La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-05-2007, 19:43
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado molinete de ancla

Hola cofrades. Invito a unoas cervecitas y planteo un problema.

Resulta que hoy he salido a navegar y como hacia un dia radiante, hemos decidido tomar unas cervezas fondeados.

Pues la sorpresa ha sido cuando he intentado bajar el ancla y no hacia nada.

La cuestion es que el molinete estava como bloqueado, ni subia ni bajaba (incluso ni intentando bajarla en manual). El unico sintoma es que cuando apretaba el boton de subir o de bajar de la caja de control se oia un "clack" pero no hacia nada.

Es un Lofrans Windlasses modelo Airons.

Se que es dificil con lo que he escrito pero si a alguien se le ocurre que puede ser se lo agradeceria.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-05-2007, 19:48
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

El "clack" puede ser un contactor de maniobra que indicaría que la maniobra se inicia, si no hace nada puede estar pillado el eje del rotor.

El "clack" también podría ser una protección de desconexión por estar p.ej. derivado el motor.

Conclusión, con los datos que nos das creo que lo mejor es



que vendas el barco.


Un saludo
Pirata (despejando dudas, oiga)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-05-2007, 19:55
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Habrás mirado el disyuntor?
En mi caso, por lo menos, el motor viene alimentado directamente desde la batería, protegido por un disyuntor de 100A. pero el disyuntor viene alimentado desde el cuadro general, protegido por el térmico de "Instrumentos de cubierta", de modo que al ausentarme, si desconecto ese interruptor7térmico, nadie puede maniobrar el molinete.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2007, 20:10
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Gracias por vuestras respuestas "ultrarapidas". Pero no he entendido nada .

Me parece que esta vez tendre que acabar en el mecanico , ya que no se que es un disyuntor, ni un "motor derivado", ni como puede estar pillado el eje del rotor..

Muchas gracias igualmente
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-05-2007, 20:14
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Disyuntor = fusible automático, parecido a los domésticos en cuanto a funcionamiento.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-05-2007, 20:14
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Controla los contactos de las conexiones en el control del molinete, que suelen sulfatarse rápidamente. Como tenemos la mala costumbre de mover el molinete solo en verano, pues pasa lo que pasa
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-05-2007, 20:34
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

A mi me ha pasado algo parecido. Lo que he hecho ha sido mirar si llega corriente al molinete. Si es asi, lo que esta averiado es el motor electrico, en mi caso eran las escobillas, que hemos cambiado, despues de ajustar unas mas grandes, ya que no he encontrado de la misma medida y por ahora se ha resuelto el problema. Lo hemos hecho nosotros, ya que los mecanicos te suelen decir que no se puede reparar.
Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-05-2007, 20:34
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Gracias a todos Tengo la sensacion que el problema es mas mecanico que electrico. Siguiendo vuestras indicaciones creo que cuando apretas, como no puede bajar, hay algo que hace saltar el dispositivo que apuntava Pim (el disyuntor) supongo que para no quemar nada.

Ademas es extraño que intento bajarlo manualmente y tampoco se puede, está como bloqueado. Se me ha pasado por la cabeza empezar a desmontar para mirar de sanear pero me da un poco de "yuyu".

Me me bajado el despiece y, madre mia" ¿y si luego no se montar?

Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2007, 21:04
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
...Me me bajado el despiece y, madre mia" ¿y si luego no se montar?...
Valor y al toro, es mas fácil de lo que parece, el mecanismo viene a ser tan complicado como el de un sonajero.

Si después al montarlo te sobra alguna pieza no te preocupes es lo normal (a mi siempre me pasa con todo lo que desmonto ) y además habrá que aprender de algún modo no?

Si le das al mando y sigues oyendo el "clack" y no funciona no lo repitas, podrías quemar el motor.

El motor derivado quiere decir que tenga algún chispazo el esmaltado de alguna espira del bobinado. (mal asunto habría que bobinar, tampoco es tan grave), en ese caso no acudas a ninguna náutica, llevalo directamente a algún taller de bobinado de motores eléctricos, posiblemente la factura será muy inferior.

Suerte.


Un Saludo
Pirata (a mandar, oiga)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2007, 21:31
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Por los nuevos datos que nos vas contando, parece que tienes el molinete clavado. Quedaría por determinar si está agarrotado interiormente (por formaciones de oxido o salitre) o si simplemente se trata de un eslabón de la cadena que ha "descarrilado" encallando todo el conjunto.
Pienso que antes de desmontar, que suele ser un trabajo pesado, deberías cortar la corriente, rociar (cuanto mas selectivamente mejor*) con un desincrustamte (tipo 6 en 1) y intentar moverlo manualmente.

* como con los extintores, no basta con vaciar el producto sobre la parte más brillante, sino que hay que buscar las zonas "calientes" que en este caso son ejes, cojinetes, motor, etc. y dejar reposar el producto para que haga su trabajo.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-05-2007, 22:07
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Por los nuevos datos que nos vas contando, parece que tienes el molinete clavado. Quedaría por determinar si está agarrotado interiormente (por formaciones de oxido o salitre) o si simplemente se trata de un eslabón de la cadena que ha "descarrilado" encallando todo el conjunto.
Pienso que antes de desmontar, que suele ser un trabajo pesado, deberías cortar la corriente, rociar (cuanto mas selectivamente mejor*) con un desincrustamte (tipo 6 en 1) y intentar moverlo manualmente.

* como con los extintores, no basta con vaciar el producto sobre la parte más brillante, sino que hay que buscar las zonas "calientes" que en este caso son ejes, cojinetes, motor, etc. y dejar reposar el producto para que haga su trabajo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-05-2007, 16:52
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Por los nuevos datos que nos vas contando, parece que tienes el molinete clavado. Quedaría por determinar si está agarrotado interiormente (por formaciones de oxido o salitre) o si simplemente se trata de un eslabón de la cadena que ha "descarrilado" encallando todo el conjunto.
Pienso que antes de desmontar, que suele ser un trabajo pesado, deberías cortar la corriente, rociar (cuanto mas selectivamente mejor*) con un desincrustamte (tipo 6 en 1) y intentar moverlo manualmente.
Los eslabones estan libres, tiene que ser interno. Hoy le he puesto 6 en 1 al eje (por fuera y sin desmontar) y a ver que pasa. Si mañana no se mueve empezare a desmontar y que sea lo que dios quiera.

Gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-05-2007, 18:51
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

...peor que lo tienes ya, inservible, tampoco lo vas a dejar...como mucho igual y con suerte....mejor, como te dicen: al toro !!
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-05-2007, 19:33
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Estaba el motor funcionando o no?
El seguro puesto?
Va a ser eso????

Es posible que este rota la chaveta que une el motor eléctrico con el mecanismo interior del molinete, aunque si fuera eso no deberias tener problemas para fondear manualmente aflojando un poc el escoben para filar cadena y voviendolo apretar para subirlo aocn la manivela... engorrosos, pero normalmente es lo que hay..
Salu2
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-05-2007, 21:12
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

pues a mi me suena a que tiene el bloqueo puesto , estos molinetes cuando hacen tope se bloquean , en mi caso la solucion es desembragarlo y mover medio metro de cadena.

otra opcion es que no llegue suficiente intensidad de corriente porque las conexiones no estan lo suficientemente bien.

(yo tengo el mismo molinete y cuando hace click y no se mueve siempre a sido una de estas dos causas)

saludos
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-05-2007, 21:40
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Tavernero, llene la barra de cerveza que este aprendiz de marino, está contento.




Pues si. Gracias por vuestros consejos a los cuales debo que mi molinete ya funcione. La cuestion es que SOLO tuve que quitar las escobillas y ver que estaban muy sucias (supongo que sulfatadas como decia un cofrade). Pues nada, las rasqué con un papel de lija fino y al volver a conectarlas... Voila!!! el ancla bajaba bien.

Solo falta averiguar el porque sigue sin bajar si desembrago, de forma manual continua sin bajar. Pero eso es un mal menor. De momento, el sadabo, ya podre tomarme esa cervecita tranquilamente fondeado.

Pues eso, GRACIAS por vuestros consejos.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-05-2007, 07:38
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Hay que hacer funcionar el molinete de vez en cuando, en caso contrario pasan estas cosas (te lo digo por experiencia ).

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-05-2007, 12:18
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: molinete de ancla

Algunos molinetes tienen un sistema que consiste en que dependiendo del impulso al mando sirven para subir desembragar o frenar. Mira en las instrucciones, puede que tu molinete precise solo un impulso corto para liberar freno y que caiga por propio peso.
Si has sido capaz de limpiar carboncillos (escobillas) serás capaz de abrir engranajes y ver si tienen juego por desgaste de algún tope. Sustituir y ya está.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Molinete manual en la era de la información? tuera Foro Náutico Deportivo 33 13-04-2007 14:59
Magnetotermico Para Molinete Vagamares Foro Náutico Deportivo 28 13-02-2007 16:32
Magnetotermico Para Molinete Vagamares Foro Náutico Deportivo 2 11-02-2007 22:10
Freno de molinete, duda marlow Foro Náutico Deportivo 5 01-02-2007 15:50
Montar un molinete ironia Foro Náutico Deportivo 6 31-01-2007 15:19


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto