La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2007, 11:48
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Pregunta de novato:Polea de burdas

Menudo marinero,novato total, pero es lo que hay. alguien que domine el tema me puede decir para que sirve una polea de burdas triple será la nueva bebida del verano la fabrica Ronstan y me pica la curiosidad. Bebercios para los pira-tones.
Antiguo 24-04-2007, 12:08
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta de novato:Polea de burdas

Como su nombre indica son pleas pensadas en llevar las burdas del palo. Las burdas eran y son aquellos farragosos cabos que en aparejos 7/8 y topes de palo antiguos soportaban o daban forma y tensión al palo, al stay , evitaban el pandeo , etc., dependiendo de que fuesen altas o bajas y que ademas tan agradables hacian los bordos y trasluchadas.
Hoy en dia practicamente quedan reservadas para algunos barcos de regata pues han desaparecido con los aparejos de crucetas retrasadas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2007, 12:16
El aprendiz

Gracias,me has sacado de dudas. Vendo polea de burdas en buen estado. je je je La pondré en compra venta porsiaca
Antiguo 24-04-2007, 12:17
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Definición de andar por casa de burda: jarcia de dudoso pelaje que arranca en un tramo intermedio del palo (normalmente desde el arraigo del estay en los aparejos fraccionados) y se afianza a cada una de las bandas del barco. Sirve para tenerla cazada cuando quieres largar escota en una racha y cagarte en la familia del que la maneja. También para que vaya demasiado largada y se enganche donde no debe, volviendo a tu memoria la familia del mencionado tripulante. El recuerdo se aviva mucho si la alguna de las poleas tiene la puñetera manía de golpearte en la cabeza cuando va suelta (y si es triple, ya ni te cuento).
A los tripulantes suele gustarles mucho que el barco las lleve porque les permite no aburrirse en las viradas, ver los sudores frios del patrón en las trasluchadas con viento fresco y debatir animadamente sobre la conveniencia de cazarlas más o menos en según que condiciones.
El estrés me mata!
En fin, que una polea triple de burda, para un ignorante como yo, es una polea triple por la que pasará el cabo que tensa la correspondiente burda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
fletxa (01-04-2012)
Antiguo 24-04-2007, 16:37
El aprendiz

Bonita definición de un chisme que se usa, básicamente, para subir la colada en popa, por lo que parece. Gracias por sacarme de dudas, ya que mi velero dudo que algun dia regatee y menos sepa yo dar tensión al palo, bueno si, con una bateria y dos pinzas
Antiguo 24-04-2007, 17:37
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

En los aparejos de 7/8 las burdas hacen la función que hace el backstay en los aparejos a tope. Necesitan mucha desmultiplicación (de ahí lo de las poleas triples...)para poder tesar bien, ya que en cada virada se debe cazar la de barlovento del nuevo bordo y largar la de sotavento (por este orden). En estos aparejos la burda alta sale del palo a la altura del arraigo del estay de proa hacia popa a las bandas y si tiene burda baja va desde un punto intermedio a la polea esa triple de burda. Hay muchísimas configuraciones típicas de barcos de regatas de todas las épocas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2007, 11:54
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Bonita definición de un chisme que se usa, básicamente, para subir la colada en popa, por lo que parece. Gracias por sacarme de dudas, ya que mi velero dudo que algun dia regatee y menos sepa yo dar tensión al palo, bueno si, con una bateria y dos pinzas
Coñe!
No se me había ocurrido ese uso, me las piro a hacer la colada
En si, ni son buenas, ni malas. Tienen una función que es afianzar el palo y permitir reglarlo. Normalmente plantea cierto rechazo su presencia porque complican (un poquito) la maniobra. Yo las sufro en silencio (con crucetas retrasadas y en un barco pequeño) y lo sobrellevo.
Respecto a lo de regatear... no lo digas muy alto. Como otras muchas cosas, resultan fuertemente adictivas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro