![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
todos conocemos el ciclo del viento térmico que se establece especialmente en verano. Por la mañana, para que suba la brisa de mar es necesario que desaparezca la inversión térmica que se ha producido por la noche (es decir, la tierra enfría las capas inferiores de la atmósfera manteniéndose el calor en las capas superiores). Durante este proceso se forman nubes del tipo cúmulo. Por tanto, antes de que se establezca el térmico en la franja de la costa aparecerán nubes de este tipo. Es decir, se puede deducir la llegada de la brisa marina (garbí) depués de que a lo largo de la mañana aparezcan las primeras nubes del tipo cúmulos sobre tierra. salut wild thing Y ya sabéis, si la altura del cúmulo es superior a la distancia de la tierra respecto a la base de la nube... los peces bajo esa nube serán más grandes , tal y como puede deducirse de este cuadro:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=base+nubes
|
||||
|
||||
Bueno, eso depende. Sobre todo depende de la zona donde navegas. Por ejemplo, donde yo estoy , sur de alicante, el "leveche (SW)" aparece sobre todo a partir del mediodia solar. No suele ir relacionado con fenomenos nubosos pero se presenta incluso en invierno (en tal caso mas bien del S o SE) siempre que no haya viento de gradiente de suficiente intensidad. Cuando se presenta en verano suele hacerlo o bien gradualmente a partir de las 12 del mediodia o bien bruscamente a partir de las 15:00 y en tal caso con rachas de 22-26 nudos que hacen bien divertida la observacion de embarcaciones fondeadas con ganas de "paseos" a pesar de sus ausentes habitantes. Se suele mantener en fuerza 4-5 ( A veces 5-6) hasta casi la puesta de sol dejando un mar agitado que molesta mucho a los tractoristas, pero que por la noche se disipa. Y sobre las 3 de la madrugada comienza el terral que suele venir del W o NW y es algo mas flojo que la virazon. Y asi hasta las 11 de la mañana del dia siguiente que suele dar un rato de relax. Bastante divertido, ¿Verdad? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno, todo eso está muy bien... teóricamente.
Antes de nada, permíteme que haga algunas precisiones/correcciones a lo que has puesto:En primer lugar, los térmicos no son ni mucho menos "especialmente" de verano. En segundo, no son exclusivos (como bien sabes) del día. Te olvidas del mejor de los vientos de que disonemos: el terral (terralillo para los amigos), capaz de proporcionar las MEJORES navegadas que se puedan hacer. Si además hay luna y..., ya no te digo. Pero lo que me mueve a lo de "teóricamente" es que hay que tener en cuenta que sólo hay una cosa en el mundo mundial más caprichosa que el viento. No te la digo, ni te daré más pistas, no sea que las capitanas se me enfaden Por ello, ante dos días prácticamente iguales meteorológicamente (p.ej. este fin de semana) puedes tener un día de una maravillosa marinada (garbí en nuestras lares, pero con muy distintas acepciones en otras) y al siguiente una calma chicha excelente para tomar el sol y nada más. Y de cúmulos, rien de rien... Si es que el que diga que entiende de vientos, o es muy sabio, sabio... o está clavando un farol ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Wild
Te recomiendo un libro en el que se habla bastante en detalle de este tema, "Previsión instantánea del viento". Aunque es difícil teorizar, incluye algunas tablas interesantes sobre el viento térmico que puedes esperar según las horas y distancia de la costa. Sobre los cúmulos. Como sabes, el virazón se produce por el menor calor específico de la "tierra" frente al agua del mar. Esto provoca que se produzcan corrientes de aire ascendentes en la línea de costa, aire que se desplaza en altura hacia el mar y sustituye, descendiendo, al aire más frío situado sobre el agua. En superficie, y contrarrestando esta corriente, aparecerán brisas en dirección a la costa, que es lo que nos interesa. Los cúmulos, como buena nube convectiva, se producen por la condensación de la humedad en una corriente de aire ascendente. Por lo tanto, la existencia de cúmulos implica que existen corrientes ascendentes que, si están situadas formando una línea encima de la costa, pueden indicar que existe (o existirá) virazón. Aunque claro, de la teoría a la práctica... a veces hay un trecho. Saludos Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
lanwis (10-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mira que son ganas de buscarle tres pies al gato!!!
En primer lugar, en metereología todo es relativo. Los térmicos son especialmente de primavera y verano pq la tierra se tiene que calentar más que el agua y eso se produce especialmente en primavera cuando el agua suele estar fría y en verano cuando la tierra se caliente con especial fuerza. Los térmicos no son exclusivos del día... y quién lo afirma!... pero yo hablaba de la brisa de mar y no del terral, pues el terral no produce esas nubes. Hay días diferentes con las mismas condiciones por muchas razones, una puede ser que para que se establezca el térmico durante el día también hace falta un poco de viento del gradiente en altura en dirección mar para iniciar la circulación. Es justo ese viento el que también puede hacer que desaparezcan esas nubes. El que no hay dos días iguales en metereología es una verdad de perogrullo. El día 30 me pillo delante del Cabo Negre con un viento de 38 nudos y tuve que volver cabizbajo a Estarit, de donde había salido; el día 31 con casi las mismas condiciones hubo calma chicha y tuve que navegar a motor. Bien es sabido que antiguamente los marinos sabían donde estaba la costa justo por las nubes convectivas de las que habla avante. El quid de la cuestión era relacionar la posible aparición de esas nubes con el establecimiento del garbí y nada más. Mi intención sólo era aportar un granito de arena en esta gran taberna que tanto me da y en la que brillan verdaderas estrellas en el firmamento del conocimiento. No tenía yo intención de pegarme ningún farol ni de ser irrespetuoso con los grandes cofradessalut wild thing PD: por cierto, hay varias cosas más caprichosas que el viento y no son precisamente las mujeres...
|
||||
|
||||
|
Tranqui w.T., mi intención no iba más allá que la de insistir en que la meteo no es una ciencia exacta. Si no, que se lo digan a los meteorólogos que hacen algunas pifias gordas, a pesar de ser profesionales y tener un montón de técnica que ayuda.
Pero veo que coincidimos: Cita:
Por otro lado, lo del farol no iba, por supuesto!, dirigido a tí, si no en la línea de lo ya requetecomentado. por si te lo has tomado como personal.Pero lo que ya no te perdono y me suena a farol o a miedo a represalias, es tu última afirmación: Cita:
2.- Yo en ningún momento he mencionado a las mujeres 3.- Venga, dí cuáles son, einnn? ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cuando hay que repasar un motor intraborda? | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 9 | 01-07-2009 21:20 |
| ¿Cuando será la proxima Copa America? | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 10 | 05-01-2007 09:44 |
| Transductor de viento | S52 | Foro Náutico Deportivo | 0 | 21-11-2006 13:01 |
| La Taberna está ahí cuando se la necesita | Polen | Foro Náutico Deportivo | 31 | 14-11-2006 21:07 |
| Buen viento a todos. | Marmara | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 1 | 02-11-2006 21:47 |