![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas
Mi pregunta esa, pues he visto instalar en unos casos un fusible muy gordo y en otros un magnetotérmico, ¿que es mejor? y para un molinete de 1000W ¿de cuantos amperios debe ser? Como siempre espero la sabia voz de sus señorias Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
El calibre del fusible o del magnetotérmico irá en función de la sección del cable que tienes que proteger. El cable por supuesto con aislamiento 0.6/1 KV, del tipo RZ-1.
Si pones cable de 35/50 mm2, lo puedes poner de 125 A, si lo pones de 70 mm2 de sección lo puedes poner de 150 A. Si pones fusibles ponlo del tipo gM y si pones un magnetotérmico que sea de Curva D. Entre lo que es mejor una cosa u otra. Por comodidad diría que un magnetotérmico. Por seguridad en un barco y para el molinete, fusible. Es una opinión personal, un magnetotérmico tiene piezas móviles, piezas metálicas que se pueden oxidar y no actuar como deben, etc No tengo ninguna experiencia en molinetes, pero si lo tuviese que hacer una instalación, lo haría así. Si hay algún cofrade que discrepe que lo diga,... ![]() Editado por Gerret en 18-07-2007 a las 21:14. |
|
|
||||
|
||||
|
El molinete que tengo que poner es de 1000w,
el cable de 35mm con una longitud de 12m max, tendrá una caja de control de pot max de 1500w, aunque he visto otra de 700 a 1200w creo que así ira mas sobrada. En cuanto al magneto se lo pondría en el interior del barco, creo que puede ser mas cómodo, pues me veo subiendo el ancla, se va el fusible y sin el repuesto para poder sustituirlo, mientras que el magneto creo que es solo darle al botón para rearmar. Mi duda está en que para esa potencia cual es mejor de 70A o de 100A? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
es suficiente, pero por caida de tensión es pequeño. Si pones 70 A de protección, siempre va a saltar porque como mínimo el motor te va a solicitar 83 A. Si lo pones de 100 A, a lo mejor te viene un poco justo en la arrancada del motor. Mira las características del motor y aparte de la potencia, te tiene que decir la Intensidad o intensidad máxima. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, hay otro magneto de 125A por 10€ mas, creo que por lo que me dices puede venir mejor.
En cuanto a lo del cable no lo entiendo muy bien eso de la caida de tension. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caida de tensión.Suponiendo que del molinete hasta las baterías tienes 6 metros de cable de ida y 6 de vuelta, te saldrán en bornes de batería los 12 voltios pero con esa potencia, esa longitud y esa sección te llegarán al molinete 11 voltios, habrás perdido 1 voltio por el camino. (sin tener en cuenta el arranque inicial) del motor. En el arranque seguramente te llegarán 10.7 voltios. Y en tensiones tan pequeñas 1 voltio no es poco, es un 8.5%. Aparte el cable se calentará más de lo necesario, es como si intentarás pasar (un simil fácil), 4 personas por un túnel por el que normalmente pasan 2. Se rozarán entre ellos, sudarán y produciran calor. Si pasan de dos en dos o de uno en uno pasan bien. Sustituyes las personas por electrones y es algo parecido. Si el cable no pasa de 70ºC, no pasa nada. Espero que los puristas no me coman con el simil, Insisto, mira las características de tu motor, en el mismo motor o en las instrucciones o datos técnicos de montaje. P.D. Yo estoy más acostumbrado a motores de c.a con rotores de jaula de ardilla o en cortocircuito. Haber si hay algún cofrade que este más puesto en motores de corriente continua, y si los motores de molinete son con excitación shunt, compound o serie . Creo que los motores de arranque son serie. ![]() Editado por Gerret en 18-07-2007 a las 23:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Las dos cosas el magneto para la sobrecarga del molinete y el fusible para un eventual cortocircuito, ojo, el fusible 50 A mas dimensionado que el magneto y los dos en serie.
|
||||
|
||||
|
Estoy con SantaAna, pondría sin dudar las dos cosas, pero no me fiaria en la vida de un magnetotérmico de 15 o 20 euros, vamos como si me dan un metro de cable de arranque por 1 euro, dudaria
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si , yo puedo dar fe de que llevo las dos cosas instaladas y creo que es lo correcto
En cuanto al amperaje el comentado es el correcto saludos
|
||||
|
||||
|
Sin saber mucho del tema: Las dos cosas no es una redundancia inútil
O salta uno o funde el otro Yo solo llevo fusible, por eso lo pregunto. A mo ser que el interruptor del panel de mandos sea magnetotérmico Por cierto, nuestro molinete es de 1000W y el fusible de 100A, más no se. que poquito enterao estoy de todo esto este finde me lo miraré a ver si aprendo algo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, por lo que me habeis dicho, llego a la conclusión de:
Magnetotermico de 125A y fusible de 150A en serie, cable de 35mm, y aunque caiga 1v la tensión, siempre se utilizará con el motor en marcha, por lo que el alternador estará cargando a 14.5v. Aunque no me cuadra lo que me habeis dicho con lo que tiene Butxeta ¿fusible de 100A con molinete de 1000W?, confirmanoslo esta finde, gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A las buenas.
1000W a 12V, a mí me salen 83A Luego habrá que poner un fusible o un disyuntor que aguante eso. Por otra parte, si se instala con un cable de 35 mm2, la norma dice que la corriente máxima debe ser de 87A para una temperatura nominal de aislamiento de 60ºC Luego, lo suyo sería instalar un disyuntor o un fusible de 85A (que se fundiría/dispararía a la primera, a la segunda, a la tercera, ...) Para 1000W, yo podría cable de 50 mm2 y disyuntor o fusible de 100A y contaría con una caida de tensión (12m de ida + 12m de vuelta) de: E=0,016 x I x L / S = 0,016 x 83 x 24 / 50 = 0.6V Un fusible/disyuntor de 125A no protegería un cable de 50 mm2. Si quieres ponerlo, tendrías que instalar con cable de 70 mm2 Saludos, mirindas y cafés for eberibodi ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo creo que lo razonado por EX-PI es correcto. La protección, sea fusible o magnetotérmico debe ser para el cable, o sea que si se emplea un cable de 50 mm2, la protección debería ser para la capacidad máxima del cable, o sea de 100 A.
Es más cómodo el magnetotérmico, pero los mecanismos internos pueden oxidarse y no poder rearmarse en caso de disparo. Yo pondría fusibles y no olvidaría tener un juego o dos de recambio. Cerveza para todos y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para empezar la norma te dice: Los conductores que alimentan un sólo motor deberán estar dimensionados para una intensidad no inferior al 125 por 100 de la intensidad a plena carga del motor en cuestión. I: (1000/12) x 1.25 = 104 A. Tenemos que poner un cable que aguante como mínimo esos 104 Amperios. Según la norma, un cable de cobre de aislamiento 1000 voltios, instalado al aire, dos cables unipolares aguanta las siguientes intensidades: 35 mm2 155 A 50 mm2 185 A 70 mm2 230 A Lo mismo con cables de aislamiento 750 V 35 mm2 97 A 50 mm2 115 A 70 mm2 140 A Con esto está claramente visto que para dimensionar el cable por " calentamiento" necesitas mínimo un cable de 50 mm2 si el aislamiento es 750 V o un cable de 35 mm2 si el cable es de 1.000 V. Por caida de tensión lo tienes que dimensionar que no supere el 5% Utiliza la fórnula: C.D.T. (V): (2 x Potencia x Longitud) / (56 x Sección x 12) = ... Voltios C.D.T. (%) C.D.T (V) / 12 ) x 100 = ... %El cable que eligas tiene que aguantar por calentamiento y caida de tensión. El calibre del fusible o magnetotérmico que pongas tiene que proteger el cable, siempre tiene que ser inferior a lo que aguanta el cable. Si lo pones cable de 50 mm con aislamiento de 750 V el fusible tendrá que ser de 100A. Con todo este ladrillo tienes el criterio y los parámetros para dimensionar tu instalación. ![]() Editado por Gerret en 19-07-2007 a las 21:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Para empezar, más mirindas y cafés y cardhús y pastelitos dulces y salados y piruletas para los niños y para las señoras, lo que deseen.
Cita:
![]() Si se aplica el sentido común eléctrico la instalación se acaba dimensionando de un modo seguro, como tú lo has hecho. Pero la norma es la norma y hay que aplicarla porque hay un reglamento de la DGMM que lo dice (no me acuerdo cuál). Y si no se aplica la norma, pero sí el sentido común, pues tampoco pasa nada. ¡Tabernerooo! ¡más Mirinda! ¡Ah! y la tabla de secciones es ésta: ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
No conocía esta norma.
Pero veo que no hace refererencia ni a número de conductores, aislamientos, instalaciónes al aire, bajo tubo, etc. Esta norma es del 2001 y el nuevo RBT del 2002.(Tienes razón, no incluye los barcos o navíos) En este último se especifica en el ámbito de aplicación: Se excluyen de la aplicación de este Reglamento las instalaciones y equipos de uso exclusivo en minas, material de tracción, automóviles, navíos, aeronaves, sistemas de comunicación, y los usos militares y demás instalaciones y equipos que estuvieran sujetos a reglamentación específica. Si que hace referecia a las carvanas y arques de caravanas en la ITC 41 y a las marinas y puertos para barcos de recreo. ITC-42. En lo único que no estamos de acuerdo, es en la intensidad máxima admisible del cable. Supongo que en el cálculo si Lo que yo aplico se emplea en instalaciones industriales. Saludos y me apunto la UNE 10333 ![]() |
|
|
||||
|
||||
Me estoy haciendo la picha un lioooooooo... Que tengo que poner? Por un lado: -Elegir entre cable de 35 o 50mm -Magneto de 100 o 125A, o idem fusible. Características de la instalacion: Molinete 1000W Distancia de bat a molinete 9m A ver si me puedo aclarar, ¿no lo tiene nadie montado y que le funcione ya? ![]()
|
||||
|
||||
|
Con cable trenzado de 50 mm2 y disyuntor o fusible de 100A, funciona
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a estas horas, un carajillo para todos.
Yo creo que no es polemizar, sino aportar todas las ideas que uno pueda. En principio, las normas UNE son voluntarias, no obligatorias. Sólo las Normas Básicas son obligatorias, como el REBT, pero dentro de su ámbito de aplicación, lo que excluye los navios. No se si para navios existe norma básica. La diferencia en la intensidad aceptada por cables de 750 V ó 1 Kv, creo que es porque los de 750 V. están dedicados a instalaciones interiores, en donde la disipación térmica es menor, y los de 1 Kv son para redes, que aunque vayan entubadas, disipan mejor el calor al terreno. Pero nunca por mucho trigo es mal año, o sea que, si podemos poner un cable de 1Kv, el aislante es más efectivo. Según la tabla de UNE, el cable de 50 mm con temperatura en aislamiento de 60ºC, es válido para 105 A. La corriente máxima que tiene que soportar, incluso la sobrecarga de arranque, son 104 A. Para protejer el cable de 50 mm2, el fusible ó magnetotérmico de 100 A retardados. Y sobre todo, que sean de fabricante y marca reconocida, pues te va en ello la protección del barco. Aqui no vale ni poner un fusible de más amperaje, ni uno de los chinos, porque no haces nada. A ver si entre todos los mensajes conseguimos aclararte algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Gerret, Expi, y Marinotardio.
Colocaré cable de 50mm, y magnetotermico de 100A, si veo que falla con el tiempo cambiaré a fusible de 100A. En cuanto a las cosas de cailidad, Molinete Lofrans, al igual que el magnetotermico, caja de control relé y pulsadores. Todo de "latiendadelnavegante" que es donde mas económico encontré en conjunto. Muchas gracias a todos y una ronda a mi cargo para los que vengais por Cadiz algún día. ![]()
|
||||
|
||||
|
saludos , por comentar os comento que mi instalacion de molinete , que dicho sea de paso venia de serie va con magneto de 105 a y fusible de un poco mas (no recuerdo ahora la cifra exacta) en cuanto al cableado es tipo bateria y el molinete es de 1000 w
por cierto si montas un lofrans project x-2 comentame si se te atasca la cadena al largar con el "tensor-guia" que lleva, a mi se me enganchaba la cadena bajo la citada pieza. saludos
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Help Molinete con problemas | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 5 | 17-07-2015 15:43 |
| instalar molinete | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 19 | 10-07-2007 00:31 |
| molinete de ancla | glauc | Foro Náutico Deportivo | 17 | 18-05-2007 13:18 |
| Fusible en toma de tierra? | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 16 | 14-04-2007 22:37 |
| Montar un molinete | ironia | Foro Náutico Deportivo | 6 | 31-01-2007 16:19 |