Cita:
Originalmente publicado por kiribati
Vamos a ver. Yo he subido al palo infinidad de veces y en un barco pequeño y más aún si es de orza abatible el par de adrizamiento se ve enormemente disminuído si se sube un peso de ochenta kilos a la perilla. La manera de evitarlo es hacer como si fueran dos obenques pero anclados al pantalán, ya que tu amarras de proa y el barco se mantiene perfectamente adrizado, incluso si alguien se mueve abajo, aunque conviene dejarles claro que se deben desplazar en la línea de crujía. Yo lo que hago es que en un cabo de unos 14 metros le hago un ballestrinque al medio y lo fijo a la driza de génova. Subo la driza de génova y de esta parten los dos cabos que he subido y los pongo a modo de obenques a cada lado del barco a unos dos metros y muy tensos.
Lo que verdaderamente acojona es no hacer esto y que alguien olvide tus indicaciones y se desplace a una banda y el barco pege una escorada de 45º contigo arriba y eso a mi me ha pasado en un barco de 6 metros
|
No dudo de que lo has hecho muchas veces y te ha funcionado bién. Menos aun dudo de que el balanceo cuando estás colgado en la perilla, aunque solo sean 25º, por experiencia propia, ya "acongoja" lo suyo. Parece que también
addabaran hace algo similar. Yo siempre he estado en amarres expuestos a la influencia de alguna estela o alguna racha de viento y mantengo mis reservas.