![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aqui cada loco con su tema. Y el mio es la puesta a punto desde hace meses del barco, tarea que ya me lleva por la popa porque mas o menos voy por orden.
Resulta que ya he sufrido los efectos de la corrosión del aluminio en contacto con el acero, y el último caso ha sido el de la rueda (La pobre debe ser de la decada de los 70). Es de aluminio y estaba recubierta de una capa plastica. Tenía pequeñas grietas y abombamientos en distintas zonas. Cuando he intentao averiguar que pasaba abriendo una de las grietas, me he encontrado unas costras blancas y polvillo a tutiplen, y claro, donde había una costra, el aluminio había perdido parte de su masa. Lo primero que se me ocurre es que tendré que ponerle un ánodo de magnesio en el eje ¿Es una barbaridad?. Lo segundo es que hago para reparar. He lijado a fondo todo, y ahora pensaba darle tropecientas manos de epoxi antes de darle un acabado final con pintura blanca. ¿Alguien ha recorrido ya ese camino? ¿Sabeis que resultado da el epoxi en contacto con el aluminio? ¿Hay algun sistema mejor para recubrir y proteger?. Hay barra libre (sin turron y sin mazapanes que ya a estas alturas estan todos hartos) para los que puedan darme alguna indicación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola liman
![]() Estuve un mes y medio embarcado en un barco de un amigo con el casco de acero y la cubierta de aluminio, no recuerdo problemas especiales de corrosión, y eso que pillamos el barco despúes de haber estado un año fondeado sin apenas mantenimiento. Cuando lo sacamos del agua aprovechamos para cambiarle los ánodos y lo cierto es que llevaba muchos ( o es lo que ma parecía a mi al estar acostumbrado a los barcos de fibra). Hablo de un 12 metros y recuerdo que llevaba 8 ánodos de zinc de un tamaño de unos 22 centimetros de largo 8 de ancho y 8 de alto más o menos, 6 de ellos repartidos por el casco y los dos restantes uno en cada timón. Eso fué en febrero del 2005. Hable con él hace 15 días y me comento que teníia el barco en varadero y que iba a cambiar los ánodos, aunque aún no estaban en las últimas. Espero que te sirva de algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en aviacion para prevenir este asunto se usaba el dicromato de zinc (la famosa imprimacion amarilla o verde mate), usandolo despues de desengrasar la pieza, y como imprimacion. Ahora hay otras imprimaciones similares, con alto contenido en zinc (lo prohibido es el cromo) y legales, ya que el dicromato esta prohibido, y aceptadas en aviacion por lo que prueba en alguna buena tienda de pinturas a ver que tienen.
No sabria que decirte del epoxi, pero mira en West System, ya que es probable que valga este epoxi para lo que buscas usandolo con los aditivos correspondientes. El manual de este fabricante esta colgado en internet. Editado por Magallanes en 05-01-2007 a las 17:07. |
|
|
||||
|
||||
|
De momento he limpiado, lijado, pulido y todo eso. Luego le he dado una mano de epoxi sin espesante, solo como imprimación. Cuando endurezca ya vere como queda. Ya he usado West System con el aditivo de alta densidad para otras cosas y la verdad es que queda un tacto agradable. Os iré contando.
Lo que veo claro es que tendré que protegerlo con un ánodo porque todo el sistema de timoneria es de acero, y la rueda de aluminio. Quizás un ánodo de los que se utilizan en los ejes de los fuerabordas sea lo adecuado. |
|
|
||||
|
||||
|
Liman sobre estos temas se ha tratado ya antes, lo que pasa es que no "leis". Repasa : ANODOS iniciada el O8/12/O6, y sacarás conclusiónes. Como se dijo allí no puedes proteger el aluminio con cinc, porque harás un pan como unas tortas, ya que el cinc es "más noble" y consecuentemente agravarías el problema. Lo de la protección pasiva con epoxi, y pintura,tiene que estar complementada con un ánodo pero de magnesio, que es más electronegativo o menos "noble" que el aluminio, y por tanto el que se irá deteriorando. En otro orden de cosas, ojo con el tipo de pintura , porque si lleva componentes de cobre, la jo----s igualmente,por la misma causa , que es lo que ocurre por ejemplo con las patentes de colas, que no tienen que llevar cobre, porque se zampan el aluminio.Si tienes un "fas" te mando papeles.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Moro Juan: Pues si que "leo" puntualmente casi todo lo que sale y tiene que ver conb las tareas en las que estoy embarcado. Si miras mi mensaje ya digo yo algo sobre magnesio aunque como pregunta y sin saber si debía proteger una rueda de aluminio (Me parecía algo inusual). De todas formas, gracias por remachar algo que debemos tener claro. Lo de la pintura no lo sabía; me lo apunto para el futuro. No tengo fax de momento porque el winfax ha cascado. ¿Puedes mandarlo por correo electrónico?. Mil gracias y buenos Reyes Magos.
|
|
|
||||
|
||||
|
es importante que todas la partes metalicas del barco esten bien conectadas a la masa, y esta a su vez a los anodos de sacrificio de magnesio.
y por supuesto comprueba que no hay "fugas" en el sistema electrico, que cuando tienes las baterias desconectadas no tienes perdidas por falsos contactos. tambien es importante en los barcos metalicos de acero o de aluminio, hechar un vistazo a los alrededores, algunos pantalanes parece que tienen una mala costumbre: se comen los anodos de sacrifico de los barcos que soportan. salu2 ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| veleros de aluminio | SER | Foro Náutico Deportivo | 134 | 01-05-2015 07:22 |
| Ancla Fortress: ¿Mejor de Aluminio o de Acero? | chema | Foro Náutico Deportivo | 15 | 15-12-2006 07:19 |
| construccion en acero | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 1 | 13-12-2006 10:03 |
| ¿Alguien recuerda? limpieza de cubiertas y aluminio | xento | Foro Náutico Deportivo | 5 | 30-10-2006 19:05 |