![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Tabernero una ronda!!!!!!! Quiero iniciar esta discusion porque tengo un problemilla con la jarcia de mi barco, y busco ayuda de algun tabernario que tenga nociones y algo mas de trimado de jarcias. Os explico, actualmente tengo un grand Soleil 40 del 2002, y aunque es un gran barco, tiene algun "problemilla" a la hora de ceñir con vientos superiores a 15 nudos reales y con la ola corta tan tipica del mediterrano. Mi problema es que no hago tanta proa ni velocidad como barcos por el estilo... El barco lo compre de segunda mano en italia y todavia no he podido dejarlo cien por cien competitivo por este tema. El mastil es de aluminio con 3 pisos de crucetas retrasadas, y cuando cazo back me flexa de una manera exageranda, con lo que por mucho que le de tension no consigo tensar el estay de proa. como puedo evitar este exceso de flexión? Gente me ha comentado que dandole tension a obenques altos, medios y bajos (interiores) conseguiré darle una rigidez y preflexion que evitará que se curve mas al cazar back. Ideas por favor, se que es un temita un poco raro, pero estare agradecido de cualquier ayuda vuestra. Un saludo. Pepropit. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las copas y esta ronda va de mi cuenta.
No estoy muy seguro, por que tambien yo suelo pedir consejo, pero creo que deberias cazar sbre todos los altos de la tercera cruceta, entiendo que deben ir subiendo de tension por cada piso de cruceta, con esto mantendras el perfil del palo en la parte baja e intermedia, pero en los altos daras mas tensión al stay.La flexion obtenida con la tension del back anunque algo ayuda a dar mas tensión al stay sobre todo pretende abrir la mayor para desventar, por lo que no daria tanto back y cazaria mas los obnques altos. Espero no equivocarme, haber que opinan los cofrades mas doctos. Salud y copas Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dónde tienes el barco?? yo estoy en el CDM de Palma.
No tengo mucha idea de trimado de jarcia, pero el otro dia tensé un poco los obenques, que tenia algo flojos y he mejorado bastante la ceñida (o es psicológico). En cualquier caso, mira en parado, la tensión de obneques, obenquillos, back y stay. Desde la base del palo y mirando a la perilla, mira que no combe a ningún costado. Yo lo tengo ligeramente a popa y así me va de lujo. En caso de duda, mejor verlo en directo o ponerse manos de un profesional serio y bueno (no tan fácil de encontrar).
|
||||
|
||||
|
Dices algo que no me cuadra amigo.
Precisamente, si el palo flexa, el stay de proa se tensa, no se afloja. Osea, que cuanto más flexe el palo más tensarás el stay. Si te has gastado ese dineral en este pedazo de barco, no escatimes y búscate un buen trimmer y que te lo ponga a punto, pues ese barco navega de maravillaaaaaaaaaaaaaaaaa ![]()
|
||||
|
||||
|
Si quieres limitar la flexión del palo al meterle back, tienes que tensar los obenquillos intermedios y bajos.
De todas formas, pueden ser mil motivos los que hacen que ciñas menos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Pepropit,
dices que has comprado el barco de segunda mano. No se si tiene enrrollador de génova, pero con lo que has contado, lo primero que se me ocurre es que el estay sea demasiado largo, es decir, que al montar el enrrollador lo dejaran más largo de lo que era antes. Si esto es así, lógicamente, para poder tensar el estay tendrás que tirar mucho del back y el palo quedará, como dices con una curvatura muy acentuada. Te aconsejo que busque planos de tu barco por internet y compruebes las medidas. Otra opción es ver el sistema de arraigo e intentar acortarlo tu un poco. En esta taberna ya se ha hablado del trimado del palo varias veces. Busca estos hilos y verás como sacas alguna idea. Me tomo algo de tu parte ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias a todos, este finde saldre solo para a trimar el mastil haber si consigo algo.
Marconio. Tengo el barco en el puerto de Andraitx, aunque navego mucho en palma en el petruska y en el p-trus-k (platu25). El finde del 28 al 31 tu club organiza una regata fantastica a la que vendre con el ropit, haber si conseguimos que se apunte mas gente. Creo que la vuelta a mallorca sin escalas es la mejor regata del circuito balear, habria que incentivarla un poco mas. Kibo. Si tienes un aparejo fraccionado, llega un punto que al cazar mucho back flexas tanto el mastil que se curva un poco hacia proa quitandole tension al estay de proa. Maquey. Si, lleva enrollador, aunque estoy pensando seriamente en quitarlo, no tengo en gran estima a los enrolladores.Tembien estube pensando en acortar un pelillo el stay de proa pero se sale de mi presupuesto por el momento, veremos el año que viene. Gracias por los consejos , me son de gran ayuda. Una ronda para todos, pero de agüita, porque estoy con una resaca monumental... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Pepopit,
dos cosas, la primera es que para la resaca, lo mejor es tomarse un pincho de tortilla de patartas con una cerveza. Mano de santo. La segunda es que mires debajo del tambor del enrollador, y veas como está hecha la unión de este con el arraigo de cubierta. Es muy usual hacerlo con placas paralelas de acero agujereadas, por lo que para acortar el estay solo tienes que cambiar los tornillos de sitio. Y esto, es barato , pero tienes que tener precauciones pues dejarías el palo sin soporte longitudinal. Con la driza del spi amarrada al púlpito de proa, lo solucionas.Saludos y tómate una birra y ya me contarás.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| El arte del trimado | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 40 | 14-05-2010 01:44 |
| Trimado del palo. | sindbad | Foro Náutico Deportivo | 11 | 15-11-2007 15:21 |
| Amantillo para trimado | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 28 | 30-07-2007 19:51 |
| Trimado asimetrico | Pardillo | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-05-2007 15:51 |
| Crítica de trimado | lolamemola | Foro Náutico Deportivo | 16 | 08-05-2007 14:09 |