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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Unas ronditas de mi cuenta para los cofrades!
Hola, ya se que muchos se reiran de lo novato que soy pero bueno os cuento... Hoy he salido con mi almiranta y se supone que en windfinder.com daban unos 9 nudos de viento. Mi embarcacion es un supermistral y tengo varias velas pero las que llevaba el antiguo armador eran la mayor y un foque y ya que no se cambiar el foque por la genova en el enrollador me gustaria que me dijerais a que velocidad de viento sera mas divertido salir y coger velocidad ya que hemos cogido como maxima 6,7 nudos en un momento puntual pero normalmente ibamos sobre 4 - 4,5 no consigo adivinar en que angulo debo llevar creo que iba a menos de 45º. Por cierto no tengo equipo de viento asique voy mirando el pabellon para adivinar por donde llega el viento. Gracias de antemano!! |
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#2
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Esta el la solución a TODOS tus problemas y dudas.
Un gran libro, conciso, sencillo y útil. Saludos !! ![]() ![]() |
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#3
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Hombre, si dices que has cogido una velocidad máxima de 6,7kn, pues ya puedes estar contento.
Piensa que en un velero la velocidad máxima está limitada, creo que los expertos la llaman velocidad de casco, que depende principalmente de la eslora del casco. Esa velocidad solo se supera si el barco planea (surfea) al pasar una ola. Ya sé que viniendo de una motora 6,7kn te puede parecer muy poco, pero para un velero de 7m es mucho. En condiciones normales de viento, lo normal es ir a 4 o 5 nudos... es lo que tiene ser trapero... Saludos y ![]() |
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#4
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Pues para ser un novato tienes unos registros de "pro", con ese viento esas medias y puntas y ciñiendo por debajo de 45º firmariamos la mayoria de lkos de aqui!
Vete leyendo mucho e intenta salir con alguien que sepa un pelin mas para que te vaya ayudando en este largo pero divertido camino ....... IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#5
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...y visto lo cual, pase vd directamente a este otro...
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#6
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Cita:
Cita:
También soy partidario de que pilles un libro básico sobre vela, si no sabes nada-nada, como parece intuirse de tu intervención. Y me atrevo a recomendar un librito que a mí me fue muy útil y es muy baratillo: "Apuntes de iniciación a la vela". (Referencias en internet de venta del libro) Es un librito que resume un curso práctico de iniciación a la vela ligera (en un "raquero"), pero lo que ahí se aprende vale para navegar a vela en cualquier barco. De todas formas, en Internet, esta Taberna y en libros, hay info por todos lados. Y como siempre, si puedes hacerte acompañar de alguien que sepa más que tú, siempre avanzarás. Bienvenido a esta afición tan bonita y adictiva... ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#7
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... Y advierto: En breve dirás: "¡Jó, qué fácil! ¡Ya navego a vela!".
Calma. No has hecho más que empezar. Pronto te darás cuenta de que hay muuuuucho por aprender. Es más, lo más bonito y adictivo de la vela es que cada vez que sales aprendes algo nuevo o te das cuenta que te queda algo por aprender... ![]() ![]() ![]()
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#8
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Te recomendaría que te instalaras un windex, baratito y te ayudará muchísimo.
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#9
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Cita:
![]() (De http://www.canalmar.com/vela) Para cambiar el foque por la génova en el enrollador sería: En Puerto, y a ser posible sin viento o con muy poquito viento, tienes que abrir totalmente la vela. (Evidentemente, también se puede hacer en navegación y con viento, pero será más complicado, así que la primera vez, procura que sea muy fácil) Entonces suelta la driza de la vela de la cornamusa o mordedor en que esté firme. La vela se aflojará. Tira CON CUIDADO de la vela hacia abajo, sujetando con ambas manos, como si cogieras la vela entre las manos, por la parte del grátil, la que está más cerca del enrollador. Por la parte de abajo, el canal del enrollador está abierto y por ahí se va sacando el grátil de la vela, que va relingada en el canal del enrollador. Cuando la tengas suelta, y bajo control, suelta el grillete que sujeta el puño de amura y el que sujeta el puño de driza (ten cuidado de sujetar la driza, que no se te escape para arriba, con un cabito o lo que sea). Suelta las escotas y procede a plegar la vela: http://www.olajedatos.com/documentos..._las_velas.pdf Toma la génova. Localiza el puño de driza y sujeta la driza mediante el grillete. Mete la relinga (el engrosamiento del grátil) en el canal del enrollador, por debajo, y tira de la driza para izar la vela. Mejor alguien que tire de la driza según pida la vela y otra persona ayuda a entrar la relinga poco a poco, sin pellizcar la vela. Cuando esté bastante izada, sujeta el grillete de abajo al puño de amura y afirma las escotas en el puño de escota. Sigue izando hasta arriba. Sujeta la escota de la banda hacia la que esté el génova y recoge la vela con el enrollador. Listo. No obstante, al principio, mejor menos trapo que demasiado. Y aprende cuanto antes a tomar rizos en la mayor, a ser posible también en puerto. ¡Ánimo, que no es tan difícil! ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 10-09-2013 a las 10:51. |
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#10
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Cita:
![]() ![]() ![]() Y poner unos catavientos por doquier... Al menos en los obenques, a una altura cómoda de mirar. Los catavientos se pueden comprar o fabricar-colocar: http://hooper-somo20.blogspot.com.es...molonguis.html ![]() ![]()
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#11
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Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que cuando iba en motora veia mucho mas facil esto de la vela y ahora ayer que estabamos probando como ir cogiendo el viento y de repente nos quedabamos parados y teniamos que girar pero bueno me gusta cada vez mas esto de la vela jeje.. Con respecto a la vela gracias por tu aportacion pero yo solo veo un cabito pequeño que parece que es el de la vela pero si lo suelto luego creo que no voy a poder poner la otra vela ya que tendria que subir al palo, de todas formas esta tarde creo que voy a salir otra vez y de paso le hare fotos a ver de donde tengo que quitar el cabito.
Y ahora otra duda... Con la genova se supone que ire mas rapido con menos viento verdad? Mas o menos con cuanto viento y hasta cuanto va bien? Y con el foque ya me he dado cuenta que a partir de 8-9 nudos de viento voy bien si no voy demasiado despacito. Los catavientos este finde mirare a ver como se los hago pero en verdad es lo mismo que con el pabellon no? |
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#12
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Cita:
Seguramente la driza estará firme en una cornamusa en el palo, si no está reenviado a bañera... Cita:
Una vela no da velocidad. Lo da el viento. Si el viento es flojo, la velocidad será poca. Aunque pongas la mayor vela que tengas. Si el viento sube, la fuerza sube y la velocidad aumenta. Cuando el viento sube, lo importante es el control del barco (la escora y que puedas controlarlo sin irse de orzada, descontrolado al viento). Cuando no puedes controlarlo o la caña se pone tan dura para mantener el rumbo que no puedes con ella, eso es que estás "pasado de trapo". Demasiada tela. Eso puede requerir poner menos superficie de vela (cambiar el génova por el foque y tomar rizos a la mayor). Más escora y descontrol no es igual a más velocidad, al contrario. Lo que pasa es que acojona y parece que vas más rápido... ![]() Saber cuánto puede "aguantar" una vela, depende del diseño, del tejido con que esté hecha... Yo por ahora dejaría las velas que tiene, y aprende a tomar rizos a la mayor. Y prudencia. Y píllate un libro básico de vela o alguien que te inicie... ![]()
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#13
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Vale Otoio te hare caso dejare el foque e ire investigando poco a poco con vientos mas fuertes y mas flojos a ver si al final aprendo a ir al sitio que quiero
porque ayer aqui en Valencia queria pasar los barcos cargueros fondeados y acabe en el Saler a la altura de ellos y cayo el viento y ya me volvi a puerto.. Por cierto tengo agujetas de ayer ![]() |
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#14
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Acabo de encontrar un manual de iniciación a la vela interesante...
A ver si lo puedes descargar desde esta dirección: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...,d.d2k&cad=rja Espero que te sirva... Y si usas el buscador del foro, seguro que sobre esa duda que te asalta, se ha hablado... ![]() ![]()
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Armicsan (10-09-2013) | ||
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#15
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No obstante, no te preocupes en ir despacito con el foque, el génova te
va a exigir un poquito más, sobre todo si arrecia el viento. Haz unas cuántas salidas más con él hasta que te hagas con el barco y luego ya lo cambias. Es más importante que le cojas el tranquillo y que vayas con seguridad que la velocidad. Ánimo, éstas historias me hacen recordar los comienzos hace unos pocos años y todo eran dudas. Creo que aún no conocía la Taberna que ayuda mucho. A mí me tocó aprender solito y hubiera querido un poco de ayuda así que no te canses de hacer preguntas. Concrétalas y tendrás respuesta seguro. |
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#16
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Estos hilos sentaron catedra.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80487 http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=102508 http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=38159 Son basicos para entender el trimado, mejor que algunos libros, de hecho los llevo impresos y los uso como fuente de consulta siempre que navego. A pesar de leerme todos los libros que conseguia sobre trimado hasta estos hilos no empecé a ver la luz. Salud ![]() ![]()
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La libertad es ser dueño de tu tiempo. http://www.imystic.es http://imysticblog.blogspot.com.es Socio Anavre 1148 Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241 Ex-Mysticibiza
Editado por iMystic en 10-09-2013 a las 15:51. |
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#17
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Cita:
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#18
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Reconozco: yo lo había pensado, pero no me atrevía a decir nada...
![]() Lo tengo en casa, desde hace un par de años... Y todavía estoy intentando hacer la digestión... Y me cuesta... .Si algún día lo consigo , el Hooper va a ser un rayo blanco... ![]() ![]()
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#19
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Cita:
![]() Para bajar la vela y subir otra, prepara otro cabo de 10m, suelta la driza de la base, lo unes al nuevo y tira de de la vela hacia abajo, tiene que salir sin problema, y tendrás driza de sobra para poder subir otra vela ![]() |
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#20
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Cita:
![]() ![]() ![]() Igual no pillo lo que quieres decir, pero me parece que el cofradre ya tiene una vela puesta en el enrollador (el foque). Por tanto, enganchada a la driza. Creo que el problema es que quiere cambiar la vela puesta en el enrollador y no sabe cómo se "suelta" y además no ha localizado la driza... No que quiera cambiar la driza o añadir una segunda driza para subir otra vela (lo que me parece de "usuarios avanzados"). Por otra parte, no sé qué palo tiene un Supermistral, pero en mi Somo 20 la driza de vela de proa tiene más de 10 metros (Reenviada a bañera serán unos 14-15 metros, creo, nunca lo he soltado). Sin acritud. ![]() ![]()
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#21
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Cita:
.Igual no me he explicado bien... Ese barco antes era mío, sólo le he explicado como puede bajar la vela que tiene para cambiar el foque por un Génova... creía que era eso lo que quería hacer ![]() Por eso le he explicado como localizar la driza, no para que la cambié, sino para que la alargue, cambie la vela y lo vuelva a dejar como estaba... A ver si el me ha entendido ![]() |
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#22
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Lidiana me acabas de sacar de todas las dudas que tenia jajaja muchas gracias!! A ver si consigo cambiar la vela y asi aprendo
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#23
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Cita:
Saludos y ![]() |
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#24
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jejeje es lo que tiene ser novato... Ya me tocara ir enseñando a novatos cuando
![]() ![]() entienda de velas |
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#25
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Yo después de 3 años, sigo siendo novato
![]() Pero con experiencia ![]() Por cierto no se si te comentó el anterior propietario que escribí un Blog con mis experiencias con tu barco. Te dejo un Link, y si te aburres le hechas un vistazo: http://velerolidiana.blogspot.es/1286173620/ Editado por lidiana en 10-09-2013 a las 17:46. |
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Ver todos los foros en uno |
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