![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Propongo este tema debido a que sigo sin tomar una decisión al respecto y ya va siendo hora. De paso creo que podría ser util a otros.
Inicio la discusión: Ventajas del arnés sólo (por supuesto con el salvavidas reglamentario localizado y de rápido acceso): Más cómodo, deja más libertad de movimientos. Todo ello puede hacer que de menos pereza usarlos, lo que incidiría en una mayor seguridad Ventaja del salvavidas inflable con arnés: Ya no hay que ir por el salvavidas en caso de posibilidad de abandono o riesgo de naufragio Desventajas del mismo: Más incómodo y por tanto más pereza a la hora de ponérselo. Por ej. un solitario en verano con buen tiempo no se pone ese trasto ni de coña y se la juega de todas todas, en cambio un arnés suelto no estorba nada. No conozco a nadie que haga las revisiones preceptivas, por lo que no tiene nada de particular que el día que haga falta el salvavidas algo falle. Hagan juego Sras. y Sres. Para pensarlo mientras ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que hay que tener los dos, como bien dices, y usar uno u otro según el tiempo estimado para recoger al náufrago y el esfuerzo que le exija el estado del mar para mantenerse.
Incluso con unas condiciones excelentes creo que es bueno usar el arnés para ciertos trabajos, como limpiar pescado en la plataforma mientras se navega. Y teniendolo a mano es cierto que no da pereza ponérselo. Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buen tema. Mi impresion es que hay que distinguir dos peligros: el peligro de caerte por la borda y el peligro de naufragio/incendio/etc.
Frente al peligro de naufragio no creo que el criterio sea distinto para navegantes solitarios que para tripulaciones. Si aqui estamos hablando del tema es por el peligro de caerse por la borda navegando en solitario (o navegando en solitario con compañia en el barco). Y frente a eso, el arnes solo ya seria suficiente solucion. Pero tambien se ha comentado que en ocasiones puedes tener que soltarte. Si es asiquiza es mejor llevar en todo caso el salvavidas-arnes. Aunque eso de soltarse no tengo muy claro, porque siempre es mejor ir colgado por la borda hasta Cerdeña, Argelia ... o Nueva York, que quedarte flotando en medio del mar ¿no?). Yo ni siquiera tengo arnes sin salvavidas, pero creo que comprare uno y me lo pondre unicamente en esos dias de calma chicha de agosto, con el sol pegando fuerte, y mentalizandome entonces que de ir SIEMPRE fijo con la linea de seguridad, hasta sentado en la bañera. Que opinan los experimentados marineros? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Querido Chifle: Peliagudo asunto planteas, pues analicemos, de dia, solo o acompañado, servidor no se pone nada, a no ser que la mar se ponga cachonda,y no vaya en el tractorcillo, en un 40 pies pues si, en mi tractoricillo, no, ¿porque? porque bastante tengo con llegar a puerto entero, con la tripulación entera y el barco entero De noche, por supuesto, linea de vida y arnes/chaleco plastimo autoinfable, ¿nunca lo revise? nunca, ¿eso caduca? pos no lo se ¿hay recambios? pues ni idea Me tendre que comprar otro, pero de noche en crucero a mitad de camino entre Denia, y La Sabina, servidor de Vds. va atado y con el arnes/chaleco. Me quiero mucho manolo g. .............egoista
|
|
Nonick: Planteo el tema como alternativa, en parte como charterista (que no carterista) por lo que no se puede viajar con mucho equipaje. Así que hay que elegir.
Capitán DraKe: creo que es importante que te decidas y lleves alguno de los dos cachivaches pues caer al mar puede ser peor que naufragar, pues en este último caso casi siempre se puede pedir socorro, mientras que en la caída por la borda no. Inolvidable manolo g.: La DGMM obliga a revisar periódicamente los salvavidas inflables si estos se utilizan como los reglamentarios de seguridad del barco, aparte de por sus ansias controladoras-recaudatorias supongo que algo de razón tendrán, pues no hay que hacer lo mismo con los macizos (chalecos, que os veo venir). Además todos sabemos que cualquier globo se puede picar, pinchar...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Chifle ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jugoso jugoso...
A ver si tengo alguna neurona de guardia a estas horas para poder contestar: Creo efectivamente que se puede compatibilizar el uso de ambos elementos. Personalmente para las noches de solitario o de soledad autoinflable con arnés. Revisiones para estos últimos... a veces compensa más comprar uno nuevo (ojo el último que compré de Plastimo se infló en casa de forma manual para comprobar su estado y perdía aire, era como intentar inflarn un calcetín). Siempre un sistema que me permita separame del barco en caso de necesidad, a veces no se está nada bien colgado del barco por ejemplo cabeza abajo, un dos tres responda otra vez , en caso de vuelco, en caso de desarboladura y consiguiente posibilidad de enrredo con velas y/o jarcia, en caso de suegra a bordo...(joer que depresión toy pillando)Y si me obligan a elegir sin duda chaleco con arnés puede que sea mas incómodo pero con un solo trasto estoy cubierto en todas las ocasiones (como el Asturias patria querida, Asturias de mis amores...) Pues si que me levanto yo hoy con ánimos...no hay como madrugar un domingo pa ira currar Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevar arnés o chaleco o escafandra de buzo o baliza personal o ... cualquier cachivache encima, en día de calma chicha, es exagerar. Cervecitas para todos y ya me preparo para capear el temporal ![]() Por cierto... mi barco es un cuatro plazas y yo llevo dos autoinflables con arnés y dos autoinflables sin. Y me suelo poner el con cuando voy solo y hay algo de mar. Y dejo la línea de vida lista para engancharla a la anilla del chaleco, que solo me engancho cuando voy a salir de la bañera. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos por punto... creo que no es exagerar. Nosotros en mi barco SIEMPRE tenemos el arnés a mano (con calma chica no lo tenemos puesto pero está en la bañera) y no salimos de la bañera de noche sin arnés, aún yendo a motor y con calma chicha. Por otro lado. Nosotros tenemos arneses y chalecos. Mi chaleco es sin arnés y el de mi mujer con. A ella le resulta bastante cómodo y no le da pereza ponerselo. Yo parto de la base que si tengo que ponerme el chaleco ya tengo el arnés puesto seguro y así no tengo que quitarme uno para ponerme otro. |
|
|
||||
|
||||
|
a Mi me da un poco de miedo los chalecos inflables, aunque son más comodos y los otros son insoportables. Como no sé nadar y si confío en el chaleco y luego no se infla? ¿le ha pasado a alguien? ¿los probais habtualmente para comprobar que son efectivos?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Polen, todos los chalecos autoinflables, además de su mecanismo automático, tienen una boquilla para inflarlos a pulmón. Osea, que si tiras del cordón y no se infla pues a soplar, y en un minutito, listo. De todas formas, yo cambio la botellita de gas todos los años. Cuesta 6 euros así que no merece la pena arriesgar. Ah, y antes de quitar la vieja, disparo la anilla, así veo que el chaleco se infla y que mantiene el aire dentro.
|
|
|
Cita:
Citado de memoria (así que...) de "El naufragio del Mistinguette", de Enrique Jardiel Poncela. Si alguna vez le podéis echar el guante (es una pequeña obra de teatro) no os la perdáis y prepararos para una de las mayores jartás de reir de vuestra vida, sin desdeñar la magistral descripción de la situación política de entreguerras representada por los náufragos del Mistinguette. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nosotros en el barco de la escuela usamos chalecos automaticos con arnes, no me parece incomodo, y si me parece una gran ventaja frente a usar solo un arnes.
Un golpe de mar te puede pillar en un momento dado sin haberte hecho firme a nada, romper la cincha del arnes o incluso el lugar al que estes asido, y en ese caso el tener el salvavidas puede ser la diferencia entre poder ser rescatado o no. Saludos Auskalo
|
|
|
Cita:
Tu no has volado , no prestas atención a las azafatas cuando explican como se pone el chaleco y que hacer en caso de que no funcione .Pues lo mismo...... De todas formas yo prefiero los chalecos que son como un onorak, con cremeyera, si es invierno te acostumbras a llevarlo siempre ya que abriga bastante y no es demasiado incomodo. ![]()
|
|
|
Cita:
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues aunque nadie lo haya mencionado, a mi ( que tengo automático con Arnés) lo que me da miedo es que en medio de una trisca de las gordas, se junten mar y viento, que venga una mal dada, me vuelque el barco, ( aunque improbable , posible dependiendo de la trisca) y me pille a mi debajo con el puto arnes, el chaleco que se infla y servidor sin tener huevos a salir a flote.
Es como lo de dormir con el chaleco puesto dentro del barco. Unas birras. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, estupendo dilema: Creo, no, estoy seguro, que jamás me he puesto el chaleco salvavidas, menos el arnes, del que ni siquiera dispongo, al igual que las líneas de vida, pero sta discusión ha hecho que recordara el último tramo de mi travesía veraniega, en donde con vientos de 30 a 37 nudos, noche cerrada sin luna y estrellas y lloviendo como si fuera el fin del mundo, tuvimos que ir a proa a desenredar la escota del genova, de hecho, ésta dio con tal fuerza en una escotilla qeu me la destrozó. estos recuerdos, todavía recientes, creo que llegamos la madrugada del 22 de Agosto, han hecho que al ver este post, me haya venido esa noche a la cabeza y me haya puesto manos a las obra
y esta misma mañana ![]() haya optado por comprar un par de chalecos salvavidas inflables con arnes. Pienso, basado en mi ultima experiencia y rodeado de este ambiente de sinceridad que siempre proporciona esta nuestra Taberna, qeu esto no puede volverse a repetir, aquella noche realmente pasé algo de miedo y rogé a Dios, no para mi sino para el tripulante que tenía a mi cargo, y por eso pienso que desde el momento en que crea q sea necesario ir a traves de la línea, desde ese mismo instante esa persona va a ir con el chaleco salvavidas, por ese motivo mejor qeu vayan los dos juntos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Puma versus Furia | ChurrucayElorza | Foro Náutico Deportivo | 38 | 18-10-2010 09:29 |
| Barco con eterna polemica | lobo de playa | Foro Náutico Deportivo | 37 | 17-07-2007 21:21 |
| Subida a palo ARNES o GUINDOLA | Nostramo | Foro Náutico Deportivo | 22 | 30-05-2007 21:15 |
| lagoon versus fontain pajot | biziberri | Foro Náutico Deportivo | 3 | 17-05-2007 21:31 |
| Nuevo tipo de arnes/chaleco. Spinlock+Petzl | marlow | Foro Náutico Deportivo | 3 | 26-12-2006 15:36 |