La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2007, 23:15
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Enrollar génova - tendencia a la arribada

Hola a todos,

Vayan unas rondas, de calidad medianucha pero en abundancia, por delante

Hace ya algunos meses, salí a navegar en Denia en el barco que habíamos alquilado para participar, el día siguiente, en la Ruta de la Sal. Íbamos a ser un total de 6 tripulantes, pero ese día la mayoría no habían llegado y estábamos únicamente un amigo y yo. Tras confirmar el parte, que si recuerdo bien anunciaba vientos del W de F4-5 en nuestra zona de navegación, decidimos salir a hacer unas cuantas millas.

La primera media hora, con vientos a un largo de unos 15 - 20 nudos fue divertida. Algo más tarde el viento subió ligeramente, a lo que reacionamos tomando un rizo y haciendo un rumbo más perpendicular a la costa. Mi amigo tenía un brazo algo tocado, no queríamos romper nada antes de tiempo y éramos conscientes de que la vuelta, a dos y ciñiendo en lo que ya era F6, no sería descansada. Al poco rato, y después de una hora entretenida, comenzamos el regreso.

Con un morral de F6, a dos -dos personas, dos rizos en la mayor- la vuelta fue intensa, y pronto descubrí que el barco, aparejado a tope, no se encontraba cómodo con tanto trapo en proa. El armador me había insistido en que él prefería tomar el segundo rizo antes de comenzar a enrollar delante; con todo, y pese a llevar el escotero del génova bastante retrasado, la escora y la tendencia del barco a arribar me confirmaban que ese gran génova no era lo más adecuado para ceñir en esas condiciones. El viento arreció algo más -estaría en torno a los 25-28 nudos de real- y la tendencia a arribar fue a más, con lo que decidimos comenzar a enrollar en proa; el génova había conocido tiempos mejores y, si ya es difícil en la mayoría de los casos hacer que un génova enrollado pinte dignamente, en este caso el resultado era especialmente poco pintón.

Como consecuencia de ello, la tendencia a arribar aumentó más que con el génova desenrollado, y nuestra capacidad de ceñir empeoró. Podíamos esforzarnos en aplanar más el génova pero, por las razones que comentaba antes (a dos, mi amigo algo tocado de un brazo, ganas de no dar mucho tute al barco el día antes de la regata, etc.) consideré que lo más prudente era recoger génova y regresar a puerto -justo a barlovento, en esos momentos- a motor. Así lo hicimos y, a una media de no mucho más de 3 nudos y con la única compañía de algunos rociones, llegamos al puerto en no más de una hora.

Pese a que, probablemente y a costa de cansarnos más podríamos haber llegado a vela, ese día de navegación me hizo plantearme algunos puntos sobre "enrollado de génova" que ya tenía en mente hace tiempo. Ahí va un par:

Cuando un barco pierde -si lo tuvo- su carácter ardiente y tiende a la arribada, una solución posible es atrasar su centro vélico. Ahora, al recoger parcialmente el génova, y pese a reducir la cantidad de trapo a proa, ¿No estamos consiguiendo, al enrollar y por lo tanto adelantar la baluma, el efecto contrario, al tener un génova más desplazado a proa?

De nuevo si perseguimos el mismo objetivo, y teniendo en cuenta que un génova desarrolla su mayor fuerza vélica en el área más cercana al grátil, ¿No conseguimos al enrollar el efecto contrario, puesto que provocamos un gran embolsamiento en el área más potente de la vela que, además, está situado más a proa y, por lo tanto, provoca un par de arribada mayor?

Bienvenido será cualquier punto de vista. Un saludo y hasta pronto

Avante

Editado por Avante en 11-12-2007 a las 23:17.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 12:32
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar génova - tendencia a la arribada

Por adelantado unas

Creo que has llegado a la misma conclusión que todos los que hemos navegado con genovas grandes enrollados, sin que esto quiera decir que nos guste.

Lo que produce la arribada es la escora producida por el empuje de la mayor. La solución es desventar la mayor abriendo el carro a tope y cazando escota buscando el equilibrio entre lo que te hace arribar el empuja a sotavento de la bolsa del genova anrollado y el empuje de la mayor a barlovento que provocaria una orzada. En la zona de Denia, con poniente y mar plano se aguanta bastante bien.

En cuanto al genova, lo mejor es recojer lo menos posible, yo recojo sólo hasta los obenques donde todavía guarda algo de forma. A partir de allí (mas de 35 nudos) si tengo que recoger mas genova necesariamente hay que abrir rumbo. Lo que no conseguiras nunca es que un genova enrollado funcione como un yankee o un foque pequeño que no embolsan.

Eso es lo que tiene el crucero comodo. La otra alternativa es ir a proa, bajar ese enorme genova con 35 nudos de viento y subir un foque pequeño. Casi que pongo en marcha el motor

Editado por krusky en 12-12-2007 a las 17:12. Razón: error en el texto
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 13:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿Que barco es? Es un detalle importante...

Hablar del tema es complicado, porque estamos hablando de sensaciones... pero bueno, vamos a intentarlo.

Mas que tendencia a la arribada, yo creo que lo que debiste experimentar era falta de potencia, y por ello, con cada ola, la proa se iba a sotavento, o si el rumbo es muy orzado, el barco al pararsete con la ola muy de frente, te abate, el barco entero se va a sotavento... ¿como llevabais el timón metido, de media?

Es lo habitual en genovas enrollables, sobre todo si ya tienen algo de curro, y son de calidad mediocre, como suele ocurrir en los barcos de charter. Algo se mejora con un buen genova, de algun laminado rígido, y con una vela pensada para enrrollar, puños especiales, foam-luff para el gratil, etc.

Pero vamos, lo normal es una vez que rizas, enrollar un poquito, y si aun así el barco no va comodo, enrollar toda la genova, y motoreta y mayor para puerto (si es que hay que ganar un puerto a barlovento), si vamos en portantes, con viento fuerte, abajo la mayor, y se juega con la porción de génova necesaria...

Este es uno de los motivos por los que me gusta el aparejo de los Hanse, y me parece sorprendente que no lo adopten más astilleros, cuando sube el viento, rizando la mayor, y enrollando muy poquita genova, el barco aguanta mucho.

Salu2
Antiguo 12-12-2007, 18:09
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos bebedizos a todos
Algo está pasando en la taberna, o a mí o a Paco Lopez, vuelvo a coincidir y encima por dos veces con él:
- No creo que notases tanto la arribada como la falta de potencia y
"
- cito a Paco Este es uno de los motivos por los que me gusta el aparejo de los Hanse, y me parece sorprendente que no lo adopten más astilleros, cuando sube el viento, rizando la mayor, y enrollando muy poquita genova, el barco aguanta mucho."

¿Me estaré haciendo viejo?

Saludos

joan
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 18:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flabiol Ver mensaje
Buenos bebedizos a todos
Algo está pasando en la taberna, o a mí o a Paco Lopez, vuelvo a coincidir y encima por dos veces con él:
- No creo que notases tanto la arribada como la falta de potencia y
"
- cito a Paco Este es uno de los motivos por los que me gusta el aparejo de los Hanse, y me parece sorprendente que no lo adopten más astilleros, cuando sube el viento, rizando la mayor, y enrollando muy poquita genova, el barco aguanta mucho."

¿Me estaré haciendo viejo?

Saludos

joan
El que se hace viejo es Paco opino igual también
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 20:10
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que en el hilo inicial no centré el tiro con toda la claridad necesaria; al enrollar génova, siempre asumo que perderé capacidad de ceñida y nunca tendré un resultado equivalente al de sustituir la vela por otra más adecuada por superficie/embolsamiento/gramaje, etc. Es bien conocido / debatido en la taberna, mi punto va más ligado a cómo enrollar afecta al carácter ardiente / blando del barco.

El día del que hablaba mi principal preocupación era que el barco era excesivamente blando –no a la escora, sino en cuanto a su tendencia a arribar- y enrollar en proa no solucionó el problema, sino que lo agravó. De ahí mi hipótesis de que la combinación de dos de las consecuencias de enrollar -un plano vélico más desplazado a proa y, sobre todo, el gran embolsamiento que se forma en estas circustancias cerca del grátil- hacen que el par de arribada aumente más de lo que conseguimos disminuirlo como consecuencia de estar reduciendo trapo a proa. Aquí es donde, sobre todo, me gustaría contar con vuestras experiencias / punto de vista.

Sobre puntos específicos que comentáis:

Krusky, de acuerdo contigo en todos tus puntos, menos en uno: dices que lo que produce la arribada es el gran empuje de la mayor. Mi punto de vista es el contrario: en la mayoría de veleros, el centro vélico de la mayor está situado lo suficientemente a popa como para provocar que, si hay exceso de potencia, la tendencia del barco sea a orzar.

Paco, coincido contigo en que en la mayoría de los casos podría haber sido como dices. En este caso (el barco era un Dufour 35 Classic con orza de plomo y bastante tute en el génova), no fue así. Por un lado, teníamos poca ola (poco fetch por costa a barlovento y poca persistencia, no más de 2 horas soplando); por otro, y voy precisamente al punto que me preguntabas, cuando empezábamos a tener más F7 que 6, llevábamos casi medio timón metido de forma constante… a barlovento; la tendencia a arribar era clara.

Donde coincido aún más contigo es en lo cómodo que es un Hanse para navegar con viento fresco: Hace unos meses estuve en las Cícladas con en un barco de configuración vélica parecida (gran mayor y foque a proa) y, con dos rizos en la mayor y sin necesidad de enrollar Génova, ceñíamos con F6 con una comodidad / limpieza que ni de broma habríamos conseguido enrollando un génova 1. Ahora, como siempre me toca, era de charter, y el hecho de no tener una vela de proa mayor se cobraba parte de la ventaja cuando caía el viento… Un asimétrico habría venido de perlas.

Saludos

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro