![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, tabernarios.
Recién se me fastidió el bombín de arranque y estoy en el proceso de cambiarlo. O por lo menos, espero que sea eso. Haciéndole el puente en el motor de arranque, el motor arranca, así que voy a empezar por cambiar el bombín, que ya tiene sus décadas a la espalda. El problema es que no sé cómo conectar las 5 patas que trae. El antiguo, obviamente, también es de 5 patas. Os dejo una foto ![]() En las patas aparece G B A S M Pero no viene con instrucciones ni tengo idea de qué es cada una. El bombín tiene 3 posiciones. - Apagado - un primera posición - una segunda posición larga que vuelve a la primera al soltar la llave Barriles de cerveza sostenible para todos ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
|
||||
|
||||
|
¿Marca, referencia del que tenías y del nuevo? O foto por delante y detrás.
¿Para qué barco y motor es? No es la forma habitual de identificar los terminales, normalmente es con números.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-09-2023 a las 17:19. |
|
|
||||
|
||||
|
g-Ground o masa
B- Batería + M-Magneto S-solenoide a-accesorio -suele alimentar cuentarevoluciones- Pero yo verificaria con 1 tester que hace cada terminal. Y saber marca y modelo del bombín ayudaría mucho. Editado por jiauka en 30-09-2023 a las 16:52. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok, ahí van unas fotos del bombin antiguo y más datos.
El motor es un Thornycroft T 90 de 35 C.V. El bombin se trata de un Lucas 128 SA con 5 patas numeradas 1,2,3 y 4. La pata n°1 es doble y presenta continuidad en todas las posiciones de la llave entre el positivo y el cable que viene del alternador. [/url]" target="_blank"> ![]() [IMG] [/IMG]Siguiendo los cables, he visto que los 5 cables que van al bombin son: - positivo - negativo - calentadores - alternador - motor de arranque y se conectan en el bombín antiguo según esta disposición: [IMG] [/IMG]La pata n°1 es común al positivo y al cable que viene del alternador. El nuevo bombín es de la marca Goldenship GS11153 He leído los hilos sobre el tema y aunque me han enseñado mucho, no me atrevo a conectar sin una mínima garantía. No me gustaría chamuscar el alternador o el motor de arranque. Los vídeos que he visto parece que identifican: B - battery G - groung M - magnet S - starter El tacómetro tiene su cableado independiente. Y hasta ahí llego. Más barriles, que el verano está de vuelta. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por mal que lo conectes, solo vas a quemar el fusible.
Es imposible cargarse alternador o motor de arranque conectando mal ese bombín. De todas formas, mira con 1 tester las continuades entre todos los terminales en cada una de 3 posiciones, es poco trabajo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, gracias.
Esto es lo que veo con las continuidades: Posición OFF: Continuidad entre 1 (positivo) y 5 (alternador) Posición 1: Continuidad entre 1 (positivo), 2 (negativo ) y 5 (alternador) Posición (entre 1 y arranque, es decir, dándole corriente a los calentadores): Continuidad entre 1 (positivo) y 4 (calentadores) Posición 2: Continuidad entre 1 (positivo) y 4 (calentadores) Me llama la atención que la pata 3 (motor de arranque) no tiene continuidad en ninguna posición. Puede ser ese el fallo del bombin? |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, mira continuidad en el NUEVO bombín
|
|
|
||||
|
||||
|
Entre 1 y 2? Positivo y negativo? Te saltaria el fusible o peor aún, cortocircuito bèstia...
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tiene 3 posiciones o 4?
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si ayuda...https://garage-mahieu.com/en/product...-128sa-35288e/
Y este diagrama... Por cierto, la G puede ser "glow" que indicaría el piloto de carga del alternador.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-09-2023 a las 20:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Entre la posición 1 y la 2 (arranque) tiene un recorrido que es donde debe de darle corriente a los calentadores.
Gracia Eien. Interesante. Voy a investigar. Pero mi cuadro de arranque no tiene esa luz de glow. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que raro, raro es que tu cuadro no lleve el piloto que confirma la carga del alternador. "G" también puede ser de "glow plug" bujía incandescente, o calentadores, y no solo "glow" que podría ser bombilla.
Creo que mejor empezamos de nuevo. La llave original es de 4 terminales, y la nueva de 5. Esa llave se utiliza en tractores. En la red venden llaves exactamente iguales a la original. Enlace datos y diagrama LUCAS 35670 128SA IGNITION SWITCH... Con una mirada rápida, ya lo veré con más detenimiento, yo apuesto por esta conexión a falta de comprobar la nueva, y traducir de números a letras: 1 - positivo batería. 2 - lámpara de carga alternador. 3 - calentadores, piloto aceite, termostato... 4 - bobina de arranque.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 01-10-2023 a las 09:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Eien.
Gracias por tu ayuda y por el interés. Creo que debería empezar por dejar de lado el bombín que he comprado y comprar un bombín igual al original. Y seguir a partir de ahí. Voy a pedirlo y cuando lo tenga actualizo el hilo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que has elegido la mejor opción !!
![]()
|
|