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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, me figuro que en estos dias les habreis dado caña a vuestros "pequeñines" bno yo he hecho lo que he podido con el mio y querias saber si alguien tiene fotos de la perilla del mastil del 21.7, no 211. Por cierto al final alguien se subio al palo, yo ya dije que no era muy partidario pero si alguien lo ha hecho que informe.
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#2
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Este tema, como bien dices, se trato abundantemente hace unos meses, pero es verdad que no llegamos a conclusiones definitivas; te comento como lo he resuelto yo, de una forma pienso que aceptable: los elementos materiales son una guindola, y una plancha como de 15 mm de grosor que le estorbaba a un vecino de pantalan, y yo he aprovechado para montar con un par de cabos una plataforma adicional para los pies (despues te pondre unas fotos y lo veras mejor). Usamos las drizas de la mayor y del spi (si no tienes montado aparejo de spi tendrias que usar la del genova); cada driza a un winche, pasada por el stoper correspondiente, y el sistema es lento (incluso un poco co..zo) pero no se necesita esfuerzo por ninguno de los dos participantes, por lo que la almiranta puede quedar a los mandos de las drizas y tu subir, ya que "ellas" se suelan mostrar remisas a "escalar" (yo afortunadamente aun tengo un hijo mayor "sin dueña" que me hace la labor).
Una vez subido el "escalador" en la botavara, y aposentadas sus nalgas en la guindola, sujeta a la driza correspondiente, que estara mordida por su stoper, subimos sin ningun esfuerzo la plataforma de los pies con la otra driza, mientras el "escalador" va subiendo sus pies a la vez, hasta quedar "en cuclillas" entre la guindola y la plataforma. Acontinuacion, una vez asegurada con el stoper la plataforma de los pies, el "escalador" simplemente se pone de pie sobre la plataforma, lo que te permite sin esfuerzo subir la guindola hasta que vuelvas a "sentarla" bajo las nalgas del escalador; a partir de aqui se vuelve a repetir el proceso hasta llegar a la altura deseada. Contado de palabra puede resultar complicado, pero cuando te pueda poner las imagenes veras que no tiene ninguna complicacion; intentare ponerlas este mediodia. Saludos. ![]() |
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#3
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Tarik, te agradecerí muchísimo esas fotos, pero además creo entender que te has llegado a subir al palo. tengo unas preguntas.
Yo no aconsejaba subirse al palo de nuestro barco por dos motivos. En primer lugar no se como se comporta un barco tan pequeño con tanto peso tan alto, es cedir me puedes comentar como afectó el peso a la estabilidad? Por otro la do que el palo resista pero si no me equivoco este agunata fuerzas mucho mayores con la vela el viento etc... como reaccionó la jarcia ante tanto peso? Por ultimo el invento creo que está bien pero si la jarcia aguanta y la estabilidad del palo tambien, creo que con una guindola clásica y un aparejo de violin debe bastar. |
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#4
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Ante todo mis disculpas por no haberte puesto aun las fotos, debido a que tengo mi ordenador "titular" en reparacion, y estoy usando uno de respeto, en cuyo disco no estan las fotos de las que te hablaba, pero cuando las tenga, que espero que sera en dos o tres dias, veras que mi hijo no es precisamente pequeño ( 1.90 y sobre los 90 Kg.), y ninguno de los elementos de los que me hablas se resintio ni lo mas minimo, aunque te debo puntualizar que solo hemos subido hasta las crucetas; respecto a la estabilidad lateral tampoco hubo problemas, si bien estabamos atracados con nuestros dos vecinos pegados y la orza completamente bajada, y cuando me movia algo hacia las bandas para ver mejor lo que mi hijo estaba haciendo, enseguida recibia un "¡¡¡...papaaaaaaa que esto se esta escorandoooo...!!!" que por efecto de la altura el notaba bastante mas que yo.
En definitiva, te puedo decir que en ningun momento tuvimos sensacion de inseguridad, pero no se que decirte respecto a intentar llegar hasta el tope para, por ejemplo, cambiar la bobilla de la luz de navegacion; yo eso lo intentaria con alguien que fuese mas ligero que mi marinero. Saludos. |
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#5
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Por si te sirve de algo amigo MustafaI te digo que yo en el Kibo, First 235, con el mismo palo que el del 21.7 me he subio a la perilla mucho, al menos, una o dos veces al año.
NO PASA NADAAAA En serio, el barco debe estar con la orza abajo, los que manejen los winches deben estar centrados, lo más a crujía posible, y moverse lo justo, y a subir.El palo resiste de sobra ese peso, piensa que es un peso que ejerce fuerza vertical, así que el palo no se va a doblar ni la jarcia se va a destensar ni nada de nada. En todo caso debería preocupar la base del palo, es decir, si apoya en un sitio lo bastante fuerte, y te digo que está preparado para eso. Ya sabes, súbete y haz una foto de tu barco desde 8 metros de altura. Total, el cielo desde ahí se ve mucho más cerca ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Cita:
Vamos a ver, Chema: El sistema de dos drizas, una al pié y otra en la guindola, es sin duda el mejor. Yo directamente hago una gaza que me vaya justita y me la meto en el pié derecho y la otra driza a la guindola. Vas cargando alternativamente el peso en una y otra driza, de manera que cuando estas sentado en la guindola, pides que tensen unos 30 cm la del pié. Luego te subes en la del pié y pides que te tensen 30 cm la de la guindola, que como estás subido en la del pié no tiene carga. Así alternativamente. Es muy fácil y tardas menos de 1 minuto en estar en lo alto. Sobre la perdida de estabilidad cuando tu estás arriba, lo debes solucionar de la siguiente manera: Antes de subir, con la driza de génova, has subido arriba dos drizas (ya que me imagino que sólo tienes tres drizas en el palo y dos las tienes que reservar para la subida). Yo uso un cabo de 6 mm que tengo para tal fin. El asunto es hacer dos cabos firmes al pantalán, uno a cada lado, formando un angulo de unos 30º, de manera que impidan al barco escorar a ninguna banda. Es como si a una antena o mástil le pones dos vientos laterales que le impidan escorar. Como tu amarras de proa, estos cabos los llevas a las cornamusas de amarre del pantalán de los barcos de un lado y otro, a unos tres metros de la línea de crujía de tu barco. Estas drizas bien tensas. (si tuvieras cuatro drizas en la perilla, pues mucho más fácil, dos para subir y una a cada lado de las otras dos. Sin este sistema yo, con tu peso en un 211 no me subiría y si lo haces di BIEN CLARITO a los de abajo que sólo se pueden mover sobre la línea de crujía, pues si se desplazan a una banda, tu pegarás un balanceo de 45º o más. Si no lo tienes claro, me das un toque y me subo yo ![]() |
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#7
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Cita:
Aclarado esto, a lo que te refieres con los vientos es que amarre dos cabos al palo lo mas arriba que pueda y estos al pantalan? es decir como si fueses obenques que en vez de a la regala van a las cornamusas del pantalán? En que parte del mastil haces firme el cabo? |
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#8
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El barco está a flote y puede moverse. Los cabos firmes en el pantalán transmitiran toda la fuerza en un punto alto del mastil. Perdona, pero se me ponen los pelos de punta, solo al pensarlo. Tal vez no te he interpretado bien.![]() |
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#9
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Joder es verdad, prefiero pegarme un remojon a que el barco quiera escorar y esté atado al pantalán. Ademas los fingers no son muy grandes y si pisa alguien se hunden, no quiero ni pensarlo.
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#10
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Yo mido 1'90 y peso 94 kilos y subo habitualmente a la perilla de un barco de 8 metros y nunca he tenido problemas, antes tenía un barco un poco más pequeño y más ligero y para evitar los bandazos y golpearme con el barco de al lado lo que hacía era prolongar con un cabo la driza del genova y enviarla a una cornamusa lo más alejada posible del barco y por el otro costado prolongaba el amantillo del spi y después tensaba ambos cabos, tensaba un poco el back y templaba bien las amarras, con esas precauciones te puedes marcar un fandango en la perilla sin problemas, eso para el caso de que seas un "pesao" como yo, dicho en el mejor de los sentidos claro.
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La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
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#11
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Lo que verdaderamente acojona es no hacer esto y que alguien olvide tus indicaciones y se desplace a una banda y el barco pege una escorada de 45º contigo arriba y eso a mi me ha pasado en un barco de 6 metros |
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#12
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#13
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El barco se queda fijo por abajo y fijo por arriba y no se balancea ni de coña |
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#14
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Gracias a todos ya os contaré como me ha ido, Tarik cuando tengas las fotos te las agradecería.
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#15
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No dudo de que lo has hecho muchas veces y te ha funcionado bién. Menos aun dudo de que el balanceo cuando estás colgado en la perilla, aunque solo sean 25º, por experiencia propia, ya "acongoja" lo suyo. Parece que también addabaran hace algo similar. Yo siempre he estado en amarres expuestos a la influencia de alguna estela o alguna racha de viento y mantengo mis reservas. ![]() |
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#16
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Cita:
Fuera de coñas yo también he padecido la estela de algún energúmeno y como te decimos es un método seguro, si acaso debes añadir a la maniobra algún tripulante avezado en toda serie de improperios para que tras el consabido ¡ TRES NUDOS! añada la p**a m**r* que te .....o similares, siempre es recomendable que sea un tripulante...por lo de guardar las formas.![]()
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#17
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Mas facil todavia
No se en que puerto estas, pero si tienes traveling, arrimas el barco a la bañera y desde lo alto del traveling puedes cambiar la bombilla, la altura del traveling puede ser de 6 a 7 m , lo que puedes tener tu palo al ser de 21 pies. La operación del cambio la puedes hacer tu si te dejan o un marinero del puerto, ellos saben hacerlo. he usado este método dos veces, al marinero le pillaba la perilla del palo a la altura de la cintura Saludos y rondas ![]()
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De esta vida sacaras, lo que metas nada mas ![]() El navegante propone y Neptuno dispone |
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#18
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Cita:
![]() De pie sobre la plataforma, una vez alcanzada la cruceta: ![]() Y estas dos para que puedas apreciar la estabilidad del barco con 90 kilos sentados en la cruceta; por otra parte te dire que es la mayor altura a la que ha subido mi hijo. ![]() ![]() Espero que te hayan servido para tranquilizar tu "escalada" Saludos, y unas ronditas, que llevamos algun tiempo con el gaznate seco. |
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