La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2007, 00:57
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Un antiguo conocido mío, navegante con muchas millas de experiencia, al que acompañé en mi primer paso por el Estrecho (con mayúsculas, que es el de Gibraltar) me dijo que prefería pasar el Atlántico a pasar el Estrecho.

Tal vez es una exageración pero yo, que solo lo he pasado tres veces, casi, casi suscribo esa afirmación.

Mi intención al poner este “post” es conocer las experiencias que hemos tenido los que hemos atravesado el famoso estrecho de Gibraltar, con sus corrientes y vientos impetuosos, lo que puede resultar de gran interés para aquellos de nosotros que, en alguna ocasión, debamos pasar por esa zona.

Dado que doy de alta este tema, comienzo describiendo las mías, que han sido tres. Dos “a la mala” (del Atlántico al Mediterráneo) y una “a la buena” (al revés).

Primera travesía;

Salimos de Cádiz con un Bavaria 42’, que ayudaba a transportar hasta Almerimar, en Almería. Zarpamos a las 18:00 en un día indeterminado del mes de Abril (no me acuerdo, ¿Qué pasa?). Dos de tripulación. Tiempo bonancible. Viento del E de F2 y marejadilla.

A la altura de Barbate nos pusimos en contacto con Tarifa Radio para pedirle información de las condiciones de navegación de la zona. Nos dieron viento del E, F4 arreciando hasta F5 a 6 y marejada recomendándonos que, si podíamos esperar, lo hiciéramos así. Discutimos la situación y decidimos arriesgar, ya que teníamos marea favorable.

A la altura del faro de tarifa, apoyados con motor, con una punta de génova y la mayor casi reducida a una vela de capa (enrollable) nos dimos cuenta de que la enfilación al faro no variaba ni un pelo. El viento estaba en F6. Marejada.

Volvemos a llamar a Tarifa Radio y, dándoles nuestra situación, nos aconsejan pasar entre las líneas de separación de tráfico, donde existe una corriente favorable que nos ayudaría a atravesar, ya que el viento, pegado a la costa española, se entubaba con más fuerza.

Así lo hicimos. Sacamos el génova hasta el 60% (más o menos) y la mayor casi completa, para atravesar lo más rápido posible entre las filas de mercantes que circulaban hacia el Atlántico.

Pasado el dispositivo del norte, nos centramos entre ambos. Reducimos vela. Efectivamente la corriente nos ayudaba. El viento había caído hasta F5 y ya nos movíamos, pese a que teníamos áreas de fuerte marejada en ocasiones. Lo que era impresionante era tener las filas de mercantes por babor y estribor pasando casi sin interrupción. Todo ello de noche, claro.

Cuando teníamos Gibraltar por el través de babor, volvimos a sacar velas y arrumbamos hacia la costa española de nuevo. El viento había caído hasta F4. El resto de la travesía hasta Almerimar, sin problemas.

Segunda travesía:

A las 07:30 del día 1 de Junio del 2005 salíamos del deportivo de Marbella. Ibamos tres en mi Kacao, barco de 39’. No habíamos dormido bien. Mucho ruido de amarras y, además, mosquitos.

En principio sin viento. A motor hasta Gibraltar. Teníamos la intención de pasar la tarde y pernoctar allí.

Llegamos, cargamos de gasoil y en la marina nos dijeron que no había posibilidad de amarre. Como la previsión del tiempo, según el VHF, era buena (vientos del E, F3/4 y marejadilla a marejada) decidimos pasar el estrecho e ir a Barbate.
¡Vivan las previsiones!. Tuvimos vientos de E, efectivamente, pero de F6/7 y fuerte marejada a mar gruesa. Me arrepentí después de no haber tomado un par de rizos como era mi intención. Javier al timón y nosotros a las escotas. El barco se comporta muy bien y nos perdona toda serie de patosidades.
En un momento dado, se juntan una ola enorme y una racha de 37 nudos. El Kacao se escora al orzar. Una ola nos pilla de lleno y me empapo. No pasa nada. Tomamos viento de nuevo y seguimos. Bajo a cambiarme de ropa en un pis-pas.
Preparando una trasluchada, se escapa la escota de mayor (mal mordida) y la botavara se pira de paseo. La escota se ha escapado del violín y, al intentar ponerla bien, la del génova también se pira. Pasamos una media hora bastante larga, con el barco atravesado al mar en muchas ocasiones… Además, se nos lían las líneas que llevábamos.
Después de Tarifa enrollamos génova y seguimos con mayor, pero el viento no está por la labor de bajar. Siguen rachas de hasta 36 nudos y el timoneo se hace incómodo. A doce millas de Barbate decidimos bajar mayor y seguir a motor apoyados por génova. Ya vale por hoy. En el GPS aparece velocidad máxima de 11,3 nudos… ¡conseguida hoy! Y eso en mi barco, que es crucero puro, es una passsssada total
En la ensenada de Barbate hay varios barcos militares. Oímos llamar al submarino Marsopa desde la fragata Canarias por el canal 09!.
Llegamos a Barbate a las 20:30. Cenamos y al pulguero.

Tercera travesía:

Salíamos navegando desde Barbate el 13 de Junio del 2007 (tripulación de tres) a las 07:30 con un viento de poniente de F 2/3, que se mantuvo hasta nuestra llegada a Gibraltar. El paso del estrecho fue un paseo sin problemas. Marejadilla a marejada y viento portante que nunca pasó de 12 nudos. Hasta comimos en la bañera durante la travesía. ¡Increíble!

Moralejas:
- Hacer caso a Tarifa Radio. Saben más que los partes emitidos por VHF y siempre están dispuestos a ayudar. Un gran brindis por ellos.
- Si vas con viento de popa, toma rizos para evitar orzadas. Atravesarse al mar es francamente peligroso y es más fácil levar mayor que reducirla.
- Ten en cuenta siempre las mareas. Son una ayuda inestimable.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Chemaximus (26-09-2018)
Antiguo 08-11-2007, 09:37
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

¡¡Muchas gracias Epops por contar tus experiencias!!
¿¿Alguien más que se anime??

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 09:59
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hasta ahora, creo que lo he pasado seis veces. Hago un pequeño resumen:

Reconozco que no he tenido demasiado en cuenta las corrientes de marea. Cierto que casi siempre lo he pasado con poco viento o con viento a favor y ha podido más la decisión de salir antes de un empeoramiento del tiempo. Sí he tenido hasta 4 nudos de corriente en contra, o sea que el tema no es menor.

Casi siempre lo he pasado de noche. Cuando salgo de Cádiz, lo hago sobre las 7 de la tarde, sobre las 3 de la madrugada estoy en Tarifa y amaneciendo por Punta Europa. Si salgo de Marbella, salgo antes todavía. Será coincidencia pero las veces que he pasado de noche han sido siempre las más tranquilas.

Las dos veces que lo he pasado de día ha sido dirección al Atlántico, en los dos casos con parte de levante "flojo" que en ambos casos en Tarifa fueron fuerza 7. Yo creo que al mediodía el levante flojo en Tarifa no existe.

Este último verano mi intención era salir de Cádiz de madrugada para pasarlo de día pero como el parte daba levante adelantamos la salida a la hora de siempre. En Tarifa a las dos de la mañana ya había 30 nudos de levante pero como todavía no teníamos mucha ola en contra y la marea nos ayudó pasamos sin problemas. Unas horas más tarde fijo que no hubiéramos podido.

A la vuelta (solo con mi mujer) estuvimos DIEZ DIAS en Sotogrande esperando a que pasara el poniente. El día que entró el levante se suponía que no pasaría de fuerza 3 en Tarifa así que salimos sobre las 9 de la mañana para pasar de día con todo el trapo arriba. Todo bien hasta, como no, antes de llegar a Tarifa; se nos montó el fuerza 7 de rigor antes de reducir trapo y me costó trabajito hacerlo (me prometo a mí mismo a mí mujer que ya no me pasa más al menos si vamos los dos solos).

Resumiendo mis consejos (en plan tranquilito) :

Pasar con viento a favor.
Solo pasaría con viento en contra si estuviera comenzando a entrar y antes de que se establezca. En ese caso también tendría muy en cuanta la marea.
Pasar Tarifa o de madrugada o muy temprano, si no es así estar preparados y con el trapo previamente reducido.
Es cierto que el viento puede ser menor en el centro, sin embargo la corriente es menor en general cerca de la costa.

Aquí hay muchos cofrades que tienen muchíííísima más experiencia en el Estrecho a los que os recomiendo que hagáis más caso que a mí.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:22
dhow dhow esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes

Pues mi consejo es que os mireis muy bien la tabla de corrientes, porque cuando el viento se enfrenta a la corriente o cuando chocan las corrientes entrante y vaciante se producen unas olitas de lo más cabronas. Las tablas de corrientes, muy detalladas, se pueden conseguir en cualquiera de los puertos deportivos de la zona.

Yo lo he pasado dos veces y desde luego que me impone un gran respeto. Pero en la primera ocasion vi un tiburon de tres metros nadando a ras de agua con la aleta fuera, y la segunda un monton de delfines, asi que me compensó.

Lo mas importante, me parece, no acercarse a la costa desde tarifa hasta casi llegar a Barbate: en esa zona se encuentran las dos corrientes (agua fría y caliente) y además hay bajíos, con lo que el agua se pone a "hervir". yo me acerqué demasiado a la vuelta, porque el día era buenísimo y me cagué en todo. Un pescador me dijo que allí el mar se ha tragado allí muchos barcos y desde luego no me quiero imaginar aquello con mal tiempo.

Y tan importante o más: si navegais por la zona, cuidadito con Trafalgar, que puede ser casi tan cabronazo. La corriente es todavia muy fuerte y el cambio de profundidad muy brusco, formándose a veces olas muy verticales.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:24
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Supongo que este hilo pasara a derroteros, no?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dhow Ver mensaje
Pues mi consejo es que os mireis muy bien la tabla de corrientes, porque cuando el viento se enfrenta a la corriente o cuando chocan las corrientes entrante y vaciante se producen unas olitas de lo más cabronas. Las tablas de corrientes, muy detalladas, se pueden conseguir en cualquiera de los puertos deportivos de la zona.

Lo mas importante, me parece, no acercarse a la costa desde tarifa hasta casi llegar a Barbate: en esa zona se encuentran las dos corrientes (agua fría y caliente) y además hay bajíos, con lo que el agua se pone a "hervir". yo me acerqué demasiado a la vuelta, porque el día era buenísimo y me cagué en todo. Un pescador me dijo que allí el mar se ha tragado allí muchos barcos y desde luego no me quiero imaginar aquello con mal tiempo.

Y tan importante o más: si navegais por la zona, cuidadito con Trafalgar, que puede ser casi tan cabronazo. La corriente es todavia muy fuerte y el cambio de profundidad muy brusco, formándose a veces olas muy verticales.
Totalmente de acuerdo, yo tengo marcada la ruta para pasar a dos millas de Los Cabezos, aún así es increíble las corrientes y remolinos que hay en esa zona.

José Carlos.

Editado por Solera-jcoc en 08-11-2007 a las 11:13.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:45
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Casi se me pasa este hilo.

Lo ficho para derroteros.
Antiguo 08-11-2007, 13:26
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Casi se me pasa este hilo.

Lo ficho para derroteros.
Si por favor... Me parece muuuuuuuuyyyyyy interesante

Sigan, sigan, porfa plis... Los piratas del fondo!!!! Acérquense y cuéntennos sus "estrechas" experiencias
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 14:09
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo lo he pasado en infinidad de ocasiones, os voy a dar un consejo (para quien lo quiera), cuando lo cruces del mediterráneo al Atlántico si dan parte de levante, a la altura del río guadalmesí reduce velas todo lo que puedas por que es en este lugar donde se empieza a montar la gorda, cuando lo cruzas en sentido contrario que sepais que la altura de este río se calma la cosa.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 15:15
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Creo haber atravesado el Estrecho (en ambos sentidos) en más de 30 ocasiones, siempre en barcos de vela de entre 9 y 12 metros de eslora.

Varios cofrades han dado buenos consejos, por ejemplo JCOC y Dhow.

Añadir alguno más avuelapluma:

- Estudiar las corrientes. Es necesario y muy complicado. Puedes ir a motor (en las raras encalmadas) y hacer 2 nudos con corriente en contra. Si hay viento contra corriente se forma una ola corta muy, muy jodida. Hay corrientes de marea y de viento, y contracorrientes, y tendencia siempre al E (el MED tiene menos altitud por la evaporación). Fijaros en la superficie del mar: a veces "canta" donde cambia la corriente: unos centenares de metros a Br o Er y todo cambia...

- Con viento en contra es muy difícil: hay efecto túnel y en Tarifa es una paliza. Si hay levante fuerte ir hacia el MED es prácticamente imposible. Y una temeridad absurda si hay levante de fuerza de temporal.

- Comunicar SIEMPRE con Tarifa Tráfico (no Tarifa Radio como por error escribe Epops) en VHF canal 10. Dan partes totalmente fiables cada 2 horas (horas pares más 15 minutos). Son grandes profesionales y si los necesitas te ayudan a tope (por ejemplo si te pilla uno de los frecuentes bancos de niebla y vas sin radar: te avisan si vas en rumbo de colisión con alguien).

- Ya lo han dicho pero mejor repetirlo: cuidado con el bajo de Los Cabezos (entre Bolonia y Tarifa) y con el de La Aceitera (llamado así porque a veces parece "hervir"), situado a 2' mar adentro frente al faro de Trafalgar.

- Uno más: el que pueda que lo haga: es una buena práctica para buena marinería. No vale sólo poner motor y tirar p'alante, porque puede que el viento y la corriente te tire p'atrás...
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 21:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
-

Comunicar SIEMPRE con Tarifa Tráfico (no Tarifa Radio como por error escribe Epops) en VHF canal 10. Dan partes totalmente fiables cada 2 horas (horas pares más 15 minutos). Son grandes profesionales y si los necesitas te ayudan a tope (por ejemplo si te pilla uno de los frecuentes bancos de niebla y vas sin radar: te avisan si vas en rumbo de colisión con alguien).

-[/i]
Ahí, ahí quería yo veros, Marencalma, Churruca y más que hay por ahí con muchísima experiencia con el Estrecho.

Totalmente de acuerdo con lo de contactar con Tarifa Tráfico. Se me olvidaron un par de cruces que fueron "incompletos". Una vez, por un problema con la inversora, nos tuvimos que volver a vela a Sotogrande cuando ya estábamos en Tarifa (había poniente). Al cruzar la bahía de Algeciras, Tarifa Tráfico hizo que nos gobernaran los barcos que fue preciso. Solo hubo uno que pasó del tema.

José Carlos.

Editado por Solera-jcoc en 09-11-2007 a las 10:31.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 22:05
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Hilo estupendo y para tener muy cerca cuando tenga la posibilidad de pasar el Estrecho de nuevo. Cuando lo pasé, en realidad "me lo pasaron" porque llevaba un patrón experto, Además por eso de las guardias me toco dar saltos en la cabina de proa intentando dormir. Eso si, lo pasamos de noche y eso patroneando un marino con muchisima experiencia me dice que es más fácil que durante el día. Algun cofrade ya lo ha mencionado.
Gracias por tn expertas opiniones.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 22:14
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

En mi caso tres veces y siempre en el sentido malo, hacia el Atlántico.

1ª: Con el Oliva II, un siete metros que compré en Almerimar y lo llevamos a Punta Umbría de una atacada. Con Isla de Tarifa por el través a unos 200 metros nos cayó un chaparrón de cohones y el GPS marcaba 0,8 nudos, a motor con el viento de morro (las tres veces lo he pasado con poniente). Al pasar Tarifa se calmó mucho y nos hicimos unas latas de fabada litoral frente a Bolonia.

2ª: Oceanis 393, poniente F5-6, un coñazo, a motor y mayor. La corriente no nos perjudicó mucho y no se me hizo muy largo. Mucho tráfico y nos llevamos un bocinazo de un megamercante que nos alcanzaba por estribor y que no maniobraba.

3ª: Bavaria 37, mi actual barco. Procedentes de Málaga, ya castigados por una travesía con viento de morro (como no!), con puntas de 40nudos. Entramos a las 8:00am y el viento empezó a subir a medida que nos acercábamos a Tarifa, la corriente en contra era acojonante, el GPS llegó a marcar 2,5 nudos. De pronto a unas 5-6 millas de Tarifa me pegué a tierra y tras pasar sobre los remolinos típicos de cambio de zona de corriente (para quien no los haya visto parecen que te van a succionar y acojonan un poco la primera vez que los ves) mejoramos hasta los 5 nudos. Al pasar Isla de Tarifa cogimos una corriente favorable y con mayor y motor vimos en el GPS casi 9 nudos (casco como el culito de un bebé) ya con poco viento.

En fin una experiencia siempre interesante que visto en la carta parece una nadería pero que luego se echan unas horitas en pasar.

Estoy deseando hacerlo en el sentido bueno, porque cuando voy para el Atlántico me da mogollón de envidia ver los guiris pasar de empopada a todo meter.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 22:33
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Solera-jcoc Ver mensaje
Aquí hay muchos cofrades que tienen muchíííísima más experiencia en el Estrecho a los que os recomiendo que hagáis más caso que a mí.

Quizás, pero lo tuyo lo he encontrado enorme.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 23:46
Granchio Granchio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ciao,
que bien me vienen estos consejos de como pasar el estrecho. En febrero tengo que ir con un tractor al Algarve, Villamoura y en marzo volver. Y uno esta muy acostumbrado al Mediterraneo sin mareas ni corrientes...
¿alguien lo ha pasado en un tractor? Yo iré en uno de 18m y con una velocidad de crucero maxima de 18kts. (a costa de 200L de gasoil x h)
Salu2
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 00:29
ferdy ferdy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Gran ayuda para un novato del estrecho, me lo he guardado en derroteros.
Cuanta sabiduria hay en esta taberna.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 10:20
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje

- Comunicar SIEMPRE con Tarifa Tráfico (no Tarifa Radio como por error escribe Epops) en VHF canal 10. Dan partes totalmente fiables cada 2 horas (horas pares más 15 minutos). Son grandes profesionales y si los necesitas te ayudan a tope (por ejemplo si te pilla uno de los frecuentes bancos de niebla y vas sin radar: te avisan si vas en rumbo de colisión con alguien).

[/i]
Eflauxtivamente.

Ha sido un Lexus

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 11:09
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Interesantísimo... y bien contado. Parece que vamos en el barco. Gracias.
Yo me estoy planteando pasar el Estrecho antes del verano para llevar el barco a Cádiz, desde Mallorca. Tengo motor, 9 metros y 2x225.
¿Podría alguien comentar la experiencia con motor? ¿Habría que hacerlo cerca de la costa? Me gustaría recibir algún consejo porque me imagino que debe ser muy distinto que a vela.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 11:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Yo me estoy planteando pasar el Estrecho antes del verano para llevar el barco a Cádiz, desde Mallorca. Tengo motor, 9 metros y 2x225.
¿Podría alguien comentar la experiencia con motor? ¿Habría que hacerlo cerca de la costa? Me gustaría recibir algún consejo porque me imagino que debe ser muy distinto que a vela.
Gracias
Iba a decir que yo de motor experiencia cero, pero también es cierto que por desgracia en el velero uso el motor más de lo que quisiera. Más bien: de motoras, experiencia cero.

Supongo que tarde o temprano aparecerá por el hilo Questionsailing que ha pasado veleros, motoras y creo que hasta patinetes y te podrá dar más información.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 11:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Gracias
Con 2 motores de 225 CV cada uno no creo que tengas muchos problemas (Eolo y Neptuno mediantes) . Puede que el mayor problema sea la cantidad de combustible (ergo billetes) que vas a "quemar" desde Mallorca a Cádiz. Para casos como el tuyo un buen consejo es calcular llegar a Gibraltar con los depósitos casi vacíos para llenar allí: los hijos de la gran...bretaña, tan piratas y contrabandistas como siempre, venden el gasoil +/- un 40% más barato que en España. Para venderlo a los mercantes suelen tener gasolineras flotantes (petroleros-basura) que son un peligro y que causan frecuentes accidentes.

De todos modos a los consejos de mi anterior post añadir alguno más (y en el Estrecho todos los consejos son pocos):

- No pelearse con él. Las (pocas) veces que lo he intentado me ha dado una paliza, y sin piedad. El peor de mis momentos en el mar fue cerca de Tarifa, una noche que recordar no quiero...Cuando el viento es contrario y fuerte y la cosa dice te que no, es mejor y más sensato dar la vuelta, buscar un puerto de refugio y esperar mejores condiciones. Conozco un caso de tractorista "sobrao" en un bicho de casi 20 metros con tropecientos CV que rompió hasta candeleros (y no sé qué más en el interior) al pasar al MED con levante fuerte. Dos de cada tres travesías son malas o muy malas (casi siempre hay viento y ola corta). Es casi siempre así. Sólo en dos fantásticas ocasiones he pasado al MED a toda pastilla (9-10 de GPS) con poniente y corriente a favor.

- Cuidado al atravesar la bahía de Algeciras con los ferrys que van de la península (Algeciras y Gibraltar) a África (Ceuta y Tánger), algunos, los "rápidos", van a toda pastilla (+/- 30 nudos), como los que salen de Tarifa (menos frecuentes). Y desde luego respetar el esquema de separación del tráfico (ver las cartas y estar al loro, por supuesto).
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 12:22
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Y ahora la version furgonetera

con un 6 metros, unos 1600 kg de barco, y 100 corceles por popa, algunos suscedidos.

1º.-No pelearse nunca con el estrecho (ya lo han dicho varios avezados navegantes)

2º.- Los calculos de consumo de combustible no valen, son muchas las corrientes, contracorrientes, remolinos, cabezos, que nos encontramos, ergo calculamos el doble de combustible que habitualmente gastamos y que sea lo que dios quiera

3º.- Atención a las Almadrabas, suelen ser cuatro, Tarifa, en la playa de los Lances, Zahara de los atunes, frente a los apartamentos de Atlanterra, Barbate (la mas grande) saliendo desde la bocana, y Conil

4º Tarifa Trafico, indicandoles quienes somo y para donde queremos ir

Ahora como visión subjetiva del estrecho, me confieso:

Estoy harto, harto, harto del estrecho de sus malos humores, de sus levanteras, de sus ponientazos, de hacerme 315 km. para no tener egggss de salir de la bocana, de pasar sustos, lo que no me ha matado, me ha hecho mas fuerte y algo mas conocedor de la mar y de los barcos y con todo lo cual, dicho, ¡¡¡Mediterraneo tiembla, que para Almeria me largo!!!

manolo g.

.........bye bye strait of gibraltar
Antiguo 09-11-2007, 12:37
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

En lo de pasar el Bajo de la Aceitera, dicen por la zona: "o muy por dentro o muy por fuera"
Dos veces lo he pasado por dentro y las dos movidito pero sin resultar excesivo, al menos para un velero de 34.5 pies.
Imprescindible estudiarse la hora de paso sobre la carta para ir a favor de la corriente, tampoco me parece necesario llamar a Tarifa radio para eso.
Con viento en contra (20 nuditos de levante o por ahí) lo he visto hacer pero cuando lo intenté en solitario, tuve que volverme a Barbate, a pesar de la corriente favorable.
Con viento y corriente a favor, he conseguido entrar en el Mediteráneo a 10.5 nudos de GPS, doblando Punta Europa. Record absoluto de las velocidades medidas en mi barco y una gozada sin matices.
Antiguo 09-11-2007, 12:59
Pirata

Manolo G.: Tienes razón, se me había olvidado lo de las almadrabas. Y es que el Estrecho tienes bemoles.

A mí me pasó algo parecido a lo que ahora te pasa a tí: estuve 6 meses con contrato de atraque en la EPPA de Barbate (la costa de toda esa zona es, en mi opinión, una de las más bonitas de España). Pero las levanteras y el mal tiempo acabaron con mi paciencia (y sobre todo con las de mi mujer )

Otilio: el dicho dice "Por Trafalgar, o mu a la tierra o mu a la mar", pero creo que no es aconsejable pasar "por dentro" para primerizos o cuando hay mala mar. Lo mismo en Los Cabezos, aunque yo suelo pasar por dentro en estos dos bajos porque hace más corta la travesía y sobre todo porque suele haber menos mar.

Y lo de llamar a Tarifa Tráfico (no es Tarifa Radio, que es otra cosa) creo que debe hacerse aunque sea por cortesía a esos buenos profesionales "apostados" día y noche en las escarpaduras arriba de Tarifa, vigilando y ordenando el tráfico en "su" Estrecho. Además es una medida añadida de seguridad, que nunca está de más. Sólo hay que informarles de: (i) nombre del barco, (ii) situación, (iii) número de tripulantes y (iv) puerto de salida y de destino. Si vas a cruzar el dispositivo de separación de tráfico (por ejemplo para ir a Ceuta o Tánger) la comunicación con Tarifa Tráfico debe ser casi una obligación. Aunque es verdad que lois pesqueros de la zona hacen caso omiso (se "pasan por la quilla") los avisos de despejar los canales: cuando los pescadores detectan un buen banco de pesca pasan de todo:
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 13:33
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Leyendo este post, no se si quiero probar a pasarlo YA para conocer 'in situ' esa 'boca do inferno', o hacer lo posible para no pasarlo nunca

Interesantísimo hilo para guardarlo en derroteros desde luego, y también añadiría a todo lo dicho, que para primerizos sería interesante pasar en conserva con alguien que conozca el paño.

~/\~~/\~~/\~~/\~ ~/\~~/\~~/\~

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 13:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,220 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Hola compañeros (de fatiga, porque el estrecho suele ser un poco fatigoso).
Unas para que se nos pase el mal rato, tras la tarvesía.

Por circunstancias laborales, durante los últimos 4 años, todos los veranos he tenido que pasar mi barco desde Andalucía Occidental, hasta las Baleares, al principio del verano; al finalizar este (entre Septiembre y Octubre) vuelta a casa.

He tenido desde calma chicha y mar plana (solo una vez) hasta mas de 40 nudos en la proa, lo que me ha obligado a entrar en Barbate y esperar a que amaine, un poco, el viento.

Lo mejor es esperar a tener viento portante (indiscutiblemente); aquí no hay termino medio, o lo tienes de proa, o lo tienes de popa. Con viento a favor os resultará mas comodo y sencillo. No es necesarío que larguéis mucho trapo. Las fuertes rafagas os pueden complicar la vida. Como quiera que de lo que se trata es de "quitarse de enmedio" lo antes posible, no tened problema de ayudaros un poco con el motor. Hacedlo como mas comodo y seguro veais.

Para pasar de Oeste a Este con levante, no está de mas ir "escondiendose" un poco tras las "Puntas" correspondientes, con la idea de resguardarse un poco del viento.

Ojo, que en el verano (creo que hasta Septiembre) están las almadrabas. La de Barbate se mete bastante en la mar; de todas formas, el cabo de Trafalgar se debe pasar dándole unas dos millas de resguado. Para pasar por dentro de la Aceitera se debe tener conocimientos de la zona, por lo que no es recomendable (si es con mal tiempo, ni hablamos!).

Las corrientes son constantes en el estrecho; depende de la franja por la que navegues, tendrá una dirección y una intensidad. Puedes encontrarte que en una zona vaya de este a oeste y en otra al contrario. Es muy recomendable hacer uso de esta ayuda, pues puede suponer ir a 8 ó 9 nudos, en vez de a 3 ó 4. Normalmente se debe navegar fuera de la zona de trafico de mercantes y buscar la franja de marea que sea mas favorable. La diferencia entre la corredera y el GPS te indicará la "ayuda" que estás recibiendo. Las aguas de mediterraneo, mas pesadas (por su salinidad), suelen producir una corriente submarina en dirección hacia el Atlántico. Por contra, en superficie, el efecto es el inverso. Aunque principalmente son las mareas del Atlántico las que mas afectan al fenómeno de las corrientes.

En Tarifa Tráfico os darán buena ayuda. Es recomendable daros a conocer cuando esteis en la zona a través del VHF. Os irán siguiendo en toda la travesía. Si quereis contactar con ellos, pero el VHF no os alcanza (porque navegueis aún lejos) o, eventualmente, no funcione, lo podeis hacer por teléfono llamando al nº: 956.684.757.

Las zonas de bajos, debido a las fuerte corrientes, suelen ser muy peligrosas; hay que detectarlos bien en la carta y darle un resguardo prudencial.

Resumiendo: mucha prudencia y mejor con viento y marea a favor.

Saludos.

Editado por El Temido II en 09-11-2007 a las 13:48.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro