La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2013, 19:32
Senaida Senaida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a tod@s!

Al final, tras mucho leer en el foro, en general, me he decidido a prepararme el PER por libre. Aparte de no estar bajo la presión de examinarme en un mes determinado, creo que me lo podré prepara mejor, y se que cuento con el apoyo del foro.

Tras ver y hojear diversos libros que aquí se comentan, el que más me ha gustado es el de Jordana, por lo que me referiré a el.

Como principante, aquí va mi primera pregunta que me lía un poco.

Dice, en Tecnología, que el asiento es la posición del barco de proa a popa, pero que se calcula de popa a proa O sea, y esto lo entiendo bien, si tenemos un asiento positivo el barco estará apopado o más hundido en popa que en proa, y negativo al contrario.

Sí, si, lo entiendo, pero lo que me lía es que se considere de proa a popa, pero se calcule de popa a proa. ¿tal vez sea una errata del libro? y si lo es, ¿dónde está? Y como me gusta comprender la lógica de las cosas, pues como que llevo 2 días dándole vueltas al asiento (y en mi asiento ¿por qué no?) para ver si hay trampa.

¡Ala! a ver si alguien me lo explica, porfa

Y que pasen una limonada, luego paso a pagar!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2013, 08:37
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Asiento +/-

Cita:
Originalmente publicado por Senaida Ver mensaje
Hola a tod@s!

Al final, tras mucho leer en el foro, en general, me he decidido a prepararme el PER por libre. Aparte de no estar bajo la presión de examinarme en un mes determinado, creo que me lo podré prepara mejor, y se que cuento con el apoyo del foro.

Tras ver y hojear diversos libros que aquí se comentan, el que más me ha gustado es el de Jordana, por lo que me referiré a el.

Como principante, aquí va mi primera pregunta que me lía un poco.

Dice, en Tecnología, que el asiento es la posición del barco de proa a popa, pero que se calcula de popa a proa O sea, y esto lo entiendo bien, si tenemos un asiento positivo el barco estará apopado o más hundido en popa que en proa, y negativo al contrario.

Sí, si, lo entiendo, pero lo que me lía es que se considere de proa a popa, pero se calcule de popa a proa. ¿tal vez sea una errata del libro? y si lo es, ¿dónde está? Y como me gusta comprender la lógica de las cosas, pues como que llevo 2 días dándole vueltas al asiento (y en mi asiento ¿por qué no?) para ver si hay trampa.

¡Ala! a ver si alguien me lo explica, porfa

Y que pasen una limonada, luego paso a pagar!
El ASIENTO, se define como la diferencia algebraica entre el calado de POPA menos el calado de PROA.

A = Cpp - Cpr

Cuando es negativo se denomina APROANTE
Cuando es positivo se denomina APOPANTE

Lo mismo que la escora en sentido transversal se mide en grados, las inclinaciones en el sentido proa popa se miden por la diferencia entre los calados de popa y proa.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 08:33
Piratilla

Gracias!

Sí, si esto lo tengo entendido, pero se me hace un lío en la cabeza cuando leo
Cita:
ASIENTO:
Es la inclinación del barco en sentido proa-popa.
Se mide por lo tanto, calculando la diferencia dntre los calados de popa a proa.
El asiento es positivo...
(Extraído de la página 13 de El Libro del PER, por Alfonso Jordana)
O sea, que primero se habla del sentido proa-popa, y acto seguido del sentido popa-proa

Y eso es lo que no me deja dormir
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 08:44
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Gracias!

Sí, si esto lo tengo entendido, pero se me hace un lío en la cabeza cuando leo O sea, que primero se habla del sentido proa-popa, y acto seguido del sentido popa-proa

Y eso es lo que no me deja dormir
Hola Senaida,

Vamos a ver, no es que primero se hable en sentido proa - popa y luego popa - proa. Cuando te dice que el asiento es una medida de la posición del barco de proa a popa (no conozco ese libro, pero si lo dice textualmente así es muy poco afortunada esa manera de hablar), ese "proa a popa" es genérico, es decir, se refiere a que el asiento es una medida de la inclinación del eje longitudinal del barco (es decir, del eje proa - popa o popa - proa, es lo mismo). En otras palabras, el asiento es una medida de la "escora longitudinal" del barco (pongo entre comillas lo de escora longitudinal porque es un término que no se usa normalmente en teoría del buque). Luego, a la hora de calcular (es decir, asignarle un valor numérico concreto) el asiento se define como muy bien te ha dicho Guillermo, definición que es, naturalmente, arbitraria. Podría definirse al reves y no pasaría nada. Pero no vamos nosotros a cambiar la definición que usa todo el mundo y meternos en líos a la hora de discutir del asunto con los demás, ¿no?

Espero que puedas dormir más tranquila ahora...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 09:14
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

El texto que insertas parece un tanto confuso.
La definición de asiento es sencilla. Y la forma de calcularlo es fácil.

Tal vez no tengas un buen libro de texto.

Razón: hay muchos libros de texto. Nada impide que cualquier persona escriba un libro de texto. El que debe cuidar la calidad es el comprador. Antes de comprar un libro es muy conveniente asegurarse de que la edición y el autor son los idóneos.

Los mejores libros para estudiar PER son...

- J. B. Costa

- José de Simón Quintana

- Ricardo Gaztelu-Iturri e Itsaso Ibáñez
(publicado por el Gobierno Vasco)

Estos autores tienen titulaciones universitarias superiores, son Capitanes de la Marina Mercante, profesores durante muchos años, tienen muchos años de mar y navegaron en distintos tipos de barcos incluidos los de vela. Y escribieron más libros y más complejos que el de PER.

De igual forma, no es aceptable comprar un Quijote aunque en la portada ponga Cervantes. Hay que asegurarse de la calidad y tipo de la edición. Saber que se compra algo auténtico antes de gastar dinero.

Otros te darán opiniones diferentes. Pero lo aquí escrito son hechos. No todos los autores tienen los títulos, las experiencias docente y profesional y el CV tan amplio como los antes citados.

Es más, hay autores que no tienen titulaciones adecuadas, ni la experiencia contrastada, ni cumplen la legislación vigente y trabajan como profesores.

Si los alumnos van con ellos porque cobran menos y otras razones es cosa de ellos.

RESUMEN: buen libro, buen estudio y buen profesor dan tranquilidad.

Saludos

Editado por Neska en 08-08-2013 a las 09:16. Razón: Completar información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
whitecast (08-08-2013)
Antiguo 08-08-2013, 10:09
Piratilla

Menos mal!

Ya me parecía que se me liaba mucho la cosa! Lo tomaré, entonces, como un error/confusión que tiene el libro (ya no me meto si ha sido el autor, o el editor, pero a ambos se les ha pasado!)

Respecto a los libros, fui, directamente, a una librería donde me permitieron revisar todos los libros. Y lo hice a consciencia para evitar meterme con uno que me echara o que me fuera de difícil lectura. ¡Quiero algo fácil para empezar!

De hecho, por todos los comentarios que he leído en el foro antes de comprar, iba con la idea de comprar el de J.B Costa.

Para revisar los libros vi la composición/maquetación y presentación del libro, e hice lecturas de, como mínimo 6 páginas enteras de temas aleatorios y distintos. Lo que más me echó para atrás fue el tecnicismo de los libros de J.B.Costa y el de Quintana (El de Ricardo no lo revisé porque ya me daba apuro pedirles que me desprecintaran otro libro más).
OjO, que la intención que tengo es prepararlo bien, como sabéis lo haré por libre, y, cuando tenga este leído y preparado (o tal vez incluso tras hacer el examen), no quito el hecho de comprar el de J.B.Costa u otro más técnico incluso. A fin de cuentas, me gusta entender la lógica de las cosas, y es perfectamente comprensible la carga de tecnicismos que tengan estos dos libros. Por mi de-formación profesional, muy enfocada a la mecánica de fluidos, ¡no me puedo quedar sabiendo que un barco va a la deriva sólo porque sople el viento! ¡se que es muchísimo más complejo que eso pasando por la masa, coeficientes de rozamiento y densidad del agua!... Alguien le asignó la palabrota de Tribología

Y de profes, ¿qué mejor profe que toda la gente del foro?

Gracias por los comentarios

Vayan unas limonadas!
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 10:40
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Reitero lo dicho en mi mensaje anterior.

Obviamente, cada uno puede sostener sus opiniones sobre el mejor libro y el mejor profesor. He manifestado las mías. Pero con hechos.

Saludos y ¡suerte!

PD: envío privado sobre libro para descargar gratis.

Editado por Neska en 08-08-2013 a las 10:41. Razón: Ampliación
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 23:24
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Estimado Neska.

Le he enviado un privado

Un saludo

Ignacio
Antiguo 11-08-2013, 01:16
silbodejarcia silbodejarcia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 92 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Asiento +/-

Cita:
Menos mal!

Ya me parecía que se me liaba mucho la cosa! Lo tomaré, entonces, como un error/confusión que tiene el libro (ya no me meto si ha sido el autor, o el editor, pero a ambos se les ha pasado!)

Respecto a los libros, fui, directamente, a una librería donde me permitieron revisar todos los libros. Y lo hice a consciencia para evitar meterme con uno que me echara o que me fuera de difícil lectura. ¡Quiero algo fácil para empezar!

De hecho, por todos los comentarios que he leído en el foro antes de comprar, iba con la idea de comprar el de J.B Costa.

Para revisar los libros vi la composición/maquetación y presentación del libro, e hice lecturas de, como mínimo 6 páginas enteras de temas aleatorios y distintos. Lo que más me echó para atrás fue el tecnicismo de los libros de J.B.Costa y el de Quintana (El de Ricardo no lo revisé porque ya me daba apuro pedirles que me desprecintaran otro libro más).
OjO, que la intención que tengo es prepararlo bien, como sabéis lo haré por libre, y, cuando tenga este leído y preparado (o tal vez incluso tras hacer el examen), no quito el hecho de comprar el de J.B.Costa u otro más técnico incluso. A fin de cuentas, me gusta entender la lógica de las cosas, y es perfectamente comprensible la carga de tecnicismos que tengan estos dos libros. Por mi de-formación profesional, muy enfocada a la mecánica de fluidos, ¡no me puedo quedar sabiendo que un barco va a la deriva sólo porque sople el viento! ¡se que es muchísimo más complejo que eso pasando por la masa, coeficientes de rozamiento y densidad del agua!... Alguien le asignó la palabrota de Tribología

Y de profes, ¿qué mejor profe que toda la gente del foro?

Gracias por los comentarios

Vayan unas limonadas!
Querido compañero:
El viento sólo produce abatimiento en un barco. La corriente es la responsable de su deriva. Con esto quiero decirte que para bien entender esta ciencia es muy conveniente un buen técnico que la conozca y te aclare las dudas y errores junto con un buen libro de reconocido valor escrito por alguien competente en la materia.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 12:42
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Asiento +/-

Cita:
Originalmente publicado por silbodejarcia Ver mensaje
Querido compañero:
El viento sólo produce abatimiento en un barco. La corriente es la responsable de su deriva...
¡Glups! es correcto Cuando puse el post casi que acababa de leermelo y mezclé los conceptos bajo el mismo apartado correspondiente a los agentes que afectan en la maniobra.

Supongo que deberé pagar la ronda del novato a tod@s!
[Senaida se hace a un lado para contar las monedas que lleva. ¡La cuenta en la taberna sube mucho!]

Así debo corregir indicando que :
Cita:
Por mi de-formación profesional, muy enfocada a la mecánica de fluidos, ¡no me puedo quedar sabiendo que un barco va a la deriva sólo por las corrientes! ¡se que es muchísimo más complejo que eso pasando por la masa, coeficientes de rozamiento y densidad del agua!... Alguien le asignó la palabrota de Tribología
Gracias, silbodejarcia
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 13:01
ontzimutil ontzimutil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,

Mi intención es hacer el PER por libre también. Agradecería si me pudieran pasar por privado material para preparar el PER.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 13:42
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ontzimutil Ver mensaje
Hola,

Mi intención es hacer el PER por libre también. Agradecería si me pudieran pasar por privado material para preparar el PER.

Gracias!
Envíame un privado con un e-mail para enviartelo

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro