![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aunque hace unos días, quería comentar con los cofrades algunas cosas que me llamaron la atención en la feria náutica de Palma.
Acérquense a este rincón, tómen de la botella a morro y opinen Aviso, voy a ser crítico, las flores las ponen los vendedores. La primera visita fué para los Hanse. Y como ha cambiado el cuento. Es cierto que ahora los hacen en Epoxi, pero empezan a pasar cosas significativas. Un astillero que basa sus aparejos en mayores muy potentes y foques autovirantes, creo que no puede permitirse prescindir del carro de la mayor. De ninguna manera!!! Ni contra hidráulica (que era más bien normalita) ni nada, no cuela. Y no es algo de los modelos pequeños, todas las unidades de más de 40 piés salen así. Tampoco tienen el arraigo en la bañera, tienen uno doble sobre el tejadillo. Además ví descuidos imperdonables. En el 47 los cadenotes están estratégicamente situados para que sea imposible pasar por el pasillo. Y luego llegan los interiores, sustituir panelados de madera por melamina blanca en los mamparos es abaratar por la cara, y venderlo como "así da sensación de estar en casa" una broma. Hay materiales blancos de calidad, pero no los usan. El mobiliario tiene tantas esquinas que me hizo pensar en lo dificil que será pegarse golpes por allí dentro y no hacerse daño de verdad. Alabo la intención estética de renovación, pero lo de que la forma sigue a la función también vale para la náutica. Y el interior de un barco puede asemejarse a una cocktelera. Luego me subí a un Oceanis 40. Reconozco que desde siempre he pensado que son barcos que se venden por dentro, no por fuera. La cubierta me pareció dramática. Pedir detalles como carros remolcables suena a chiste. Pero los interiores se ven muy cuidados, hay mucho oficio y sin ser artesanos consiguen una armonía importante. Hay tendencias sorprendentes como la de tener mucho vidrio fijo, pero pocas aberturas practicables que se repiten en muchas marcas. En verano seguro que se agradecerían más portillos practicables. De ahí fuí a un Feeling 44. Me pareció un barco serio, tampoco pidas carros remolcables, pero sí winches y sobretodo jarcia. Está claro que su mercado es gente que navega. Me llama la atención que este astillero francés se haya decantado por Seldén (siempre encuentras Zspars). La bañera me gustó y la cubierta también. En el interior encontré soluciones únicas de la marca. La mesa de cartas central frente al acceso parece que pueda funcionar muy bién, a pesar de lo poco usual de la solución. Y tiene puntos de vuelta a los orígenes que se agradecen. La dinnette a toda la manga con una mesa enorme recuerda distribuciones añoradas. Ahora las mesas son exiguas para colocar los platos, las bandejas de comida nunca caben. Llama la atención el excesivo brillo del barniz y algunos detalles estéticos, en mi opinión pasados de moda. Per también llaman la atención los grosores de madera y la solidez constructiva. De ahí le tocó el turno a Dufour. Eché en falta la gama Performance (sueño despierto con un 44) así que visité el 425. La cubierta está pensada, aún siendo un crucero. Tampoco podrás remolcar el carro del génova, pero la organización me gustó. Por dentro son sencillos pero con todo. No intentan sorprender a nadie con la decoración, pero hay detalles suficientes para hacer agradable el espacio. Más que correcto. Y entonces caí en la tentación. Visité el Dehler 44. La cubierta es excepcional, la lista de detalles es interminable. Recomiendo ver la prueba de Yate. Me impresionaron detalles de bañera como los apoyapiés para el caña, los 6 winches (uno eléctrico de serie), el castillaje, la proa con el sistema balanceado de escobén retráctil y el Furlex semiempotrado, la escota de la mayor a la alemana y con el carro muy bién dispuesto en el suelo de la bañera, de forma que no molestará en crucero. Todos los arraigos para ajustes montados de serie... Y luego entré. Se le nota falta de manga (3,86) pero no demasiado. Los camarotes de popa son correctos el de proa bueno y el espacio central espectacular por las soluciones. Además es un barco de esos en los que da gusto tocar superfícies, levantar panas y mirar dentro de los armarios. Mucho vidrio, pero todo practicable. Una teca de escándalo (extra). Líneas de luz que son lucernario y luminaria a la vez. Simplemente brutal, es una caja de sorpresas. Como le dije al amable comercial, solo tiene un problema, su precio. Vale lo que piden, pero está tan lejos que duele. Hay tendencias curiosas, como quitar los asientos detrás de las ruedas, que no siempre se resuelven bién y que suponen un extra pagando los cofres para el crucerista. También sorprende la proliferación de ventanales con forma de ojo (recordando a algunos tractores) que son fijos y a veces incluyen un pequeño portillo, con lo que la aireación veraniega se resentirá. Bueno y esto es lo que dió de sí. Si alguien ha sido capaz de aguantar el ladrillo, le invito a lo que quiera. Pero ahora toca opinar. Mojarse y defender o criticar. Por supuesto estas son mis opiniones, y si a alguien no le parece bién que las tenga, las cambio. ![]() |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Mañana és El Gran Dia Del Carter 33 | LUNA | Foro Náutico Deportivo | 14 | 16-11-2007 00:53 |
| Mañana 28.04.07 a la America's Cup | emili45 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 29-04-2007 00:02 |
| Féria náutica | Sivioneru | Foro Náutico Deportivo | 3 | 27-04-2007 00:55 |
| Dos vistas de La Caleta (de Cádiz) | Mybotemushyko | Foro Náutico Deportivo | 5 | 23-01-2007 21:35 |
| Navegación con castaña Mañana en Palma | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 42 | 12-12-2006 23:27 |