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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos y unas rondas a todos, ya me presenté, pero es la primera vez que intervengo en el foro, así que os felicito a todos y os agradezco que me permitais acceder a vuestra "taberna"
Espero poder colaborar a que todos aprendamos o disfrutemos más de nuestra afición o vicio... En primer lugar comentar que tengo un Dufour 35 classic y quisiera intentar mejorar su rendimiento a vela por lo que, como primer paso, creo que lo mejor será cambiar la hélice de dos palas fija que lleva por una plegable y tengo algunas dudas, a ver si algunos de vosotros me podeis ayudar, porque con lo que valen.... como para equivocarse... He visto que hay dos tipos de hélices: Orientable tipo "max-prop" o plegable tipo "gori" Suponiendo que la diferencia de precio no sea brutal ¿Cual os parece major? ¿Qué ventajas e inconvenientes les veis? ¿Vale la pena ponerlas de 3 palas? A mi particularmente me parece que las plegables son más propensas a ensuciarse (caracolillo) y ha dar quizás más problemas que las orientables. Espero vuestros comentarios. Unas rondas a todos y gracias. |
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#2
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As bico de pato(peglabes) oferecem menos resistência hidrodinâmica mas manobram muito pior a motor, sobretudo à ré!!
A orientáveis(maxprop) são óptimas a motor mas se o eixo do hélice for muito angulado provocam alguma resistência( caso das 3 pás! as de duas pás fazem menos resistência mas terás que ter o cuidade de rodar o eixo(veio) à mão de forma a que elas fiquem na vertical( menos superficie projectada), no caso de transmissão saildrive, este problema não se coloca! As MXPROP são muiiiito caras!!
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#3
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Gracias, en mi caso, llevo cola sail-drive, parece que la hélice orientable, a pesar de ser más cara, es más rápida de reacción (las palas se posicionan mucho más rápidamente) y quizás requieren menos mantenimiento.
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#4
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Usar el buscador te ayudará, se ha hablado muuucho del tema. Yo tengo una Gori de tres palas y estoy encantado. Hay más cofrades de la hermandad Gori también contentos. ¿Conoces el concepto Overdrive? Es aquello de: Cuando no necesito motor hélice plegada, cuando lo necesito ponemos la superdirecta.
Busca Busca que hay mucho escrito.: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=overdrive Por ejemplo. ![]() |
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#5
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Gracias, y disculpa, es que soy novato y aún no se usar todos los recursos de la "Taberna", parece que las plegables funcionan bien y son más económicas.
A mi me da un poco de miedo el tema de la suciedad, caracolillo, etc... uso el barco un rato cada fin de semana, pero lo saco sólo una vez al año. |
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#6
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Hola Flint, bueno, nosotros tenemos una max-prop de 3 palas, es una pasada, el barco va lanzado a motor, y cuando vas a vela ni lo notas, pero se ensucia una barbaridad, en 1 año, se atasco, habiendola limpiado 3 veces, ahora, toca pringar cada semana en bajar a revisar que no este obstruida para que se pueda orientar, en fin, yo te puedo dar mi punto de vista sobre las orientables, pero de las plegables no se nada, bueno, si, tienes que tener cuidado, y al tomar las medidas, que la helice al estar plegada, no toque cn el timon, porque nosotros preferiamos una plegable, pero no pudimos ponerla por este motivo
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#7
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Cita:
Es corecto que al utilizar una hélice plegable mejore el rendimiento, pero quizas primero miraria como tengo la Jarcia y el trapo. saludos
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#8
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Hola "panxut"
Ya estoy en ello, pero antes de cambiar las velas (por "coste" y porque las que llevo no están mal del todo y las puedo usar un par de temporadas más) creo que se gana bastante cambiando la hélice. El próximo cambio será intentar bajar un poco el enrollador para poder poder un poco más de génova y comentar a ver qué resultados a obtenido algun "cofrare" bajando un poco la botabara, ya que he visto por el foro que ya ha habido algún intento de esto, aunque me parece que yo poco la puedo bajar sin arriesgar la cabeza... Desconozco si se puede hacer alguna otra cosa con "jarcia y trapo" pero esto ya será para otro "presupuesto" Saludos y unas rondas.... ![]() |
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#9
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Cita:
para todos, te comento mi experiencia. Hace dos años cambié la hélice que tenía (una plegable de dos palas) por una hélice de tres palas orientable en un sail-drive. El fabricante de la hélices es Marine propeller, la marca "j-prop". Este hélice tiene la ventaja frente a las "normales" de max-prop que son más económicas y que puedes regular el paso sin desmontar la hélice.Hasta el momento sin problemas. La monté yo mismo cada año en la varada la limpio y engraso y hasta el siguiente año. Creo que la puedes ver en el Salón Naútico de Barcelona, si te interesa te puedo pasar los datos del ditribuidor en España. Saludos. |
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#10
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![]() Al final me decidí por una Gori de 3 palas, sale un poco mejor de precio y la veo más simple, aunque seguro que todas son buenas... max-prop. j-prop y gori. En el salon me han dado un precio de 2.064,00 € y me hacen un 18% de descuento, con lo que queda a 1.692,50 más IVA. De todas formas muchas gracias por la infirmación. |
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#11
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yo e montado una gori de las plegables pico de pato , y el dichoso problema es el caracolillo
que no deja que se abra del todo y no hay forma de caminar , en cuanto a los antifulings para helices los he probado casi todos . me han aconsejado que la pinte con patente de motora de las duras y despues con la de helize .supongo que depende de la zona mas o menos caracolillo. saludos kiqu
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kiqu
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#12
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Yo he usado muchas Maxpro. Son caras pero la posibilidad de probar pasos de dos en dos grados, permite optimizar el rendimiento del motor.
Las dificultades de montaje son solo la primera vez. Una vez que lo entiendes, es tan fácil que yo lo hacía debajo del agua. Como todas las hélices se llena de "escaramujos" a pesar de las patentes de todo tipo. Inicialmente se la vé así. Y al cabo de un año y de muchas millas termina así La pérdida de velocidad es de medio nudo y los movimientos de adaptación marcha adelante y marcha atras no los pierde. El cabo que ves en la foto lo enganchó justo en el "pozo del Taveller" En el caso de girar, el propio diseño de la hélice hubiera seccionado el cabo. Las pistas de deslizamiento salen siempre limpias incluso de patente En cuanto a la orientación, yo hice pruebas y no había casi diferencia medible entre que se quedara en cualquier posición. Ella sola se cierra con 2 nudos de velocidad y tiendo normalmente a colocarse en la posición de mínima resistencia. De hecho si no embragas la inversora, da igual. No gira. Para mi es una gran helice.
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------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
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