La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2007, 12:32
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Saludos amigos:

A raiz de la regata del domingo de Stil Nautic, he realizado un pequeño curso acelerado de spi, sobre todo de través.... y entre los nevvvios de la regata y uno que es duro de mollera, me han quedado algunas (muchas...) lagunas, que a buen seguro vuestra sapiencia sabra desecar convenientemente.

Hasta el verano había utilizado muy poco el spi, con calcetín (venia con el barco). Siempre me habia costado bastante izar el calcetín y en una de estas se enganchó el cabo interior y me desgarró el spi. De puro viejo, el velero ya no me lo quiso reparar (un tio con vision de negocio=spi nuevo...) y de momento me he apañado con un remiendo casero de mi madre (tiene experiencia pues le repara las cometas de fly de la escuela de mi hermano....) El velero (Planas) me comento que la culpa de la rasgada, además de la tela vieja, erá que el calcetín no correspondia al spi y que era imposible hacerlo pintar bien. Así que despues de la reparación voy sin calcetín y la verdad es que el spi parece otro....lo estoy empezando a disfrutar.

Bueno , que me lio.... aquí mis dudas (ojo al tocho):

-1) La navegada del domingo fue bastante de través (una vez Eolo se canso de jugar con nosotros y se establecio mas o menos). Llevaba el back en relativa tensión y el tangón "casi" apoyado en el enrollador....pero me daba nosequé que se apoyara totalmente. ¿Vale la pena apoyarlo en la vela para ganar esos pocos grados más?

-2) Dada mi poca experiencia (en general y sobretodo con el spi) no he puesto barber ni pasteca....el barco es un 29 pies, bastante ancho de popa, pero la verdad que los candeleros de barlovento se quejaban bastante.... ¿Sería mejor un barber con un aparejillo regulable o una pasteca fija en la regala?¿que ganaria con el regulable o a que alturas tendria que colocarlo?

-3) Hubo un role importante (a la altura de Masnou) y tuve que trasluchar el spi, llevo tangon con maniobra simple y pata de gallo. Lo solté del palo, lo enganché en la escota ( a partir de ahora braza), lo liberé de la antigua braza y lo arraige de nuevo al palo. No tengo babystay. Me parecio facil pero ahora dudo si tendría que soltar primero la braza en vez del arraigo al palo ¿Hice bien? (el viento entonces no era muy fuerte)

-4) Cuando la cosa se puso divertida ya empezaba a tener orzadas importantes que el piloto automatico intentaba controlar (creo que lo hace mejor que yo) , bajé el carro de mayor lo maximo a sota, e intentaba controlar con la escota de la mayor pero me parecía claramente insuficiente. Empecé a controlar con la escota del spi....Finalmente aguante todo arriba y el viento se fue abriendo con lo que todo era más controlable. ¿Se hace así? ¿estaba cerca el momento de bajar el spi y sacar el génova? ¿Es mejor abrir un poco el rumbo? ¿Se puede desventar el spi bajando el puño de braza y dejando el de escota más alto?

-5) Estaba en velocidades de 6.5-7 nudos, con alguna punta (GPS) de 7,5 . Creo que esto esta muy cerca de la velocidad de casco . ¿Se puede superar esta velocidad en través abierto o realmente solo con largos-popas?

-6) Llevé enganchado un buen rato a mi popa al "Apolo" que creo que es el barco de Stil Nautic....(por cierto, que barco es?) me sirvieron un poco de escuela de como llevaban el tangón y lo que me dejo con dudas es que el puño de driza del spi no estaba relingado a tope en el palo , sino que volaba a unos 20-40 cm . Yo mi spi (aparejo a tope) desde que no tengo el calcetín lo subo a tope (sin forzar) ¿Es mejor dejar un poco de driza para que vuele....en través también...?

-7) La fijación del tangón a mi palo es un simple cancamo, no tengo carrilera. Para intentar mantener la altura de los puños iguales, sobretodo cuando soplaba flojito, tengo forzosamente que inclinar el tangon para bajar el puño de driza, con lo que no trabaja perpendicular al palo ¿Es correcto?¿Hay otra forma?

- 8) Ahora que voy sin calcetín, el arriado en solitario es algo más...divertido... siempre os he leido por aquí que hay que disparar (a matar? ) el puño de braza. La verdad es que el par de veces que lo he arriado lo que he hecho es soltar toda la braza desde la bañera y recojer por la escota/baluma , soltando la driza. Luego tengo algo de lio de escotas y brazas que se me quieren cruzar bajo el casco, pero me parece más seguro en solitario que no irme a proa a disparar el puño de braza.....¿Sí, no?

Vaya tochazo, que pesao.....gracias por las aclaraciones .

Svb

Reglas del foro