![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Saludos nauticos a los Cofrades . He leido un libro muy bueno de Larry y Lin Pardey, sobre capear temporales con anclas de capa y insisten mucho en que es el metodo más seguro de aguantar un temporal, cuando ya las condiciones comienzan un poco a superarte. Son una pareja con varias circunnavegaciones a sus espaldas y que han sufrido algún vuelco y rotura de palo que otro. Yo por mi parte veo muy complejo regular el aparejo con tanta intensidad de viento y mar, al punto de que el barco quede en la posición adecuada y que cree la famosa "corriente de deriva", que se supone proteje al barco de las olas rompientes.Estaría bien saber de algunas experiencias en ese campo, que seguro serían muy instructivas y enriquecedoras. |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa el hilo, así que, aaaarrribaaaa
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por regular el aparejo quieres decir dejarlo para recibir el mar por amura? Creo que es haciendo una pata de gallo: un chicote a proa y otro a popa. Si es así creo que se puede tener montado y estibado. La dificultad es largarlo. Se me ocurre que puede ser: tener la pata de gallo montada: el cabo de popa de sobra. Pasar los chicotes de cada pata a su lugar, dejando en banda la de popa; Largar por proa hasta su distancia (esto es lo que veo más problemático porque hay que evitar el tirón que supongo es capaz de llevarse lo que sea: para ello hay que ir haciendo trabajar el ancla permanentemente: sólo se me ocurre auxiliarme con el winche: cuando se acabe el cabo hay una logitud del orden del doble de la eslora que se va a correr de golpe y producirá un tirón. ¿podremos ayudarnos con el motor para minimizar el golpe?) y entonces ir cobrando con ayuda de wuinche el de popa hasta su posición. Y a rezar para que aguante. Salu2 + kf para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en la maniobra y en que el winche puede ayudar. La maniobra aunque complicada, puede estar mas o menos clara. Lo que veo más complicado es el tema de crear la turbulencia en la deriva, que ayude a proteger contra las olas. Me pongo en situación en las veces que he navegado de popa con vientos fuertes y mar formada, y se me hace dificil imaginar el barco capeando en esas condiciones. EStaría bién que alguien que lo haya practicado en situación real, nos contara su experiencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonick: por lo que he leido si se trata de un barco de quilla corrida sí se crea el remanso a su paso, pero un velero moderno que es sobre todo un planeador no lo crea Salu2 y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo ninguna experiencia personal con anclas de capa (gracias a Neptuno), pero hay un libro que me gusta mucho y que habla de las anclas de capa, entre otras muchas cosas (Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce, la 2ª edición, Ed. Juventud). Tiene una primera parte teórica, donde expone diversos temas (desde meteorología, estabilidad del buque, formación de olas, anclas de capa, dispositivos de arrastre...) y una segunda parte en la que diversas tripulaciones relatan sus experiencias en temporales extremos, y las técnicas que usaron para sobrevivir, con un pequeño análisis de los autores al final de cada relato.
No sé si esta información te será útil, pero a mí el libro me gusta y creo que se puede aprender mucho de él. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues gracias por la recomendación del libro Kendwa, lo anoto y lo compraré. Tómate algo calentito (que hace una rasca....) que hoy pago yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cierto, muy bueno el libro. También lo de la quilla corrida, me temo que con nuestros veleros modernos, mas vale correr el temporal, que pararse a capear.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lei el libro de Navegación con mal tiempo que antes se comentaba y no recuerdo que haya que usar pata de gallo para que el barco reciba el mar por un costado, en todo caso para asegurar más la propia ancla al barco.
El ancla se larga por proa y con un cabo bastante más largo que las dos esloras. El caso es que el barco abata y reciba el mar por proa, o todo lo aproado posible. Especial interes en el arraigo del cabo en cubierta y el posible rozamiento de este con cualquier pieza que lo pueda cortar. Por suerte solo puedo hablar de lo leido Saludos ![]()
Editado por MarcEolo en 06-03-2008 a las 10:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me he leido ese libro y entendí que la pata de gallo es para poner el barco "en diagonal" y recibir el mar por la amura en lugar de por proa y evitar, así, los pantocazos.
No me había parado a pensar en el tema del tirón del ancla de capa. ¿entiendo, entonces, que habría que ir soltando el cabo del ancla de capa, dejándolo deslizar por el winche hasta alcanzar la longitud deseada y, sólo entonces, amarrarlo a la cornamusa (o cornamusas) correspondiente? RONY |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo la experiencia, pero haces unos dias, conversando sobre el tema, me dijeron que una manera muy efectiva de capear, era con el tormentin, o punta de genova acuartelado y el timon a la misma banda.
Como digo no lo he probado, pero me aseguraban que es tan efectivo que se puede cocinar una paella en mitad de la tormenta de esta manera. Si nó recuerdo mal fué el cofrade Capitan Teach. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Toy dacuerdo Tonick
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.. siempre en el aspecto teorico.. y ante la falta del libro (se lo deje a mi suegro.. je je).. el amigo moitessier contaba que pillo una rasca grande antes de llegar al cabo de hornos y trato de emplear un arrastre por popa.. pero al final.. corto amarras y le salvo el correr el temporal.. ofreciendo 10-12 grados de popa al oleaje para evitar planeadas y pasar por ojo.. en fin.. como veo que me tardan en devolver el libro y la memoria me falla... el libro es de B. Moitessier .. el del segundo viaje.. que cruza Hornos ..
Salud y birras...
|
||||
|
||||
|
Por alusiones...
Lo que yo le comenté a "pampano" es algo aprendido en carne propia hace mucho, mucho tiempo. La denominación que a mi me enseñaron fue de Capa Bretona y no tiene nada que ver con las anclas de capa, aunque lo que se persigue es lo mismo o parecido. Se trata de que el barco coja un mínimo de arrancada, avance unos metros, se pare al desventarse, caiga a tras, infle las velas, coja arrancada.... Supongamos que la mar y el viento vienen de estribor. El timón todo a estribor y atado en esa posición, y la mayor con tres rizos cazada al centro y pasada de crujía muy poco, hacen que si el barco está de través, al arrancar haga una orzada, en cuanto se desventa, empieza a trabajar el tormentín, que cazado a babor y mucho, sigue cargando. Después de que la mayor se desventa. El barco se para y comienza a caer hacia atrás, metiendo la popa al viento por llevar el timón a estribor. Hasta que comienza a trabajar la mayor y... vuelta a empezar. El resultado es un movimiento de oscilación avante-atrás que a medida que se regula llega a ser muy pequeño, con una escora de no mas de 20 grados, con un ángulo al viento de 45-60 grados (y casi lo mismo a la ola, si es de viento). El resultado secundario es parecido al que se narra con las anclas de capa. La turbulencia creada por la deriva en el agua del casco, unida al forzado cambio de trayectoria del viento por el obstáculo del propio barco, hace que "desaparezcan" los rociones e incluso se pongan las olas como más "ordenadas". Claro que mi experiencia es con barcos pesados (12T en un 38 pies) eso si de orza, no de quilla corrida, aunque de casco en V y no se si se podrá hacer con barcos muy planos, aunque no veo por que no, simplemente abatirán mas. Desde luego la vida no es muy cómoda, pero dejas de dar pantocazos si vas de proa, descansas de llevar la rueda corriendo las olas, que es agotador, aparte de las orzadas de rigor. Intentarlo alguna vez que tengáis algo de mar y viento. Se le coge el truco fácilmente. En cuanto a lo de la paella, naturalmente en una olla a presión
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que no queria decir ná, que bastante he aburrido ya al personal con estos temas de capa y espada, perooo... veo que andais como siempre perdidos y victimas del que diran ....
1º El libro de Adlard Coles esta trasnochadisimo y limitado en casuistica (nada tienen que ver esos barcos que llevaban entonces, con los de ahora...desafortunadamente.. 2º Todo el tema consiste en no atravesarse nunca a la mar, bien si le hacemos frente por tener pedruscos a sotavento, como si corremos el temporal cuando aguantarlo de cara se hace insoportable. 3º De ahi tmb deriva que la marcha tiene que ser la adecuada para cada barco concreto y adaptar las tecnicas al nuestro particular.... ni demasiado lento para encapillarlo todo, ni demasiado rapido para no pasarnos por ojo. Los barcos modernos muy planeadores, Imoca dixit, adoptan la fuga rapida como remedio base, pues sus popas tan portantes se lo permiten y asi reducen la frecuencia del asalto de la olas, pero esos barcos pueden ir a 30 nudos sin problemas con una trinqueta a proa por toda vela. 4º Ponerse al pairo (en facha) con vientos medios sirve para parar el barco y reducir trapo derivando lentamente a sotavento pero con todo el trapo arriba gualdrapeando en un temporal te quedas sin velas . 5º Las anclas flotantes tradicionales son demasiado frenazo para la debil constitucion de los barcos modernos, pueden causar daño a las estructuras de amarrado de forma muy grave. 6º en la Sidney-Hobart si hay que ir en la direccion del viento y no se quiere perder barlovento se pone en practica el "forward reach" que es una capa activa, poniendo el barco a ceñir descuartelado con tormentin y velacho de capa a uno, dos nudos de progresion dinamica. Para saber mas la nueva biblia es Surviving the Storm del Dashew una pasta pero lo vale... esquesquesque...
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 06-03-2008 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quien se anima con la traducción? ![]() |
|
|
||||
|
||||
como dice Malamar ....2º Todo el tema consiste en no atravesarse nunca a la mar, bien si le hacemos frente por tener pedruscos a sotavento, como si corremos el temporal cuando aguantarlo de cara se hace insoportable. ------- Estuve con olas de 7 a 8 m y con 55 nudos todo el dia, las olas en el mediterraneo y supongo que con este viento en todos los mares, son muy verticales y rompen continuamente lo mejor es bajarlas, remontandolas el barco sufre mucho, acabaria rompiendose, las olas barren toda la cubierta , te arrastran y tienes que ir con gafas de bucear al ser las olas tan verticales, lo masimportante es no atravesarse a la mar, las olas tumbarian el barco, quedandose sin arrancada poca vela, pero que tire mas de proa, para que no se atraviese dependerá del diseño de cada velero, segun su forma de trazar al acelerar pero el tema de ancla de capa en estas condiciones ? si la tiras por popa te frena, y la rompiente te come el barco si se pone el barco aproado a la ola no duras ni un minuto el barco se te atraviesa y vuelca con algunos barcos de vela de diseño de hace algunos años , ocurria que al bajar la ola y acelerar se atravesaban y al tirar algo , cabos por popa , anclas flotantes etc se mantenian mas a rumbo , acentuando la mision del timon un problema que el diseño actual ya ha resuelto ultimamente no se utiliza ni el ancla de capa,ni el "tirar aceite por la borda" para calmar los mares (je...je.. quizas luego te multan por polucionar je..je) ![]() Editado por maka en 07-03-2008 a las 08:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Aparatito lestronico interesante, añade funcionalidades al GPS
http://by106w.bay106.mail.live.com/m...d&n=1695889121 Hay un tipo nuevo de ancla flotante que consiste de una estacha a la que se pueden insertar conos pequeños de tela en numero proporcional al frenado que querramos conseguir, pero para veleros ya por encima de los 40 pies, prq abulta bastante. El verdadero peligro de las tormentas oceanicas, aparte su mayor duracion, es el tamaño de Fetch (espejo de agua) no interrumpido por tierra alguna que provoca trenes de olas superpuestos de distinta proveniencia y ocurrencia. Tu estas corriendo delante de tu perturbacion local, controlando mal que bien la situacion, y de repente aparecen trenes de olas de vete a saber donde que se superponen al tuyo desde una direccion muy diferente, arbolan y rompen encima del casco mandandote a por tabaco, pues el piloto automatico ante eso no reacciona a tiempo. Un buen timonel con experiencia, de dia y gobernando a la vista y a la mar, como dice Miah, sabe encontar el mejor camino entre esas olas para evitar las peores de esas crestas rompiente y sacudientes... ![]() la "serial drogue" que os decia ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 07-03-2008 a las 11:55. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vela de capa y tormentin | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 94 | 21-05-2014 16:58 |
| Capear o correr el temporal? | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 119 | 21-06-2011 14:36 |
| OT Anclas | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-01-2008 18:37 |
| A vueltas con las anclas | antoniofj | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-10-2007 21:29 |
| Parachute anchor... o sea ancla de capa modelo paracaidas... | darty | Foro Náutico Deportivo | 17 | 22-09-2007 00:18 |