La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2025, 19:23
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 90 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

Buenas tardes.
Finalmente hoy he podido hacer pruebas con tester, amperimetro y tiempo. Esto último, lo más importante.
Rectifico. La carta y el circuito electrónico funciona y, bajo mi criterio, mejor que el Volvo Penta. Es decir, no funciona igual. Esto y que tenía el conector del sensor de aceite mal, me hicieron pensar que no funcionaba correctamente.
Por otro lado, el diseño que se hace en el enlace que os puse más arriba, tiene un fallo de diseño. Si se pone la tarjeta invertida, queda perfecta, tanto en el alojamiento, como el soporte 3D que se imprime para fijarla, pero quedan los LEDs al revés. Si se pone la tarjeta para que cada LED quede en su lugar correspondiente, hay que modificar el panel, cortando parte inferior del marco interior del panel para que se pueda fijar. Yo voy a descartar esta opción, porque no me gusta como queda, y porque no quiero andar rompiendo el panel.
Dicho esto, paso a explicar las diferencias de funcionamiento entre las dos unidades de control
La VP funciona de la siguiente manera:
1.- Cuando damos contacto se encienden los tres testigos (temperatura, aceite y bateria) y suena la alarma. Omito el testigo de precalentamiento, porque yo no lo tengo, pero creo que se iluminan cuando se accionan los calentadores.
2.- Al dar contacto, si todo está bien se apagan los tres testigos.
3.- Fallos:
3.1.- Fallo temperatura (alternador cargando) ->Testigo de temperatura y alarma.
3.2.- Fallo temperatura (alternador no carga)-> Testigo de temperatura y carga y alarma.
3.3.- Fallo de carga (alternador no carga)- > Testigos de temperatura y carga y alarma.
3.4.- Fallo aceite (alternador cargando) -> Testigo de aceite y alarma.
3.5.- Fallo aceite (alternador no carga) -> Testigo de aceite, temperatura y cargay alarma

Como veis, si el alternador no carga se ilumina el testigo de temperatura también. Lo que puede llevar a confusión.

La nueva tarjeta funciona de la siguiente manera:
1.- Al dar contacto se iluminan los testigos de carga y aceite y suena la alarma. El LED de temperatura NO se enciende, a no ser que pulsemos "TEST ALARM".
2.- Al arrancar el motor, si todo funciona bien, se apagan los dos LEDs (aceite y carga) y la alarma acústica.
3.- Fallos:
3.1.- Fallo de carga-> Se enciende el LED de carga batería y SUENA la alarma.
3.2.- Fallo de aceite-> Se enciende el LED de presión de aceite y SUENA la alarma.
3.3.- Fallo de temperatura-> Se enciende el LED de temperatura y SUENA la alarma.

Como veis, el funcionamiento es diferente, pero para mi gusto, mejor en el nuevo esquema.

Esta vez, ambas unidades de control, excitaron el rotor del alternador, y cargaron sin problema. Puntualmente mi alternador no empieza a cargar a la primera, por eso me confundió y al no cargar y no tener tester para medir, pensé en un posible fallo de la nueva tarjeta.

Bueno, ya lo sabéis. Ahora cada uno que decida si se aventura a seguir las instrucciones del enlace que os pasé, si, como yo, rehacéis el diseño para que queden los LEDs en su posición correcta con la tarjeta invertida, o si os compráis la original de VP, que por cierto, he visto que hay una versión con LEDs. (Creo que algo más cara que la de bombillas)
Otra cosa que no me gusta de la nueva tarjeta es que va al aire, y dicen en las instrucciones de poner un barniz protector. La solución de VP de meterle silicona o pasta epoxi (no sé lo que le echan) hace que quede más protegida y dure más.

Un saludo, y perdón por el ladrillo y los cambios de opinión.

Edito mensaje, pues estaba equivocado en algunas de las afirmaciones que hice.

Editado por pelinmar en 18-11-2025 a las 19:08. Razón: Corrección ortografica y aclaracion de errores en las indicaciones dadas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pelinmar este mensaje:
Alatul (17-11-2025), Eien (17-11-2025), manelvalls (18-11-2025), RASSEL (18-11-2025), Rayito (18-11-2025)

Sergio Ponce

Reglas del foro