto anunciadas en diferentes tiendas náuticas, pero no se si hay que buscar algún modelo especifico para el molinete. Creo es marca Lewmar

Editado por Ligera en 01-07-2025 a las 20:54.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 20:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Dar consejos desde la distancia es complicado, porque me puedo equivocar. Pero si oyes como el motor se energiza, intenta girar pero no lo consigue indica que no es un problema eléctrico sino mecánico.

Para descartar totalmente el tema eléctrico yo usaría una pinza amperimetrica de corriente continua. Rodeas con la pinza uno de los dos cables, le das a subir, miras el valor de corriente, le das a bajar y tomas la nueva lectura. Si al darle a bajar mides 0 A, es un problema eléctrico. Si mides un valor similar o mas alto que al subir, es que el motor esta bloqueado y es un problema mecánico.

El motor del molinete se conecta al barboten mediante un tren de engranajes, me bajan la velocidad de giro y multiplican el par de giro. Uno de los piñones es un piñón un tanto especial. Tiene un trinquete en su interior. Cuando gira para subir no hace nada, transmite el giro sin mas. Pero cuando es la cadena la que tira, el piñón se frena e impide el girol. Así, puedes dejar el ancla en pendura sin que baje y una vez fondeado no se fila más cadena. Si es el motor el que gira, el piñón permite el giro y baja la cadena.

Yo tuve que cambiar ese piñón una vez, porque me pasaba lo que tú dices. Giraba para subir pero no giraba para bajar. El motor hacia el intento de girar pero no se movía el piñón y por tanto tampoco lo hacia ni el tren de engranajes ni el barboten.

Si es esto, necesitarás el manual del molinete, localizar el piñón, seguro que tiene algún nombre diferente a los demás, y sustituirlo. O quizás con limpiarlo y engrasarlo se arregle solo.

Eso sí, hagas lo que hagas hazlo con seguridad. Si vas a abrir el molinete, desconecta la alimentación eléctrica, quita la cadena del barboten y pon el ancla donde no moleste ni te vayas a tropezar.

Suerte, Oscar.

Muchas gracias Oscar; voy a empezar con descartar el problema eléctrico y si no fuera eso pasare al plan B o mecánico con ayuda profesional; encontré el despiece del molinete pero soy incapaz de saber cual es el engranaje que citas en tu detallado mensaje.

Muchas gracias por las molestias.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 23:32
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 172 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:

Buenas Ligera, mira a ver las escobillas, es posible que haya 2 más desgastadas, es fácil de ver, tienes que abrir y acceder al motor, si en el proceso ves mucho polvillo gris, irá ganando puntos esta posibilidad, ¿es muy antiguo?, ¿tienes la marca?

Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 05:32
Capitán pirata

[quote=Sulo;2490187]Buenas Ligera, mira a ver las escobillas, es posible que haya 2 más desgastadas, es fácil de ver, tienes que abrir y acceder al motor, si en el proceso ves mucho polvillo gris, irá ganando puntos esta posibilidad, ¿es muy antiguo?, ¿tienes la marca?

[/QUOTE

Copio lo que pone en manual
SIMPSON LAWRENCE
GROWING WITH LEWMAR
HORIZON 600/900
debe ser el 600 porque no lleva tambor sin dentar en costado izquierdo. Debe ser el original del barco (2006). La parte dentada del barboten se ve el metal muy gastado (no descarto haya coido el color de la cadena que es el mismo. Imagino que tampoco es inteligente invertir mucho en una pieza de esos años.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 06:57
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
2. Busca marca y modelo de molinete.
3. Localitza el relé

Y qué más puede ser en los Quick? Qué ya me has dejado en ascuas...
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 07:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Y qué más puede ser en los Quick? Qué ya me has dejado en ascuas...
En vez de invertir la polaridad, es 1 motor tipo "Split" con 3 cables (común, derecha, izquierda) el común siempre a masa y si das tensión al cable "derecha" gira en 1 sentido y al revés si das tensión al cable "izquierda".

Por dentro usa 2 bobinados separados para subir y bajar.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 09:14
Borino Borino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Probablemente sea la caja de control, a mi me ocurrio algo parecido, busca la caja de control la encontraras siguien los dos cables que llegan al molinete, para saber si es esta mal puenteala, coge una bateria ponla cerca del motor y haz una conexion directa al motor del molinete, primero en un sentido y luego invierte la polaridad si el motor actua en las dos posiciones casi seguro que es la caja de contro, AVISO hay distintas formas de esquemas de conexion estudialas segun tu modelo y haz la prueba, no insistas si el motor no se mueve al darle corriente directa solo con conectar 1 segundo veras si actua o no piensa que te saltas todas las medidas que protegen al motor, Suerte!!!

https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801030211

Evidentemente no tengo ninguna relacion comercial con la tienda, es solo para que veas como es la caja de control y los distintos tipos de conexion
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 12:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Borino Ver mensaje
Probablemente sea la caja de control, a mi me ocurrio algo parecido, busca la caja de control la encontraras siguien los dos cables que llegan al molinete, para saber si es esta mal puenteala, coge una bateria ponla cerca del motor y haz una conexion directa al motor del molinete, primero en un sentido y luego invierte la polaridad si el motor actua en las dos posiciones casi seguro que es la caja de contro, AVISO hay distintas formas de esquemas de conexion estudialas segun tu modelo y haz la prueba, no insistas si el motor no se mueve al darle corriente directa solo con conectar 1 segundo veras si actua o no piensa que te saltas todas las medidas que protegen al motor, Suerte!!!

https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801030211

Evidentemente no tengo ninguna relacion comercial con la tienda, es solo para que veas como es la caja de control y los distintos tipos de conexion
Imagino que es donde están los ya nombrados relés.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 13:17
Pirata

Cita:
Muchas gracias compañero! de ser así habría que proceder a cambiar toda la caja donde van los cables? las he visto anunciadas en diferentes tiendas náuticas, pero no se si hay que buscar algún modelo especifico para el molinete. Creo es marca Lewmar
Si, a cada motor le corresponde su caja de reles primero informate en la pagina del molinete cual es su caja, porque ademas de distinto amperage hay distintos tipos de configuraciones unas solo sacan dos cables al motor y otras mas, busca si lo tienen en su pagina de descarga alli puedes ver bien los circuitos electricos que correponden a tu motor y el esquema con su caja de control (caja de reles)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
Ligera (02-07-2025)
Antiguo 02-07-2025, 23:32
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 172 Agradecimientos en 106 Mensajes

[quote=Ligera;2490189]
Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Buenas Ligera, mira a ver las escobillas, es posible que haya 2 más desgastadas, es fácil de ver, tienes que abrir y acceder al motor, si en el proceso ves mucho polvillo gris, irá ganando puntos esta posibilidad, ¿es muy antiguo?, ¿tienes la marca?

[/QUOTE

Copio lo que pone en manual
SIMPSON LAWRENCE
GROWING WITH LEWMAR
HORIZON 600/900
debe ser el 600 porque no lleva tambor sin dentar en costado izquierdo. Debe ser el original del barco (2006). La parte dentada del barboten se ve el metal muy gastado (no descarto haya coido el color de la cadena que es el mismo. Imagino que tampoco es inteligente invertir mucho en una pieza de esos años.

Saludos
A ver Ligera, compro vocal y resuelvo, mi molinete es un Horizon Express 2 de Simpson Lawrence que después de 21 años empezó a dar exactamente los mismos problemas que has descrito

Ya te digo que son las escobillas y que tiene un arreglo económico.

Cuando empecé con este problema, me volví loco buscando la solución, el fabricante del motor, Leroy Somer, ya no los hace y los mecánicos me aconsejaron comprar otro. Ya había terminado la temporada y no perdía nada más que tiempo en desmontarlo y ver. Eso hice y me encontré con una gran cantidad del polvillo gris, saqué el motor y pude comprobar que las escobillas (4j estaban al límite, 2 desgastadas del todo y las otras 2 con algo de grafito que todavía permitía girar, en mi caso hacia arriba, igual que en el tuyo.

Tome medidas y comprè 4 escobillas de carbono a los chinos por €3, las montamos y perfecto!! Para arriba y para abajo!!

Al año siguiente, otra vez el mismo problema , un poco de literatura y ya me gaste €80 en unas de grafito cobreado (si quieres los datos del fabricante que me las hizo a medida, mándame un privado) y hasta hoy, el molinete va como un tiro, como el primer día, es mas, le he puesto también un mando a distancia y va mejor

Citar y responder
Antiguo 03-07-2025, 17:38
Capitán pirata

Gracias Sulo! te envío privado! Solo deciros que ayer tarde cambié el rodete y aprovechando que estaba por allí me dije, voy a probar de nuevo... y se obró el peor de los milagros náuticos, porque mi única inplementación fue aplicar DW 40 para componentes eléctricos a todos los terminales y mando a distancia: que se arreglen las cosas solas sin saber la causa, siendo muy conscientes de que volverá a fallar.....

Gracias a todos por este master que he recibido en molinetes.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 12:21
Pirata

Pues mejor que mejor asi ya sabes que era un problema de conexiones manten esta bien limpias y cubiertas con vaselina a ser posible, en cuanto a lo que te comentan del tema de las escobillas tambien es muy factible sobre todo si el motor tiene ya unos años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
Ligera (04-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro