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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Un antiguo conocido mío, navegante con muchas millas de experiencia, al que acompañé en mi primer paso por el Estrecho (con mayúsculas, que es el de Gibraltar) me dijo que prefería pasar el Atlántico a pasar el Estrecho.
Tal vez es una exageración pero yo, que solo lo he pasado tres veces, casi, casi suscribo esa afirmación. Mi intención al poner este “post” es conocer las experiencias que hemos tenido los que hemos atravesado el famoso estrecho de Gibraltar, con sus corrientes y vientos impetuosos, lo que puede resultar de gran interés para aquellos de nosotros que, en alguna ocasión, debamos pasar por esa zona. Dado que doy de alta este tema, comienzo describiendo las mías, que han sido tres. Dos “a la mala” (del Atlántico al Mediterráneo) y una “a la buena” (al revés). Primera travesía; Salimos de Cádiz con un Bavaria 42’, que ayudaba a transportar hasta Almerimar, en Almería. Zarpamos a las 18:00 en un día indeterminado del mes de Abril (no me acuerdo, ¿Qué pasa?). Dos de tripulación. Tiempo bonancible. Viento del E de F2 y marejadilla. A la altura de Barbate nos pusimos en contacto con Tarifa Radio para pedirle información de las condiciones de navegación de la zona. Nos dieron viento del E, F4 arreciando hasta F5 a 6 y marejada recomendándonos que, si podíamos esperar, lo hiciéramos así. Discutimos la situación y decidimos arriesgar, ya que teníamos marea favorable. A la altura del faro de tarifa, apoyados con motor, con una punta de génova y la mayor casi reducida a una vela de capa (enrollable) nos dimos cuenta de que la enfilación al faro no variaba ni un pelo. El viento estaba en F6. Marejada.Volvemos a llamar a Tarifa Radio y, dándoles nuestra situación, nos aconsejan pasar entre las líneas de separación de tráfico, donde existe una corriente favorable que nos ayudaría a atravesar, ya que el viento, pegado a la costa española, se entubaba con más fuerza. Así lo hicimos. Sacamos el génova hasta el 60% (más o menos) y la mayor casi completa, para atravesar lo más rápido posible entre las filas de mercantes que circulaban hacia el Atlántico. Pasado el dispositivo del norte, nos centramos entre ambos. Reducimos vela. Efectivamente la corriente nos ayudaba. El viento había caído hasta F5 y ya nos movíamos, pese a que teníamos áreas de fuerte marejada en ocasiones. Lo que era impresionante era tener las filas de mercantes por babor y estribor pasando casi sin interrupción. Todo ello de noche, claro.Cuando teníamos Gibraltar por el través de babor, volvimos a sacar velas y arrumbamos hacia la costa española de nuevo. El viento había caído hasta F4. El resto de la travesía hasta Almerimar, sin problemas. Segunda travesía: A las 07:30 del día 1 de Junio del 2005 salíamos del deportivo de Marbella. Ibamos tres en mi Kacao, barco de 39’. No habíamos dormido bien. Mucho ruido de amarras y, además, mosquitos. En principio sin viento. A motor hasta Gibraltar. Teníamos la intención de pasar la tarde y pernoctar allí. Llegamos, cargamos de gasoil y en la marina nos dijeron que no había posibilidad de amarre. Como la previsión del tiempo, según el VHF, era buena (vientos del E, F3/4 y marejadilla a marejada) decidimos pasar el estrecho e ir a Barbate. ¡Vivan las previsiones!. Tuvimos vientos de E, efectivamente, pero de F6/7 y fuerte marejada a mar gruesa. Me arrepentí después de no haber tomado un par de rizos como era mi intención. Javier al timón y nosotros a las escotas. El barco se comporta muy bien y nos perdona toda serie de patosidades.En un momento dado, se juntan una ola enorme y una racha de 37 nudos. El Kacao se escora al orzar. Una ola nos pilla de lleno y me empapo. No pasa nada. Tomamos viento de nuevo y seguimos. Bajo a cambiarme de ropa en un pis-pas. Preparando una trasluchada, se escapa la escota de mayor (mal mordida) y la botavara se pira de paseo. La escota se ha escapado del violín y, al intentar ponerla bien, la del génova también se pira. Pasamos una media hora bastante larga, con el barco atravesado al mar en muchas ocasiones… Además, se nos lían las líneas que llevábamos.Después de Tarifa enrollamos génova y seguimos con mayor, pero el viento no está por la labor de bajar. Siguen rachas de hasta 36 nudos y el timoneo se hace incómodo. A doce millas de Barbate decidimos bajar mayor y seguir a motor apoyados por génova. Ya vale por hoy. En el GPS aparece velocidad máxima de 11,3 nudos… ¡conseguida hoy! Y eso en mi barco, que es crucero puro, es una passsssada total En la ensenada de Barbate hay varios barcos militares. Oímos llamar al submarino Marsopa desde la fragata Canarias por el canal 09!. Llegamos a Barbate a las 20:30. Cenamos y al pulguero. Tercera travesía: Salíamos navegando desde Barbate el 13 de Junio del 2007 (tripulación de tres) a las 07:30 con un viento de poniente de F 2/3, que se mantuvo hasta nuestra llegada a Gibraltar. El paso del estrecho fue un paseo sin problemas. Marejadilla a marejada y viento portante que nunca pasó de 12 nudos. Hasta comimos en la bañera durante la travesía. ¡Increíble!Moralejas: - Hacer caso a Tarifa Radio. Saben más que los partes emitidos por VHF y siempre están dispuestos a ayudar. Un gran brindis por ellos. - Si vas con viento de popa, toma rizos para evitar orzadas. Atravesarse al mar es francamente peligroso y es más fácil levar mayor que reducirla. - Ten en cuenta siempre las mareas. Son una ayuda inestimable.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops | ||
Chemaximus (26-09-2018) | ||
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#2
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¡¡Muchas gracias Epops por contar tus experiencias!!
¿¿Alguien más que se anime?? ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#3
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Hasta ahora, creo que lo he pasado seis veces. Hago un pequeño resumen:
Reconozco que no he tenido demasiado en cuenta las corrientes de marea. Cierto que casi siempre lo he pasado con poco viento o con viento a favor y ha podido más la decisión de salir antes de un empeoramiento del tiempo. Sí he tenido hasta 4 nudos de corriente en contra, o sea que el tema no es menor. Casi siempre lo he pasado de noche. Cuando salgo de Cádiz, lo hago sobre las 7 de la tarde, sobre las 3 de la madrugada estoy en Tarifa y amaneciendo por Punta Europa. Si salgo de Marbella, salgo antes todavía. Será coincidencia pero las veces que he pasado de noche han sido siempre las más tranquilas. Las dos veces que lo he pasado de día ha sido dirección al Atlántico, en los dos casos con parte de levante "flojo" que en ambos casos en Tarifa fueron fuerza 7. Yo creo que al mediodía el levante flojo en Tarifa no existe. Este último verano mi intención era salir de Cádiz de madrugada para pasarlo de día pero como el parte daba levante adelantamos la salida a la hora de siempre. En Tarifa a las dos de la mañana ya había 30 nudos de levante pero como todavía no teníamos mucha ola en contra y la marea nos ayudó pasamos sin problemas. Unas horas más tarde fijo que no hubiéramos podido. A la vuelta (solo con mi mujer) estuvimos DIEZ DIAS en Sotogrande esperando a que pasara el poniente. El día que entró el levante se suponía que no pasaría de fuerza 3 en Tarifa así que salimos sobre las 9 de la mañana para pasar de día con todo el trapo arriba. Todo bien hasta, como no, antes de llegar a Tarifa; se nos montó el fuerza 7 de rigor antes de reducir trapo y me costó trabajito hacerlo (me prometo a mí mismo a mí mujer que ya no me pasa más al menos si vamos los dos solos). Resumiendo mis consejos (en plan tranquilito) : Pasar con viento a favor. Solo pasaría con viento en contra si estuviera comenzando a entrar y antes de que se establezca. En ese caso también tendría muy en cuanta la marea. Pasar Tarifa o de madrugada o muy temprano, si no es así estar preparados y con el trapo previamente reducido. Es cierto que el viento puede ser menor en el centro, sin embargo la corriente es menor en general cerca de la costa. Aquí hay muchos cofrades que tienen muchíííísima más experiencia en el Estrecho a los que os recomiendo que hagáis más caso que a mí. ![]()
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Un saludo. José Carlos. |
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#4
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Cita:
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#5
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Pues mi consejo es que os mireis muy bien la tabla de corrientes, porque cuando el viento se enfrenta a la corriente o cuando chocan las corrientes entrante y vaciante se producen unas olitas de lo más cabronas. Las tablas de corrientes, muy detalladas, se pueden conseguir en cualquiera de los puertos deportivos de la zona.
Yo lo he pasado dos veces y desde luego que me impone un gran respeto. Pero en la primera ocasion vi un tiburon de tres metros nadando a ras de agua con la aleta fuera, y la segunda un monton de delfines, asi que me compensó. Lo mas importante, me parece, no acercarse a la costa desde tarifa hasta casi llegar a Barbate: en esa zona se encuentran las dos corrientes (agua fría y caliente) y además hay bajíos, con lo que el agua se pone a "hervir". yo me acerqué demasiado a la vuelta, porque el día era buenísimo y me cagué en todo. Un pescador me dijo que allí el mar se ha tragado allí muchos barcos y desde luego no me quiero imaginar aquello con mal tiempo. Y tan importante o más: si navegais por la zona, cuidadito con Trafalgar, que puede ser casi tan cabronazo. La corriente es todavia muy fuerte y el cambio de profundidad muy brusco, formándose a veces olas muy verticales. |
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#6
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Supongo que este hilo pasara a derroteros, no?
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#7
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Cita:
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Un saludo. José Carlos. Editado por Solera-jcoc en 08-11-2007 a las 11:13. |
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#8
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Casi se me pasa este hilo.
Lo ficho para derroteros.
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drugstore-catalog.com |
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#9
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Si por favor... Me parece muuuuuuuuyyyyyy interesante
Sigan, sigan, porfa plis... Los piratas del fondo!!!! Acérquense y cuéntennos sus "estrechas" experiencias ![]() |
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#10
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Yo lo he pasado en infinidad de ocasiones, os voy a dar un consejo (para quien lo quiera), cuando lo cruces del mediterráneo al Atlántico si dan parte de levante, a la altura del río guadalmesí reduce velas todo lo que puedas por que es en este lugar donde se empieza a montar la gorda, cuando lo cruzas en sentido contrario que sepais que la altura de este río se calma la cosa.
Saludos. |
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#11
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Hilo estupendo y para tener muy cerca cuando tenga la posibilidad de pasar el Estrecho de nuevo. Cuando lo pasé, en realidad "me lo pasaron" porque llevaba un patrón experto, Además por eso de las guardias me toco dar saltos en la cabina de proa intentando dormir. Eso si, lo pasamos de noche y eso patroneando un marino con muchisima experiencia me dice que es más fácil que durante el día. Algun cofrade ya lo ha mencionado.
Gracias por tn expertas opiniones. ![]() |
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#12
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Ciao,
que bien me vienen estos consejos de como pasar el estrecho. En febrero tengo que ir con un tractor al Algarve, Villamoura y en marzo volver. Y uno esta muy acostumbrado al Mediterraneo sin mareas ni corrientes... ¿alguien lo ha pasado en un tractor? Yo iré en uno de 18m y con una velocidad de crucero maxima de 18kts. (a costa de 200L de gasoil x h) Salu2 |
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#13
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Gran ayuda para un novato del estrecho, me lo he guardado en derroteros.
Cuanta sabiduria hay en esta taberna. |
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