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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cafés, tés, chocolates y sobretodo cuartos y ensaimadas para todo el mundo!
Quisiera preguntar a los cofrades sobre las mayores enrrollables con sables verticales. Ya se que el resultado no es comparable a una mayor convencional, pero tenemos el palo que tenemos, y un palo enrrollable Seldén no permite adaptar otra vela (lo he preguntado) Seguro que algunos habéis navegado con este tipo de vela y quisiera preguntaros que tal os pareció comparada con una mayor enrrollable sin sables. Se trata de ir mejorando poco a poco y el gusanillo de las regatas me está dando vuentas por la cabeza. Os dejo una foto del objeto de deseo (náutico). De momento quizá consiga una de sus velas ![]() Exactamente estoy hablando de una oferta de Elvstrom: Dacron cross cut furling EMS main, vertical battens with Carbon tops, 35sqm. ![]() Editado por Butxeta en 22-03-2007 a las 12:10. Razón: Añadir modelo vela |
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#2
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Joer, yo no tengo mucha idea de esto (lo mia es/era la vela ligera) pero la vela parece que tiene buena pinta. Si parece que tiene baluma y todo!
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#3
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Me interesa el tema... el año pasado, cuando buscaba barco, lo vi en los Cyclades. Veo que hay un par de cofrades que tienen uno, a lo mejor nos pueden ilustrar.
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Mario. |
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#4
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En mi anterior barco, un Jeanneau Voyage 12,50, llevaba una mayor enrollable con 3 sables verticales. Eso permite que la baluma sea recta, porque si no los lleva, tiene que ser cóncava. Bueno, no es milagrosa, pero ayuda un poco en vientos cortos. De todas formas, yo creo que hay otras inversiones más rentables en cuestión de competitividad, como es una hélice plegable o de palas orientables. Si ya tienes esto último, y la mayor que llevas empieza a estar deformada, pues yo sí que me plantearía en el cambio poner una de sables verticales.
Un saludo.
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#5
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Gracias, TBO, buen consejo... Mi presupuesto no da para muchas alegrías, sólo es para tener la opción cuando toque el cambio de velas. En este caso, tengo 3 opciones:
- mantener la enrollable tal cual - enrollable con sables verticales (si se puede) - cambiar a una convencional Así que aprovecho para lanzar otra pregunta: ¿alguien ha sustituido la enrollable por una convencional? ¿El carril que tiene el palo es suficiente, o ha puesto patines (más $$$)?
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Mario. |
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#6
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Cita:
Resumiendo: Si tu palo es Sparcraft es posible, incluso puede funcionarte muy bién como a Carles. Si tu palo es Seldén, no. En las instrucciones de Seldén hablan de un pequeño canalillo pero no es suficiente para aguantar una vela.TBO, ya tenemos una preciosa gori. ![]() |
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#7
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Cita:
Pregúntale y te podrá dar toda clase de detalles (que haberlos, háilos). Para que te vayas haciendo la idea, baratito no sale ![]()
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Buena proa! |
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#8
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En mi anterior barco lleve sables verticales y gana un poco (poco ) los m2 de vela.
El nuevo propietario lleva una "normal" con relinga, pero eso dependera de tu barco (pero no es comodo izar y arriar, mejor patines ) ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#9
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Mi Evasión 34 lleva una mayor enrollable al palo sin sables. No pinta muy bien y además no ocupa toda la altura del palo en su parte enrrollable. Imagino que el anterior propietario adopto un compromiso entre forma y superficie y quedo a medio camino.
Así que lo de los sables verticales podría ser una solución ahora que ya casi toca hacer el relevo de velas. Me preocupa sin embargo que sean los sables un motivo más para que se atasque la vela al enrollar, pues dificulten la entrada en la canal. ¿Sabeis que velero de la zona catalana/valenciana hace estas hechuras de vela?. Va, venga, recomendadme alguno. ¡Eeeeeh, bueno y baratito!. ¿Puede ser? |
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#10
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Gracias, Butxeta, Atnem,
Efectivamente, es lo que buscaba, lo mismo que el barco de Carles en el post indicado (La próxima vez uaré el buscador )
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Mario. |
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#11
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A ver, que creo que hay gente que se esta liando.
Hay 2 tipos de sables verticales, los pequeños, y más antiguos, y los verticales enteros, van de la baluma al pujamen. Yo he navegado con ambos tipos, y el 2º tipo me parece un peligro. Para arriar la mayor hay que quitar antes los sables... y guardarlos... (el 1º será mayor que la eslora del barco, salvo que lo desmontes) porque los enrolladores a veces se averian (me ha pasado en un HR46, el pasado septiembre). Eso si, la vela estaba muy bien, para los 4 años que tenia y 15000-20000 millas, pintaba bastante bien. Salu2
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#12
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Cita:
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