La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2006, 11:57
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un par de dudas sobre sextantes

Una ronda a todos para celebrar las fechas

Si apruebo el CY (que espero que sí) me regalaré un sextante -nada serio, sólo para disfrutar un poco situándome- y, antes de decidirme, me gustaría resolver una par de dudas

Los modelos entre los que estoy dudando son el Davis MK15 y el MK25, unos 55€ más caro. Lo único que ofrece este último frente al 15 es iluminación y un espejo que llaman "whole horizon mirror", frente al "traditional split mirror" que tiene el 15.

Y aquí vienen mis dudas: ¿A qué pensáis que se refiere con espejo "todo horizonte"? ¿Os parece importante que tenga iluminación? En función de lo que aporte cada uno de los elementos me decidiré por uno u otro. Entiendo, por otro lado, que un sextante "de toda la vida" no tiene iluminación y su espejo es más parecido a lo que aquí llaman "traditional split". ¿Os parece que merece la pena la diferencia?

Un saludo y gracias

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2006, 12:48
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Si sólo tienes dos dudas, un servidor no saba ni por dónde cogerlo.

En 'Preu' -que algunos no hemos hecho COU- nos enseñaron algo de trigonometría esférica, pero nada más hasta hoy, así que preparar lo de CY en Jaén, va a ser algo difícil de por libre. Ya veremos.

Habrá que ir planteándose 'meterle mano' a alguno.

Igual este hilo nos ilumina.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-12-2006, 13:53
Avatar de Vicavihe
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

-No es que yo entienda mucho del tema pero por todos los comentarios que he escuchado de compañeros, todos optan por que el mejor de los sextantes es uno alemán debido a su gran optica.
-Creo que la optica es más inprescindible que la iluminación.
__________________
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2006, 15:53
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Lo del espejo todo horizonte creo que se refiere a que en los dos espejos ves toda la imagen completa, con otros en uno ves media imagen y con el otro la otra media.
Yo no he usado mucho el sextante pero me parece mas comodo el que en cada espejo ves media imagen, no sé, me parece mas facil para ajustar la imagen que en el otro, en cuanto a la luz, nunca he tomado medidas a la noche y para tomarlas durante el dia, en un Plath (?) que tenia luz le aumentaba el peso un montón.
De los sextantes que he tocado el mejor, que coincidia con ser el mas caro, tenia espejo todo horizonte y luz, pero a mi no me gustó mucho, demasiado armatoste.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2006, 17:38
Avatar de DeBrito
DeBrito DeBrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Yo tengo el MK25, lo compre por curiosear mientras preparo el CY, de segunda mano, por lo que no me planteé la duda entre uno u otro.

Solo lo he utilizado en tierra y de día, así que no puedo hablarte sobre la utilidad de la luz.

Lo más significativo que te puedo decir a su favor, además del precio, es que no pesa prácticamente nada y en su contra que hay que alinear los espejos cada vez que lo sacas de la caja.

Lamento no tener más experiencia en su manejo para poder darte alguna pista más, en cualquier caso si quieres probarlo antes de decidirte me lo dices.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-12-2006, 18:06
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 505 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Personalmente, hace 20 años crucé el atlantico con un 25 y un plastimo. A bordo hicimos dos equipos, uno, formado por Santi Perelló y Carlos Serra trabajaba con el plastimo (espejo partido) y las tablas rápidas de aviación y el otro equipo, Pepe Ferres y un menda que por entonces era "el chico", es decir el que se encargaba del fregoteo, con el Mark 25 y la calculadora "TAMAYA" que todavia conservo aunque le afectó el año 2000 y sin GPS. Las diferencias eran pequeñas y se podria decir que se ajustaban a lo normal.
Hoy en día tengo un plastimo y el Mark 25 aunque este último lo tengo de adorno y como recuerdo ya que las pinzas que sujetan los espejos se rompieron con facilidad debido a que como ya te ha comentado DeBrito se desajustaba con facilidad. En cuanto al Plastimo lo uso de vez en cuando para hacer demostraciones de funcionamiento a mis clientes cuando hay poco viento y tengo que entretenerles de algún modo o cuando me lo piden, cada año compro el almanaque correspondiente en la libreria nautica de Barcelona (total son 12€ al año).
Por tanto, y como resumen, no te recomiendo personalmente ninguno de los dos y sí el de plastimo por lo de los desajustes de los espejos.



Un saludo, Alex
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-12-2006, 18:32
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Hola, Avante. Y para todos copas de brandy Luís Felipe para entrar en calor.

Yo he tenido el Davis Mark 25 y ahora tengo el Astra III B de Luxe. Ambos son de espejo entero. En este tipo de sextante, de espejo entero, este es semitransparente, por lo que ves a través del mismo el horizonte y en este espejo se refleja el astro del cual estás tomando la altura. Cuando has conseguido con los filtros adecuados a la lectura ver los dos, astro y horizonte, es bastante cómodo y exacto, por lo cual te lo recomiendo. La luz es para poder ver la lectura de noche, pero esto no es importante. La única urgencia en tomar la altura de un astro es ver la hora con exactitud. 4 segundos de tardanza en hacerlo suponen una milla de imprecisión. La lectura de la altura la puedes hacer momentos mas tarde en la cabina si no tocas la ruedecita.

Lo que si que es importante es una cuestión: si solo lo quieres para trastearlo un poco, no te lo compres, ya que habrás hecho una inversión importante, incluso en un sextante de plástico, y luego te olvidaras de el. Te recomiendo que si de verdad quieres llegar a situarte a través de los astros, te compres uno de metal. Cuando tienes en tus manos uno de plástico -que tambien vale para navegar, ojo- y viendo lo que te ha costado, te sientes bastante decepcionado. Si de verdad te gusta, compra el Astra III B en www.celestaire.com Yo lo hice así y no me arrepiento. Tienes sextante para toda la vida. El otro lo tuve que malvender, ya ves. Lo barato es bien sabido que sale caro.

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-12-2006, 20:21
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Unas Vagamares. Por favor, cuenta un poco más por qué estas contento con el sextante. Me interesa el tema pero siempre me echa para atrás el precio que tienen y el fastidiarla en una inversión tan alta para, a fin de cuentas, un capricho.
Se agradece un consejo claro basado en la propia experiencia.
¿Sabes cuanto pueden ser los derechos de aduana?

__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-12-2006, 22:09
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Hola, Nonick. Gracias por la ronda.

Tu ya sabes que en esto de la náutica no hay nada de racional. En el resto de la vida... muy poco más. Porqué viajar en barco si podemos hacerlo en avión? Y porqué viajar? Porqué arriesgamos dinero, tiempo, recursos, relaciones personales, etc... por embarcar en nuestro barco? Porqué estoy ahora en casa recuperándome de un resfriado de caballo por navegar en pleno invierno de noche muerto de frio y sueño? Porqué a mi vecino le gustan las motos y a mí los veleros? Porqué a mí me gusta el jamón y la manzanilla y a mi novia no? Pues... porque sí...

Todas estas preguntas -sin respuesta- espero que sirvan para explicar -o nó- el porqué invertir 600 ó 700 euros en un trasto de metal que hoy día se puede sustituir de forma más ventajosa, cómoda y barata por un GPS de mano. Ya sabemos que hoy día es mucho más dificil que los satélites dejen de transmitir que el hecho de que el cielo esté nublado.


El sextante, por otra parte, es imprescindible para todo el que quiera hacer navegación de altura. Está ahí por si hace falta. Y la satisfacción de trazar dos rectas de altura y que estas se cruzen en nuestra posición es indescriptible...


El sextante, para terminar y no dar la brasa más de lo imprescindible, es un objeto bello, un símbolo... Espero que cuando yo deje de dar la lata por mares y tierras, mi hija abra la caja de madera color cerezo -la del sextante, no la mía, ja ja-, lo coja entre sus manos -mi sextante me sobrevivirá, seguro-, y recuerde las veces que hemos navegado ella y yó, solitos... Mas que nada porque es de lo poquito que voy a dejar, ja ja...


No doy razones prácticas, no las hay...


Ahora, si que voy a lo práctico. Al precio del dolar respecto del euro la transacción nos es muy ventajosa. A precio - ya de por sí mas bajo que aquí- le añades el transporte -en cuatro o cinco días lo tienes en casa por UPS-, el IVA, y creo recordar que el 4 por ciento de aduanas. UPS se encarga de todo. Tu pagas con tarjeta a Celestaire el sextante y a UPS lo demás cuando te lo entreguen

Espero haberte sido de ayuda. Pero creo que nó, ja ja...

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-12-2006, 22:26
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
Espero haberte sido de ayuda. Pero creo que nó, ja ja...

Saludos.

Vagamares.
desde luego a mi sí...

Saludos...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-12-2006, 08:50
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Vagamares, gracias por hacer que no nos sintamos bichos raros, aunque lo seamos.

A ver, para los irracionales, ¿habéis visto éste?



570 EUR máomeno

Más info en: http://www.compass24.de/cgi-bin/abne...rnliste=623403
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-12-2006, 12:34
Avatar de DeBrito
DeBrito DeBrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
... Te recomiendo que si de verdad quieres llegar a situarte a través de los astros, te compres uno de metal. Cuando tienes en tus manos uno de plástico -que tambien vale para navegar, ojo- y viendo lo que te ha costado, te sientes bastante decepcionado. Si de verdad te gusta, compra el Astra III B ... .
Yo tambien soy de la opinión de Vagamares, de hecho es una de las cosas que mi santa sabe que me puede regalar

Windi, a mi el alemán no se me da nada, ¿los 570 incluyen el IVA?

Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-12-2006, 13:10
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Cita:
Originalmente publicado por DeBrito Ver mensaje
Yo tambien soy de la opinión de Vagamares, de hecho es una de las cosas que mi santa sabe que me puede regalar

Windi, a mi el alemán no se me da nada, ¿los 570 incluyen el IVA?

Sí que lo incluyen. De costes de transporte hay que sumarle 6,50 EUR.

__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-12-2006, 19:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Muchas gracias por vuestras respuestas

Voy a darle una pensada para tomar una decisión antes de que lleguen los Reyes

Avante
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-12-2006, 13:12
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Un millón de gracias por la respuesta. Sí me ha servido.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-12-2006, 17:51
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Mirad aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/menu.htm

y pinchad e Er. en:

22/11/06 Nueva sección: Vídeos didácticos

En el primer vídeo ya hay una aclaración gráfica de la duda inicial.

Salud y
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-01-2007, 20:49
Avatar de Barbarroja
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Un par de dudas sobre sextantes

Totalmente de acuerdo con Vagamares. Yo tuve un plastimo y lo regalé al llegar a la conclusión que no servía para nada. Su principal inconveniente es la óptica: un tubo de plástico malo a través del que no puede verse ni la proa del barco. Me compré en Estados Unidos el Astra III B de Luxe de horizonte completo, siguiendo el consejo de mi guru de la navegación astronómica, el Profesor Tropelio. Me costó la mitad de lo que me pedía un distribuidor en España, y no pagué ni IVA ni aduana. No aconsejo comprarlo en Celestaire, sino en www.waypoints.com. Y por supuesto que no dan nada, sólo buen servicio.
Quien se pregunte la utilidad de un sextante, la respuesta es bien sencilla. O lo usas como instrumento de emergencia en la navegación de altura, o bien por pura diversión de practicar la navegación astronómica...


Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
Hola, Avante. Y para todos copas de brandy Luís Felipe para entrar en calor.

Yo he tenido el Davis Mark 25 y ahora tengo el Astra III B de Luxe. Ambos son de espejo entero. En este tipo de sextante, de espejo entero, este es semitransparente, por lo que ves a través del mismo el horizonte y en este espejo se refleja el astro del cual estás tomando la altura. Cuando has conseguido con los filtros adecuados a la lectura ver los dos, astro y horizonte, es bastante cómodo y exacto, por lo cual te lo recomiendo. La luz es para poder ver la lectura de noche, pero esto no es importante. La única urgencia en tomar la altura de un astro es ver la hora con exactitud. 4 segundos de tardanza en hacerlo suponen una milla de imprecisión. La lectura de la altura la puedes hacer momentos mas tarde en la cabina si no tocas la ruedecita.

Lo que si que es importante es una cuestión: si solo lo quieres para trastearlo un poco, no te lo compres, ya que habrás hecho una inversión importante, incluso en un sextante de plástico, y luego te olvidaras de el. Te recomiendo que si de verdad quieres llegar a situarte a través de los astros, te compres uno de metal. Cuando tienes en tus manos uno de plástico -que tambien vale para navegar, ojo- y viendo lo que te ha costado, te sientes bastante decepcionado. Si de verdad te gusta, compra el Astra III B en www.celestaire.com Yo lo hice así y no me arrepiento. Tienes sextante para toda la vida. El otro lo tuve que malvender, ya ves. Lo barato es bien sabido que sale caro.

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
dudas de un novato napiru Foro Náutico Deportivo 7 30-08-2007 22:33
Dudas sobre dsc Bigsailor Foro Náutico Deportivo 4 26-12-2006 20:25
Dudas sobre una brujula Tatatoa Foro Náutico Deportivo 25 19-12-2006 18:42
Nevera Electrica, Dudas LP706 Foro Náutico Deportivo 11 14-11-2006 13:38
Dudas sobre compras de barcos procedentes de la lista 6ª Trotamar Foro Náutico Deportivo 19 30-10-2006 09:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto