La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2008, 19:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Sobre el manejo de tractores

Un amigo con el PER en prácticas ha comprado una fregonetilla Sea Ray 190 con un motor de 200CV.

Hoy se la dejaban en el puerto y como el pobre no tiene ni idea se buscó un pelao, menda, para que le ayudara. Bajando la barca en el travelift le pregunto si sabe, al menos, como arrancarla... pues no. Hemos pedido ayuda a los marineros que, sin reirse, nos han explicado como se baja un motor con cola, donde estaba el desconectador de baterías y como se arranca el bicho. Vamos que soy un pardillo total en barcas de motor.

Al ralentí y con más precaución que nunca nos hemos dirigido a la gasolinera a llenar de caldo. Y después hemos salido a dar una vuelta de 10 minutos, porque más tiempo no había.

En ese tiempo me he dado cuenta de que no tengo ni idea de como se mueve o debe moverse una motora. Aquello iba muy rápido y no hemos dado gas a tope. Son preguntas chorras, pero yo tampoco nací enseñado: ¿Para girar hay que quitar gas? ¿Si viene una ola como la cojo?. Cuando vas lentito dentro del puerto, ¿El motor de cola parado no hace casi efecto timón verdad?. En caso de haber algo de mar ¿Como es mejor navegarlo? En serio, nunca he navegado en una lancha y no tiene nada que ver con un velero. Se aceptan consejos para un pardillo total.

Tranquilos, no me he pasado al eau d'0r noire, pero para esta pobre gente soy el enterao y este finde quieren que les saque a dar una vueltita.

Taberneroooo, hoy pregunto yo, así que todo lo que pidan a mi cuenta.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 19:48
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el manejo de tractores

Nociones básicas:
veamos es interesante en ese tipo de barco acelerar lentamente pero con firmeza hasta conseguir el planeo del barco, primero levantará la proa hasta que notes que el barco gana al agua y comienza a estabilizarse sobre ella ganando velocidad....es el momento de jugar con el trimado de la cola (botoncito arriba abajo que tiene en el mando del gas) hasta conseguir que el barco se deslice a una buena velocidad, con tres cuartas partes del gas dado sin abobio del motor(lo notarás porque verás que se desliza y no que empuja el agua en un plano mas vertical) subes o bajas el trim o sea la cola hasta conseguir una navegación relajada.Todo esto debes combinarlo según el paso de la ola....a mas ola menos caña debes de darle porque si una cosa está clara es que los pantocazos no son buenos ni para la tripulación ni para la estructura del casco.Lo que preguntas de las olas no las tomes de frente, es decir procura cabalgarlas modificando tu rumbo ligeramente para continuar lo una vez pasada esta....otro día mas que si no me pongo muy pesao.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 19:56
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Un amigo con el PER en prácticas ha comprado una fregonetilla Sea Ray 190 con un motor de 200CV.

Hoy se la dejaban en el puerto y como el pobre no tiene ni idea se buscó un pelao, menda, para que le ayudara. Bajando la barca en el travelift le pregunto si sabe, al menos, como arrancarla... pues no. Hemos pedido ayuda a los marineros que, sin reirse, nos han explicado como se baja un motor con cola, donde estaba el desconectador de baterías y como se arranca el bicho. Vamos que soy un pardillo total en barcas de motor.

Al ralentí y con más precaución que nunca nos hemos dirigido a la gasolinera a llenar de caldo. Y después hemos salido a dar una vuelta de 10 minutos, porque más tiempo no había.

En ese tiempo me he dado cuenta de que no tengo ni idea de como se mueve o debe moverse una motora. Aquello iba muy rápido y no hemos dado gas a tope. Son preguntas chorras, pero yo tampoco nací enseñado: ¿Para girar hay que quitar gas?No necesariamente salvo que tengas mar formada y al girar la ola te empuje hacia el lado contrario al que giras, ya que segun la velocidad con el empuje de la ola puedes llegar a volcar, eso si no gires bruscamente a alta velocidad porque acojona si no le tienes el punto pillado ¿Si viene una ola como la cojo?.Tal y como en un velero, el modo mas comodo es cojerlas es por la amura, claro que a cierta velocidad la gracia es ir sorteandolas, cosa que con un minimo de experiencia aprendereis a hacer sin problema (girando al bajar la ola en el sentido de la misma y virando rapido para afrontar la siguiente Cuando vas lentito dentro del puerto, ¿El motor de cola parado no hace casi efecto timón verdad?Realmente si hace efecto de timon, tal vez incluso mas que en un velero ya que lo que estas girando es la propia helice que pasa a empujar hacia el lado contrario a donde la giras, el problema es que si hace un pelin de viento el abatimiento en este tipo de embarcaciones es brutal, la solucion contra eso es dar golpes de gas (nadie dijo que fuera facil ). En caso de haber algo de mar ¿Como es mejor navegarlo?Si hay algo de mar lo ideal es reducir la velocidad hasta el punto en que los pantocazos no sean secos (ese es el momento donde se agradece una eternidad llevar flaps (los flaps son unas planchas situadas en ambos lados del espejo de popa que varian su inclinacion y con ello el asiento de la embarcacion)) En serio, nunca he navegado en una lancha y no tiene nada que ver con un velero. Se aceptan consejos para un pardillo total. De todos modos y desde el punto de vista de alguien que ha manejado los dos tipos de embarcacion es mucho mas facil y comodo navegar con un velero a motor que con una motora

Tranquilos, no me he pasado al eau d'0r noire, pero para esta pobre gente soy el enterao y este finde quieren que les saque a dar una vueltita.

Te respondo en rojo a las cuestiones que planteas , si necesitas cualquier cosa mas no dejes de decirmelo.

saludos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 20:26
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Además de lo anterior:

La posición de la cola deberás variarla según el peso que lleves a bordo y de qué forma lo lleves distribuido, para que el rozamiento del casco con el agua sea bueno. Si la subes demasiado notarás que la hélice cavita, y si la bajás demás, la proa se clavará más en el agua y deslizas peor (menos velocidad y mayor consumo)

A la hora de salir ya te han explicado cómo, acelerar progresivamente hasta alcanzar el planeo. Lo ideal (si quieres consumos relativamente moderados y navegación cómoda y tranquila) es buscar la velocidad de planeo, que para esa lancha andará sobre los 15/18 nudos y regimen de motor de 2.800/2.900 RPM y mantenerlo ahí (siempre sgún el peso a bordo y cómo esté el mar).

Es interesante para cogerle el punto, ir jugando con la cola (la del motor) subirla, bajarla e ir descubriendo los efectos...

En fín podríamos seguir pero... igual se te hace pesado. En cualquier caso, en cuando salgas un par de veces "a jugar" le coges el puntillo enseguida.

Unas para el tostón y a tu disposición.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 20:33
Hermano de la costa

Muchas gracias a todos.

Tranquilos, no se me hace pesado. Contad todo lo que queráis, que poco a poco aprenderé algo.

Probaré a jugar con la colita Por cierto, ¿Al amarrar hay que dejarla fuera del agua?

Taberneroooo, no me se despiste que estos amiguetes no me se mueran de seddd

Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 20:50
Hermano de la costa

Sobre el tema de si es o no conveniente dejar la cola subida al amarrar hay diferentes opiniones , la mia que es que no, yo soy partidario de que la cola abajo, el porque? pues porque por mucho que la levantes sigue quedando en el agua con lo que no ganas nada ( la parte que sale fuera es minima) sin embargo los fuelles y demas elementos quedan en tension.

Aparte que a la larga el subirla y bajala cuando se cree caracolillo dentro de los pliegues del fuelle llegan a deteriorar este con la consiguiente via de agua.

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 00:28
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

El cofrade Quim te ha hecho una explicacion que ya la hubiese querido yo en mis tiempos.... Solo tengo una observacion.

Has preguntado si las colas hacian la funcion de Timon, y creo entender que tal y como te ha contestado Quim, da por supuesto que es con el Motor engranado... con el Motor en Punto Muerto, la cola hace mas bien poco de timon..... si que hace.... pero casi nada.... otra cosa es con la helice en movimiento.... TENLO EN CUENTA.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xXx Ver mensaje
El cofrade Quim te ha hecho una explicacion que ya la hubiese querido yo en mis tiempos.... Solo tengo una observacion.

Has preguntado si las colas hacian la funcion de Timon, y creo entender que tal y como te ha contestado Quim, da por supuesto que es con el Motor engranado... con el Motor en Punto Muerto, la cola hace mas bien poco de timon..... si que hace.... pero casi nada.... otra cosa es con la helice en movimiento.... TENLO EN CUENTA.
cierto, mi comentario hacia referencia a con el motor engranado, de ahi mi comentario de que la helice impulsaba , si no esta engranada no impulsa nada y por supuesto no timonea nada, pero ni despacio ni deprisa, las colas si no gira la helice no giran un pijo

gracias xXx

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 02:01
Hermano de la costa

Pues eso era, con el motor sin engranar. Hoy camino del pantalán de la gasolinera y solo con arrancada, no ha girado nada de nada. Nos ha salvado del primer rascón la marcha atrás.

Oido cocina a lo de no subir la cola. Más fácil, y si encima es mejor, pues perfecto.

Si se os ocurren más cosillas para incluir en este guia-bobos, no os cortéis. Todo sirve, todo aporta.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 03:43
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Solo una cosa, yo nunca varío el angulo de las colas durante la marcha, para eso estan los trimmer laterales... que a la larga son mas baratos que las helices que te vas a ventilar de tanto subirlas y bajarlas, amen del esfuerzo extra que han de soportar los elemenos hidraulicos de la cola al subirla y bajarla sobre la marcha.

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 09:10
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Sobre dejar la cola fuera del agua... inicié yo una discusión hace un mes o dos titulada "Tengo la cola p´arriba" ... dónde muchos cofrades entre ellos Quim, creo recordar, exresaban su opinión, por si te sirve echarle un vistazo.

En cuanto a lo que dice Alfa, de los trimmers laterales (supongo que te refieres a los tb. llamados flaps), sería lo ideal, pero dudo que esa lancha los lleve, así que no te queda otra que jugar con la colita
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 10:07
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Perdon, creo que me he equivocado de Post, bueno en realidad ha
sido porque el enunciado está mal, creí que se preguntaba sobre tractores
y veo que no, que no es de "tractores" que es de "fregonetas".

Bueno ya que estoy aquí diré que hay una forma muy facil de saber si estas
navegando como debes o noooor
Los cascos de planeo deben de como su propio nombre indica, planear, por lo
que deben de dejar salir por popa las aguas como una V muy pronunciada, si
ves que vas remolcando un monton de agua detras, eso quiere decir
que el casco está sumergido y no va planeando por lo que el barco navegará
forzado y consumiendo un monton de "perfume".

Las olas navegando a velocidad y mas con poco peso, siempre de amura o
de aleta, de otra forma, o no teneis empastes, o tendreis que ir a pegarlos
de nuevo.

Saludos
Miahpaih

Existen 3 simples normas para atracar correctamente,
el problema es, que nadie las conoce.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 11:15
Moky Moky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Creo que ya tienes una tesis .Solamente algún consejo por si hay almirantas y no han navegado mucho.
Invitarlas a sentarse en popa ( la sensación de velocidad, olas , etc menor)
No llevar gorras para el sol (salen volando) un pañuelo tipo pirata y estás de miedo
Cuando te cruzas con un Bálearia-Transmed. parate y deja pasar las olas.

Los grumetes siempre con chaleco y ellos que son los más valientes en mi caso , van a proa explicales que no hace falta que chillen para intentar hablar contigo . Que levanten la mano y tu te paras. Pasas a proa y hablas con ellos.
En la cabina siempre a mano ropa para cambiar a los grumetes, a veces llegan mojados.
Buscar una velocidad cómoda, nosotros podemos alcanzar mucha velocidad y nos movemos en unos 20nudos.
Cuando te encuentras mucha mar, tránquilo y despacito no hay que asustar a la tripulación.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 11:29
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

En ese tiempo me he dado cuenta de que no tengo ni idea de como se mueve o debe moverse una motora. Aquello iba muy rápido y no hemos dado gas a tope. Son preguntas chorras, pero yo tampoco nací enseñado: ¿Para girar hay que quitar gas? ¿Si viene una ola como la cojo?. Cuando vas lentito dentro del puerto, ¿El motor de cola parado no hace casi efecto timón verdad?. En caso de haber algo de mar ¿Como es mejor navegarlo? En serio, nunca he navegado en una lancha y no tiene nada que ver con un velero. Se aceptan consejos para un pardillo total.

Ya solo te respondo a una pregunta, la que pongo en rojo...
Respuesta: depende de la longitud del salto que quieras dar, quieres muuuuuuuucho salto: gas a fondo y directo, por la proa, quieres menos salto, menos gas. Y si lo haces cerca de un velero, verás que simpáticos como te saludan, se ve que les mueve la envidia el no poder saltar las olas.

Saludos Butxeta.
Choquero, hoy con ganas de pelea

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 11:40
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Ya solo te respondo a una pregunta, la que pongo en rojo...
Respuesta: depende de la longitud del salto que quieras dar, quieres muuuuuuuucho salto: gas a fondo y directo, por la proa, quieres menos salto, menos gas. Y si lo haces cerca de un velero, verás que simpáticos como te saludan, se ve que les mueve la envidia el no poder saltar las olas.

Saludos Butxeta.
Choquero, hoy con ganas de pelea
Choquero: en contra de lo que dice un texto de esos que circulan por Internet sobre conducir en Madrid, creo que debes saber que gritar "Hijodelagranputa" a la vez que se levanta la mano con un dedo extendido no es un saludo cariñoso.
Te lo digo para sacarte de un error en el que muchos tractoristas han caído.
Antiguo 08-02-2008, 11:53
Invitado
Invitado

De vez en cuando la vida te besa en la boca (como dice Serrat).

Finales de julio volviendo en nuestro velero de la playa, mi mujer, mi hija de dos años y yo. Se nos aproxima por popa para alcanzarnos un tractor muy cerca de nosotros y a bastante máquina. Le miro y veo que no va a reducir su velocidad ni a separarse para pasarnos. Muevo la cabeza a uno y otro lado (pensando... este es retrasado) el tío que me ve, un gordo cincuentón con una rubia como de 20 con más silicona que Sabrina pore una cara de mala hostia que te pasas y al pasar a nuestra altura (haciendo unas olas del copón) abre la ventanilla de la cabina y me dice ¿Qué? ¿Te pasa algo?.

En esos momentos te dan ganas de decirle, no, no, que va, es que he conocido a una señora en una casa de putas que se te parece un huevo... debe ser tu putisima madre (con perdon de las sras putas) Pero como vas con la familia, pues no te queda otra que envainartela.

Pero.... el tío henchido de orgullo de su heroica gesta mete gas a fondo, salta una ola, pega un pantocazo de mil pares de coj...es y se le para el motor.

Intentando arrancar parecía que se había quedado sin batería o sin gasolina o se habí ahogado (de tractores no se nada). Nos acercamos, le dimos gasolina (siempre llevo un deposito extra) a ver si era eso y como mo arrancaba le remolcamos hasta marina de santander. Me quería dar un billete de 50 euros por la gasolina y el remolque (es que era tonto del culo). Le dije que no, sólo le dije: agarra el cabo y al llegar a puerto le solte, sin decir ni mu.

Al cabo de unos días me llamo para invitarme a comer, habia pedido mi número en el puerto. Le dije que no. espero que le haya servido para algo.

PD : Quim, tú sabes un huevo. Ya sé yo con quien me voy a dar una vuelta en tractor (aunque solo haya una fe verdadera).

Editado por Invitado en 08-02-2008 a las 11:57.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 12:15
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Choquero: en contra de lo que dice un texto de esos que circulan por Internet sobre conducir en Madrid, creo que debes saber que gritar "Hijodelagranputa" a la vez que se levanta la mano con un dedo extendido no es un saludo cariñoso.
Te lo digo para sacarte de un error en el que muchos tractoristas han caído.

Y sigo con ganas de pelea

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 16:49
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Se agradece de vez en cuando un hilo sobre "tractores" y desde luego las opiniones de los más entendidos. Yo soy de los novatos, y bastante sufrí en mi debut del verano pasado, con esas sencillas maniobras con mínima arrancada hasta llegar al amarre, entre los muertos vecinos y cada día soplando el viento de alguna forma.
Por no decir las esperas frente a la gasolinera... entre veleros, otros barcos y de pronto te dice el gasolinero que te pongas en aquél rincón... y todos mirándote y mirando su barco hasta que llegas. Debo reconocer que he sufrido mucho, mucho, con esas sencillas maniobras en las que echas de meno que el barco tenga freno.
Los expertos decís que es cogerle el truquillo, es verdad, pero cuesta mucho. Los barcos están vivos!!! no hasy quién los controle.
En mis reflexiones invernales, hasta que vuelva a cogerlo, he llegado a la conclusión que con poca arrancada hay que esperar que reacciones el barco, no pretender una respuesta inmediata cuando le das un pelín de gas. El tema es esperra, un poco de paciencia, porque acaba respondiendote. He decidido, y comprobado en todas las veces que he maniobrado mentalmente este invierno, que todo lo voy a hacer muy despacio, tranquilo y esperando la respuesta del barco. Amén.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 21:31
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Se agradece de vez en cuando un hilo sobre "tractores" y desde luego las opiniones de los más entendidos. Yo soy de los novatos, y bastante sufrí en mi debut del verano pasado, con esas sencillas maniobras con mínima arrancada hasta llegar al amarre, entre los muertos vecinos y cada día soplando el viento de alguna forma.
Por no decir las esperas frente a la gasolinera... entre veleros, otros barcos y de pronto te dice el gasolinero que te pongas en aquél rincón... y todos mirándote y mirando su barco hasta que llegas. Debo reconocer que he sufrido mucho, mucho, con esas sencillas maniobras en las que echas de meno que el barco tenga freno.
Los expertos decís que es cogerle el truquillo, es verdad, pero cuesta mucho. Los barcos están vivos!!! no hasy quién los controle.
En mis reflexiones invernales, hasta que vuelva a cogerlo, he llegado a la conclusión que con poca arrancada hay que esperar que reacciones el barco, no pretender una respuesta inmediata cuando le das un pelín de gas. El tema es esperra, un poco de paciencia, porque acaba respondiendote. He decidido, y comprobado en todas las veces que he maniobrado mentalmente este invierno, que todo lo voy a hacer muy despacio, tranquilo y esperando la respuesta del barco. Amén.
Tienes toda la razón, las maniobras todas despacio, muy despacio y sin ponerse nervioso.
Yo he hecho vela ligera y crucero, tengo una fregoneta y me encantan los tractores, es decir: me apunto a todo lo que se mueva por el agua, menos a las motos, eso si que no !!. Lo siento por los motars aquaticos.
Creo que es esencial que en los puertos se respete la velocidad de 3 nudos y se maniobre con calma, pero mi experiencia me dice que a menudo te encuentras con ignorantes que no respetan las normas, el problema es que ni las conocen !!!! . Pero tampoco es excusa porque hay algo que todos tenemos, el sentido común; el problema es que hay quien ni sabe que lo tiene ni para que sirve

Puede que esté equivocado pero siempre he pensado que a mayor eslora mayor esfuerzo para dar ejemplo, por desgracia muchas veces es totalmente al revés

Joder, que trascendental que me he "ponido"... a lot of grappas para todos/todas, a ver si os anímo un poco

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro