![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrades:
Últimamente aparecen por el foro diversos opiniones acerca del precio de los barcos de segunda mano en España. Por mi experiencia y otras que tengo próximas, doy las mías (perfectamente criticables): 1.- En este momento, y salvo rarísimas excepciones (yo no conozco ninguna, pero supongo que habrá) si alguien quiere EN SERIO vender un activo, debe tener muy en cuenta que el precio lo pone el comprador. Y lo tengo clarísimo. Digo “en serio” porque puede ser que alguien ofrezca su barco para ver que pasa, porque si sale algo lo cambio por uno mejor, etc, pero el que necesita vender, por la razón que sea (a todos nos viene una a la cabeza), verá que, o pone un precio muy atractivo, o nadie llama. 2.- El pensar “me costó tanto, le metí tanto, y los demás piden tanto” no vale para nada. Cuando se vende algo que está en buenas condiciones y pasa el tiempo, es que su precio está fuera de mercado. Así de simple. 3.- Adoptar posturas de fuerza por parte del vendedor no sirve para nada (hablo siempre del que necesita vender). Antes se utilizaba lo de pido “10 para dejarlo en 8” ahora es un error. Quien compra quiere un chollo, y parece que cuanto más tiempo pase más chollos habrá (y desgraciadamente creo que es cierto). El mostrar un precio atractivo, muy por debajo de lo que ofrecen otros, no es debilidad, es realismo. Mis consejos son: A los vendedores: lo importante es saber cuanto está dispuesto el mercado a pagar por nuestro barco, recibir ofertas y elegir la mejor. Pongamos el precio que pongamos, siempre nos van a pedir una rebaja, esto está clarísimo. Por ello, no tener reparo en que en el anuncio quede claro que necesitáis vender, y que se estudiará cualquier oferta. Imagínaos que pedíais 10, y acabáis vendiendo en 4. Quizás alguien hubiera comprado en 7, y se ha quedado sin saberlo. Fijáos en lo yankis, no se cortan un pelo en decir “my loss is your gain”… así se sale de la crisis. Pues eso, que quede claro que el primero que ofrezca x se lo lleva, pero que si alguien ofrece por debajo, se estudiará. A los compradores: si tenéis la pasta, y encontráis el barco que os gusta, os envidio. Pero el estar en una situación privilegiada no dá derecho a comportarse como hacen algunos. La educación y el respeto ante todo. No os cortéis en hacer ofertas (no insultantes) por lo que os guste, del tipo: “mire Ud. lo máximo que puedo pagar es esto, y de esta forma, entiendo que para Ud. su barco vale más, y me alegraré mucho si consigue venderlo en ese precio, pero si no, mantengo la oferta un mes Una llamada y firmamos.” Por lo menos, le estáis dando al vendedor una opción que siempre puede retomar.Por supuesto, los pactos se cumplen, y si se hace una baja importante, el barco se compra como está, nada de venir luego con regateos. Si pudiese comprar un barco ahora, buscaría un buen casco, cubierta y motor al mejor precio. Me dá igual el equipamiento, no lo valoro. Si el dueño lo valora, que lo quite y rebaje el precio. Un saludo |
|
|