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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos dias,
no se si sera muy pronto para ofrecer rondas virtuales...... pero bueno, invito a algo suave a los mas "madrugadores". Aunque han salido recientemente varis temas sobre helices plegables, queria saber "que puedo esperar de ellas". Tengo un velero de 9.50 mts, con 13 HP diesel, y 3000 kg de deplazamiento, tiene una helice pico de pato, no se la marca, muy gastada, el engranaje hecho polvo, abre irregularmente y va mal, aun asi daba algo mas de cinco nudos, probe una nueva, bipala pico de pato, nacional, y solo da 4 nudos!! El motor alcanza casi sus rpm maximas, y no se le nota mal: nada de humos negros y demas. Como tengo que cambiar la helice, agradeceria a los cofrades con motores, eslora y helices plegable que me dijesen que velocidad alcanzan. Todo esto es con la mar plana, sin viento y obra viva en condiciones. Saludos. ![]() |
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#2
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Muy buenos dias!
Un tema muy interesante y mas si podemos disponer de los datos de otros cofrades con helices plegables. Yo no puedo ayudar, pues llevo una fija... pero estare muy atento a lo que digan. De todas maneras, me parece que no esta del todo mal el rendimiento de tu helice actual, con esa potencia y eslora. Pero mejor que hablen los expertos y los que tienen experiencia en el tema. Saludos |
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#3
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El mío, 9,20 mts, 16cv, pico pato nacional, 5 nudos casi a 3/4 de màquina, pero no me coge todas las r.p.m, se queda 500 por debajo cuando le doy gas a fondo. Casco y hélice limpios.
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#4
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En mi caso eslora 9,60 m, helice plegable de pico de pato, motor 18 H.P. velocidad 6 - 6,5 nudos.
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#5
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Hola, nosotros con motor de 10 cv y helice plegable .... gas a fondo de 3.7 a 4 nd
la cosa no da pa mas.Saludos, sinera ![]() |
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#6
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esos mecanismos estan mas pensados para disminuir arrastres en regata que proporcionar empuje, por lo que las mejores en un aspecto lo haran francamente peor en el opuesto.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#7
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velero 7,35 motor yanmar 8 cv maxima potencia pico de pato nueva 4,5 nudos condiciones de mar plana y limpio .
saludos kiqu
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kiqu
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#8
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Colegas:
13 hp son un poco pocos, pero el First 300 (9 metros) con un Volvo 18 CV y hélice pico-pato Pons, andaba tranquilamente a 7 nudos. De hecho, las normas ISAF Offshore Special Regulations exigen que un barco de 9 m tiene que poder navegar a motor a al menos, 5,4 nudos para 9 m. knots (1.8 x square root of LWL in metres) Por lo que yo he visto, lo habitual es que - o el paso y/o longitud de pala es escaso, y al motor le sobra potencia llegando incluso a cabitar (se oye). También se ve porque cuando hay olas, el barco pierde mucha velocidad - o excesivo, y no llega a coger las vueltas teóricas de su potencia máxima Es bastante frecuente que barcos de vela anden con hélices mal adaptadas, normalmente excesivamente pequeñas (es el caso del que navegamos nosotros). Suerte, |
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#9
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Por cierto, que el SunWay 25 que tuve, de 7,6 m y Yanmar 9CV, también iba a 6,5 nudos tranquilamente ... (hélice fija bipala)
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#10
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Cita:
Por ejemplo en mi caso, LOA 8,50 m y LWL 7m que según la fórmula daría velocidades de 5.25 ó 4.76 nudos, que en estas cifras es bastante diferencia. Pero 4 nudos si que parecen pocos. Mi barco, con las esloras mencionadas, un Yanmar de 9CV y mucho mas desplazamiento, con fija de tres palas, anda por encima de los 5 nudos. Edu.
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#11
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Cita:
saludos kiqu
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kiqu
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#12
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Yo he puesto una gori de tres palas, en la posiccion de overdrive va muy bien, 2000 vueltas mar plana 7 nudos, el problema lo veo en la posicion normal y con olas, no va, antes tenia una fija tambien de tres palas y la diferencia es bastante grande, he perdido minimo un nudo, pero tambien dire, que a vela la ganancia ha sido fantastica,antes llevaba un paracaidas abierto. Yo pienso que me la tenian que haber calculado un poco mejor y con un poco mas de tamaño seria perfecta.
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#13
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- En condiciones normales, un velero como el que dices con un 13 cv.debe hacer con mal plana un minimo de 5 nudos, el problema es que la helice este bien calculada, cosa dificil por lo que he visto, pues no son muchos los casos en que se acierta bien. - Una solucion si el barco lleva cola, es poner una orientebla j-prop, en barcos con eje mejor abstenerse. Eata helice permite hacer diversos reglajes hasta que obtienes en mejor rendimiento. - Una helioce plegable de dos palas con el paso acertado, no pierde nada en velocidad respecto a una fija, pierde en potencia con mal en contra y gana en maniobra atras. A vela ya ni hablamos. ![]() |
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#14
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Hola de nuevo, y gracias por las aportaciones.
Pero sigo con las dudas, si un first 30, mas pesado da 7 nudos con 4hp mas, no cuadran las cifras. Y una Max-Prop o similar se me va de presupuesto Que fabricantes hay de bipala "pico de pato"? No me resigno a ir a 3 nudos cuando no sopla.......!!! ![]() |
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