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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos dias y una ronda para todos, estoy buscando información sobre la caja de alarmas de lo ssensores del motor que activan los avisos luminosos y acusticos del los cuadros Volvo Penta. Llamadas tambien "Unidad de control electrónico Volvo Penta " , que da las señales de aviso de temperatura motor, presión aceite, carga alternador y señal luminosa calentadores motor.
Un ejemplo con numero de Volvo Penta Parts : 22354203 ![]() ![]() Rebuscando por foros extranjeros he leido que hay persnas que han conseguido replicar electronicamente estas famosas cajas de Volvo, ya sea comprando los components y monmtandolos por su cuenta o comprando la caja de alarmas ya montada por algun aficionado e empresa electronica, incluso ya las bombillas luminosas son de Led.Entre ellos el cófrade de esta taberna Javi del "Miss Regina" que se la fabrico el mismo, pero eso son palabras mayores en conociemientos de electronica para mi, pero es sus mismas indicaciones hace referencia a que por ahí se pueden encontrar montadas ya... ![]() Alguien tiene alguna referencia o experiencia con las dichosas cajas de alarma de mercado paralelo Volvo Penta? O donde encontrarlas o como fabricarlas? Sin tener que vender un riñon o un ojo.
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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port bo (03-10-2025) | ||
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#2
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Yo tengo un esquema con valores de ese cuadro, y conozco a un cofrade que le vendieron uno restaurado por un profesional del norte.
Cuando vaya a casa lo busco. ¿Qué necesitas exactamente? Panel Volvo 1... Panel Volvo 2 datos... Tienes un mensaje privado.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 03-10-2025 a las 19:17. |
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#3
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Es mucho más fácil repararlo que adaptar cualquier otro "estándar", solo adaptar el conector es mucho más complejo.
Cualquier electrónico o 1 pakistaní de esos que reparan móviles te lo puede hacer. |
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RASSEL (05-10-2025) | ||
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#4
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Buenas tardes.
![]() Me sumo a este hilo, porque precisamente es en el proyecto, entre otros muchos que tengo en la interminable lista de temas pendientes, en el que estoy liado ahora. Yo he encontrado este link: https://www.pcbway.com/project/share..._b5e1b42d.html Y ya he comprado cinco tarjetas PCB, porque aunque el pedido que hice fue de 1 unidad, es lo que me ha llegado. Por cierto, vienen de china, y la empresa de transportes me llamó porque no lo veían claro y lo pararon en aduanas. Les tuve que confirmar que el precio era el real que pagué, portes aparte, y lo que era, y que era para uso particular y no para empresa. Llegó sin problemas. Estoy a la espera de componentes de la web china (Alie...), porque todo lo venden en esta web. Incluso el conector de 9 pins. Hay que decir, que hace falta imprimir una pequeña pieza con la 3D. Para mí no es problema, porque soy de los frikis de la 3D. Pero como veis, es una pieza pequeña y fácil.Ya estoy trabajando en un diseño nuevo, tanto de placa como de soporte de la pieza para hacerla lo más protegido, porque el diseño que plantea es para poner con laca hidrofugante, y me gusta más una caja cerrada. Por otro lado, hice un diseño nuevo con leds, partiendo de la base del que puso Miss Regina (muchas gracias por su aportación) , y es como el que ha puesto Eien. No obstante, aunque en el programa de simulación funciona, tanto este nuevo como el que os he puesto hay que probarlo bien en el barco. Así que aunque esta todo en fase experimental, tiene buena pinta.Un saludo. ![]() |
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#5
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Gracias, el tema es que creo que para abrirlo y acceder a suss componentes esta todo "macizado" con resina de solidficacion electronica de esa que estas dos dias con una dremel vaciando resina... ,con el riesgo de si no sabes lo que haces la acabes de pifiar...
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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#6
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Ese enlace es muy interesante, pero lo que lo complica es que haya que comprar todos los componentes por separado, para ello se requieren uno sminimos conocimientos de electronica
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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#7
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En uno de los documentos a descargar se especifican los componentes y enlaces para comprarlos. En el documento de fabricación. |
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RASSEL (05-10-2025) | ||
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#8
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El compañero Javi-Miss Regina, que tiene un VP 2003, creo que se construyó un módulo de estos para su motor y lo ha publicado, incluyendo el esquema eléctrico.
Busca aquí en la Taberna o en su canal de YouTube porque ahora mismo no recuerdo dónde lo vi. Ups. Perdón, acabo de ver que ya tenéis controlado el trabajo que hizo, y compartió, Javi-Miss Regina. Editado por Alatul en 05-10-2025 a las 00:38. |
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RASSEL (05-10-2025) | ||
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#9
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Hoy he probado la tarjeta que monte siguiendo el link que os he indicado y no me ha funcionado bien. Si bien la alarma acústica si que ha ido bien, el resto no. No cargaba el alternador y no sé encendían los leds, de manera correcta. Así que, primer fracaso. No tenía tester. Bueno, si, pero se había quedado sin pilas, así que tendre que seguir investigando otro día. Os aviso, para que no os gasteis el dinero en comprar tarjetas de este enlace pues al menos yo no puedo garantizar de momento, que funciona. Además, hay que romper el marco del panel un poco, pues no entra bien en el alojamiento de la vieja unidad. Un saludo. Enviado desde mi 24117RN76G mediante Tapatalk |
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#10
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![]() Un saludo y gracias por compartir ![]()
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 Editado por RASSEL en 18-11-2025 a las 19:37. |
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pelinmar (11-11-2025) | ||
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#11
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Buenas tardes.
Finalmente hoy he podido hacer pruebas con tester, amperimetro y tiempo. Esto último, lo más importante. Rectifico. La carta y el circuito electrónico funciona y, bajo mi criterio, mejor que el Volvo Penta. Es decir, no funciona igual. Esto y que tenía el conector del sensor de aceite mal, me hicieron pensar que no funcionaba correctamente. Por otro lado, el diseño que se hace en el enlace que os puse más arriba, tiene un fallo de diseño. Si se pone la tarjeta invertida, queda perfecta, tanto en el alojamiento, como el soporte 3D que se imprime para fijarla, pero quedan los LEDs al revés. Si se pone la tarjeta para que cada LED quede en su lugar correspondiente, hay que modificar el panel, cortando parte inferior del marco interior del panel para que se pueda fijar. Yo voy a descartar esta opción, porque no me gusta como queda, y porque no quiero andar rompiendo el panel. Dicho esto, paso a explicar las diferencias de funcionamiento entre las dos unidades de control La VP funciona de la siguiente manera: 1.- Cuando damos contacto se encienden los tres testigos (temperatura, aceite y bateria) y suena la alarma. Omito el testigo de precalentamiento, porque yo no lo tengo, pero creo que se iluminan cuando se accionan los calentadores. 2.- Al dar contacto, si todo está bien se apagan los tres testigos. 3.- Fallos: 3.1.- Fallo temperatura (alternador cargando) ->Testigo de temperatura y alarma. 3.2.- Fallo temperatura (alternador no carga)-> Testigo de temperatura y carga y alarma. 3.3.- Fallo de carga (alternador no carga)- > Testigos de temperatura y carga y alarma. 3.4.- Fallo aceite (alternador cargando) -> Testigo de aceite y alarma. 3.5.- Fallo aceite (alternador no carga) -> Testigo de aceite, temperatura y cargay alarma Como veis, si el alternador no carga se ilumina el testigo de temperatura también. Lo que puede llevar a confusión. La nueva tarjeta funciona de la siguiente manera: 1.- Al dar contacto se iluminan los testigos de carga y aceite y suena la alarma. El LED de temperatura NO se enciende, a no ser que pulsemos "TEST ALARM". 2.- Al arrancar el motor, si todo funciona bien, se apagan los dos LEDs (aceite y carga) y la alarma acústica. 3.- Fallos: 3.1.- Fallo de carga-> Se enciende el LED de carga batería y SUENA la alarma. 3.2.- Fallo de aceite-> Se enciende el LED de presión de aceite y SUENA la alarma. 3.3.- Fallo de temperatura-> Se enciende el LED de temperatura y SUENA la alarma. Como veis, el funcionamiento es diferente, pero para mi gusto, mejor en el nuevo esquema. Esta vez, ambas unidades de control, excitaron el rotor del alternador, y cargaron sin problema. Puntualmente mi alternador no empieza a cargar a la primera, por eso me confundió y al no cargar y no tener tester para medir, pensé en un posible fallo de la nueva tarjeta. Bueno, ya lo sabéis. Ahora cada uno que decida si se aventura a seguir las instrucciones del enlace que os pasé, si, como yo, rehacéis el diseño para que queden los LEDs en su posición correcta con la tarjeta invertida, o si os compráis la original de VP, que por cierto, he visto que hay una versión con LEDs. (Creo que algo más cara que la de bombillas) Otra cosa que no me gusta de la nueva tarjeta es que va al aire, y dicen en las instrucciones de poner un barniz protector. La solución de VP de meterle silicona o pasta epoxi (no sé lo que le echan) hace que quede más protegida y dure más. Un saludo, y perdón por el ladrillo y los cambios de opinión. Edito mensaje, pues estaba equivocado en algunas de las afirmaciones que hice. Editado por pelinmar en 18-11-2025 a las 19:08. Razón: Corrección ortografica y aclaracion de errores en las indicaciones dadas |
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Alatul (17-11-2025), Eien (17-11-2025), manelvalls (18-11-2025), RASSEL (18-11-2025), Rayito (18-11-2025) | ||
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#12
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Buenas Cofrades !! Una ronda fresquita para todos !!!
Justo este fin de semana desmonté el cuadro de control de mi Volvo Penta MD2030. La unidad de control creo que funciona bien, lo único que de 4 bombillas, 3 de ellas están fundidas y solidificadas… no tengo manera de desmontarlas… le he echado varias veces WD40, para ver si aflojaban y se podían quitar… pero no hay manera. La unidad de control cuesta en Volvo más de 500€… me parece una barbaridad… Esta unidad de control únicamente hace la función de avisar de las alarmas ??? O tiene alguna otra función ??? Tenéis alguna truco para quitar las bombillas ??? Saludos !! |
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#13
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tengo una duda cuando dices que encaja mejor en posicion invertida y hay que canviar el orden de todas las bombillas no? Tienes esquema modificado de eso? Gracias y a esta ronda te invito yo ![]()
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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#14
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Hola cofrades,
En mi caso, tengo el cuadro original de un MD2030, que le cambié las bombillas, y funciona bien. El cuentarrevoluciones, lo cambié por uno genérico porque el original a pesar de funcionar bien, estaba un poco roto físicamente. De todos modos, por motivos personales he decidido desmontar el panel original para disponer de ese espacio para montar un plotter en el hueco tan bien protegido. Lo fácil ha sido cambiar el arranque de llave por 3 botones. Uno on/off y dos más tipo pulsador. Contacto, calentadores y arranque. A parte he montado 4 pilotos con el dibujito correspondiente cada uno. Temperatura de agua, batería, aceite y calentadores. El de los calentadores, lo he puesto en paralelo al pulsador y se enciende cuando pulsas. Los otros 3, a pesar de seguir llevando la centralita “escondida detrás del tablero” tengo dos opciones: 1- conectar los pilotos a la antigua, positivos de lámparas a contacto y si hay alarma le llega el negativo a las lámparas y se encienden. 2- sustituir las bombillas de la centralita por cascos de bombilla cableados a cada piloto. En cualquier caso, me importa mantener la instalación original por si un día hay que volver atrás. La primera opción tengo claro que funcionará con temperatura y presión, la luz de la batería no lo tengo tan claro. Y con la segunda opción, a las lámparas les llegan voltajes “raros”, que me hacen dudar. Editado por manelvalls en 18-11-2025 a las 23:56. |
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#15
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Hola Rassel.
Si, hay que cambiar el orden de los LEDs. Eso implica diseñar de nuevo la placa, y hacerla. Y en ese proceso es donde estoy clavado. Porque hay que imprimir el diseño en un papel especial e imprimirlo en la impresora láser. Y eso es lo que me falta. Una impresora láser. Las copisterias de mi pueblo, me dicen que si no es en papel normal, ellos no lo imprimen, y no conozco a nadie que me deje una o me pueda hacer la impresión. Porque el papel especial ya lo tengo, pero.... Así que de momento, para probar si el diseño está bien o no, estoy esperando unas placas de Alie...s, que vienen perforadas, y montaré todo el circuito con cablecillos o estaño, y la probaré. Porque lo que si que he encontrado son empresas que les mandas el diseño y ellos te hacen la placa. Lo que no sé a que precio. Igual me sale más a cuenta comprar el módulo de VP. Cuando tenga algo definitivo, os lo hago saber. Un saludo. ![]() |
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#16
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Buenas noches a todos y ante todo mil disculpas por mi torpeza.
![]() Os explico. He seguido modificando diseños y jugando con el PCBWizard. No es un software que domine, y he perdido muuuuucho tiempo haciendo pruebas. Después me encontré con el problema de donde imprimir estos diseños. Agradezco aquí al cofrade Alatul que me ayudó, imprimiendo el las hojas y enviandomelas. No obstante sigo haciendo más pruebas, porque en mi diseño las pistas/circuitos me salen muy finos, y no me convencen. No obstante, dándole vueltas al tema, me dí cuenta de mi torpeza y terrible error. No es que el diseño que os pasé en el enlace estuviera mal, es que yo soldé los componentes por el lado de la placa donde estaban estos serigrafiados, pensando erróneamente que era la cara en la que iban los componentes. ERROR... debía soldarlos por el lado contrario. Una vez cambiado quedan en su posición correcta y como os dije en otro post funcionan de manera diferente a la original de VP, pero cumple perfectamente su función. Avisar cuando hay un fallo. Y teniendo en cuenta que para probar si funciona el LED de temperatura hay que pulsar el botón de "TEST ALARM". Sigo con mi diseño, porque no me gusta que placa y componentes queden al aire. Aunque en el sitio donde se montaría no queda expuesta, ya te recomiendan poner un barniz de protección. Así que prefiero, aunque le ponga barniz de protección igualmente, meter el circuito en una caja y evitar posibles falsos contactos. Perdón por mi equivocación, por haber dicho, primero que no iba bien, después que sí pero que estaba mal diseñado, y al final el que estaba mal diseñado era yo. ![]() Un saludo y si consigo avanzar algo más, os lo voy contando. |
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RASSEL (15-12-2025) | ||
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#17
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Buenas cofrade !! Una ronda a mi cuenta !! ![]() ![]() Me pasa exactamente lo mismo que a ti… de 4 bombillas solo me funciona una, la de los calentadores… las otras 3 están solidificadas y no tengo manera de desmontarlas… La única que funciona está empezando a fallar… Lo has conseguido resolver ?? Saludos !! |
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#18
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Por favor PELINMAR, no te debes disculpar! Te doy las GRACIAS por compartir tus experiencias Estas aportando luz a este tema a base de ensayo-error y seguro que das con el tema!Siempre reviso como avanza este hilo que me interesa mucho esa mejora de la dichosa caja de alarmas y tu propuesta me parece la smas sencilla y sensata. Directa al grano.Te funcionará seguro y lo mejor de todo es que no tendrás que pasar por caja de VOLVO PENTA! Animos y nos vas contando! Esta a tu Salud
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
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pelinmar (15-12-2025) | ||
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#19
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Gracias Rassel.
Así es como queda la tarjeta del enlace que os he mandado. ![]() ![]() Enviado desde mi 24117RN76G mediante Tapatalk |
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